miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué pasó con Jaime Cañellas Llabrés, el astrólogo? (A000)

Básicamente se escapó cuando las papas se estaban quemando, pero vayamos a los detalles.
Muchos se habrán estado divirtiendo con la extraña discusión, que nuestro amigo Jaime Cañellas Llabrés hacía que se fuera por las ramas constantemente, y no respondía ninguna pregunta, en este artículo sobre la astrología.
Basta intentar leerla para darnos cuenta que esquiva todas las preguntas, y responde con juicios morales sobre la forma de preguntar, preguntas retóricas, acusaciones y demás técnicas que utiliza alguien que no sabe la respuesta, ni se anima a admitirlo.

En el medio de todo, un tal Marcos brinda sus datos de nacimiento para que le hagan una carta natal. Yo le describo su personalidad, sin ningún conocimiento de "predicción de los astros", pero Marcos me responde que le acerté bastante. Jaime se ofrece a enviarle una carta natal pero Marcos no vuelve a responder.


A Jaime se le pregunta repetidas veces cuál es el argumento teórico y empírico de la Astrología, parece no ver esa pregunta aunque me ocupé de ponerla en negritas la segunda vez, y finalmente avisa que se tiene que ir de viaje. Luego de varios días vuelve, y sigue esquivando el tema repetidas veces, incluso acusándonos de fanáticos que no queremos ver la verdad, hasta que finalmente larga un:
INSISTO MI FORMA DE DEMOSTRAR QUE ALGO FUNCIONA ES INTERPRETANDO SI ALGUIEN QUIERE CLARO

Nadie me puede decir que no me mojo, YA QUE SI INTENTO DEMOSTRAR TEORICAMENTE NO VA A FUNCIONAR YA QUE HAY COSAS QUE SE ESCAPAN A LA FORMULACION MATEMATICA... y claro está os dareis un festín con ello y no estoy por la labor de trabajar a nivel teórico para ver un callejón sin salida triste; porque ni siquiera aquí nadie se plantea... "vale no lo creo, pero voy a dar una oportunidad" sin pensar que luego detrás hay algo "oscuro" o de troll (algo desagradable)
 Luego en otro comentario:
no intento confundir, ni utilizar pantalla alguna sr. cincuentón; a la gran pregunta que se podría hacer "porque funciona la astrología" respondo desde mi sinceridad NO LO SE y ello es así y tengo pruebas de eso, tanto de personas que me han pedido su carta como de mis amistades.

No se porque funciona, pero la he visto en funcionamiento durante 16 años una y otra vez...
 Y lo remata con:
Si alguien conoce un sistema mejor para demostrar que algo funciona que me lo diga. Ya que como he comentado no puedo aportar MATEMATICAMENTE PRUEBAS aunque yo también he hecho algunas estadísticas no serían científicas y claro los cañones harían fuego...
Cuando ví esa frase, una sonrisa se dibujó en mi cara, y me puse a explicarle el método científico, y de paso le dí mis datos y los de mi novia para que arme un par de cartas natales. A sabiendas de que acertar o no, no significa nada, ya que no se puede sacar ninguna conclusión si hay solamente dos muestras. Jaime evitó los dos o tres párrafos de explicación lógica y coherente y aceptó hacer las dos cartas.

Hasta aquí lo que puede leerse en los comentarios del post. El resto siguió por correo, le envié mis datos, e intercambiamos un par de comentarios insignificantes, hasta que al día siguiente de publicar este comentario sobre Haití y los adivinos, recibo un correo de Jaime, ofendido:

Hola Ezequiel

Hoy había en mi correo una información de tu blog sobre la astrología y Haití. Perdona que te lo pregunte, pero tu realmente crees que si alguien lo hubiera dicho, LE HUBIERAN HECHO CASO?

Suponte que le hacen caso; HUBIERA SERVIDO DE ALGO? Se estima que 200000 muertos o eso creo.

Tu por un momento piensas que yo o algún compañer@ diga esta cosa? O tú crees que alguien predijo lo de las Torres Gemelas, por ejemplo? Yo no me dedico a futurizar, se pueden ver en una carta anual global algunas cosas, PERO PARA NADA YO PUEDO DETERMINAR NINGUN TIPO DE DESGRACIA ASI. O por lógica, imagina que alguien dice lo de las torres gemelas, SE HUBIERAN PENSADO QUE ERAN DE LOS TERRORISTAS O QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS ESTABA LOCO, Y SINCERAMENTE YO PERSONALMENTE NO VOY DE ESA ONDA O ROLLO, ES DECIR ES IMPOSIBLE VERLO.

Ya te he enviado la baja del blog. Bajo estas condiciones, (sigo sintiendo los ataques, con el anuncio que hacias sobre la astrología y Haití) prefiero no interpretar nada.

Sinceramente, te pido perdón (me imagino que cargarás las tintas, lo cual puedo entender) PERO NO HAY JUEGO LIMPIO. POR FAVOR te reitero mis disculpas. No te tomes la molestia en contestarme, ya que no te contestaré más. Eliminaré tu contacto, y ya no sabrás nada de mi.

Me parece triste esta forma de pensar, que para probar que algo funcione o no se me "pida" que acierte con los cadáveres...

Jaime


El texto es original de puño y teclado de Jaime Cañellas Llabrés, que además de astrólogo, es Licenciado en Historia. 
Ésta fue mi respuesta, sobre la que no recibí más correos:


No le estoy pidiendo que acierte con los cadáveres.. Si yo lo hubiese predicho, no me hubiera importado que me tilden de "loco" si tengo la posibilidad de salvar cientos de miles de personas, y ENCIMA, cuando se confirme mi predicción, me haría mundialmente famoso, y dejaría pagando a todos los escépticos..

Con las Torres Gemelas lo mismo, los astrólogos podrían haber hecho una amenaza de bomba anónima desde un teléfono público para salvar algunas personas de las torres esa mañana fatídica..

Para probar que funciona o no la astrología, no se les pide que acierten con los cadáveres, se les pide que acierten con algo.

Y si sintió que fue un ataque, tiene que entender mi indignación: ustedes diciendo que pueden predecir tendencias personales, o grandes sucesos mundiales, y nadie fue capaz de avisar del desastre que venía..
Esto me hace pensar que:

1. Lo predijeron y no les importó las 200.000 vidas.
o
2. No lo pudieron predecir, como con el resto de las cosas.

No lo estoy atacando sin fundamentos, ni siquiera lo estoy atacando, simplemente hago preguntas, ustedes no las responden y encima se ofenden.
Creo que debería intentar responderlas, o por lo menos, no escaparse cuando la situación se pone incómoda.

Y no le hecho la culpa a usted personalmente, sino, que se la hecho a la comunidad global de adivinos, en la que se incluyen astrólogos, quirománticos, leedores de borras de café, tarotistas, etc.. no puede ser que ninguno haya podido predecir nunca nada importante, ¿o es que no predicen nada realmente?

¿Qué hubiesen respondido ustedes, compañeros escépticos?

Por las dudas, si alguien quiere discutir nuevamente sobre la astrología, le recomiendo leer estas notas:

¿De qué manera influyen los astros sobre las personas?
Diez preguntas que ningún astrólogo podrá responder
Argumento de la Astrología dilapidado experimentalmente

8mm a DVD Apartamentos Els Girasols Aparthotel HG Jardín De Menorca cupones y descuentos fabricantes de expositores de carton investigadores privados manresa lotes de navidad Son Bou Gardens tubo captaçao agua villas en menorca

12 comentarios:

  1. Me llama la atención que diga que "se pueden ver en una carta anual global algunas cosas", tan vagamente. ¿Qué clase de cosas? ¿Boludeces que a nadie le importan?

    Este Jaime es un fraude y lo sabe, o bien es un crédulo. Apostaría a lo primero. En cualquier caso se nota cómo sus reflejos de autodefensa y negación se despertaron en cuanto lo enfrentaste con la realidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasó con Jaime Cañellas Llabrés, el astrólogo?

    Bueno, yo creo que sacó su propio horóscopo, y los astros le hicieron ver que era mejor para él no seguir discutiendo con personas racionales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu labor de concienciación. Basta de pensamiento irracional.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. no se puede creer lo caradura que es ese tipo

    www.diadelavestia.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Lo ideal hubiese sido como las catas a ciegas. Otorgar la fecha y lugar de nacimiento de una organización, de una persona y de "algo más" (yo que se) sin mencionarle el nombre, y pedir que señalara las fechas que "segun la astrología" serían fechas importantes. Luego compararlas con las biografías obtenidas y ver si se cumplieron.
    Pero el insistir a ciegas en que "si, si funciona. no se por qué pero si funciona" ... tira todo por la borda.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la imágen. Me hace acordar a una discusión que estoy teniendo sobre las contradicciones bíblicas. Muestro las OBVIAS contradicciones entre génesis 1 y 2 y el tipo sigue repitiendo una y otra vez que la biblia no tiene contradicciones, culpándome a mí por "la manera que abordo la biblia". La discusión, por si a alguien le interesa, está en este link: http://www.elforro.com/religion-y-esoterismo/115818-contradicciones-de-biblia.html empieza en el post #8 (yo soy killerstar)
    Con gente irracional no se puede responder. Cuando la defensa fanática de las propias ideas triunfa por sobre la razón y la honestidad intelectual, no hay nada que hacerle.

    ResponderEliminar
  7. Daneel: aunque la biblia no tuviese contradicciones, de todas maneras no probaría nada, como tú muy bien sabes.

    En otro foro acabo de leer esta frase:

    "Decir que dios es verdad con una biblia en mano es lo mismo que yo diga que existe el hombre araña con uno de sus comics"

    http://elblogdeffuentes.cl/blog/?p=499#comment-36284

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hoy mucha gente cree en estas cosas por que sí, nadie siente ningun rubor. Para mi es incomprensible como hasta modelos de la farándula que uno pensaría que son medianamente inteligentes por estar en un circulo social privilegiado creen este tipo de cosas, francamente creo que una mujer rubia y operada de los senos, por muy bella que sea, se ve francamente rídicula al consultar a los astrologos. Debo confesar que me da asco como la sociedad de consumo sigue explotando estas creencias sin ningún fundamento empírico.

    En Colombia esta explotación comercial se ve en que la gente puede saber su Horoscopo del dia enviando mensajes de texto a un numero predeterminado por estos astrologos estafadores. Me pregunto si las predicciones de los astrolgos serán las mismas si consultamos a distintos astrologos. Sería bueno hacer el experimento.

    ResponderEliminar
  9. Para quienes discuten con fanáticos, magufos, la situación es simple:

    Quién ataca a la razón usando la razón, termina perdiendo por contradicción obvia.

    Quién ataca la razón , sin usar la razón, pierde por absurdo,.. Un tremendo absurdo que hasta le haría pensar que ha ganado. Y el absurdo no es digno de tenerse en cuenta ( salvo que seas humorista).

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.