sábado, 5 de diciembre de 2009

Numerología, ridiculez con todas las letras


La numerología es un conjunto de creencias que se basa en que los números son uno de los conceptos más perfectos, y por lo tanto esconden una relación mística con los eventos, los seres vivos y las "fuerzas físicas y espirituales".

Los numerólogos asignan números a las letras, a=1 b=2 .. o bien números correspondientes a la codificación ASCII, normalmente no viene al caso el método a utilizarse, porque los significados obtenidos tampoco tienen ningún tipo de argumentación.

La principal justificación de esta "ciencia oculta", como muchos gustan llamarla, (aunque sería preferible pseudociencia) está en que los números están en todos lados, y por lo tanto sus vibraciones (de las cuales no se tiene conocimiento empírico), nos afectan en todos los aspectos de nuestras vidas.


Una vez obtenida una codificación que relaciona cada letra con cada número, podemos sumarlos hasta obtener un entero entre el 1 y el 9 y obtener el "número de nuestro nombre", y con eso "predecir" nuestra personalidad y comportamiento. Podríamos hacer lo mismo con nuestra fecha de nacimiento.

Cada número del 1 al 9, así como en la astrología con los 12 horóscopos, explica un estereotipo de personalidad, una descripción bastante diversa y poco puntual, porsupuesto.

Si en la astrología teníamos el problema de que es poco probable que hubiese sólo doce tipos de personalidades, y de que la fecha y lugar de nacimiento influya de alguna forma con estas características, con la numerología tenemos el problema de que ni siquiera podemos determinar cuál es nuestro número.

Como reza una página de numerología sobre las fechas de nacimiento:

Por ejemplo si una persona ha nacido el 12-7-1966 tendríamos que sumar:
1 + 2 + 7 + 1 + 9 + 6 + 6 = 32
simplificando nuevamente:
3 + 2 = 5
El número de la persona nacida el 12 de julio de 1966 sería el 5.

¿Por qué "simplifican" sumando y no con cualquier otra operación aritmética?       Porque sí.
¿Por qué tienen que quedar números enteros del 1 al 9 y no el cero por ejemplo? Porque sí.


Un pseudoargumento al respecto habla de los nueve planetas del Sistema Solar, pero no tiene sentido porque Urano se descubrió en 1781, Neptuno en 1846 y Plutón en 1930. Plutón fue planeta durante 76 años hasta que la Unión Astronómica Internacional decidió que había demasiados objetos más allá del mismo y con sus mismas características, y para que el Sistema Solar no tenga 46 planetas, se determinó que planeta eran los ya conocidos hasta Neptuno, y Ceres (del cinturón de asteroides) y de Plutón en adelante: Eris, Makemake, Haumea y demás serían Planetas Enanos. Más sobre esto aquí.

¿Por qué las vibraciones del universo están calibradas con nuestro calendario?   Porque sí.

El 5 es el signo de la acción y la inquietud. Es el símbolo de la libertad, la adaptabilidad, el espíritu viajero y aventurero, pero también de la inconsistencia y del abuso de los sentidos. Expansivo y sociable, de nuevas y visionarias ideas; de pensamientos rápidos, polifacético, curioso y explorador; ingenioso a la hora de utilizar la libertad de forma constructiva.
También es el número de la fortuna, la magia y la aventura. Son personas que les atrae lo desconocido, lo extraño, lo misterioso.
En el lado negativo, demasiada inquietud, a veces descontento e insatisfecho, de temperamento tenso, suele tomar muchas decisiones precipitadas, impaciente, falto de aplicación a los temas.

Compatibilidades del 5 (cinco)

El 5 es compatible con el 6: se estimulan mutuamente.
El 5 es compatible con el 8: combinación de fuerza y generosidad.


¿Por qué? ¿De dónde salió todo eso? ¿Por qué hay números compatibles entre sí? ¿De qué manera se relacionan las vibraciones numéricas del universo y sus consecuencias en la personalidad con las influencias mágicas de los astros?
Nadie lo sabe, simplemente lo aplican. También se obvia que ambas predicciones pueden ser simultáneas y ampliamente contradictorias entre sí.

Ahora, al analizar la numerología de mi nombre, con el que encuentro un número diferente (hay un 89% de probabilidades de que así sea). En esta página en particular hacen corresponder cada letra a un número mediante el siguiente cuadro, que sólo incluye las letras anglosajonas:



Menudo problema van a tener quienes se llamen: Nuño, Iñaki, Iñigo, Beñat, Eñaut, Ekiñe, Begoña, Garbiñe, Carmiña, Pauliño, Sadurniño, Ekhiñe, Erdaiñe, Erdiñe, Iruña, Justiñe, Kistiñe, Mañel, Nuño, Zuñigue o Zuriñe. No van a tener número de su nombre y no van a poder vibrar en armonía con el universo.

Y si hubiese una tabla especial para la lengua española, ¿Qué hicieron con la "CH" y la "LL" que fueron consideradas letras únicas entre 1803 y 1994? Tengamos en cuenta que asignarles o no un número implica arrastrar el error en toda la lista, y por lo tanto modificar la predicción.

Y finalmente está el tema de la flexibilidad de la numerología, que puede permitirnos hacer encajar siempre los resultados agregando o quitando datos. Si queremos analizar el nombre numerológico de una persona, como por ejemplo George Bush y te sale un resultado totalmente inesperado (digamos, un pacifista amante de cultivar sus verduras y andar descalzo) entonces puedes decir que falta por considerar su profesión, y que deberías haber hecho el análisis desde President George Bush (y puede resultar un hombre de caracter duro que no se retracta ante los problemas) y si tampoco es el resultado que buscas, agregas datos hasta que te sale la respuesta que quieres que sea correcta (hay análisis numerológicos que llegan al grado de decirle "Mister President Of The United States Of America George Walker Bush Junior").

Gracias a esta "flexibilidad", se ha podido probar numerológicamente que Bill Gates es el Anticristo. Basta con usar los valores del código ASCII para descubrirlo:

B = 66
I = 73
L = 76
L = 76
G = 71
A = 65
T = 84
E = 69
S = 83
total = 663

Ahora bien, Bill gates es el tercero con ese nombre en su familia, así que agreguemos tres al resultado y obtenemos: 663 + 3 = 666. 666 es "el número de la Bestia". Así que, por tanto, Bill Gates es el anticristo. (esto último fue extraído del FAQ escéptico).

No hay forma de adoptar este tema más seriamente, ya que es demasiado ridículo. Pero para desgracia de la humanidad, hay muchas páginas que hacen análisis numerológicos, y no lo hacen como un juego como recuerdo haberlo hecho en la escuela, bueno yo no, compañeras mías. Lo brindan como un servicio real, porque mucha gente cree en esas cosas, y toma algunas decisiones basadas en análisis astrológicos, numerológicos, de tarot y demás, o de la aberrante combinación de todos ellos.
Y siempre se corren rumores de que importantes políticos y empresarios acuden a charlatanes que predican estas mentiras para recibir consejos en sus decisiones.

¿No será peligroso dejar en manos prácticamente del azar decisiones que pueden ser tomadas desde la racionalidad y que influyen sobre tantas cosas? ¿Es responsable mantener estos mitos entre las personas?

Los datos sobre la numerología fueron extraídos de aquí. Y noten que el sistema de predicción de esta página funciona tan mal que Dios no tiene ningún regalo para las personas nacidas en el año 1900 y 2000.

Asesinado por descubrir los números irracionales, historia de Hipaso de Metaponto y los Pitagóricos en los orígenes de la numerología.

apartamentos en menorca bailes salon madrid calderas en leganes cesped artificial hotel alojamiento hoteles baratos en Barcelona hotels in spain menorca posicionamiento en google puertas polilaminadas

16 comentarios:

  1. Y la elección del límite del 1 al 9 en última instancia es porque tenemos diez dedos. Otros accidentes históricos que ponen en entredicho la validez de la numerología son las variaciones en el calendario, en los sistemas de escritura o en la ortografía.

    ¿Cómo sería la numerología si la hubieran inventado las gallinas (base 4, por sus dedos), las arañas (base 8, por sus patas) o los robots (base 2, por el bit; 16, por la numeración hexadecimal; 256, por el byte, ó 2^64 - 1, por el procesador)?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pereque

    Pero para corresponder al sistema de numeración decimal, y relacionarlo con los dedos, tal vez deberían incluir al cero en las "predicciones", pero son sólamente 9 números (del 1 al 9) y no del 1 al 10 o del 0 al 9 para completar los dedos de la mano.

    ResponderEliminar
  3. En realidad el método establecido para el calculo del número de una persona, bien sea con la fecha de nacimiento o nombre, lo único que están haciendo es calcular el resto módulo 9 de la cifra considerada, de está manera el 9 es equivalente al 0.
    Así si, por ejemplo, fuesemos gallinas, con 8 dedos en total, la base númerica natural sería la octal y se seguiría el mismo método, pero calculando el resto de la división por 8.

    ResponderEliminar
  4. *** Al autor del blog:

    Hace un tiempo que tu blog activa la alarma de la Web of Trust.

    Seguramente algún gracioso te colocó una mala evaluación.

    https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/3456

    Saludos, Jack

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el aviso, supongo que algún magufo se habrá alarmado porque estoy poniendo en peligro sus dogmas.. basta de teorías conspiranoicas.

    No conozco mucho el WOT, pero voy a investigarlo. Si podés ayudarme a revertir la situación lo agradecería mucho.

    Por cierto, no había visitado tu blog, tiene artículos muy interesantes. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Por ahora lo marqué como "excelente" pero no logro revertir los indicadores. Supongo que no basta con la opinion de 1 usuario. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno! Excelente! Una basura la numerología, la religión, la quiromancia y todas esas mentiras

    ResponderEliminar
  8. Te enlazo en mi blog, si le molesta que use su banner, avíseme y lo retiro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Te estas lineas para refutar de alguna manera tu post donde criticas a la numerologia.
    Una cosa es que no creas y otra que por no creer en determinadas cosas eso en lo que no crees sea una supecheria.
    la numerologia no es azar no hay combinacion que se repita, tampoco te dice que tal persona sea asi
    sino que tiene una tendencia a ser de determinada manera hay un aspecto que siempre se tiene en cuenta y es que uno es libre y puede hacer lo que quiere, la numerologia brinda una especie de claridad una opcion mas para elegir o no hacer determinadas cosas pero al final de cuentas es uno quien decide que hacer o no.
    Con respecto a la ciencia, en un momento la tierra era el centro del universo, se demostro que no era asi, luego vino la fisica de newton otro cambio, llego einstein otro cambio, y por ultimo estamos en plena era de la fisica cuantica y gracias a dios pronto diremos adios a darwin.
    Es decir que la ciencia no es nada concluyente y toda le falta mucho crecimiento porque?
    por que solo se basa en lo tangible falla en lo que no puede demostrar.
    A la ciencia hay que dejarle lo tangible y a lo "oculto" aquello que no puede aprehenderse
    por lo anterior.
    Otra cosa a tener en cuenta para nosotros los humanos es que tenemos que aprender a ser humildes y no tener miedo de decir tal cosa no la se ya que ni llegamos a ser un electron comparado con la tierra en este basto universo.
    Para finalizar, te cuento algo que seguro no sabes hubo dos independencias argentina la que todos conocemos del 9 de julio, en la que no estaba San Martin pero en la segunda si estuvo, alli estaban Los masones reunidos y todos ellos sabian de astrologia, numerologia y otras ciencias ocultas, para tu informacion ese 9 de julio no fue una fecha arbritaria como tampoco lo fue el 4 de julio de 1776, un dato mas el simbolo de EE. UU. es el aguila sosteniendo 13 flechas y 13 laureles sabes el significado del 13, el verdadero significado del numero 13? por el 666 no me preocupo ya que ese numero en una numerologia seria no esta presente es mas se reduce a 9 si hubieras aplicado el rigor cientifico hasta vos te hubieras dado cuenta de ello, te fundaste en el prejuicio y eso es muy malo inclusive para la ciencia.
    Alguien dijo quien quiera oir que oiga, quien quiera escuchar que escuche...
    Te voy a nombrar solo algunos nombres Copernico, Galileo, Newton, Einstein seguro qeu sabras quienes son aunque seguro no sabes que ellos estaban muy versados en astrologia, numerologia y demas ciencias esotericas, es decir que ellos mismo estaban dotados de una genialidad pocas veces vista unian lo exoterico con lo esoterico lograban la comun union entre ciencia y religion, religion en cuanto religare " union" de lo espiritual con lo material.
    Bueno para no cansarte finalizo aca y termino diciendote si no queres creer no creas pero que ese no se fundamento para decir que ciertas cosas no son verdaderas tampoco te quedes con algunas cosas segui investigando no solo por internet que el prejuicio no te impida ver y aprende a decir eso no lo se o no lo puedo demostrar, los humanos no somos nada en el universo no nos creamos en la arrogancia de decir que la sabemos todas fijate si por darle el credito a tanta ciencia racionalista estamos haciendo mierda el planeta ojala frenemos el calentamiento global acelerado o solo nos vamos a hacer desaparecer de la faz del planeta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ale3000 Totalmente de acuerdo , pseudociencia es lo que la ciencia no ha podido demostrar, pero de verdad han investigado sobre la numerología y otros temas que ellos consideran esotericos ?? En que se basan para considerar la pseudociencia como un fraude, un timo o un engaño ? Yo ni creo ni dejo de creer, hay tantas cosas que aún no entendemos pero no por eso dejan de ser ciertas

      Eliminar
  10. ¿Y cómo se le haría un estudio numerológico a alguien que se llame Ботьо, por ejemplo, si la ь, igual que muchas otras letras como ъ, щ, ц, no tienen correspondencia en los idiomas latinos? ¿A los eslavos, hebreos, musulmanes, chinos, japoneses, hindús, árabes, tibetanos etc no les afecta?

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu manera de exponer las cosas, pero creo que hay cosas que simplemente desconocemos y por ello no debemos desacreditarlas. Por ejemplo los niveles vibratorios de los números... Esto viene desde los pitagóricos y esta peña, y realmente tiene un sentido lógico que el 1 sea individual y el 2 sea el segundo, su acompañante, la luna y no el sol. Es una lógica irracional, porque no sabes cómo ni por qué el sol es activo y la luna es pasiva, pero si tuvieras que decidir cuál de los dos es luz y cual oscuridad, o actividad y pasividad, estaría claro que los atributos que les pondrías serían los mismos que todo el mundo le pondría. Yo creo que se basa en esa clase de lógica, la misma que dice que el azul tranquiliza y el rojo activa. Lo mismo con la numerología, y con los horóscopos y los astros que influyen. ¿Por qué Júpiter es expansivo y social? Oh, sí, porque es grande. Vaya. Pues eso, así funcionan esta clase de cosas. Definitivamente es algo que ha hecho el ser humano desde tiempo atrás, y eso ni lo valida ni le quita valor, simplemente creo que es algo intrínseco en nosotros hacer este tipo de asociaciones con todo y entender la realidad de esa manera. La verdad es que a una lógica tan irracional y genuina yo al menos no le podría llamar falacia. Las falacias vienen cuando esas cosas se complican, por ejemplo, hacer falsas asociaciones con todo lo que connota el fuego (en el horóscopo, si eres un signo de fuego, se supone que eres de tal y tal forma, pero llega un punto en el que los astrólogos se emocionan y exponen un comportamiento que no tiene ningún tipo de sentido y que dices: pero esto de donde ha salido? No tiene nada que ver con las asociaciones simples, que suelen ser las más sencillas y "acertadas").

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu manera de exponer las cosas, pero creo que hay cosas que simplemente desconocemos y por ello no debemos desacreditarlas. Por ejemplo los niveles vibratorios de los números... Esto viene desde los pitagóricos y esta peña, y realmente tiene un sentido lógico que el 1 sea individual y el 2 sea el segundo, su acompañante, la luna y no el sol. Es una lógica irracional, porque no sabes cómo ni por qué el sol es activo y la luna es pasiva, pero si tuvieras que decidir cuál de los dos es luz y cual oscuridad, o actividad y pasividad, estaría claro que los atributos que les pondrías serían los mismos que todo el mundo le pondría. Yo creo que se basa en esa clase de lógica, la misma que dice que el azul tranquiliza y el rojo activa. Lo mismo con la numerología, y con los horóscopos y los astros que influyen. ¿Por qué Júpiter es expansivo y social? Oh, sí, porque es grande. Vaya. Pues eso, así funcionan esta clase de cosas. Definitivamente es algo que ha hecho el ser humano desde tiempo atrás, y eso ni lo valida ni le quita valor, simplemente creo que es algo intrínseco en nosotros hacer este tipo de asociaciones con todo y entender la realidad de esa manera. La verdad es que a una lógica tan irracional y genuina yo al menos no le podría llamar falacia. Las falacias vienen cuando esas cosas se complican, por ejemplo, hacer falsas asociaciones con todo lo que connota el fuego (en el horóscopo, si eres un signo de fuego, se supone que eres de tal y tal forma, pero llega un punto en el que los astrólogos se emocionan y exponen un comportamiento que no tiene ningún tipo de sentido y que dices: pero esto de donde ha salido? No tiene nada que ver con las asociaciones simples, que suelen ser las más sencillas y "acertadas").

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.