martes, 26 de enero de 2010

¿Qué es exactamente la Homeopatía?

 Si el agua tiene memoria, entonces la Homeopatía es pura mierda.
Instituto Americano para la destrucción de la Ciencia de las Hadas de los Dientes.
Hoy en día la Homeopatía se extiende como una alternativa a la medicina, pretendiendo curar a los pacientes de una forma natural, como tantas otras disciplinas, pero pocos se preguntan de qué se trata esto.
La Homeopatía surgió del médico alemán Samuel Friedrich Hahnemann en 1810, con un libro donde postulaba ciertas observaciones y conclusiones bastantes peculiares:


Postulados
Hahnemann había traducido un libro (Materia Clínica, de Cullen) donde se describían los efectos de la quinina para calmar las fiebres intermitentes. Luego se aplicó una dosis masiva de quinina y sufrió de una fuerte fiebre, entonces hizo la relación: muchas dosis = enfermedad; pocas dosis = cura, y lo estableció en estas tres ideas:

1. Toda sustancia farmacológicamente activa, genera un conjunto de síntomas característicos sobre un individuo.
2. Todo individuo enfermo presenta ciertos síntomas que caracterizan una enfermedad.
3. La curación puede realizarse con una muy pequeña dosis de la sustancia cuyos síntomas coinciden con los del enfermo.

O sea, lo mismo se cura con lo mismo. Esto no tiene ningún sentido ni fundamento desde la medicina, biología o química.

A esto se siguió un extenso análisis y catálogo de los efectos que causaban diferentes sustancias en las persona. Y se descubrió que algunas sustancias eran muy tóxicas en las personas y empeoraban los cuadros clínicos. Se descubrió por ejemplo, que una dosis de arsénico mataba a los ratones, pero una pequeña dosis, sólo los hacía tener una especie de ataque de epilepsia, entonces redujeron la dosis hasta no tener efecto alguno.

Siguiendo este razonamiento sin sentido, al reducirse muchísimo la dosis de arsénico, se lograría curar la epilepsia, y no se tendría ningún efecto secundario. Y muchísimo es muchísimo. Hahnemann inventó el principio de las dosis infinitesimales: para curar cualquier enfermedad bastaría darle al paciente una serie de sustancias infinitamente diluídas cuyos efectos del anterior catálogo coincidieran con el cuadro de síntomas que padezca.

Para tabular un poco esto, Hahnemann termina de buscar explicaciones lógicas, e inventa un procedimiento y sus explicaciones:

Procedimiento
Realizar un preparado con las sustancias que generen los mismos síntomas que tiene el paciente, y diluirlos en agua. Para esto, colocar la sustancia en relación 1/10 en agua y darle unas sacudidas y golpes con efectos mágicos, que lograrían que el agua recuerde la forma que tiene la sustancia y los efectos buenos que tiene que producir, pero no los malos. Esto se llama dinamización, porque sí, y es el resultado de la dilución seguida de la sucusión (los golpecitos).
Una vez que toda el agua recuerda (?) la sustancia, se toma 1/10 de eso, y se lo vuelve a mezclar en agua y dinamizar. Con cada repetición de este proceso, se agregaría un valor de 1DH (decimal hahnemanniano) a la sustancia. Y mientras más alto sea el nivel, más potente es el efecto.

Muchas veces se usan diluciones de cerca de 30 CH, que serían 60 DH, pero si los homeópatas supieran algo de física o química de primer año, se darían cuenta que al pasar las cerca de 23 DH, no quedaría ni una molécula de la sustancia original.
Y si tuvieran un poco de sentido común, aun creyendo que el agua puede recordar, se darían cuenta que como el agua viene de un ciclo de cloacas, ríos, mares, lluvias, plantas potabilizadoras, inevitablemente recordaría los efectos de todas las sustancias que alguna vez tocó, o sea, todas, incluído el excremento, como dice la imagen de arriba.

Marco histórico
El auge de la homeopatía en el siglo XIX puede explicarse, porque la medicina tradicional en ese momento era muchas veces peor que las enfermedades mismas, y tampoco tenía mucho sentido: con tratamientos de sangrado, sanguijuelas, dietas ridículas y cosas por el estilo.

A medida que avanzó la medicina y dio mejores resultados, la homeopatía se fue extinguiendo, hasta que rebrotó e hizo metástasis a fines del siglo XX, con una gran cantidad de disciplinas basadas en el pensamiento mágico que se hacen llamar científicas para ganar credibilidad, y no lo son por no tener argumentos, lógica, metodología de estudio, evidencia, ni nada. Por eso se llaman Pseudociencias, y es lo que analizamos y denunciamos en este blog.

Está demostrado que la homeopatía sí funciona de alguna manera: los experimentos muestran que tiene la misma eficacia que el efecto placebo. Si una persona tiene una pequeña dolencia, y cree que le están dando medicina, puede llegar a "curarse". Pero la esperanza que brinda el placebo no alcanza para que el sistema inmune elimine algún virus o bacteria grave del cuerpo, así como tampoco una ramificación de células cancerosas o el mal funcionamiento de algún órgano producto de una deficiencia genética.

Medicina, naturaleza y engaños
Así que de eso se trata la homeopatía, de una patada a la historia de la medicina, a la física, química y biología, mediante una serie de rituales primitivos similares a lo que hacían los chamanes, vudús y hombres de las cavernas, pero en tubos de ensayo. Le ponen la etiqueta natural y los decoran con flores y colores para insultar a las diabólicas farmacéuticas que son artificiales, y convencer a las personas con ese argumento barato y engañoso (que conste que no estoy defendiendo las políticas de las farmacéuticas).

Sí, la mayoría de los componentes activos de los medicamentos se extraen de la naturaleza, como la aspirina de la corteza del sauce blanco. Y la humanidad se curó con la naturaleza durante miles de años. Pero los avances en medicina actuales, con sus "sustancias artificiales" y "tecnologías diabólicas" mejoraron todas esas cosas de la naturaleza, y nos permiten vivir el triple que nuestros antepasados ¿menudo logro, no?

La homeopatía también se vende como: Medicina sin efectos secundarios. Si bien le faltan también los efectos principales (además del placebo), la homeopatía sí tiene efectos colaterales, mejor explicados en el artículo: Efectos secundarios de la Homeopatía.

La homeopatía es agua. ¿Y qué cura el agua? La sed.

Desgraciadamente, y contrariamente al sentido común, la homeopatía está en auge. Y en diversos países europeos, como España, algunos grupos desinformados o malintencionados están intentando que la Homeopatía se entienda como Acto Médico, y que los "medicamentos" homeopáticos se vendan en farmacias. El Círculo Escéptico desarrolló dos cartas que enviarán al Colegio de Médicos y la Cámara de Diputados explicando las razones arriba expuestas, y que pueden y deberían ser firmadas por todos aquí. Yo soy argentino pero firmé igual, no se si sirva, pero depende de todos nosotros frenar estas cosas antes de que la sociedad se vuelva a convertir en un reino del pensamiento mágico e irracional, como lo era antes del Renacimiento.

39 comentarios:

  1. me encanta cuando alguien para pruebar su punto de vista caga con su reputación jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. No entendí que quisiste decir..

    Lo que puse acá no es mi punto de vista, es la realidad.. es la historia de la homeopatía, y la verdad desde el punto de vista físico, químico y biológico, así también como resultados de diversos estudios que se han hecho al respecto.

    Si tenés alguna objeción sobre la explicación podés aclararla y la discutimos.

    ResponderEliminar
  3. yo prefiero tomar medicamentos que te receta el medico , de los que vienen en cajita con prospecto y que espero no sean falsificados. como bien lo explicas , en otras epocas puede haber funcionado , hoy por hoy no creo, yo al menos nunca crei en la homeopatia y en mi familia hay doctores y farmaceuticos y opinan igual

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Como escéptico que soy (con todo), hace ya tiempo decidí probar con la homeopatía para intentar dar solución a una alergia que desde mi adolescencia me fustiga periódicamente.
    Después de haber pasado por un montón de médicos, analisis y antihistamínicos, recurrí a un refutadísimo homeópata de mi ciudad, que es Terrassa (Barcelona).
    Después de pedir visita, que por cierto, tardó como un par de meses, ya qeu la agenda de este prestigioso doctor está siempre a tope, me entrevisté con él para explicarle mi dolencia.
    Para resumir, me dijo: YO TE CURARÉ
    Después de varios meses de tomar los gránulos de rigor y de 2 sesiones semanales con punción de estas mismas substancias en varias zonas estrategicas de mi cuerpo (parece ser que la homeopatía convinada con la acupunción es mucho mas efectiva) y viendo que mi alergía no solo no mejoró, si no que empeoró (no voy a culparle de esto, ya que creo que fueron los antihistamínicos que también me estaba tomando), le volví a preguntar que si mi dolencia tenía remedio.
    Me dijo: TE DIJE QUE TE CURARÍA Y TE CURARÉ.
    Duré unos pocos días mas... luego decidí que mi prueba había terminado.
    Conclusiones:
    -me gasté mucho dinero, mucho.
    -perdí mi tiempo
    -NO ME CURÉ

    Esto es estrictamente mi punto de vista:

    La homeopatía no funciona y los que la ejercen o son unos iluminados o tan ingenuos como yo lo fuí (a eso le llaman fe, creo) o son unos estafadores.

    Por otro lado, si hay alguien que considere que a él le ha funcionado, decir que respeto su opción. Cada uno es libre de pensar y actuar como crea oportuno, siempre que no perjudique a terceros, cosa que creo que si hacen los "doctores" en homeópatias, reikis, acupunturas, naturopatías, cromoterapias etc, cuando voluntaria o involuntariamente dan esperanzas a personas con dolencias que si son muy reales, además de enriquecerse (y no poco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "combinada"... es la forma correcta... aparte... si tu no eres creyente no tienes ninguna opción a curarte... la base para mejorar y curarse es creer en lo que estás haciendo... de lo contrario no funciona...

      Eliminar
  5. Genial post, gracias por difundir este tipo de material, lamentablemente las veces que toqué esto mismo en mi blog pasó lo mismo de siempre, aparece una decena de crédulos que dicen haberse curado de alguna dolencia (normalmente alergia, la cual más de una vez va y viene sin intervención de nadie) y niegan cualquier concepto de ciencia

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo fui curado de falso crup siendo todavia un nene de 2 o 3 años, por un reconocido médico que había hecho tres especialidades en la medicina y tenía un doctorado, yo no recuerdo esto, pero mis padres cuentan que al recurrir a él, les dijo que eso solo se curaba con Homeopatía...
    Hasta los 6 años tome unas bolitas azucaradas que no se exactamente que tenían, el punto es que esto se curó de alguna manera. Mis padres aceptaron hacer el tratamiento cuando yo casi muero por la noche en una asfixia por esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  7. La verdad no estoy de acuerdo en el planteo ni en la forma de expresarlo. Creo que si estás tan convencido de lo que decís no tendrías por qué recurrir a la ridiculización de aquello en lo que estás en desacuerdo. Las cosas se demuestran con hechos.
    Yo en lo personal uso medicina homeopática y SI me he curado de un catarro que tuve a los 10 años, luego de probar con unas cuantas medicinas tradicionales, pero bueno... un ejemplo no es estadísticamente válido, obviamente.

    Tengo varias observaciones al respecto. Yo soy escécptico por naturaleza, pero también me considero parte de la comunidad científica y creo que en esto de "refutar la pseudociencia" a veces se les puede ir la mano.

    Convengamos en que la ciencia no es perfecta, nunca lo fue y nunca lo será. Las "verdades científicas" se basan en consensos entre los científicos y en los paradigmas imperantes, los cuales, como todos sabemos, cambian con el tiempo, por lo tanto, aquello que hoy no podemos comprender, no necesariamente es falso. A modo de ejemplo me gustaría recordar que en la época de Cristóbal Colón la tierra era cuadrada y no había posibilidad de discusión al respecto.

    Creo que una persona que se considera científica tiene que tener un grado de humildad suficiente para cuestionar sus propias hipótesis y no descartar automáticamente cualquier elemento de la realidad que ponga en duda su cosmovisión.

    Por último me gustaría señalar que en todo el post original no he visto ninguna referencia a fuente alguna, con lo cual, los lectores estamos invitados a creer amablemente en tu palabra, lo cual al menos a mi no me alcanza.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Muc.
    Podes diferir con los principios de la homeopatía, pero no podes ridicuzarla de esa manera.
    Yo creo que es una medicina complementaria y que sí funciona para los que creen. Ya que no solo en la medicina homeopàtica, sino en todas las ramas de la medicina, es necesario creer (tener fe) en el tratamiento que uno aborda.
    El tema aca es que no se puede hablar de "ciencias" alternativas con una persona esceptica a cualquier doctrina que no exacta.
    Hay que recordar que los seres humanos no solo estamos dotados (nada sexual eh...) de un cerebro y del uso de la razón, sino que tambièn de un corazón (y no refiero al órgano) el cual nos define como personas, cosa que es infinitamente màs importante que la parte intelectual.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Muc.
    Podes diferir con los principios de la homeopatía, pero no podes ridicuzarla de esa manera.
    Yo creo que es una medicina complementaria y que sí funciona para los que creen. Ya que no solo en la medicina homeopàtica, sino en todas las ramas de la medicina, es necesario creer (tener fe) en el tratamiento que uno aborda.
    El tema aca es que no se puede hablar de "ciencias" alternativas con una persona esceptica a cualquier doctrina que no exacta.
    Hay que recordar que los seres humanos no solo estamos dotados (nada sexual eh...) de un cerebro y del uso de la razón, sino que tambièn de un corazón (y no refiero al órgano) el cual nos define como personas, cosa que es infinitamente màs importante que la parte intelectual.

    ResponderEliminar
  10. Mac:

    "Yo en lo personal uso medicina homeopática y SI me he curado de un catarro que tuve a los 10 años"

    ¿Estás diciendo que es mucho más probable que:

    el agua sea mágica y recuerde los buenos efectos curativos de las cosas, una sustancia tenga más efecto cuanto más diluída esté, diluirla al punto de que "no queden moléculas" y seguir diluyendo tenga sentido, darle unos golpecitos al frasco le confieran los poderes de recuerdo al agua, lo similar cura lo similar.. (porque estos son los planteos reales de esta disciplina)

    a que la curación de tu catarro sea:

    casualidad o tenga origen psicogénico?


    Sobre lo de la humildad de la ciencia y eso, te recomiendo este artículo que aclara varios puntos. De todas maneras, en la época de Colón sólo la Iglesia Católica afirmaba que la Tierra era plana. Siempre se supo de la redondez de nuestro planeta, incluso Eratóstenes había medido su radio con bastante exactitud 250 años antes de Cristo.

    Y la "burla" de la Homeopatía no es nada de otro planeta, ya que es una consecuencia directa de sus propios principios. Si tiene principios ridículos, problema suyo.

    MNT y Rama:

    Puede funcionar como medicina complementaria, pero los costos son altísimos para un producto que no tienen ningún proceso, I+D, ni principios activos. Muchas personas gastan mucho dinero (que no tienen) en esta solución mágica, y muchas veces esta "medicina" pasa de ser complementaria a suplementaria. Y ahí estamos al horno.

    ResponderEliminar
  11. Todos aquellos que te reclaman humildad, no están haciendo otra cosa que acusarte de soberbio; es el viejo -y vil- truco de atacar al hombre que expresa ideas cuando no se tienen argumentos para contestar a esas ideas. No saben ni pueden defender con razones valederas sus absurdas creencias, y entonces te apremian y te llaman irrespetuoso y soberbio, pidiendote que tengas humildad, que no los ridiculices... como si el ridiculo dependiera de ti y no de la ridiculez de sus creencias; como si la cuestión tratara de moral y no de medicina, de salud, de vida y de muerte.
    Tenés todo el derecho de pensar que la homeopatía es una mierda; te basta pensar en la enorme cantidad de gente que llega al sistema medico destruida y casi sin tiempo para sanar por haber perdido su tiempo -y su salud- en manos de los cretinos que les venden agua, pastillas de talco... basura, mierda.
    Que sean humildes los soberbios que no pueden sacar la vista de su ombligo, y te hablan de alergias y otras niñerías, olvidando que existe gente con sida, con cancer, con enfermedades verdaderamente graves, a quienes los mercenarios homeópatas estafan con sus frascos de nada.
    ¿Quieren humildad? Vayan a la guardia oncológica de un hospital, necios, y aprendanla un poco.

    ResponderEliminar
  12. la homeopatía es falsa, es verdad, que la gente se cura por efecto placebo, es verdad, que es muy difícil lidiar contra la fe de la gente (ya que científicamente o hasta coherentemente es imposible justificarla), es verdad, esto es casi como pelear contra Dios, el que cree en su existencia no necesita mas pruebas que eso, si tenes fe que un poco de agua te va a curar, adelante, pero la homeopatía en niños y animales también es eficiente en mas de una ocasión , como se ve eso??, bueno, es mas sencillo aun, alguien que haya tomado remedios homeopaticos lo ha mandado a analizar?? el resultado debido a la estupidisima disolución seria que hay agua... sin embargo la homeopatía también trabaja con pastillas...es licito pensar entonces que los medicamentos homeopaticos no son tales, son medicamentos farmacéuticos ordinarios disfrazado de pseudociencia, con que fin?? bueno, solo un medico podría recetarte algo que realmente contiene un principio activo, cosa que la homeopatía no hace, digamos entonces que el que se hace tratar por un homeópata esta siendo medicado por alguien que no estudio medicina...y me gustaria ver los resultados de mas de un analisis de muestras homeopaticas, saludos

    ResponderEliminar
  13. La homeopatía no es falsa.No es una pseudociencia,ni una medicina alternativa. No la bastardeen de esta manera. Yo hace 40 años que me trato y siempre me fue bien,tampoco soy ortodoxa. Aqui, en Argentina,son médicos recibidos los que práctican la homeopatía. Los "chantas" son los que la bastardean, como hubo en una época: pseudohomeópatas que hacían adelgazar y daban anfetaminas. No es magia. No son placebos. Si no,como curarían bebés o animales. Están tan enojados que parecen dueños de laboratorios perdiendo plata. La homeopatia no es la mala sino los homeópatas. Hay que estudiar mucho para llegar a conocer la homopatía en serio. A Victor le fue mal con su alergia, en cambio a mi hijo le fue muy bien. La alopatía no pudo con su alergia. Es mas un antiestaminico le hizo vomitar con sangre que lo tuve que internar. La homeopatía lo curó. Fue placebo? Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Mariana, una anécdota en particular no es suficiente para argumentar todo un sistema de "medicina". Entonces me dirás:

    -No es sólo una anécdota, son muchísimas.

    Perfecto, yo tengo para contarte muchísimas anécdotas de gente a las que no le funcionó. Entonces ¿Qué hacemos?

    Un estudio bien medido, contamos a los que no les funciona y a los que sí, lo comparamos con gente que está tomando medicamentos placebo reales, y analizamos los datos.

    ¡Sorpresa! ya lo hicieron ¿Qué encontraron? Que quienes tomaron medicamentos homeopáticos se curaron en un 30% ¿Mucho? ¿Poco? Pues nada, porque quienes tomaron placebo tuvieron la misma cifra.

    Distinto es cuando se hacen estudios con medicamentos "alopáticos" como dices. Se encuentra que el placebo cura a un 30% de los pacientes y los medicamentos malignos creados por el demonio y las farmacéuticas entre un 70 y 90%.

    Sigues insistiendo con que tu experiencia sí vale. Bueno, te cuento una experiencia que tuvo un conocido:

    Estaba atendiendo en su negocio y le vinieron a robar. Le dispararon en la cabeza. Pero no se enteró hasta que le hicieron una radiografía. La bala estaba fallada y habia perforado el cráneo, penetrado entre los dos hemisferios sin generar daños, y se alojó en el centro del cerebro. Hoy en día no tiene ningún problema de ningún tipo y está a punto de recibirse de Ingeniero Electrónico, pero los médicos le recomiendan no mover muy violentamente la cabeza, para que no se mueva la bala.

    ¿Dejarías que te disparen en la cabeza? Estoy seguro de que no, porque sabes que es ridículo, que la bala genera daños en la mayoría de los casos, y son mortales. Si no sabes biología, lo sabrás por las películas.

    Los que conocemos algo de física, química, biología y ciencia en general, sabemos que es imposible que la homeopatía haga lo que dice. Y los estudios nos lo demuestran.

    Este es el estudio publicado en una revista seria, y revisado por pares.

    ResponderEliminar
  15. Sí existen vegetales con sustancias (digamos, los alcaloides)que son usadas por médicos y curanderos. ¿los curanderos son los homeópatas verdaderos? ¿o qué?

    ResponderEliminar
  16. Llegué por casualidad a este foro mientras ejercía una investigación sobre Bases Doctrinarias de la Homeopatía y Farmacodinámia homepática.
    Soy estudiante del IPN en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, y la carrera, la cual es completamente oficial y aceptada en todos los hospitales públicos y privados es Médico Cirujano y Partero y Homeopatía.

    La Homeopatía no es mas que una de las tantas ramas que tiene la medicina y no es sólo una alternativa; puede ser un complemento para tratar diversas patologías.

    Para hacerme entender tendría que dar cátedra sobre la anatomía patológica, así como el porqué el cuerpo humano se "enferma" en primer lugar, pero no es el punto. Lo importante es dejar muy claro que el post carece de fundamento científico alguno (me gustaría que algún medico cirujano con especialidad en medicina nuclear me desmintiera).

    Para aquellos que quieran enterarse o conocer por lo menos una ínfima parte de lo que realmente es la homeopatia, hace falta investigación profunda y reflexiva sobre anatomía humana, bioquímica médica, bases doctrinarias de la medicina en general, inmunología, microbiología, antropología médica, psicología, algo de farmacología básica y clínica y sobretodo endocrinología y no enfocarse únicamente a la Ley de Similitud postulada por Hahnemann.

    El afirmar que existe alguna relación entre la afirmación de que el agua tiene memoria y la homeopatía aún me parece gracioso y curioso pues sólo deja claro que no tienen idea de lo que escriben. Me explico:

    Cuando se afirma que el agua tiene memoria no se hace referencia a magia ni a alguna especie de poder psíquico extraodinario. Es simplemente una teoría que afirma que el pensamiento humano es tan poderoso que puede influír en la funcionalidad y y estructuración de las sustancias a nivel molecular y se demuestra al fotografíar muestras de un líquido que han sido expuestas a diferentes patrones de pensamiento.
    Algo muy similar a la diferencia de ondas cerebralaes que son detectadas mientras escuchas una canción de Heavy metal y mientras escuchas una canción de Bach.
    Tendrías que adentrarte dentro de un área muy amplia y poco difundida de la psique humana para poder exponer y debatir en un tema tan controversial y yo por lo menos no poseo información al respecto puesto que mi especialidad es la medicina clínica.

    Volviendo a la medicina homeopática, las sustancias utilizadas son de origen farmacológico muy bien definido y concreto y aunque tienen relación con sustancias naturales de origen vegetal, animal o mineral, (al igual que aquellas de la medicina alópatica o tradicional) su método de elaboración difiere mucho de una a otra.

    La carrera en general necesita aproximadamente de 7 años o 14 semestres para ser completada y al egresar somos médicos con cédula profesional para ejercer como médicos cirujanos y como optativa, ejercer la homeopatía si así se requiere. Así que, la próxima vez que requieras de una operación ya sea en un hospital público o privado, es muy probable que tu médico cirujano sea también un homeópata, sobretodo tomando en cuenta que ésta es una de las carreras mas demandadas en todo el país.

    En conclusión, no defiendo la homeopatía porque es una ciencia que se defiende por sí sola, sólo hace falta investigar en libros serios y no en Wikipedia, como la mayoría de los estudiantes de licenciaturas de universidades poco exigentes hacen ( sin ofender).
    Sólamente hago incapié en que deberías conocer un poco mas sobre la medicina en general. La homeopatía abarca mucho, pero mucho mas que químicos y sustancias diluídas.

    ResponderEliminar
  17. Ricardo Mauricio:

    Todos esos supuestos conocimientos que se necesitan para entender la homeopatía no son más que un relleno (sin ofender) para poder racionalizar algo tan ridículo como la dilución infinitesimal.

    Los principios de la homeopatía son una mentira, y a partir de ahí por más que construyas todo lo que quieras, se va a venir abajo cuando lo analizas desde la física, química o haces un estudio de doble ciego y lo publicas en The Lancet.

    Diluir más de 23 veces elimina estadísticamente cualquier componente activo original, y punto.

    Todo lo que has dicho sobre el poder de la mente que influye sobre el agua, es un mentira también. Intenta encontrar algún estudio publicado en una revista seria revisada por pares y seguimos hablando.

    ResponderEliminar
  18. No sé mucho de esta rama de la medicina, pero puedo decirte que si de homeopatía se trata prefiero más al el Doctor Salas, médico general y pediatra que al brujo Macumbé.

    Al final todo es cuestión de moles y peso molecular.

    ResponderEliminar
  19. Ezequiel del Bianco:

    Es comprensible tu inquietud y desánimo ante las publicaciones divulgadas en revistas de índole científico respecto a las bases de la homeopatía, pero repito que va mas allá de eso.

    Aquellos conocimientos de relleno son en su mayoría antecedentes farmacológicos. Se realizan pruebas de laboratorio en la cual se comparan los segmentos y la amplitud del espectro de los químicos utilizados tanto en homeopatíaa, como alopatía. Hemos leído e investigado algunos artículos de divulgación como en The Lancet; son válidos la mayoría de sus estudios, pero refutables en tanto se sostengan los adecuados estudios de ambas sutancias.

    En cuanto a que la disolución infinitesimal es ridícula, estoy de acuerdo y mis compañeros y mis profesores también. Es una falacia aquellos escritos que dicen que los medicamentos se elaboran de tal forma. ¿Es que acaso nunca han probado algún medicamento homeopático, por supuesto, contando con los famosos "chochos"?

    El estudio de doble ciego no lo he realizado aún, pero será interesante. Mis compañeros que realizan maestrías seguramente lo han experimentado ya, será divertido ver a un grupo de médicos turnando sus tablas de valores y quebrándose la cabeza para recordar los antecedentes de todos los pacientes. Dificil, pero no imposible.

    En cuanto a tu último argumento acerca del agua, y con todo respeto me expongo a entrar en argumentos un tanto arriesgados, es necesario que tu mismo lo pruebes y experimentes para que lo compruebes. No se trata únicamente del agua. ¡Deja de leer artículos y entra de lleno en acción! La vida es para vivirla, no para ver como los demás escriben acerca de ella. Es una de las razones por la cual estudio la carrera de médico cirujano. Comprendo que no es sencillo aceptar la idea,por lo menos para mí, que también era escéptico, no lo fue en absoluto, pero creeme, algún dia tendrás que volver a las bases y observar más allá de lo que te dictan tus sentidos. ¡Prueba, experimenta, diviertete!

    ResponderEliminar
  20. "Cuando se afirma que el agua tiene memoria no se hace referencia a magia ni a alguna especie de poder psíquico extraodinario. Es simplemente una teoría que afirma que el pensamiento humano es tan poderoso que puede influír en la funcionalidad y y estructuración de las sustancias a nivel molecular y se demuestra al fotografíar muestras de un líquido que han sido expuestas a diferentes patrones de pensamiento"

    Muricio, a lo que te estás refiriendo es a la chanchada (otra palabra no se me ocurre) que hizo Massaru Emoto, y que estuvo desparramando por todo el planeta. Te cuento que el mismo Emoto (que no es profesional de ninguna rama de la ciencia) hizo un estudio triple ciego para demostrar su tan famoso poder de la intención, y el resultado fue perfectamente nulo (lo que no le impidió seguir dando conferencias y vendiendo fotitos, como buen estafador).
    Sinceramente, si me dan a elegir me quedo con el trabajo de Benveniste y su memoria del agua. Por lo menos en ese caso no puede hablarse de deshonestidad intelectual.

    Si te interesa verficarlo, dejé un link a su artículo.

    ResponderEliminar
  21. Nicolás, respecto a lo del agua, simplemente parafrasié las ideas de aquel Massaru Emoto y también, ¿porqué no? de Benveniste. A fin de cuentas, demostrar la efectividad de campos magnéticos y de la polaridad de las moleculas del agua es un tanto subjetivo, en tanto no se realicen pruebas que demuestren lo contrario. Aprovechando esta discusión me interesé y junté a algunos compañeros a realizar experimentos para ver si sucedía algo anormal. Los resultados no fueron lo que llamamos... contundentes. Simplemente observamos diversas cristalizaciones en diferentes tubos de ensayo expuestos a diferentes vibraciones. Se expusieron también a algunas radiaciones electromagnéticas algunas muestras pero sólo diferían aquellas expuestas a campos de radiación electromagnética, aunque por motivos de seguridad sólo utilizamos frecuencias medias... Asi que, dos noticias, la primera, como era de esperarse cambiaron la estructura de algunas muestras expuestas sobretodo a rayos gamma y X, pero al congelarse, las muestras de rastros de particulas alineadas en algún orden específico dejó mucho que desear. También le gritamos a algunas muestras algunas groserías y a otras les dimos un besito, pero obtuvimos los mismos resultados. Sin embargo, sabemos que nuestros resultados no son comparables con la de aquellos personajes que mencionas pues, desconocemos sus técnicas o procedimientos para realizarlo. Habremos de agendar una entrevista con ellos para verificar y cotejar resultados, si alguno gusta realizar el mismo experimento o similar, me encantaría comparar resultados ^^.

    ResponderEliminar
  22. Por si se me llegara a malinterpretar, te aclaro que mi comentario no es un ataque a tu persona, sino a los chantas detrás de esos experimentos.

    "A fin de cuentas, demostrar la efectividad de campos magnéticos y de la polaridad de las moleculas del agua es un tanto subjetivo, en tanto no se realicen pruebas que demuestren lo contrario"

    El efecto de la radiación electromagnética sobre el agua es bastante conocido.. de hecho, en este conocimiento se basa el principio de funcionamiento del microondas. Y respecto a las pruebas sobre la intención, en mi web postee el gráfico de resultados del experimento de Emoto, que dá resultado nulo (realizado en condiciones controladas). Te dejo acá el link al artículo publicado por él.

    http://www.scientificexploration.org/journal/jse_22_4_radin.pdf

    Estoy seguro que tu procedimiento experimental fué mucho mejor que el de Emoto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Nicolás, juro que no lo tomé de esa manera. Sólo me gusta aclarar algunos puntos que por descuido no aclaré, especialmente respecto al agua. Sé que son bien conocidos los efectos de la radiación en el agua... incluso utilizamos rayos T en una muestra y el resultado fue el mismo. A lo que el experimento iba enfocado, era a encontrar una similitud con los experimentos de Emmoto o cualquier otro que diga que la intención es lo que cuenta. Me falta mucho por probar pero de verdad que tengo tareas y proyectos hasta tope. Si logro algo fuera de lo común en algún experimento posterior lo haré saber.
    Saludos, y me da gusto que haya cada vez más gente inteligente que utiliza internet para medios productivos.

    ResponderEliminar
  24. Que no se pueda cuantificar la cantidad residual de una determinada materia no quiere decir que esta no exista.

    Ver “Ley de conservación de la materia” Antoine Laurent De Lavoisier

    Muchos de los elementos atomicos fueron propuestos por Mendeleyev antes de ser descubiertos por terceros.

    Hasta hace 1 año no era posible curvar un haz de luz por medios no fisicos.

    No digo que no haya que ser eceptico (de hecho es una buena practica), lo que pasa es que cuando la unica herramiento es un martillo todos los problemas parecen ser un clavo.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos. Yo me quedo con mi experiencia personal (la mía, de mi pareja y la de mis tres hijos) para escoger los tratamientos homeopáticos como primera opción cuando tenemos problemas de salud.
    Hemos vivido casos en los que con homeopatía ha sido suficiente y otros en los que hemos tenido que recurrir a otro tipo de tratamientos alopáticos (antibióticos incluidos) para poderlos solucionar. Y también hemos tenido y visto (en familiares y amigos) muchos casos en los que con los medicamentos y tratamientos dispensados en la seguridad social (medicina alopática o tradicional) no han obtenido curación alguna y con tratamientos homeopáticos, en cambio, si han solucionado sus problemas de salud. Y finalmente, hemos visto quienes no han solucionado su problema con ninguna de las opciones y desafortunadamente tienen que convivir con sus enfermedades muchas veces muy penosas, o en el peor de los casos han muerto.
    Ahora mismo me resulta inevitable recordar con nostalgia a mi amigo José, un médico excepcional que murió aferrado a su medicina tradicional. ¡Y le echo mucho de menos!
    En mi opinión, la más inteligente de las posturas (proveniente de verdaderos científicos) es la de aquellos médicos que consideran que la medicina es una sola y las herramientas o formas de curar que tiene a su alcance, son muchas. Ellos no descartan el devenir constante de la ciencia, los cambios y descubrimientos que hacen que la verdadera ciencia evolucione y que, por tanto, no desmienten ni ridiculizan ninguna opción sin antes conocerla a fondo y refutarla o desmentirla.
    La homeopatía en rigor debe ser practicada por médicos formados en facultades de medicina (con lo cual, en un acto de buena fe, debemos admitir que son científicos), y que posteriormente, o durante su formación de pregrado, han estudiado homeopatía. De no ser así, entonces estoy de acuerdo que se trata de charlatanes o estafadores (intrusistas le llamarían legalmente o lo que es lo mismo, delincuentes en la mayoría de los países). Lo que debemos admitir, es que hay buenos y malos médicos y medicamentos bien y mal usados (sean homeopáticos o alopáticos), sin que ello signifique que la medicina o los medicamentos sean malos o buenos por si mismos.
    Y finalmente, en torno al tema de la memoria del agua, debo decir que, por mi formación profesional, no he realizado y creo que no llegaré a realizar experimentos científicos rigurosos para probar o descartar las hipótesis sobre la memoria del agua, pero como ser humano curioso y reflexivo, sigo preguntándome ¿qué incidencia tiene el agua (con todas sus características) en las enfermedades, la salud y el envejecimiento de los millones de células de nuestro organismo?. Después de todo, nuestro cuerpo está compuesto en más de un 70% de agua (no sé si de ello también debiéramos dudar).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. He padecido infecciones de Herpes infinidad de veces y nunca con anterioridad se me había curado esta molestisima y dolorosa dolencia, sin que antes hubiesen transcurrido tres semanas como mínimo.
    Pero como soy una crédula, pardilla y tonta del haba, esta vez me he gastado 4,95 euros en un tubo de bolitas y me he curado el último herpes en dos días. !Que timo!
    La próxima vez tragaré antivirales, antiinflamatorios, cortisona o lo que sea, que están avalados por la Ciencia esa y no tienen efectos adversos ni nada, son totalmente inofensivos.!Palabrita del niño Jesús!

    ResponderEliminar
  27. Para convencerse de la inocuidad y eficadia de los medicamentos alopáticos basta buscar en la red:TALIDOMIDA, CONTERGAN O PRIMODOS-DUOGYNON.

    ResponderEliminar
  28. Con todo respeto los invito a los que no creen en la homeopatia, de verdad mejor no opinen. Hay como los hay también alópatas malos médicos quienes por encima de la búsqueda del bien común buscan solamente el beneficio económico. Allá ellos cada quien recibe lo que finalmente merece. Acerquense a un médico homeópata unicista de verdad para que les de un medicamento en potencia 10MC y veran su agua. La homeopatía ataca principalmente males psicológicos es cierto y es que en la actualidad gran parte de las enfermedades físicas vienen precedidas de un problema emocional. Pero sigan con su benda en los ojos, cuando tengan una enfermedad y no encuentren la cura los invito a probar las bondades de la homeopatia. Un Saludo y que esten bien.

    ResponderEliminar
  29. Hola Jose

    ¡Vale tu comentario!

    Yo mencione algun momento,acerca de los efectos secundarios que produce la homeopatia, pero yo no la he descartado como medicina alternativa maravillosa.
    Pues para mi sigue siendo muy eficaz.
    Al respecto de lo que mencionas de la dosis de 10MC, pues no conozco nada ya que no soy homeopata de profesion.
    Hace mas de un año yo escribi mis testimonios de sanacion.
    De todas maneras bienvenido tu comentario.
    Todo tipo de critica cosntructiva contribuye a conocer mas acerca de la medicina
    Lo que mas me llamo la atencion es que el termino "seudociencia", consto alguna vez escrito en la wikipedia, palabra que ha sido borrada de esta pag web.
    Parece que no estuvieron muy enterados y han mejorado el concepto de lo que es homeopatia. Al respecto pueden abrir esta pag web.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  30. Hola Jose

    ¡Vale tu comentario!

    Yo mencione algun momento,acerca de los efectos secundarios que produce la homeopatia, pero yo no la he descartado como medicina alternativa maravillosa.
    Pues para mi sigue siendo muy eficaz.
    Al respecto de lo que mencionas de la dosis de 10MC, pues no conozco nada ya que no soy homeopata de profesion.
    Hace mas de un año yo escribi mis testimonios de sanacion.
    De todas maneras bienvenido tu comentario.
    Todo tipo de critica cosntructiva contribuye a conocer mas acerca de la medicina
    Lo que mas me llamo la atencion es que el termino "seudociencia", consto alguna vez escrito en la wikipedia, palabra que ha sido borrada de esta pag web.
    Parece que no estuvieron muy enterados y han mejorado el concepto de lo que es homeopatia. Al respecto pueden abrir esta pag web.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  31. Hola Jose

    ¡Vale tu comentario!

    Yo mencione algun momento,acerca de los efectos secundarios que produce la homeopatia, pero yo no la he descartado como medicina alternativa maravillosa.
    Pues para mi sigue siendo muy eficaz.
    Al respecto de lo que mencionas de la dosis de 10MC, pues no conozco nada ya que no soy homeopata de profesion.
    Hace mas de un año yo escribi mis testimonios de sanacion.
    De todas maneras bienvenido tu comentario.
    Todo tipo de critica cosntructiva contribuye a conocer mas acerca de la medicina
    Lo que mas me llamo la atencion es que el termino "seudociencia", consto alguna vez escrito en la wikipedia, palabra que ha sido borrada de esta pag web.
    Parece que no estuvieron muy enterados y han mejorado el concepto de lo que es homeopatia. Al respecto pueden abrir esta pag web.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  32. Hola Jose

    ¡Vale tu comentario!

    Yo mencione algun momento,acerca de los efectos secundarios que produce la homeopatia, pero yo no la he descartado como medicina alternativa maravillosa.
    Pues para mi sigue siendo muy eficaz.
    Al respecto de lo que mencionas de la dosis de 10MC, pues no conozco nada ya que no soy homeopata de profesion.
    Hace mas de un año yo escribi mis testimonios de sanacion.
    De todas maneras bienvenido tu comentario.
    Todo tipo de critica cosntructiva contribuye a conocer mas acerca de la medicina
    Lo que mas me llamo la atencion es que el termino "seudociencia", consto alguna vez escrito en la wikipedia, palabra que ha sido borrada de esta pag web.
    Parece que no estuvieron muy enterados y han mejorado el concepto de lo que es homeopatia. Al respecto pueden abrir esta pag web.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  33. Hola

    Les comento que hace unos 4 años y mas yo tenia serios problemas de inflamacion de la prostata.
    Llevo practicando el deporte de el ciclismo como cerca de 17 años y aunque Uds no crean a mi se inflamaba la prostata por esta situacion y porque me masturbaba permanentemente, que llegaba a extremos de no poder orinar en las noches, y si lo hacia, lo hacia de poco a poco durante unas 10 veces durante la noche corriendo el riesgo de que me estalle la vejiga, pues sentia que la misma se quedaba llena.
    Me recetaron algunas dosis homeopaticas durante algunos años y la verdad si funciono, pero desde que conoci el jarabe el BIRM que es hecho de una planta que se saca de la amazonia y que se llama "dulcamara" no se me ha vuelto ha inflamar la prostata.

    Ademas en esos años estaba leyendo la biblia y constantemente lo hago, situacion que tambien ha contribuido a que me sane.

    La palabra de Dios tiene un poder sobrenatural que sana.
    Yo creo que fue eso lo que contribuyo mas a mi sanacion, el leer la palabra de Dios, que incluso me ha hecho una persona casta, pues de mi mente ha desaparecido ese morbo mental que tenia hacia las mujeres.
    Hoy las miro de forma mas sana y como algo maravilloso de la creacion de Dios.
    Este testimonio es real.
    La palabra de Dios y el poder de Dios esta sobre todas las cosas
    Salmo 28; Salmo 151.
    Siempre pidan en el nombre de Jesus.
    La oracion se transforma en energia que puede mover y transformar cosas y personas
    Saludos a todos, bendiciones y lean la biblia

    ResponderEliminar
  34. Disculpas por lo repetido de los comentarios anteriores. No manejo muy bien el internet y el computador que tengo esta ya un poco viejo y falla a momentos.

    Escribanme a mi email para darles consejos cuando lo necesiten. Yo soy de las personas que reconocen sus errores.
    Es mi obligacion como cristiano aconsejarles para que enmienden caminos y rectifiquen todo lo que esta mal en sus vidas.
    La biblia dice que la paga del pecado es la muerte. Ejemplos
    Si te dedicas al licor en algun momento puedes contrar alguna enfermedad del higado que te puede llevar a la tumba como la sirrosis hepatica.
    Si te dedicas a la fornicacion en algun momento puedes contraer una seria enfermedad venerea o el Sida y moriras.
    Si eres muy comilon en algun momento te enfermaras del intestino, del higado etc etc.
    Todo este tipo de situaciones algun momento nos llevan a la tumba.
    Mi correo es
    maurigavilan@gmail.com
    Bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos

    Muy puntuales sus comentarios.

    A mi la homeopatía me ha curado algunas enfermedades que tenia desde mas joven, entre las que están jakekas, hemorroides, problemas de vesícula, estreñimiento etc, pero desde hace dos años tengo una especie de dermatitis seborreica en la piel que no se me ha sanado a través de homeopatía.
    Tuve que recurrir a médicos alopatas dermatologos que me recetaron dosis de medicinas alopatas y me bajaron bastante las manchas rojas que tenia en mi cara, espalda y dorso, pero todavía se mantienen y no han desparecido del todo.
    El primer dermatologo que me examino me dijo que tenia una alergia al sol y me receto que no me expusiera mucho, pues yo trabajo haciendo encuestas, el segundo dermatologo que me examino con una lupa me dijo que no era principios de cáncer a la piel sino estress y el tercero que me examino me dijo que era una dematitis seborreica.
    Creo que el primero y tercero que me examinaron tienen algo de razón, ya que cuando como chocolates o comidas grasosas también me salen estas manchas pero así mismo es cuando me expongo al sol bastante tiempo vuelven aparecer con mas fuerza.
    Al principio pensaba que era una soriasis, pero mas creo que es una alergia al sol ya que cuando me expongo bastante a los rayos solares, estas manchas vuelven a aparecer y se hacen como especies de ronchas que me generan mucha comezón y ardor y si me rasco simplemente me brota una especie de pus amarillento que me sale también sangre.
    La ultima dosis que me receto el homeopata que me ha examinado durante 22 años simplemente no funciono.
    Esta situación me ha hecho dudar un poco acerca de lo que es la homeopatía y a rratos me da despecho ya que yo la consideraba como una medicina que no tenia falencias.
    Parece que tiene sus debilidades como en todo.
    Esa es mi opinión
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  37. Hola.

    Me olvide. El ultimo síntoma que le conté a mi homeópata, me diagnostico que mis problemas eran psíquicos y también del hígado.
    Les cuento la plena. Últimamente a mi me han brotado canas en mi cabello y aunque Uds no crean me encanta depilarmelas.
    Esta situación, según los expertos es un problema de psiquis y necesito un examen psicológico ya que "no acepto la vejez" según me dijo el homeópata que me trata desde hace 23 años.
    Pero yo no creo que sea eso ya que últimamente me las estoy dejando crecer y me siguen saliendo manchas rojas. Osea que mi problema si puede obedecer a problemas con el sol he ingerir comidas grasosas.Ademas que llevo cicleando ya 16 años y ¡para que también!, me he expuesto al sol una buena cantidad de años.
    Últimamente tengo que hacerlo con una pañoleta que tapa mi cara, y estas manchas están comenzando a salirme en las piernas a la altura de las ingles y los tobillos, por lo que tengo que usar protector solar grado 100 y eso que no tengo la piel blanca sino que soy medio trigueño.
    Deseo una opinion de Uds. Gracias por escribirme
    Esa es mi opinión.

    Saludos y Bendiciones para todos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.