jueves, 26 de noviembre de 2009

Diez preguntas que ningún astrólogo podrá responder

Simplemente eso, diez preguntas que socavan las deficientes e incoherentes bases de la astrología. Espero que alguien intente responder alguna, o eventualmente proponer alguna otra.


1. ¿Cuál es la probabilidad de que a una doceava parte de la humanidad le suceda lo mismo en un día?
Los que escriben las predicciones astrológicas en los periódicos, te anuncian lo que te va a suceder ese día. No tienes más que leer una de las doce predicciones. Un pequeño cálculo nos muestra que a 500 millones de personas le va a ir igual de bien (o de mal) en ese día.
Como hay que contentar a tanta gente a la vez, las predicciones astrológicas se redactan de una manera muy vaga y genérica .



2. ¿Por qué se fijan los astrólogos en el momento del nacimiento en lugar de en el día de la concepción?
Hay quienes creen que la astrología es científica porque se basa en un dato exacto: la fecha de nacimiento. Cuando la astrología comenzó hace mucho tiempo, el momento del nacimiento se consideraba como el momento crucial en la creación de la vida. Hoy, sin embargo, entendemos que el nacimiento no es más que la culminación de nueve meses de desarrollo en el interior del seno materno. Además los científicos sostienen que muchos aspectos de la personalidad del niño se desarrollan antes del alumbramiento.
Sospecho que si los astrólogos mantienen la importancia de la fecha de nacimiento lo hacen por motivos alejados de la astrología: todo el mundo sabe cuándo nació pero no es fácil (y a veces puede resultar embarazoso) preguntar por la fecha de la concepción. Los astrólogos utilizan la fecha de nacimiento, muy fácil de recordar, para que sus predicciones parezcan lo más personalizadas posible.

3. Si el vientre materno puede protegernos de las influencias astrológicas, podríamos conseguir los mismos resultados con un ‘cabina de carne’?
¿Cómo podemos protegernos de las poderosas influencias de los astros hasta el día de nuestro nacimiento sólo con una delgada capa de piel y músculos? Si es así, y el horóscopo de un niño que va a nacer será desfavorable, ¿podríamos retrasar las adversas influencias astrológicas colocando al recién nacido en el interior de una ‘cabina de carne’ hasta que los astros vuelvan a serle propicios?

Esto puede ser tomado como una broma, pero al analizarlo por un momento, uno puede darse cuenta de que es una buena pregunta.

4. Si los astrólogos son tan buenos como dicen ¿por qué no son ricos?
Unos responden diciendo que no pueden predecir acontecimientos concretos, sólo tendencias generales. Otros dicen que sólo pueden predecir grandes acontecimientos, no los pequeños. Incluso en este caso los astrólogos podrían ser multimillonarios prediciendo las tendencias generales de comportamiento de las bolsas y así no tendrían por qué cobrar a sus clientes tarifas tan elevadas. ¿cuántos astrólogos predijeron el ‘lunes negro’ de la bolsa de Nueva York de octubre de 1987 y advirtieron a sus clientes? ¿Los atentados de las Torres Gemelas y las consecuentes guerras por las armas químicas y el petróleo? ¿El colapso de la bolsa del 2009 y la crisis mundial causada por la burbuja inmobiliaria? ¿Son éstos sucesos demasiado específicos que no influyeron lo suficiente sobre el mundo como para ser predichos?


5. ¿Son incorrectos los horóscopos que se hicieron antes del descubrimiento de los tres planetas exteriores?
Algunos astrólogos opinan que el signo del zodíaco (la posición del Sol en el zodiaco en el momento del nacimiento), el único horóscopo que aparece en la mayoría de los periódicos, no es una buena guía de los efectos del cosmos. Estos astrólogos serios (suelen ser astrólogos que han fracasado en el lucrativo negocio de las columnas de periódicos) insisten en que también hay que tener en cuenta la influencia de los grandes cuerpos solares -incluyendo los planetas exteriores, Urano, Neptuno y Plutón (descubiertos en 1781, 1846 y 1930, respectivamente).
En tal caso ¿cómo quedan todos los astrólogos que dicen que su práctica astrológica es fiable porque desde hace siglos se hacen predicciones exactas? ¿Son erróneos los horóscopos anteriores a 1930? ¿Por qué no se dieron cuenta los astrólogos de que había unas influencias astrales desconocidas antes del descubrimiento de Urano, Neptuno y Plutón? ¿Por qué los astrólogos, no dedujeron la existencia de Urano Neptuno y Plutón antes de que se descubrieran, analizando las inexactitudes de sus predicciones?
Ni hablar de los descubrimientos masivos de planetoides de los últimos años, que llevó a descalificar a Plutón como planeta en 2006.


6. ¿Podríamos acusar a la astrología de ser intolerante y discriminatoria?
En nuestra civilizada sociedad, rechazamos cualquier sistema que discrimine a las personas por su sexo, color de piel, religión, nacionalidad o cualquier otra circunstancia de su nacimiento. Hoy los astrólogos presumen de que pueden valorar a las personas basándose en otra circunstancia de su nacimiento: la posición de los astros. El no querer salir con un Leo o no contratar a un Virgo, ¿no es tan malo como no querer salir con un católico o no contratar a una persona de color?

7. ¿Por qué mantienen opiniones tan distantes las diferentes escuelas de astrología?
Parece que los astrólogos no se ponen de acuerdo en algunos aspectos fundamentales de su trabajo: si hay que tener en cuenta o no el movimiento de precesión del eje de rotación de la Tierra, cuántos planetas y objetos celestes hay que tener en cuenta y, lo más importante, qué rasgo de la personalidad está asociado con cada fenómeno cósmico. Lee 10 columnas de horóscopo diferentes y seguramente encontrarás 10 interpretaciones diferentes.
Si, como dicen los astrólogos, la astrología es una ciencia ¿por qué no llegan, después de miles de años de acumular datos e interpretaciones cada vez más refinadas, a una teoría aceptada por todos? Las ideas científicas acaban convergiendo al ser evaluadas y comprobadas en los laboratorios o por otros medios. Por el contrario, los sistemas basados en la superstición o en las creencias personales suelen divergir cuando los seguidores excavan nichos separados mientras están embaucando a la gente por poder, dinero o prestigio.

8. ¿Si la influencia astrológica se transmite mediante una fuerza conocida, por qué los planetas son los que más influyen?
Si los efectos de la astrología pueden atribuirse a la gravedad, las fuerzas de las mareas o el magnetismo (cada escuela astrológica invoca uno diferente), incluso los estudiantes de primeros cursos de física saben hacer los cálculos necesarios para ver qué es lo que de verdad afecta a un recién nacido. Roger Culver y Philip Ianna, en su libro ‘Astrology: true or false’(1988, Prometeus Books), analizan algunos. Por ejemplo, el medico que ayuda en el parto ejerce una atracción gravitatoria unas seis veces la de Marte y unos dos billones (dos millones de millones) de veces la fuerza de las mareas. El médico tendrá mucha menos masa que Marte, pero está mucho más cerca del niño.

9. Si la influencia astrológica se ejerce a través de una fuerza desconocida ¿por qué es independiente de la distancia?
Todas las fuerzas de largo alcance del Universo son más débiles cuanto más nos alejamos del objeto que la crea. Pero, como era de esperar en un sistema geocéntrico elaborado hace miles de años, las influencias astrológicas no dependen de la distancia. La importancia de Marte en tu horóscopo es la misma si el planeta está al mismo lado del Sol que la Tierra que si Marte se encuentra al otro lado del Sol. Una fuerza que no dependiera de la distancia sería un descubrimiento revolucionario y cambiaría muchos de nuestros principios científicos fundamentales.

10. ¿Si las influencias astrológicas no dependen de la distancia ¿por qué no hay astrología de las estrellas, de las galaxias o de los cuásares?
El astrónomo francés Jean-Claude Pecker ha señalado que los astrólogos son muy estrechos de miras al limitar sus energías al sistema solar. Miles de millones de maravillosos cuerpos celestes que se mueven por el Universo deberían sumar sus efectos al de nuestros pequeñitos Sol, Luna y planetas. ¿ Se puede elaborar un buen horóscopo omitiendo los efectos de Rigel, el púlsar de la nebulosa del Cangrejo o la galaxia Andrómeda?


Incluso si concedemos a los astrólogos el beneficio de la duda sobre todas estas preguntas -y aceptamos que, aunque no sepamos cómo, las influencias astrológicas existieran- hay una cuestión aplastante: la astrología sencillamente no funciona. Hay muchos estudios que demuestran que, digan lo que digan los astrólogos, no pueden predecir nada.

Después de todo, no necesitamos saber cómo funciona algo para decidir si funciona o no. Como parece que los astrólogos han estado demasiado ocupados para validar estadísticamente su trabajo, algunos científicos y estadísticos lo han hecho por ellos.

En un artículo anterior de Alerta Pseudociencias explicamos un experimento estadístico que analizaba la relación entre las características de las personas con el momento de su nacimiento, sin ningún resultado coherente.

En ésta página pueden encontrar una gran lista de experimentos realizados con los mismos resultados, pero nos abstuvimos de publicarlos hasta no encontrar los papers originales de cada experimento, cosa que sí hicimos con el de Geoffrey Dean y los 2000 bebés. Personalmente tengo fe de que todos esos experimentos son verídicos, pero este blog no se trata de fe, sino de hechos y solidez en los argumentos (y hay que ser escépticos hasta con el escepticismo). A medida que los vaya consiguiendo los iré publicando.
Agradeceré mucho si alguien encuentra la publicación original de algún estudio.

Las preguntas están basadas en el Kit de defensa antiastrológica, de Andrew Fraknoi, traducidas por Jose L. Cebollada, miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Artículo archivado en Astrología, de Alerta Pseudociencias.

¿Qué opinan los lectores de las preguntas propuestas? ¿Algún astrólogo por ahí?

129 comentarios:

  1. Compartimos esto en nuestro facebook sin nada más que agregar, salvo una gigantesca carcajada ante la credulidad de la gente... o tal vez un lamento.

    ResponderEliminar
  2. Falta una: ¿estaría dispuesto a dejar de ganar la plata que genera embaucando a la gente ingenua con tal de decir la verdad, es decir, que todo es un mero invento suyo?

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo el blog LA CORTE DE LOS MILAGROS
    de Martín Pereyra, publicó una carta que le mandé (se puede ver la publicación en la página http://cortedelosmilagros.blogspot.com/2009/03/una-nueva-oportunidad-para-la.html)comentando que si las premisas de la astrología eran ciertas, debería verificarse que las fechas de nacimiento de los millares de personas despedidas a raíz de la crisis financiera no deberían tener una distribución al azar sino agrupadas en torno de los signos que pronosticaban un mal desempeño ...
    Desafié a algún astrólogo a que así lo demostrara, pero no hubo respuestas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se animará algun astrólogo a defender su postura en esta página?, sería interesante. Personalmente creo que si un astrólogo intenta defenderse lo hará al principio con alguna lógica y luego se internará y perderá en el mistisismo como para que no podamos encontrarlo. Ejemplo del punto 1 quizá diga : "claro que no pensamos que hay solo doce tipos de destino, solo damos tendencias, de ahí que un astrólogo serio hace estudios personalizados y bla bla bla". No me quiero burlar de nadie, solo espero que alguién aclare como transforma : información posicional de astros en destinos de habitantes de un planeta.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno este nuevo blog, llegué por proyectosandia, y ya mismo lo agrego a menu de herramientas de marcadores.

    Saludos!

    *P€lUK@*

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría ver ese enlace y los comentarios Arturo :)

    Señor de Xibalba: el principal problema es que nos enfrentamos a un enorme grupo de gente que engaña, pero se engaña a sí misma. Si bien algunos saben que es todo mentira, una gran cantidad creen las mentiras, y las posturas dogmáticas, en todas las pseudociencias pasa esto.

    Diego: interesante artículo, pero olvidate de obtener respuestas de esa forma, así como yo de obtener respuestas en este blog. La idea es mostrar estas cosas a la gente, y que se vayan conociendo poco a poco.

    Oscar: te digo lo mismo que a Diego en general. Ese argumento de las tendencias está probado como incorrecto con experimentos como el de los 2000 gemelos del tiempo que publicamos anteriormente.
    Ese tipo de relación suelen obtenerla de "conocimientos heredados de antiguos libros".

    Anónimo:
    Muchas gracias, espero no decepcionarte :)

    ResponderEliminar
  7. Los "astrólogos" de los periódicos (que son los periodistas becarios quienes los escriben) nunca hacen predicciones, sólo consejos. Y éstos son del tipo "hoy es un buen día para viajar" o "cuidado con la llamada de un desconocido". ¡Toma ya! Hasta en las peores circunstancias meteorológics siempre es bueno irse a otro lugar de sol y playa. Y para tener cuidado con los desconocidos no hay que ser Aries o Cáncer, es válido para todo el mundo.

    La astrología es un timo. Valía en la antigüedad, cuando la gente no sabía nada. Pero la Ciencia se ha encargado de dejarla en un juego de entretenimiento para fiestas. Todo lo demás son timos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. jaja mi profesor de fisica dijo que la astrologia es una pavada por eso.. porque si te pones a pensar en las fuerzas y las distancias, en el momento de tu nacimiento tiene mucha mas influencia en tu personalidad el partero que algun planeta..

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario sobre este cuestionario podría ser muy largo, y además, me parece que ya lo he comentado como aparece aquí. Por ello, remito mi respuesta a mi blog: Astrología, ¿superstición? (Parte 1) http://elultimatumhiperboreo.blogspot.com/2008/08/astrologa-ciencia-espiritual-o.html
    Y Astrología, ¿superstición? (Parte 2): http://elultimatumhiperboreo.blogspot.com/2008/08/astrologa-ciencia-espiritual-o.html

    ResponderEliminar
  10. Ramón Morales

    Me tomé el arduo trabajo de comentar todas las críticas a sus cuestionamientos en esos posts, espero que los publique.

    ResponderEliminar
  11. 1)todos los astrologos consideran lo del diario poco serio
    2)es una pregunta interesante.falta una insvestigacion mas seria al respecto
    3)wajajaj quizas
    4)hay algunos astrologos multimillonarios. hay un axioma al respecto: "los millonarios no creen en astrologia,los multimillonarios si"
    5) los ultimos tres planetas se llaman "generacionales" al ser mas lentos estan mas tiempo en un signo e influyen a generaciones de 7 o 20 años. antes de su descubrimiento serian indetectables,por ende si. ademas seria muy loco afirmar que una carta astral sea exacta pues tiene 20000 aspectos lo que la acerca casi al caos interpretativo.
    6)Si alguien te pidiese la carta astral para conseguir pega lo seria. la astrologia es un conjunto de potencialidades asi que habria que ser muy bruto para discriminar a alguien por su signo solar pues estan los matices de las otras partes de la carta,incluso si un piscis tiene su sol en una casa egotica se comportara de manera muy atipica a su signo.
    7) supongo que por una falta de una organizacion mundial de astrologia o algo asi.
    8)quiza porque su composicion metalica (un elemento importante para determinar su "personalidad") es distinta a la de los otros elementos del sistema solar.
    9) porque la fuerza de la constelacion es la que pulsa a la tierra,y esta el dogma de que esta es MUYYYYYYYYYYYY fuerte.
    10)si se usan,se llaman "estrellas fijas" y potencian los efectos de los aspectos planetarios si estan en esa misma posicion.

    Otras preguntas: cual seria el signo solar de un bebe in vitro o de un clon?
    si naces fuera de la tierra...que influencia planetaria ejerceria la tierra?

    ResponderEliminar
  12. Lion:

    1. Pueden considerar que es poco serio, pero al seguir haciéndolo, resultan ellos ser personas poco serias.
    2. No hay mucho que investigar. Lo hacen por costumbre, porque la astrología no tiene ningún argumento. El nacimiento no significa nada para el Universo. Otras disciplinas, como la Cochemancia, se fijan en el doceavo cumpleaños, y son igual de serias y precisas.
    3. La pregunta hace referencia a la forma en que influyen los astros sobre nosotros, y que no significa nada para ellos que salgamos de un vientre.
    4.Algunos astrólogos tienen la suerte de engañar en diarios famosísimos, y sí son millonarios. Pero he visto muchos tirados en la calle ofreciendo una predicción. Podrían predecir las cotizaciones de la bolsa en vez de seguir trabajando de esa forma.
    5. ¿Qué significa que sean generacionales y por qué? ¿Quién los denominó así?
    6. He escuchado de empresas que toman empleados basándose en sus signos, y en las características que se supone tendrían.
    7. Son tan distantes que llegan a decir cosas totalmente opuestas.
    8. Los astros que más metal contienen son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Plutón, algunos más lejanos, y algunos asteroides. Los demás son planetas gigantes gaseosos.
    De todas maneras no veo qué tienen que ver los metales con la personalidad.
    9. "la fuerza de la constelación es la que pulsa a la Tierra" eso no tiene ningún sentido.
    Las constelaciones son estrellas que a veces no están ni cerca entre sí, y nosotros las agrupamos y les ponemos nombre. No ejercen ningún tipo de fuerza que se pueda conocer, percibir o predecir con ninguna teoría. Y de ahí a que influya sobre nuestra personalidad.. pfff..
    10. ¿De qué forma potencian los efectos de los planetas?

    ResponderEliminar
  13. Otras preguntas: cual seria el signo solar de un bebe in vitro o de un clon?
    si naces fuera de la tierra...que influencia planetaria ejerceria la tierra?

    Eso sería interesante para preguntar a un astrólogo.

    Yo te respondería:
    1. No interesaría, ya que es una convención y no sirve para nada.
    2. Tal vez la gravedad si estás lo suficientemente cerca.

    ResponderEliminar
  14. Hace poco que conozco este blog y quisiera felicitar a su autor por los artículos.

    Soy aficionado a la Astronomía desde pequeño y a medida que conoces mejor esta ciencia te das cuenta de la farsa de la Astrología. En numerosas ocasiones, sobretodo en observaciones populares, me han preguntado por esa pseudociencia y he usado algunos de los 10 argumentos que apuntais aquí. No obstante hay otro que no está en la lista y que suele dejar a los 'creientes' anonadados: el Sol no estaba en su signo el dia que nacieron, sinó aproximadamente uno menos.
    Eso es debido, como muchos de vosotros sabreis, a la precesión de los equinoccios: un movimiento de peonza del eje de la Tierra, que completa una vuelta en unos 26000 años y que provoca, por ejemplo, que se desplacen las estaciones meteorológicas 3 meses cada 6500 años.

    Esta para mi es una de las mayores incongruencias de la astrologia, basarse en la posición del Sol de hace unos 3000 años aproximadamente, cuando los habitantes de Mesopotámia definieron las constelaciones del zodíaco.

    Hay que precisar que actualmente el Sol no está 1/12 parte del año en una constelación del zodíaco, tal y como se conocen en la Astronomía moderna. La IAU (Unión Astronómica Internacional) redefinió los límites de las 88 constelaciones actuales en 1930 y curiosamente el Sol pasa por 13 constelaciones durante un año.
    El argumento (en contra de la Astrología) de las 13 constelaciones ya se usó en los medios de prensa (originalmente en el Reino Unido) hace unos años, pero no tiene sentido su uso, ya que se trata simplemente de un convenio existente hace 80 años.

    Con ello quiero decir que las 12 constelaciones actuales del zodíaco son aproximadamente las mismas que hace 3000 años, pero la precesión de los equinoccios ha desplazado de forma sustancial la posición del Sol en ellas y por tanto las fechas de cada símbolo, añadiendo un argumento mas en contra de la Astrología.

    Por tanto, la pregunta que faltaría sería: ¿Porqué no tienen en cuenta la precesión de los equinoccios los astrólogos?
    Aunque la tengan en cuenta, sigue siendo un argumento contundente en su contra.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo si me lo permitis con mucho gusto facilidad y sencillez contestare a las 10 cuestiones, lo intentare conforme tenga tiempo, cuestion 1
    Los Astrologos generalizan porque la complejidad de una interpretacion personal requiere longitud lantitud y hora de nacimiento, datos que no se obtienen si no es de forma deliberada, suponer que todo el mundo que nace el mismo mes es lo mismo es poco menos que absurdo, es correcto suponer que es una forma de folclore astrologico algo asi como suponer que en españa todo el mundo torea hace paellas y esta bailando sevillanas todo el dia, lo cual no significa que alguna persona no lo haga claro. Bueno no quiero aburriros os contestare a las 10 cuestiones con suma facilidad pues parten del desconocimiento.

    ResponderEliminar
  16. cuestion 2: la verdad es que se realiza, se llama asrtrologia prenatal, solo tienes que poner la palabra en el buscador, por otro lado Kepler con un padre astrologo (dice la biografia ce Kepler) le daba una gran importancia a la concepcion, anoto la fecha de la concepcion de Kepler, que como sabeis tambien era Astrologo, creo que es por otro lado logico que es mas dificil conocer la fecha de la concepcion que la del nacimiento, aunque verdaderamente esta en la razon quien le da importancia, creo que solo la dificultad de conocerla la aparta del conocimiento popùlar, en esto estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  17. Paco: intente seguir respondiendo, pero respondió las dos primeras preguntas muy superficialmente.

    1. ¿Cuál es la probabilidad de que dos personas que nacen en la misma sala de un hospital, en el mismo instante, distanciadas un par de metros sean exactamente iguales?

    Ustedes responden: La mínima diferencia de tiempo o lugar puede cambiar todo.
    Entonces no tiene ningún sentido hacer una carta astral con una aproximación de 5 o 10 minutos (que es lo normal que las personas puedan equivocarse).
    Igualmente usan las coordenadas de la ciudad (con suerte), y no las de la sala de parto.


    2. ¿Cuál es el significado de un nacimiento para el Universo? ¿Acaso el Universo es un ser conciente que le importa que nazcamos, o seamos concebidos? ¿Qué relación hay entre el momento en que nacimos y las características de nuestra persona?
    Y si se utiliza la astrología prenatal, no podría utilizarse la convencional también, darían resultados totalmente distintos. (Ahora van a decir que son resultados complementarios, obviamente haciendo énfasis en los aciertos y olvidando las fallas)

    Le recomiendo que lea también las demás entradas sobre astrología en este blog, todas bien argumentadas y citadas sus fuentes en estudios científicos verificables.

    ResponderEliminar
  18. Ezequiel lo que verdaderamente hace que la Astrologia no sea una ciencia es que no es comun que la realicen cientificos, muchas veces todo lo contrario.
    Con mucho gusto respondere con mas profundidad a las cuestiones especificas que me indiques pero comprenderas que no puedo ocuparlo todo, ne llama la atencion que acobo de ver un documenta en la 2 de tv, sobre el influjo demostrado cientificamente de la Luna, es curioso que señalan los cientificos que no conocen de momento el porque de la sincronia del ciclo menstrual femenino con el lunar y su correspondiente influencia en el numero de concepciones, quizas puedan descargarlo.

    ResponderEliminar
  19. 1 cuestion, la astrologia no es un metodo magico de adivinacion, si ya se que muchos lo intentan hacer ver para comerciar y obtener un plus de beneficios, pero no lo es, cuando dice que tal influencia determina altura fisica debe interpretarse de forma diferente a un pigmeo que a un batusi, si dice tez clara no significa que un natural de gana sera blanco, quiero decir que depende de la herencia genetica, en ella tambien influiran las condiciones sociales, culturales etc, lo que hace la astrologia es por poner un simil, lo que hace un meteorologo, dice que llovera torrencialmente, pero llover en el desierto es una cosa y en la selva negra otra y en una ciudad otra distinta, dice con que parte mas acusada de esa herencia y a diferencia de las demas personas de su entorno se cuenta, y muchas mas cosas pero no saca conejos de la chistera depende de las condiciones socioculturales, te aseguro que me gustaria ser mas extenso y que siempre me quedan cosas quew deseo escrivir pero tengo mas cosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. No soy español, y por ende no puedo opinar de la seriedad de ese programa (espero que no trabaje Iker Jimenez ahí, sino está todo dicho..)

    No existe tal sincronía:

    "La verdad es que el período de revolución orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta entera sobre sí misma, respecto a las estrellas) es de 27,32 días, y el período de revolución sinódica (tiempo que tarda en tener la misma posición respecto a la Tierra y el Sol), también llamado lunación o mes lunar es de 29,53 días. Así que la coincidencia no es tan exacta con el período ideal de menstruación. Que tampoco es perfecto porque el 90% de las mujeres tienen un período que dura entre 23 y 35 días."

    Influencia de los astros sobre las personas

    Eso que dijiste de que la astrología no es una ciencia porque no es practicada por científicos, es una tontería. La astrología no es una ciencia porque no utiliza el método científico para estudiar sus prácticas.
    Los datos son completamente arbitrarios, y los numerosos estudios estadísticos no han encontrado una relación entre las predicciones y la realidad. Al margen de que no hay ninguna influencia detectable ni conocida.

    Al utilizar el método científico, digamos, al verificar si las predicciones se cumplen, se invalida la hipótesis de que los astros influyen sobre las personas. Todas las predicciones se pueden explicar por la sugestión, el Efecto Forer, la deducción del astrólogo y la mera coincidencia.

    ResponderEliminar
  21. Paco: ¿Cuál es ese documental de la 2 donde hacen semejantes afirmaciones? Porque lo cierto es que no hay un solo estudio científico que demuestre la relación entre la luna y la menstruación, ni con los partos ni nada por el estilo. En cuanto a tu último comentario está claro: no es lo mismo un watusi alto que un pigmeo alto, pero ¿cuándo ha adivinado la astrología la altura que va a tener una persona? Milongas, querido Paco...

    ResponderEliminar
  22. La 2 últimamente me está sorprendiendo mucho. Primero echan una serie de documentales donde defienden la memoria del agua y no sé cuantas chorrada más, y ahora otro que defiende la astrología.
    No todo lo que echan por la 2 es verdad...

    ResponderEliminar
  23. Ezequiel el primer sorprendido por el estudio soy yo, estaba tomando cafe en un bar y lo vi se trata de la cadena estatal una de las 2 que hay en España, no significa que yo este de acuerdo o no solo constato un hecho, en cuanto a los estudios se especifico indicame el estudio y como fueron tomados lo datos y te respondere con mucho gusto, el primer interesado en saber que la astrologia no funciona soy yo, en cuanto a la parte sugestion, no me cabe ninguna duda que existe tal cosa, el estudio que se publico aqui lo demuestra, y te aseguro que lo que identifica realmente a una persona no suele ser el sol, sin duda se trata de sugestion, si el estudio fuese sobre el ascendente el regente y su posicion por lugar y signo entonces hablariamos de cosas distintas. Apelo a tu memoria aunque repito por tercera vez que no creo que los astros tengan influencia alguna sobre las personas, almenos influencia gravitacional o magnetica mas bien se trata de un punto de referencia logico debido a la antiguedad del comienzo de la astrologia mas adelante publicare algo sobre eso en mi blog para que quede clara mi postura personal al respecto. saludos ezequiel

    ResponderEliminar
  24. Carlos, fue ayer por la tarde sobre las 18 mas o menos, intenta descargarlo yo no tengo velocidad aun para eso, en el veras que universidades (americanas) realizaron este estudio, como digo me sorprendio, siempre pienso que el motivo de que funcione la astrologia es mas por analogia que pòr otro tipo de influencias, el documental trataba de la Luna en general no especificamente sobre defender la astrologia ni nada parecido, en cuanto a la altura la verdad es que es un componente importante en la astrologia la interpretacion fisica que por supuesto tambien se refiere a la altura siendo esta condicionada por diversos factores, pero lo que realmente queria hacer ver es que un bebe nacido al lado de otro en el mismo lugar en el mismo instante son por supuesto completamente distinto en lo que se refiere a su herencia genetica y muchas veces sociocultural y por lo tanto tienen que ser diferentes, un saludo

    ResponderEliminar
  25. quijote, no creo que todo lo que ponen el tv sea verdad, bueno no creo que exista una verdad absoluta en ningun sentido. saludos

    ResponderEliminar
  26. Estudios hay muchos, yo mismo hice una encuesta en este blog con 280 personas, y lo publiqué aquí. Igualmente creo que este paper publicado en una revista de psicología con todos los detalles del procedimiento es mucho más completo (está enlazado en los artículos).

    Por otro lado me molesta que haya que gastar tiempo y dinero en hacer estas cosas (que los astrólogos probablemente descartarán sin siquiera leerlo), cuando no hay ningún estudio que apoye sus ideas. Y si lo hay me gustaría conocerlo.

    Realmente no lo conozco, pero ¿está seguro de que dejaría de trabajar como astrólogo (en caso de que lo haga) si descubre que todo es una farsa? Cosa que en realidad, ya se sabe.

    Si los astros no tienen ninguna influencia sobre las personas.. entonces.. ASTROlogía.. de que va todo esto??!

    Agradezco que me deje un enlace a su blog, porque su perfil es privado y no he podido acceder.

    ResponderEliminar
  27. Agradezco el enlace aunque tendre que traducirlo no se ingles, conozco tu estudio y me parece correcto suponer que se trata de sugestion pues lo que define a las personas no suele ser sol, la astrologia funciona Ezequiel, puede que sea una mezcla de factores en armonia, esto es astrologo conocimiento de la fotografia del momento (Horoscopo) e influencias que aun cientificamente no son constatables, espero que reconozcas que la ciencia aun puede avanzar.
    Si un cientifico basandose en la posicion heliocentrica hubiera realizado predicciones 2000 años a.c. los cientificos del momento lo hubieran descartado por falta de conocimiento de estos, sin embargo ambas partes estarian defendiento la verdad, y no hay nada mas tonto que una verdad enfrentada con otra. Este blog no otro, te mando mail, guglegemail@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  28. Es imposible que no sea científicamente constatable. Si hubiese algún tipo de relación entre los astros y el comportamiento de las personas, se vería reflejado claramente en las estadísticas, aunque no hubiese una causa reconocida.

    Y no hay ningún tipo de relación estadística entre los astros y el comportamiento humano.
    Por otro lado, sí se conoce como funciona la sugestión a nivel psicológico, el Efecto Forer, y que se puede saber mucho de otra persona con la simple observación. Además de que se pueden realizar predicciones totalmente ambiguas con altas probabilidades de acertar, igualmente olvidar las predicciones erradas, y decir que hubo algún error de interpretación.

    Teniendo en cuenta todo esto, puedo entender que la astrología es un mito antiguo, donde abundaban las ideas antropocéntricas y se creían que las estrellas eran dioses. Hoy en día sabemos que esto no es así, pero algunos atribuyen erróneamente cierta credibilidad a estos temas por estar envueltos en "misterios antiguos".

    No hay relación alguna entre la astrología y la vida real, salvo que quienes creen en ella, tienden a cumplir las predicciones de forma involuntaria y subjetiva, como se vio en el estudio que hicimos: no hay coincidencias entre el signo de cada persona, y el signo que debería ser de acuerdo a sus características, salvo entre quienes creen en esto.

    Si me dices que la influencia no es constatable, se va todo al demonio, porque los astrólogos mismos no deberían poder "interpretar" absolutamente nada.

    Dos verdades pueden confrontarse cuando se basan en opiniones o puntos de vista sesgados. Realidad hay una. Pero llegar a conocer la verdad que explica esa realidad es muy difícil. La ciencia, con su método científico parece ser la forma más eficaz de llegar a esa verdad: es la única forma de relacionar hipótesis con teorías, reconocer errores y corregirlos, realizar experimentos para comprobar las ideas y demás.

    La astrología es una pseudociencia que gira sobre sí misma, y no tiene relación alguna con la ciencia, o el resto de las disciplinas como la física o la astronomía. Sólo con otras magufadas, como el tarot, la parapsicología y la numerología.

    Los astrólogos no hacen experimentos reales porque no les interesa. Eso sólo ha demostrado miles de veces que es todo una farsa. Y se quedarían sin trabajo.

    Hay un resumen del estudio en español en la sección Astrología (en la columna derecha del blog). Junto con mucha más información.
    Sino puedes usar translate.google.com para entender algo al menos.

    ResponderEliminar
  29. Paco dice más arriba: "no creo que exista una verdad absoluta en ningun sentido". Creo que eso resume la cuestión. No dice (lo que sería razonable) "no creo que podamos acceder nunca a la verdad absoluta", dice que no hay verdades absolutas, que todo es opinión, que si la ciencia dice una cosa y la astrología otra, son distintas formas de ver e interpretar la realidad que no se excluyen mutuamente (Paco, ¿interpreté mal tus palabras?).

    Y en otra parte: "la ciencia aún puede avanzar" (!). Como si la ciencia tuviera que encontrarse con verdades que los pseudocientíficos han conocido desde hace milenios... Comprobar que la astrología no funciona ya estaba al alcance de cualquiera hace siglos: con lápiz y papel (o su equivalente), tiempo suficiente, y un poco de matemáticas, cualquiera puede entrevistar y tabular los datos de cientos o miles de personas buscando relaciones entre sus personalidades o historias personales y el signo astrológico que les corresponde. Se ha hecho y ha mostrado que la astrología no funciona. Es increíble que a esta altura de la historia estemos teniendo esta discusión.

    ResponderEliminar
  30. Saludos, bueno poco a poco, todas las cuestiones que planteais son simples de refutar pues se basan en que lo unico que conoceis de la astrologia es que es mala, pseudociencia y cosas mas simples aun, espero todavia alguna pregunta especifica y que no sontinuemos con vagedades, pseudociencia hay estadisticas que demudstran, hace siglos que etc etc etc, sean por favor especificos en sus planteamientos que repito son en su parte mas aburtada de kinder astrologico

    ResponderEliminar
  31. disculpen las erratas no tengo tiempo para dedicar a cuestiones vagas, sean especificos por favor

    ResponderEliminar
  32. veamos algo por ejemplo, que la ciencia aun puede avanzar, no es un ataque personal solo una opinion sobre la ciencia, no creo que exista una verdad absoluta en ningun sentido no es una cuestion para analizar ni tiene importancia lo que se pretende que es dilucidar la verdad o ganar una batalla linguistica? si carecen de argumentos concretos, cuando digo que la ciencia puede avanzar quiero decir que newton astrologo cuando le preguntaron que porque creia en la astrologia una ciencia en ese momento en declive dijo(busquenlo ahora mismo) yo creo en la astrologia poque la he estudiado y comprobado no como ustedes, soy mas partidario de este señor aunque reconozco que la ley de la gravedad es erronea en parte como demuestran los estudios mas avanzados, un saludo

    ResponderEliminar
  33. Me parece bien, para no seguir rizando el rizo, me gustaría conocer la respuesta a estas dos preguntas:

    1. ¿Cuál es el fundamento teórico que sustenta a la disciplina de la astrología?

    2. ¿Dónde puedo leer un argumento que demuestre empíricamente que los planteos son correctos? Y más específicamente, que muestre claramente que la capacidad de predicción de la astrología va más allá del efecto Forer, la sugestión y la casualidad.

    Cualquier ciencia tiene respuestas cuando hacen preguntas de este tipo, porque de eso se trata la ciencia: de explicar la realidad, y buscar la verdad.
    Si no se pueden responder estas preguntas, está claro que la astrología no es mejor que la cochemancia.

    ResponderEliminar
  34. La razón por la que a Newton se lo recuerda como físico y no como astrólogo es porque los hallazgos de Newton en el campo de la física dieron frutos (la comprensión de los movimientos planetarios, el análisis espectral, etc.), mientras que lo que haya podido hacer de útil Newton como astrólogo no es más ni menos de lo que hace el tipo que escribe los horóscopos de los diarios: nada. Muchos otros científicos han sido practicantes de pseudociencias o han adherido a ideologías ridículas o terribles, pero eso no les otorga validez a esas cosas.

    ResponderEliminar
  35. 1, cuestion fundamento teorico:

    La astrologia es mas un conocimiento empirico que una ciencia en el sentido de que se acerca mas a lo social que a lo matematico o astronomico, quiero decir que se basa en la experiencia objetiva aunque sinduda tamizada por la subjetividad personal y social de las personas que la desarrollan y lo vienen haciendo desde hace mas de 3000 años, es pues un bien cultural generalizado en todas las sociedades , algunas personas se empeñan en decir que es o no una ciencia pero la verdad es que carece de importancia y si quieres conocer de donde viene esta cuestion http://campus.usal.es/web-usal/Universidad/Historia/Historia.shtml#
    En esta pagina veras que la astrología se estudiaba en las universidades en conjunción con la astronomía y las matematicas, en realidad se estudiaba en toda europa, pero comenzó un declive y Galileo llego a adjurar sobre ella aduciendo que solo la utilizaba como medio para ganar dinero, (menos mal que no nació en esta época lo tendrías frito) este pseudicuentifico como newton y Kepler tenían los medios para dudar sobre ella, o alguien cree que newton Kepler o Galileo desconocían el método científico, ba a ser que no.
    Antes de continuar me gustaría señalar que me llamo Paco no Astrologia y como eso si bien sabes no existe un concenso ,al ser como digo mas una ciencia social en este momento que una matematica o astronómica, continuare, agradezco el tono de las preguntas.
    Pablo por favor no insistas mas en el tema de los diarios, repito por enésima vez que se trata de florklore astrológico, como si dijéramos que todos los argentinos desayunan carne almuerzan carne mientras leen libros de psicología, y yo cuando no estoy contestando email me pongo a torear para después marcarme unas sevillanas y preparar paella, no es un ataque personal solo un simil, si todo el mundo que naciera el mismo mes fuese lo mismo los directores de marketing se frotarían las manos, se hace porque los diarios son para todo el mundo, no son para cada persona un diario, lo que funciona es conocer la latutud y longitud, la hora exacta y comprobar las variables que se producen sobre el ascendente sobre todo en ese momento, que si tengo la oportunidad demostrare son muchísimas y difíciles de dilucidar para una persona inexperta, suludos, continuare

    ResponderEliminar
  36. Pablo, la validez la da mas un matematico o astronomo que envia un cohete al espacio o un pensador o filosofo que cambia la teoria social y los fundamentos culturales? la astrologia esta en los fundamentos de la medicina, comprueba sus simbolos y de donde proceden, la politica, comprueba los simbolos de las logias o por ejemplo el dia de la fundacion de eeuu con la estrella Sirio exacta, China que la tiene sospechosamente elegida aunque eso reconozco no lo puedo demostrar la astronomia es indudable que los arquitectos de la astronomia la consideraban o almenos la conocian profundamente, las matematicas, el numero de constelaciones 12 es un buen ejemplo no es arbitrario ni se basa en las estrellas o constelaciones por las que transita el Sol, se basa en mas bien en el pensamiento pitagorico con el que podemos estar en acuerdo o no, saludos

    ResponderEliminar
  37. Sobre la cuestion 2, existe vida mas alla del efecto Forer, aunque en las llamadas pseudociencias, en la religion, en la musica, en los anuncios televisivos, en la publicidad, en las ventas, y en internet entre otras muchas cosas funciona claramente.
    Ocurre a veces que se produce un efecto en el plano general que no necesariamente es producido por una fuerza individual como podria ser la de un planeta o estrella, esto se llama fuerza emergente, no quiero con esto decir que esta sea la causa, solo es una posividad entre cientos de que la astrologia puede tener una base cientifica, ocurre que funciona ezequiel. Millones de personas en la historia hipnotizados por la astrologia contando con algunos de los cientificos que cambiaron la historia de la ciencia, o bien le concedemos el beneficio de la duda, podemos decidir pero existe algo que quiero contarte, se llama principio de parsimonia o bien navaja de Occan y establece que la teoria mas simple suele ser la acertada.

    ResponderEliminar
  38. Pondre un ejemplo, una persona ve un dulce en un escaparate entre cientos de ellos y sabe que ese dulce quiere comerselo, otro, uno hombre ve una mujer entre cientos y percibe que tienen algo especial, otro, entre 50 caminos una persona decide quiere seguir por uno determinado etc etc, ahora bien que ecuacion matematica o que estadistica puede indicarme el motivo por el cual se decide por esto y no por el otro? funcionara para un individuo lo que indique un estudio general? ocurre algo muy logico aqui y ahora, estas despistado debido a que el conocimiento que tienes de la astrologia lo obtienes por revistas, internet o publicidad y la verdad quiero que me traigas un astrologo que mire los horoscopos de un diario, otra cosa es una revista especializada en la que si bien se generaliza almenos se especifica algo mas,

    ResponderEliminar
  39. Dejo mi correo si tienes algun estudio que resulte interesante:
    guglegemail@gmail.com, Saludos

    ResponderEliminar
  40. Paco:

    Usted mismo lo dice:

    "En esta pagina veras que la astrología se estudiaba en las universidades en conjunción con la astronomía y las matematicas, en realidad se estudiaba en toda europa, pero comenzó un declive y Galileo llego a adjurar sobre ella aduciendo que solo la utilizaba como medio para ganar dinero"

    La gente creía irracionalmente en la astrología, hasta que poco a poco se fue demostrando que era una farsa, y dejó de ser algo serio.

    La astrología no es una ciencia social, las ciencias sociales estudian la sociedad, e INVESTIGAN. Incluso usan el método científico.
    La astrología cree que las estrellas representan símbolos e intentan predecir comportamientos y sucesos. Jamás han podido predecir nada real.

    Lo último que dices sobre la mente humana no tiene absolutamente nada que ver sobre lo que estamos discutiendo. Eso pertenece a la sociología, psicología o neurología.

    No me has dado un fundamento teórico sobre cómo funciona la astrología, sino que te limitas a divagar por otros temas.

    De la misma forma, dices que "hay vida más allá del efecto forer", sin embargo, no argumentas tu comentario con ninguna cita, ni estudio serio que demuestre que la astrología sí predice algo.

    Hasta el día de la fecha, todos los estudios que se hicieron sobre el poder predictivo de la astrología, dieron nulos. Voy a esperar a que encuentres alguno que sean positivos, y que expliques por qué cuando se separan las variables que suelen inducir a errores de interpretación, la astrología simplemente no funciona.

    También podrías explicar por qué no predijeron algún desastre natural como para que podamos tomar precauciones.

    ResponderEliminar
  41. Ezequiel, la meteorologia es una cienca que estudia el clima, sus sistemas de prediccion son de los mas vanguardistas, incluso satelites se ven en el cielo computando datos sobre corrientes de aire, en el fondo de los oceanos existen balizas para determinar las corrientes, sobre el mar boyas conectadas con los satelites o con bases terrestres etc etc, pues te dire una cosa se tiraron 1 semana diciendo que lloveria el domingo y por poco me achicharro por el sol. Creo eso no le resta validez, el motivo es que no se conocen todas las variables que influyen o que son muy volatiles e impredecibles, no hace demasiado tiempo cuando cuntaba con menos medios los errores eran tremendos, incluso un meteorologo jubilado aseguraba que se guiaba sobre todo por la intuicion.Te aseguro que un Astrologo cuenta con menos medios, almenos yo.

    ResponderEliminar
  42. Por otro lado teniendo en cuenta Que Galileo un genio sin duda, pensaba de esta manera y se ganaba bien la vida realizando cartas astrales, podemos deducir facilmente, llegar a la conclusion de que uno de los genios mas grandes y precursor del metodo cientifico se trataba de un gamufo, Charlatan, troleador,pseudocientifico, vividor etc etc etc y claro mejor no colocar ningun enlace que diga galileo.com,no visiten su pagina, lo que antes fue la iglesia inquisitorial ahora es... no se piensenlo, el caso es este señor que no tenia un pelo de tonto supo navegar muy bien sin hundirse, lo cual no es una critica.

    ResponderEliminar
  43. Si me hace alguien el favor de colocarme una estadistica de vulcanologia, (recuerden que es una ciencia) Sismologia O Meteorologia que combine predicciones y ahaciertos en un amplio espacio de tiempo lo agradeceria, es para contestar gracias. Bueno si no la encuentran no se preocupen el hombre lleva miles de años intentando predecir terremotos y lo mas que puede hacer es conocer los lugares (fallas) en los cuales se pueden producir, y cuando quieras comentamos sobre los recursos de que dispone la sismologia te aseguro que son mucho mas amplios que de los que yo dispongo, repito no es una critica, amo la ciencia, es la constatacion de que ciencia, medios y trabajo no son igual a resultados eficientes, en estos casos se sabe que se esta en el camino adecuado aunque no se sabe de momento como obtener resultados estadisticamente presentables, a la astrologia se le pide muchos mas con muchos menos medios o es mentira, cierren su mente pero no la hagan tanto que se les pachurre el cerebro :) Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  44. Albert Einstein
    La Astrología es una ciencia y contiene el conocimiento que nos ilumina. Me ensenó mucho y le debo mucho. Las pruebas geofísicas descubren el poder de las estrellas y los planetas en relación a la Tierra. A cambio, la astrología lo confirma. Por eso la astrología es un elixir de la humanidad. Si hubiese tenido problemas economicos y siendo consecuentes con sus pensamientos tendriamos otro gamufo, charlartan, troleador etc etc, o bien, y esto es una opinion personal, una persona con pensamiento independiente capaz de aceptar o negar en funcion de sus conocimientos y su experiencia.

    ResponderEliminar
  45. http://members.fortunecity.es/astroweb2/demostracioncientifica.

    una de tantas demostraciones cientificas sobre la influencia de los astros, puedo estar o no de acuerdo con ella, todo es discutible.

    ResponderEliminar
  46. debo añadir que doy fe de que este experimento es real, y de que se puede comprobar en algunos lugares de forma itinerante, quiero decir que un foton al ser exitado repercute en otro que se encuentra en un lugar distinto. Tal vez alquien pueda aportar el lugar mas cercano a tu rsidencia en el cual se puede observar este fenomeno

    ResponderEliminar
  47. Paco: tu link está incorrecto. No obstante, sin necesidad de verlo y por la alusión en tu comentario posterior, te diré que el tema de las partículas conjugadas pertenece a la física cuántica. Los fenómenos cuánticos se manifiestan a nivel de partículas subatómicas, no a nivel de astros o personas. Desde hace un tiempo, el uso de expresiones vagas relacionadas con lo "cuántico" o las "vibraciones subatómicas" ha sido adoptado por casi todas las disciplinas pseudocientíficas para mostrarse como de vanguardia o confirmadas por lo último de la ciencia (Deepak Chopra es un ejemplo notorio).

    La meteorología funciona, y si no acierta el 100% es porque hay muchos factores distintos que considerar; los conocemos, conocemos los métodos y dónde pueden estar los errores. La astrología falla. No tiene método, sólo leyes arbitrarias. No tiene teoría sobre su propio funcionamiento. No tiene forma de controlar sus errores y corregirlos. Si a veces parece funcionar es porque algunos seres humanos están desesperados por creer que sus vidas significan algo o tienen un destino superior.

    ResponderEliminar
  48. Correcto esta mal el link, lo repngo:
    http://members.fortunecity.es/astroweb2/demostracioncientifica.htm
    No conozco demasiado de fisica cuantica lo encontre con el sugerente titulo que veras.

    No dudo de que la meteorologia funcione, leelo bien solo me pregunto y pregunto cosas, por otro lado no conozco nada de deepak chopra y me da la sensacion que no me gustaria demasiado, algo si que se, consultando un articulo sobre ciencia ayer lei algo sobre la peculiaridad que tiene la materia en funcion de su densidad y su tamaño, se comporta de forma distinta por ejemplo a nivel subatomico que en la forma en la que nosotros la manejamos, tambien se habla de la propiedades emergentes que como sabes son las que aparecen a nivel superior pero que al medir a nivel subamtomico no aparecen, por ejmplo podriamos plantearnos un efecto del cosmos sobre los individuos y sin embargo saber que los planetas individualmente no tienen efecto alguno sobre nosotros, en cualquier caso no descartes una explicacion cientifica sobre la astrologia en el futuro, mas alla del efecto forer claro. saludos

    ResponderEliminar
  49. Pablo lo que realmente es un problema en la astrologia no es la falta de metodo mas bien el exeso de metodos diferentes, es algo si que carece de un metodo unico, es mas bien en eso que se diferencia de otras materias, quiza el que te mataran si no acertabas en las predicciones tenga la culpa.

    ResponderEliminar
  50. Paco: estuviste dando vueltas por otros temas que no se relacionan, y citando a científicos que dieron opiniones (lo cual no tiene validez, y de hecho es una falacia de autoridad).

    La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo. El término vulcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el Dios romano del fuego.

    Los vulcanólogos visitan frecuentemente los volcanes, en especial los que están activos, para observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos como el tephra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava. Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de las erupciones; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever los volcanes, al igual que prever los terremotos, puede llegar a salvar muchas vidas.

    La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
    [...]
    Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc.

    Y podría seguir buscando. Todas esas disciplinas estudian, investigan, y desearían hacer buenas predicciones.
    La astrología no hace nada más que ver las estrellas, y como alguien dijo una vez que una constelación tenía forma de león, quienes nacen bajo esa constelación, va a ser fuerte como un león. Y jamás se han gastado en analizar si era así o no. No se interesan en estudiar el espacio (como hacen los astrónomos, astrofísicos, geólogos y demás), sino obtener resultados prácticos inmediatos. Es decir, predecir para ganar dinero.

    ¿En serio me estás diciendo que esto es una demostración científica?

    Lo único que hace es hablar de la historia de la ciencia, y de lo rara que es la física cuántica y luego dice: POR LO TANTO, como la astrología no tiene ninguna causa detectable, seguro que viene de la física cuántica, POR LO TANTO FUNCIONA y NO NECESITA SER DEMOSTRADA jajajajajaj

    1. Muestreselo a cualquier científico, y pídale su opinión.
    2. Todas esas referencias a científicos no tienen nada que ver con la conclusión final.
    3. Sigue sin mostrar evidencia de que las cartas natales realmente funcionen, ya que todo los experimentos demostraron que no es así.

    ResponderEliminar
  51. Ezequiel esta claro que tienes grandes conocimientos de wikipedia, ciertamente a nadie impresionan, conocia antes lo que es la vulcanologia y la meteorologia inculso aunque te parezca increible de donde proceden los terminos y te aseguro que sin nisiquiera consultar ninguna enciclopedia, aunque siendo astrologo me consideres tan poco inteligente como a Shakespeare, Albert Einstein, Thomas Jefferson, Teddy Roosevelt, Ronald Reagan, Lincoln, Churchill, Carl Jung, Kepler, Newton y J. P. Morgan, emerson, Hipocrates, Tycho Brahe bueno supongo que sabes quien fue tycho brahe si no puedes consultar la wikipedia, esta claro que el que personas con gran capacidad intlectual a lo largo de las historia pasada y presente la defiendan y la practiquen no es garantia de validez para ti, sin embargo hay que reconocer que lo es para practicamente todo el mundo, y me refiero al globo terraqueo, la astrologia es una de las culturas mas populares y siempre lo sera, puedes hacer estadisticas. Si te parases a leer veras que defiendo la vulcanologia y la meteorologia como ciencias solo intento hacer ver que se equivocan con todos los medios materiales a su alcance y no pueden predecir desastres, ten en cuenta que me preguntaste sobre ello. saludos

    ResponderEliminar
  52. De nuevo respecto a la cuestion fisica cuantica si te paras un mnuto a leer veras que no la defiendo, solo coloco un link en el cual se pretende demostrar cientificamente la validez astrologica, lee un poco hombre que tambien se aprende de los que opinan de manera distinta. Si continuas asi algun dia te acusaran de pseudoperiodista y veras que no sera de tu agrado, saludos

    ResponderEliminar
  53. Paco: no se trata de quién dijo qué o de quién es más inteligente que quién.
    Se trata de:
    1-proponer una hipótesis (los astros tienen alguna relación con el comportamiento de las personas)
    2-intentar buscar una explicación a esa relación (no se ha encontrado)
    3-pasar por alto la explicación, y realizar experimentos que confirmen o no la hipótesis (todos los experimentos realizados dieron negativos)
    4-descartar la hipótesis, por más mal que nos pese, y por las implicaciones monetarias, emocionales, o personales que eso pueda tener. Y eventualmente repetir el proceso.

    Usted niega la evidencia de que la astrología no funciona porque es astrólogo, aprendió muchos dogmas ridículos y nunca quiso hacer ciencia. Rechazar esto (ante la luz de la evidencia) implicaría que sus "estudios" no tienen validez, y su trabajo es completamente antiético. Obviamente no lo va a hacer, y va a aferrarse a cualquier cosa que insinúe que la hipótesis es real, con el único fin de darle validez a todo lo que ha hecho hasta ahora. Lo cual es una lástima, porque podría destacarse como un buen investigador que logró liberarse de las garras psicológicas de una pseudociencia, y criticarla con muchos más conocimientos que yo.

    Puede ser que me acusen de pseudoperiodista, realmente no me importa. Tengo 19 años y soy estudiante de periodismo, así que si queremos hilar fino y usar este lenguaje, me considero un protoperiodista hasta que tenga título universitario.

    Leí el artículo que usted enlazó, y es una serie de falacias Non Sequitur, que supongo que sabrá lo que es sin consultar wikipedia ;)

    No soy científico, por eso le recomiendo que le muestre el artículo a algún físico, astrónomo o bien algún profesor de filosofía que sepa algo de dialéctica, y le explique los errores e incoherencias del pobre texto.

    ResponderEliminar
  54. De verdad que tu falta de conocimiento sobre la astrologia impresiona.
    La astrología no hace nada más que ver las estrellas, y como alguien dijo una vez que una constelación tenía forma de león, quienes nacen bajo esa constelación, va a ser fuerte como un león. Y jamás se han gastado en analizar si era así o no. No se interesan en estudiar el espacio.
    Quizas se trate de falta de poder deductivo, si kepler era astrologo, galileo era astrologo tycho brahe tambien y regularon el metodo cientifico y los movimientos de los astros conocidos como pretendes decir que los astrologos no conocen nada del cielo, y no he incluido a Copernico que tambien y paradojicamente fue astrologo, tengo que colocarte una ecuacion para que lo deduzcas?
    Conoceria Albert eistein el cielo?,

    ResponderEliminar
  55. Todos los astrónomos anteriores a Galileo, no conocían el método científico. Descubrieron cosas interesantes, a la LUZ DE LA EVIDENCIA.

    Galileo mismo usaba la astrología sólo para ganar dinero.

    Einstein era físico, no astrónomo, ya la gente usa sus frases abstractas para argumentar todo tipo de cosas.

    Y volvemos al tema, no me interesa quién haya dicho qué. Si viene "EL HOMBRE MÁS INTELIGENTE DEL MUNDO" y me dice que que el mundo es redondo porque hay duendecillos que hacen que tenga esa forma. Y luego vamos a ver, y esos duendes son indetectables, y el mundo puede ser redondo por la gravedad, no me va a interesar lo que diga este HOMBRE INTELIGENTE.

    Es un claro ejemplo de Falacia de Autoridad.

    Esos hombres se destacaron por realizar sendos estudios bien argumentados con datos reales sobre diversos temas. No hay ningún estudio serio que confirme los postulados de la astrología.
    La hipótesis dice una cosa, y cuando se observa la realidad, la realidad misma dice otra.
    Eso es condición necesaria y suficiente para demostrar que es una farsa.

    Y si no, me gustaría que me muestres algún estudio serio que muestre una relación estadística entre los postulados de la astrología y la vida real. Es lo que te estoy pidiendo desde el principio, y desvías el tema.

    Y hasta que no me lo demuestres de esa forma, no voy a seguir perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  56. De veras crees que tienes menos prejuicios y estas menos atado a tus convicciones que el mas reclarcitrante astrologo determinista? mirate bien, solo conoces una carretera por la que transitar, estas limitandote tu solo, yo he comprobado la validez de mi trabajo y he sacado mis conclusiones de este foro, conclusiones que espero se plasmen en algo, no he pretendido lastimar a nadie espero que seas un buen periodista, me despido de este foro agradecido por que me servira de mucho, saludos a todos

    ResponderEliminar
  57. Sí, creo que tengo menos prejuicios y estoy menos atado a mis convicciones que el más recalcitrante astrólogo determinista.

    Conozco una sola carretera que transitar: la de la vida real.

    Lo único que pedí, y no pudiste dar, son evidencias que comprueben que los postulados de la astrología son reales. Te has limitado a hablar de opiniones de estudiosos del cielo precientíficos, y de Einstein, sin citar fuentes.

    Y me dices que lo haz podido comprobar. Si es así, te recomiendo que escribas un buen artículo y lo publiques, porque no soy el único escéptico interesado en aprender el funcionamiento de esta disciplina, y saber cómo predecir el futuro. O al menos alguna "tendencia" de algo.

    ResponderEliminar
  58. En medicina, en astrofisica, en Vulcanologia, en sismografia y en muchas otras disciplinas veras que se pretende entre otras cosas conocer los ritmos, ciclos o como prefieras llamarlo, sin duda se pretende predecir el futuro para adelantarse a acontecimientos y poder paliarlos en la medida de lo posible, si te haces una prueba de alzeimer comprobaras que posivilidades tienes de padecer esta enfermedad degenerativa.
    Se realizan graficos, estadisticas etc para conocer tendencias y comprobar si existen cadencias regulares que permitan prededir cosas en muchas ciencias, no te asustes ni te sorprendas porque la astrologia tambien lo tenga en cuenta, no soy adivino ya le gustaria a mas de uno, pongo en practica un conocimiento que funciona, aunque como sabes el efecto forer tambien funciona al contrario y algunas personas niegan si es necesario que se estan muriendo aunque les falte un minuto de vida. He dedajado bastantas evidencias de como funciona la astrologia, pero lo que no pienso hacer ni debo es dejar una evidencia personalizada para cada uno, tu me pides algo a tu medida, mejor dicho a la medida de tu realidad, de que realidad me hablas? de la de un astronomo que fuma maria para saber lo que quiere?, de la de un mistico que ve a dios en un zumo?, de la de un esquizofrenico?, de la de un psicopata? de la de un homosexual? de la de un hiperactivo? de la de una persona con inteligencia superior? de la de una persona normal osea tu? las matematicas son la realidad? es la realidad algo permanente e inmutable? tengo yo que vivir sometido a la realidad cientifica que hoy dice una cosa y mañana otra?, que se siente insegura por la goleada entre astrologia y astronomia, No, ya deje claro en un principio que entiendo la postura de aquellos que despues de largos estudios comprueban que un astrologo tiene mas aceptacion popular, salvo que seas carl sagan, un personaje peculiar que se nego a firmar el manifiesto contra la astrologia, sin duda una persona que no creia en nada no demostrado, llamese astrologia religion o lo que sea, y por otra parte la persona que mas influyo en mi decision de estudiar la astrologia, paradojico verdad? puede la ciencia asegurarme algo inmutable? cuanto tiempo falta para que descubran algo que tire por tierra lo descubierto hoy? Te haces preguntas aveces o esperas a leerlas en una revista cientifica, alguna vez tienes opiniones propias o todas son en funcion de lo que dicta la ciencia?
    Lo he podido comprobar y lo continuare comprobando y no precisamente como medio de vida lo hago porque puedo ayudar a las personas, No continuare con este dialogo en el foro, en algun momento las cosas de acaban, si no se tienen oidos no se puede escuchar. Cierra el cerebro pero no la hagas tanto que se te despachurre.

    ResponderEliminar
  59. Estoy buscando una explicación lógica. Por ejemplo, si usted hace una encuesta a mil personas, sobre su personalidad, y coincide con la incidencia de cierta estrella. Luego se repite el proceso varias veces, y aparenta ser irrefutable, entonces puede haber cierta tendencia de personalidad relacionada con cierta estrella.

    Eso es lo que hacen los sociólogos o los psicólogos. Todavía no entendemos cómo funciona nuestro cerebro ni cómo funcionan las masas, pero reconocemos ciertos comportamientos desde la estadística, y los resultados de estudios se publican en revistas científicas sujetas a revisión por pares y otros métodos de comprobación.

    Si la astrología pudiera hacer algo parecido, tal vez se aproximaría más a una ciencia. Pero la "sociedad astrológica" reúne a personalidades tan heterogéneas, y poco interesadas por investigar o descubrir, que los pocos que saben algo de ciencia, como usted, no están interesados en mostrar al mundo su supuestos descubrimientos. Por ende nunca serán revisados por otras personas y nadie buscará errores, entonces, en el hipotético caso de que usted haya cometido un error, seguirá con él toda su vida sin saberlo, ni querer saberlo.

    Los verdaderos hombres de ciencia, cuando forman una teoría, intentan refutarla todo lo posible, incluso piden ayuda interdisciplinaria para conocer la opinión de sus investigaciones.
    En caso de ser incorrecto, tiran todo y vuelven a comenzar, y sino, es probable que sus resultados sirvan para algo.

    Si hubiera leído algo de Carl Sagan, notaría que está completamente en contra de las pseudociencias, y las ve como una amenaza a la sociedad racional y la democracia. Escribió muchísimas críticas a la astrología, y a las costumbres pseudocientíficas, incluso escribió uno de los libros más importantes e interesantes del tema: El Mundo y sus Demonios.

    Se negó a firmar el tratado "contra la astrología" porque consideró que tenía un tono muy agresivo, no porque esté en contra de las ideas que esgrimía. Era un científico y divulgador del escepticismo muy honesto, humilde y noble, y reconozco que hace mucha falta estos días.

    ResponderEliminar
  60. Bueno almenos estamos de acuerdo en algo, este señor fue un personaje especial de los que no hay demasiados, con una gran capacidad para habrirse paso a travez de la niebla social y mirar hacia el futuro, su opinion sobre las astrologia o sobre las pseudiciencias en muy logica e incluso necesaria en su caso, le hubiese retrasado demasiado, gran trabajador tenia la luna en Sgitario en especto con Saturno. Adeus

    ResponderEliminar
  61. Ezequiel... Como dijo alguien por ahí "Si se pudiera razonar con un astrólogo no existiría la astrología".

    ResponderEliminar
  62. Si razonar es imponer un punto de vista sobre otro entonces ningun astrologo es razonable, sin duda los pseudocientificos inseguros de sus conocimientos son mucho mas razonables.

    ResponderEliminar
  63. 1. ¿Cuál es la probabilidad de que a una doceava parte de la humanidad le suceda lo mismo en un día?

    NO, Esta mal concepto de la Astrología es el producto de que muchos Seudo-Astrologos que solo por motivos personales han tergiversado la ciencia sagrada de la Astrología publicando columnas en varios diarios, La astrología es personal, al igual que no puedes diagnosticar o recetar la misma medicina a un mismo grupo de personas. Hay una sola carta astral por persona.


    2. ¿Por qué se fijan los astrólogos en el momento del nacimiento en lugar de en el día de la concepción?

    La astrología occidental que es la que practicamos en este lado del mundo tiene más de 4000 años y en su historia se baso o tomo como referencia el momento del nacimiento, es decir que la "interpretación de la carta" está basada según la posición de los astros y planetas en el momento del nacimiento, Otros países también usaron el momento de la concepción (China antigua) pero el tema es desarrollar una correcta interpretación de la carta astral ya sea del momento del nacimiento o de la concepción, la que se usa es la primera y esta fundamentada en las observaciones practicas que mucha gente hizo de los cielos con respecto a lo que pasaba en la tierra.

    3. Si el vientre materno puede protegernos de las influencias astrológicas, podríamos conseguir los mismos resultados con un ‘cabina de carne’?

    El concepto de "influencia" ya no se usa, ahora con aportes de hombres de ciencia e investigaciones, se tiene el concepto de " Sincronicidad" esto significa que por ejemplo no es Marte el que influye para que ocurra algo en la tierra o en la vida de una persona, el concepto de sincronicidad dice que lo que sucede en el cielo también sucede en la tierra en forma simultánea porque que todo el universo está conectado de alguna forma.

    4. Si los astrólogos son tan buenos como dicen ¿por qué no son ricos?

    Muchos astrólogos creen también en la reencarnación, para los verdaderos astrólogos el fin material no es el fin, esto a diferencia de muchos suedo-astrologos que usan el tarot para adivinar la suerte y ganar dinero, el verdadero astrologo respeta esta ciencia sagrada y sabe que no la debe usar para fines materiales.

    5. ¿Son incorrectos los horóscopos que se hicieron antes del descubrimiento de los tres planetas exteriores?

    Los planetas y luminarias validos son: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, y los adicionales son Urano y Neptuno (no Plutón). Muchos astrólogos añadieron mas información de la que debería de haber, sea como fuese al igual que las otras ciencias la astrología continua desarrollándose, igual que la física, la psicología, nunca dejamos de aprender corregir y mejorar. De todos modos el haber hecho una interpretación solo con los primeros planetas te acerca mucho a una interpretación , ahora se tienen dos planetas mas y con ello las interpretación es más cercana, además cada planeta es una forma de energía distinta, así que más bien hemos mejorado en la interpretación.

    ResponderEliminar
  64. 6. ¿Podríamos acusar a la astrología de ser intolerante y discriminatoria?

    NO, Es correcto que cada signo tienen ciertas características diferenciadas de los otros, si alguna empresa como una vez leí estuviese contratando de acuerdo a los signos, podría prestarse a discriminación, Si y No , Si por que limitarías a un grupo a no ser contratado, pero eso mismo ocurre en el mundo real desde el punto de vista profesional , hasta hay exámenes sicológicos donde miden tu capacidad para un puesto, eso no seria discriminación? pues si lo hacen porque no hacerlo con respecto al signo de una persona, el tema es que tal vez un signo es mejor para ciertos trabajos pero ojo no solo debes ver el signo sino la carta astral.

    7. ¿Por qué mantienen opiniones tan distantes las diferentes escuelas de astrología?

    Como ya se dijo debido a que la Astrología es una ciencia esta en continuo desarrollo e investigación, no creemos saberlo todo y haberlo descubierto todo, igual que ahora se puede discrepar sobre cuál es la mejor terapia para un alcohólico, existen algunas corrientes astrológicas como la Astrología Sideral, y otras, pero el asunto principal es el que todas lleguen a la solución final que es interpretar correctamente a través de la carta astral.

    8. ¿Si la influencia astrológica se transmite mediante una fuerza conocida, por qué los planetas son los que más influyen?

    Te respondo como en la pregunta 3, el concepto de "influencia" ya no es usado, lo correcto es "sincronización" el macrocosmos y el microcosmos (tu como ser humano) están enganchados y sincronizados no porque uno influye en el otros sino por que ocurren simultáneamente, Lo que ocurre arriba ocurre aquí abajo, el autor de esta nueva definición es el psicólogo Carl Gustav Jung fundador de la escuela de psicología analítica.

    ResponderEliminar
  65. 9. Si la influencia astrológica se ejerce a través de una fuerza desconocida ¿por qué es independiente de la distancia?

    Actualmente muchos astrólogos modernos abandonaron el concepto de "Influencia", ahora más bien suelen decir que las configuraciones planetarias tienen su correspondencia con sucesos en la Tierra. El psicólogo Carl Gustav Jung , reveló el concepto de sincronicidad, que con frecuencia es utilizado para explicar la astrología moderna. La sincronicidad abandona la idea de que un hecho necesariamente es el causante del siguiente y asume que: Dos hechos pueden estar relacionados si se producen al mismo tiempo. Esta conexión es no causal o acausal. Aplicado a la astrología significa que sucesos y hechos que se producen sobre la Tierra y que están conectados entre sí, acontecen al mismo tiempo.

    Elegí este término porque me parece un criterio esencial la ocurrencia simultánea de dos eventos significativos pero no conectados casualmente. Por lo tanto uso el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de coincidencia en el tiempo de dos o más eventos no relacionados causalmente que tienen el mismo o similar significado, en contraste con "sincronismo", que simplemente significa la ocurrencia simultánea de cierto esta psíquico con uno o más eventos externos que aparecen como paralelamente significativos por el estado subjetivo momentáneo y, en ciertos casos, vice-versa...
    Esta definición, se debe tomar en cuenta particularmente cuando es una cuestión de eventos futuros. Son evidentemente no "sincrónicos" pero si "sincronísticos", desde que se experimentaron como imágenes en el presente como si el evento objetivo ya hubiese existido.

    La sincronicidad tiene que ver con la relación espacio-tiempo, y tiempo y espacio son coordenadas para describir el comportamiento de cuerpos en movimiento".

    Carl Gustav Jung, "La Interpretación de La Naturaleza y La Psique" .

    10. ¿Si las influencias astrológicas no dependen de la distancia ¿por qué no hay astrología de las estrellas, de las galaxias o de los cuásares?

    La ciencia de la astrología nació con observar los planetas visibles en base a ellos se documentaron los actuales manuales de lectura e interpretación de las cartas astrales, Con ello no rechazo la idea de que más adelante se haga mas investigación y se añadan como ya se ha estado haciendo otros cuerpos o astros. Como ya dije la astrología no es la ciencia que lo sabe todo y ya no hay más que descubrir, como las otras ciencias se sigue desarrollando , pero les puedo decir que con más de 4000 años sea a avanzado muchísimo, el solo hecho de poder saber la personalidad de un infante al momento de nacer, su compatibilidad con otras personas en su vida adulta, y lo que es más maravilloso su muy probable destino dice muchísimo de una ciencia que fue estudiada por grandes hombres como: Isaac Newton, Johanes Kepler, C.G. Jung , Benjamin Franklin, Tycho Brache, Donald Trump, etc


    Gracias por leerme

    Reynaldo Luis
    Email: rccperu@gmail.com
    Site: www.rccperu.com

    ResponderEliminar
  66. cito a uno de los científicos más importante de la actualidad:
    "Los humanos siempre hemos querido controlar el futuro, o al menos, predecir lo que va a ocurrir... Según ella (la astrología), lo que pasa en la tierra está relacionado con los movimientos de los planetas en el firmamento. Esto es una hipótesis que puede ser sometida a prueba científicamente, o lo sería si los astrólogos se comprometieran y formularan predicciones definidas que pudieran ser comprobadas. Sim embargo, CON CONSIDERABLE ASTUCIA, EXPRESAN SIEMPRE SUS PREDICCIONES EN TÉRMINOS TAN VAGOS QUE PUEDEN SER APLICADOS A CUALQUIER COSA QUE OCURRA.
    ...El motivo real por el que la mayoría de científicos no cree en la astrología... no resultan consistentes con otras teorías que han sido comprobadas científicamente..."
    fuente: Stephen Hawking. El universo en una cáscara de nuez. Planeta, Barcelona, 2001.
    saludos
    Jm

    ResponderEliminar
  67. Queridos colegas Astrólogos y amigos:

    No pierdan el tiempo respondiendo boludeces...Fijense que si realmente quisieran saber, minimamente se informarían en lo básico.

    Son anti...y no estan dispuestos a abandonar sus pequeñas baldosas de seguridad intelectual, para saltar hacia algún lugar donde la mecánica mental se articula de otra forma.

    El que quiera quiera respuestas, que las elabore,que investigue, ya que el conocimiento astrológico es muy basto como para responder tan limitadamente a gente que ni se toma el trabajo de estudiar algunas cosas antes de preguntar.
    Es como pararse frente al médico y preguntarle el motivo por el cual 3 personas comen lo mismo y a las 3 les sabe diferente ...

    gracias por el espacio

    ResponderEliminar
  68. Judithw:

    Lamento que digas una cosa así, yo por mi parte, como persona curiosa y apasionada por la ciencia, la cultura y el conocimiento, no tengo nada personal contra la astrología en particular.

    Me gustaría realmente que la astrología funcione, ya que por ejemplo, me gustaría poner un consultorio. También me gustaría hacer algún buen trabajo interdisciplinario con científicos que estudian física, astronomía y hasta sociología. Pero dado que hasta el día de hoy no me he encontrado con nada que me muestre que efectivamente "funciona", no puedo hacerlo.

    Si soy "anti" algo, soy "antimentiras" o "antipseudociencias". Si usted tiene algún libro que explique estas cosas, así como haría un médico, neurocientífico o biólogo para que pueda comprenderlo bien, estaría agradecido.

    Mi correo es echirdb arroba g mail punto com. Estoy a la espera de su mensaje.

    ResponderEliminar
  69. En astrologia lo que importa es la posicion de los astros en el cielo.
    Entonces donde quedan todos los planetas del universo?

    El elemento distancia NO existe y la mejor forma de demostrarlo es que por ejemplo el sol está cerca de nosotros y Neptuno está reakmente muy lejos. Eso no cambia nada porque la distancia no existe.

    Incluso algunos podrian decir "solo importan los planetas que giran alrededor de nuestra estrella"
    pero para la astrologia el sol no es el centro de nada porque consideran que todo gira alrededor de la tierra.
    En astrolog el la Tierra el centro de todo.

    No hay distancias, no hay un centro solar... solo existe la posicion en el cielo.
    ¿por que no incluyen la posicion de cientos de planetas descubiertos?

    (cualquier creyente puede comprobar esto, no es una opinion personal ni estoy cambiando las reglas astrologicas)

    ResponderEliminar
  70. Lo que me parece gracioso es que yo con el conocimiento basado en años que tengo de la astrologia, considero que es posible que muchas de las cosas que comentais sean ciertas, dudo y dudo, pero una cosa si que se, mayormente no teneis ningna idea de lo que hablais y criticais y entrais en un bucle egoloatra, osea se mirais el ombligo y os parece bonito, pero a mi solo me pareceis unos crios que criticais aquello que os resulta inseguro, la paradoja es que la mayoria de las cosas que criticais se os pueden aplicar y se os aplican por parte de todos aquellas personas juiciosas que leen esta pagina.

    ResponderEliminar
  71. Y a mi me parecen graciosas tus críticas sin fundamento basadas en agredir a mi persona y a quienes piensan como yo.

    ResponderEliminar
  72. Es un estudio en el que se demuestran diferencias biologicas en funcion de el momento del nacimiento. http://news.vanderbilt.edu/2010/12/babies%E2%80%99-biological-clocks-dramatically-affected-by-birth-light-cycle/

    ResponderEliminar
  73. Interesante, y no tiene absolutamente nada que ver con la astrología.

    ResponderEliminar
  74. no es un articulo independiente, aunque de razones para creer en ella.
    http://astroconciencia.blogspot.com/2011/01/nuevos-descubrimientos-cientificos_02.html

    ResponderEliminar
  75. Por cierto la astrologia si toma en consideracion las estrellas, pasate por mi blog, y almenos critica con criterio.

    ResponderEliminar
  76. Aportando al debate, puedo responder algunas de las preguntas aquí planteadas ya que tengo algo de tiempo.


    Aclarando que NO soy astrólogo, me parece que dichas

    preguntas han sido formuladas partiendo de una base

    poco clara y tendenciosa. A saber:


    1.- ¿Cuál es la probabilidad de que a una doceava

    parte de la humanidad le suceda lo mismo en un día?

    R- Plantear que la astrología se reduce a un resumen

    del horóscopo que aparece en un periódico, es

    definitivamente no entender la astrología. Es bien

    sabido que dichos horóscopos no hacen más que

    desprestigiar la astrología occidental, por cuanto -

    y hasta ahí concuerdo- es imposible que un horóscopo

    sirva para una doceava parte de la humanidad

    (asumiendo que existe exactamente la misma cantidad

    de personas para cada signo). Es una referencia (no

    predictiva) interpretativa de la posición de los

    astros y su supuesta influencia sobre las personas.

    Algo así como las fases de la luna afectan las mareas

    en la tierra.
    Para hacer un horóscopo exacto para una sola persona

    se necesita tal cantidad de datos, que procesarlos

    llevaría una vida completa. Lo más cercano sería una

    "carta astral", la cual tampoco es exacta. Por eso

    los horóscopos inútilmente recogen información

    "general" que en nada ayudan o determinan la vida

    cotidiana de las personas.


    2. ¿Por qué se fijan los astrólogos en el momento del

    nacimiento en lugar de en el día de la concepción?

    No sabría responderla convincentemente, pero aún

    existen teorías acerca de cuándo una persona nace.

    Algunas culturas lo atribuyen al momento de la

    concepción, lo que puede ser difícil de determinar.


    3. Si el vientre materno puede protegernos de las

    influencias astrológicas, podríamos conseguir los

    mismos resultados con un ‘cabina de carne’?

    Pregunta ridícula, y por ende, no tengo una respuesta

    ridícula para eso.

    ResponderEliminar
  77. 4. Si los astrólogos son tan buenos como dicen ¿por

    qué no son ricos?

    Porque la astrología no es una ciencia predictiva.

    Aún si lo fuera, no creo que los hechos,

    circunstancias y acontecimientos (como los ejemplos

    citados) estén regidos astrológicamente.
    Para aclarar (y tal vez sea este el punto de partida

    erróneo al plantear las preguntas), la astrología

    plantea que la posición de los astros en el cielo y

    su interacción ayudan a determinar ciertas

    características en las personas. En otras palabras,

    nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los

    demás. Si alguien planteó que la astrología tenía

    algún alcance predictivo, es probable que parta de la

    teoría que ciertas personas con cierto carácter tiene

    trazado cierto "camino de vida", lo que eventualmente

    lo lleva a un determinado destino.


    5. ¿Son incorrectos los horóscopos que se hicieron

    antes del descubrimiento de los tres planetas

    exteriores?

    La astrología occidental se basa en la posición de

    los astros y del sol principalmente. El signo de cada

    persona, aries, tauro, etc. son los llamados "signos

    solares" y viene dada por las constelaciones. Existen

    signos que -según los astrólogos- tienen la

    influencia de más de un planeta (o de la luna), por

    ende, el descubrimiento de nuevos planetas no sería

    más que una nueva variable dentro de la base de

    definición de cada signo solar.


    6. ¿Podríamos acusar a la astrología de ser

    intolerante y discriminatoria?

    La astrología misma, no. Cada signo tendría sus "pros

    y contras", por lo que depende de cada persona

    potenciar sus capacidades intelectuales, físicas y

    emocionales. Quienes discriminan son los que

    interpretan mañosamente las cualidades y/o defectos

    que cada signo tiene en su definición.

    ResponderEliminar
  78. 7. ¿Por qué mantienen opiniones tan distantes las

    diferentes escuelas de astrología?

    No siendo astrólogo, no tengo una respuesta con

    conocimiento de causa para este punto en particular,

    sin embargo, creo que no siendo una ciencia exacta

    (como la economía o sociología - que SÍ gozan de más

    prestigio que la astrología), pueden existir

    discrepancias.


    8. ¿Si la influencia astrológica se transmite

    mediante una fuerza conocida, por qué los planetas

    son los que más influyen?

    Dado el ejemplo que se detalla en esta pregunta (la

    del doctor), creo que definitivamente se hizo con el

    afán de desacreditar las bases de la astrología. No

    es comparable la influencia de los astros con la de

    un doctor que atiende un parto. Me parece que se

    cayeron con esa pregunta.


    9. Si la influencia astrológica se ejerce a través de

    una fuerza desconocida ¿por qué es independiente de

    la distancia?

    ¿Quién dijo que no dependen? ¿Por qué no pueden

    influir pero con mayor o menor intensidad? ¿O las

    influencias o "fuerzas del universo" son binarias?


    10. ¿Si las influencias astrológicas no dependen de

    la distancia ¿por qué no hay astrología de las

    estrellas, de las galaxias o de los cuásares?

    Misma respuesta anterior, más un bonus: la astrología

    tal cual la conocemos, no sería la misma en otro

    lugar del universo, es obvio: cambia la posición de

    los astros, y en definitiva, la supuesta influencia

    de la que somos objeto.

    En resumen, creo que la astrología ha sido mal

    entendida por diversos factores:

    - La popularización de la astrología mediante

    informes astrales diarios poco rigurosos a través de

    los medios por parte de personas inescrupulosas que

    venden de la misma forma que un pastor vende la fé en

    una iglesia a cambio de dinero.

    - Por lo anterior, existe la creencia popular de que

    la astrología determina la vida de los seres humanos

    y en cierta forma determina su destino, negando de

    esta forma el libre albedrío. La astrología debe ser

    entendida como la influencia de los astros en nuestra

    "forma de ser", lo que nos permite conocernos a

    nosotros mismos, conocer a los demás y por supuesto

    superarnos mental, física y espiritualmente.

    Muchos prejuicios en torno a la astrología existentes

    hoy en día son los mismos que hace unos siglos atrás

    se persiguiera a quienes la estudiaban y practicaban.

    Les suena eso de "quemar a las brujas"?

    ResponderEliminar
  79. orate2130:

    "creo que definitivamente se hizo con el afán de desacreditar las bases de la astrología"

    Cuando se propone una teoría, esta debe ser atacada por todos sus frentes para comprobar la solidez de la teoría. Si una teoría plantea preguntas, estas preguntas deben ser planteadas. Si estas preguntas desacreditan la teoría, quizá sea porque la teoría es incorrecta.

    Yo añadiría otra pregunta más: ¿Como es posible que entidades que no existe y que no son más que ilusiones ópticas como las constelaciones puedan tener algún efecto sobre un tercero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como es posible que entidades que no existe y que no son más que ilusiones ópticas como las constelaciones puedan tener algún efecto sobre un tercero?, Ya que todas las preguntas fueron contestadas tambien respondere a esta que es tan facil de responder como las anteriores, las constelaciones son formas de agrupar estrellas, arbitraria sin duda, y cada civilizacion puede agruparlas como le plazca, ocurre que la astrologia que se conoce en occidente fijo como referencia la manera de agruparlas de su sociedad, los españoles o los argentinos son otra forma arbitraria de agrupar personas segun un territorio que puede ser modificable a lo largo del tiempo, y podrian los argentinos tener algun efecto sobre un tercero?, pues mira, uno es Papa.

      Eliminar
  80. Respuestas de un astrólogo:

    1) Las columnas astrológicas de los periódicos y revistas son un pasatiempo popular que se puso de moda a comienzos del siglo pasado, no tiene nada que ver con la astrología, es puro pasatiempo sin ninguna validez científica. Reducir a ésto la astrología es como intentar reducir la literatura a un cómic de mortadelo y filemón.

    2) Porque sencillamente las cartas natales basadas en el momento de la concepción no han demostrado la misma eficacia de interpretación que pudiera ser práctico para el individuo como en el caso de aquellas basadas en el momento de nacimiento.

    3) Los astros (planetas, estrellas, etc) no ejercen ninguna influencia conocida sobre la personalidad de los seres humanos. Los astrólogos modernos cuando hablan de "influencias" lo hacen en sentido metafórico, no literal. No existe una relación causalística entre el cielo y la tierra, es totalmente acausalística, "un reflejo" por decirlo de algún modo que aún no sabemos porque se produce.

    4) No somos ricos porque no podemos predecir el futuro económico ni de ninguna índole de nadie, es uno de los muchos tópicos en el imaginario popular acerca de la astrología, debido a que en el pasado se usó (erróneamente) con propósito predictivo.

    5) No, en absoluto. No son tan detallados y completos pero no por ello dejan de ser incorrectos, simplemente les falta información.

    6) Al contrario, lo intolerante y discriminatorio es aventurarse a opinar sobre temas que se desconocen y ni se han estudiado, y forzar esa opinión como un dogma.

    7) Lo mismo ocurre con ciencias tan respetables como la Medicina. Es irrelevante como argumento en contra de la validez de la astrología. Si bien estoy de acuerdo en que no debería de ser así, y un consenso internacional sería mucho más beneficioso.

    8) Vuelvo a repetir, los planetas no ejercen ninguna influencia sobre los seres humanos, mucho menos sobre su carácter y personalidad. Es tan ridícula la suposición de algo semejante que no merece más explicación.

    9) Misma respuesta que para pregunta 8.

    10) Misma respuesta que para pregunta 8.

    Nota final: Las investigaciones Gauquelin sobre las que se asientan las evidencias científicas de la astrología han sido replicadas y confirmadas por importantes científicos internacionales durante más de cuatro décadas (1960>2000) son definitivas e irrefutables. No demuestran toda la astrología pero sí su fundamento, por lo que estamos en realidad ante una protociencia bloqueada por intereses de la ciencia ortodoxa y ciertas religiones que se oponen a que continuen las investigaciones. Citar sólo investigaciones menores en comparación con la extensa investigación estadística de Gauquelin como argumentos contra la astrología es realmente acientífico y niega una evidencia científica probada hace muchos años.

    Alberto Núñez, D.F.Astrol.S - alberto21@mailite.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que raro que nadie te respondió...

      Eliminar
    2. 10 respuestas de un astrólogo que ningún esceptico puede cuestionar...

      Eliminar
  81. Acá una estudiante de astrología. No me interesa postularla como una ciencia, puesto que yo no la considero como tal. De hecho, actualmente se asemeja más a una religión. No obstante, respondo esto debido a que la mayoría de los puntos utilizados para argumentar tu postura son prejuicios o están basados en en desconocimiento de ciertas características suyas.

    1- La mayoría de las predicciones de los periódicos y revistas ni siquiera están escritas por astrólogos, sino por el primo segundo de la amiga de alguno de los que trabajan ahí. En el caso de entrevistas directas a astrólogos en las que incluyen un horóscopo, por ejemplo, está la cuestión de que deben describir en uno o dos párrafos la energía general de un mes o un año. Eso no es cosa fáci. Si un astrólogo debe detallarte con precisión el patrón energético que forman los astros el día de hoy, ten por seguro que deberá hacer un monólogo de como mínimo 30 minutos. Por ello, en ese tipo de horóscopos los astrólogos generalizan exponiendo lo que creen que le va a interesar más a la persona o lo que consideran como la manifestación más probable de dicho patrón.

    2 y 3- Porque hasta que el individuo nace, forma parte otro cuerpo. El feto es una especie de parásito debido a que precisa residir en el cuerpo de otro individuo para crecer y nutrirse. El momento de nacimiento es cuando el bebé pasa a ser un ente independiente (biológicamente hablando) de su madre. Podría considerarse que hasta que nace, su "suerte astrológica" está atada a la de la madre (ciertos aspectos a Plutón de 2016 se manifestaron en personas cercanas como la muerte de un hijo nonato), pero es una hipótesis propia, y como estudiante que tiene mucho que aprender, seguramente sea cuestionable para quienes conocen más que yo sobre el tema. Además, no es solo importante la fecha de nacimiento, sino también la hora y el lugar (a partir de la cual se calcula la carta natal y el ascendente, motivo por el cual dos personas del mismo signo son diferentes. Es imposible que existan dos personas iguales incluso aunque tuvieran exactamente la misma carta astral -cosa que es posible pero improbable en el caso de gemelos y mellizos- ya que la manifestación que va a tener un elemento de tu carta astral depende de si sintonizas con su expresión negativa o positiva, además del hecho de que cada elemento no tiene un único significado, sino que se le atribuyen varios elementos. Y EL LIBRE ALBEDRÍO, CLARO. Vamos, que la astología no es el tejido de las Moiras), ya que marcan el primer momento en el que este nuevo ser tuvo contacto propio con la energía del mundo.

    4- La astrología, contrario a lo que se cree, no es una herramienta predictiva. Se basa en leer el patrón energético dibujado por los astros y exponerlo, pero la manifestación que una persona va a ver en su vida depende de sus actitudes. En este punto lo comparo con la meteorología. Si un meteorólogo te dice que mañana va a llover pero vos tenés dudas al respecto, podés elegir entre salir con el paraguas por si acaso o no; puede que te mojes como puede que no, dependiendo de cómo actuaste. Que un astrólogo te diga si te vas a enfermar la semana que viene es como que un meteorólogo te diga que te vas a mojar en tres días. De ahí a que no se le pueda decir a una persona que va a conseguir pareja de acá a un mes, por ejemplo, ya que puede que los astros muestren eso en su carta pero que dicha persona sea una insegura que no confíe en nadie y termine saboteando todas sus relaciones o que la persona a la que conozca no le vaya comprometerse para nada serio. El libre albedrío está.

    ResponderEliminar
  82. 5- Yo no los considero erróneos, sino más bien incompletos. A cada planeta, asteroide, estrella y puntos matemáticos ligados a la astrología se le atribuye un significado de acuerdo a los sucesos que rondan el descubrimiento del mismo. En el año 1000 no sabíamos sobre la existencia de Plutón, por ende no nos afectaba, ya que todos acontecimientos a partir de los cuales se le dio a Plutón su significado no habían ocurrido. Además, sería absurdo sostener que los de ahora son más exactos, ya que continuamente se están descubriendo nuevos astros que también tienen su papel. Por otra parte, esos tres planetas que mencionas son transpersonales, osea que rigen las energías colectivas. A vos muy probablemente no te va a afectar que Plutón ande en Capricornio, por ejemplo, pero podrías notar su influencia en los cambios de las figuras de poder dominantes. En síntesis, usamos lo que tenemos, como se hace en muchas otras ramas humanísticas, esotéricas y científicas, conscientes de que con el correr del tiempo aparecerán más elementos que podremos utilizar para explayarnos con mayor precisión en nuestro trabajo.

    6- No, ya que la intolerancia y la discriminación son actitudes de las personas. Si fulanita no quiere salir con un Leo solo porque es Leo, es cosa de ella por retrógrada. En la astrología nada es solo bueno o malo, toda energía es neutra hasta que se redirecciona. O en otras palabras, todo tiene una cara negativa y una positiva. Leo (y hablo solo de la energía Leo, ya que una persona nunca es solo Leo, tiene en mayor o menor grado la influencia de todos los signos) puede ser esa persona que hace drama por cada mínimo detalle en busca de que le presten atención tanto como esa otra persona que acaba de descubrir su talento y empieza a dedicarse a pulirlo con entusiasmo. Como dije en respuesta a la pregunta 4, el libre albedrío existe.

    7- Porque la astrología es una herramienta, y cada escuela la utiliza de manera diferente. En este punto me resulta similar -hasta cierto punto- a la psicología. La astrología tradicional (aquella que tuvo su auge hace 5 siglos atrás) se basa en la creencia de que los astros te sirven para predecir tu futuro. La astrología kármica se basa en la creencia de que reencarnamos continuamente y nos muestra aspectos de nuestra vida pasada y del karma a trabajar. La astrología kabbalística apunta a que una persona trascienda de las etiquetas que la identifican con X signo. Respecto a las diferencias entre interpretaciones, hay que tener en cuenta que cada astrólogo, a partir de las creencias acordes a la escuela a la que pertenence, hace una lectura y expone los puntos que él considera más relevante. Y de nuevo, ten en cuenta qué tipo de horóscopo estás leyendo, porque el de un diario o revista casi seguro que es una mera ficción; yo suelo leer las columnas de varios astrólogos de mi interés y aunque difieran respecto a escuelas he notado muchos puntos en común.

    ResponderEliminar
  83. Como ya dije, no la considero una ciencia, sino que creo que es más apropiado simplemente tratarla como una herramienta de superación personal y autoconocimiento. Veo un patrón energético, veo como todas las personas que ni saben de él lo están viviendo a su manera (Urano en Aries en oposición a Júpiter en Libra, por ejemplo, para algunas personas marca el final de una relación en la que se sentían limitados, para otras es un nuevo comienzo con otros términos, para otros es un cambio de trabajo o de estudios, la salida de un nuevo proyecto en equipo, etcétera de etcéteras; la posición de un planeta bajo X signo o una alineación tiene varias interpretaciones) pero hay preguntas respecto a ella que (aun) no se pueden responder.
    Acá postulo la posibilidad de que sea simplemente un simbolismo hueco que rellenamos con nuestras propias vivencias. Mas incluso aunque sea así, si nos sirve para aprender más de nosotros mismos y evolucionar como personas, ¿qué importa?

    8 y 9- La astrología se basa en la creencia de que todo el universo funciona como un reloj que va dibujando un patrón energético que afecta todos los rincones del mismo, ahora, el cómo se propaga la influencia de ese patrón es desconocido. Este es el punto por qué considero que se parece a una religión; se basa en algo que no es, al menos actualente, comprobable.

    10- Si se tuviera en cuenta todos los elementos conocidos, una lectura de la energía de la semana sería interminable. Debido a ello, toca limitarse a lo que aca astrólogo considera más relevante. El uso de las estrellas existe, de hecho, así como también de asteroides, puntos mátemáticos y demás. Actualmente, en la composición de una carta astral se pueden utilizar 19.950 cuerpos adicionales, sin incluir en esta cifra a las estrellas. Entenderás que hacer una interpretación que utilice todos estos elementos es imposible, ya que a la hora de realizarla hay que tener en cuenta la casa en la que está ubicada dicho cuerpo, el signo bajo el que se encuentra, y los aspectos (manera en que los planetas se relacionan entre sí en una carta astral) que realiza a todos los otros elementos. Si suponemos que cada cuerpo tiene un aproximado de 8 aspectos (que en realidad serían más, porque mientras más elementos tiene una carta, más aspectos aparecen), habría que sintetizar un total de 22.982.400 significados. ¡Y esto sin contar a las estrellas!

    ResponderEliminar
  84. Muy capcioso y absolutamente ignorante todo. No se usa la fecha de la Concepción porque se toma el momento en que el sujeto es “dado a luz” es decir, que su cabeza sale al mundo en donde somos influenciados por el sol. Las estrellas si que son tenidas en cuenta por algunos astrólogos, sobre todo se estudiaban en la antigüedad y dan datos muy precisos, lamentablemente ya casi no se usa ese método. Lo de qué hay afectaciones a un país entero que afecta a un gran porcentaje del pueblo es bastante obvio, se llama astrología mundana y comprende las cartas astrales en lugar de las natales que se usan para eventos de los paises. Los eventos a los paises afectan a toda la población, solo que particularmente va a haber personas que tengan un tránsito muy positivo en ese momento que les permita evadir los efectos negativos. La gente que hace horóscopos no necesariamente hace astrología así que eso de los horóscopos del diario.... por favor. Es como que me digas que alguien que cuida las plantas de su casa y publica en un diario como se cuidan las plantas, es un biólogo. La gente que piensa que la astrología es falsa simplemente jamás se gastó en estudiar lo más básico de astrología. Si creen que el horóscopo es astrología, están muy lejos del asunto. Los estudios previos al descubrimiento de Plutón, Urano.... son buenísimos porque aunque no supieran que estaban esos planetas tenían otras herramientas de trabajo y medían longitudes y sumaban ángulos del cielo que les generaban las mismas conclusiones a las que se podían llegar con la existencia de los planetas. Los astrólogos no son millonarios porque no es que son videntes, hacer astrología lleva mucho trabajo, matemática, esfuerzo, tiempo y dedicación en cada paso, aunque fueras muy muy bueno y cobrarás mucho, el tiempo que te lleva hacer un buen estudio astrológico té joderia un poco la cosa. Y tampoco es que se puede predecir la lotería, lo que podes predecir es si alguien tiene chances de tener esa suerte o no las tiene. Hay que leer más chicos, y criticar gratis menos

    ResponderEliminar
  85. 먹튀검증 Cool stuff you have got and you keep update all of us.

    ResponderEliminar
  86. 온라인카지노 I am mainly passionate about your outstanding achieve

    ResponderEliminar
  87. 바카라사이트 Great article and excellent layout. Your blog post deserves all of the positive feedback it’s been getting.

    ResponderEliminar
  88. This is frequently an awesome post. this educational article give genuinely best quality information. 파워볼게임

    ResponderEliminar
  89. Well I truly enjoyed reading it.카지노사이트 This subject offered by you is very helpful and accurate.

    ResponderEliminar
  90. Thanks for sharing with us this important Content. I feel strongly about it and really enjoyed learning 바카라사이트more about this topic.

    ResponderEliminar
  91. You are wonderful. You're truly like an angel that created this incredible things as well as composed it to your viewers. Your blog site is excellent, consisting of web content format. This ability resembles an expert. Can you inform me your abilities, also? I'm so interested. 바카라사이트

    ResponderEliminar
  92. Really appreciate you sharing this blog article.Really thank you! Will read on えがおんカジノ


    ResponderEliminar
  93. Howdy! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to give it a look. I'm definitely loving the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers! Superb blog and superb design and style.

    Feel free to surf to my blog - 슬롯


    >cc

    ResponderEliminar

  94. Appreciation to my father who stated to me on the topic of this weblog,
    오피월드

    this webpage is really amazing.

    ResponderEliminar
  95. Great blog!You're an excessively skilled bloggerI have joined your rss feed and sit up for in quest of extra of your wonderful post 룰렛

    ResponderEliminar
  96. Hi there, just become alert to your weblog through Google, and found that it's truly informative.

    야설

    ResponderEliminar
  97. "I am gonna be careful for brussels. I will appreciate when you continue this in future.
    Lots of other people can be benefited from your writing. Cheers!"

    대딸방

    ResponderEliminar
  98. 마사지블루 Your blog is wonderful I love this little announcement!

    ResponderEliminar
  99. Nice Information are there in it! Thank you for some information. You give me some idea's. Keep posting.건마탑

    ResponderEliminar
  100. Finally a simple to understand information, appreciated!

    Also visit my blog:
    토토사이트
    온라인경마
    경마사이트

    ResponderEliminar
  101. It’s nearly impossible to find well-informed people in this particular topic,
    but you sound like you know what you’re talking about!
    바카라
    토토

    ResponderEliminar
  102. What a post I've been looking for! I'm very happy to finally read this post. evolution Thank you very much. Can I refer to your post on my website? Your post touched me a lot and helped me a lot. If you have any questions, please visit my site and read what kind of posts I am posting. I am sure it will be interesting.


    ResponderEliminar
  103. Hello ! I am the one who writes posts on these topics메가슬롯 I would like to write an article based on your article. When can I ask for a review?


    ResponderEliminar
  104. I am a fan of reading to add insight to information. Thank you for this great blog. this is here, the few months I am visiting and following you. What I really like about you is that your writing style. Feel free to visit my website;
    야설

    ResponderEliminar
  105. Found your post interesting to read. I can’t wait to see your post soon. Good Luck for the upcoming update. This article is really ve y interesting and effective. Feel free to visit my website;

    일본야동

    ResponderEliminar
  106. Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However I am having issues with your RSS. I don’t understand why I am unable to join it. Is there anybody else having similar RSS issues? Anyone who knows the solution will you kindly respond? Thanx!! Feel free to visit my website;
    일본야동

    ResponderEliminar
  107. How can you think of this? I thought about this, but I couldn't solve it as well as you.샌즈카지노I am so amazing and cool you are. I think you will help me. I hope you can help me.


    ResponderEliminar
  108. I'm so happy to finally find a post with what I want. casino You have inspired me a lot. If you are satisfied, please visit my website and leave your feedback.


    ResponderEliminar
  109. I truly inspired after read this on account of some quality work and instructive contemplations . I just wanna express profound gratitude for the author and want you to enjoy all that life has to offer for coming!. Thanks for sharing nice information with us. i like your post and all you share with us is uptodate and quite informative, i would like to bookmark the page so i can come here again to read you, as you have done a wonderful job. Great post i must say and thanks for the information. Education is definitely a sticky subject. However, is still among the leading topics of our time. I appreciate your post and look forward to more. 승인전화없는토토사이트

    ResponderEliminar
  110. Hi Good writing and good photos. We wish you a happy and healthy New Year 2021. I would like a lot of good posts in the future. Neat post. There is an issue along with your website in internet explorer, might test this¡K IE nonetheless is the marketplace chief and a big section of people will pass over your excellent writing due to this problem. Great blog. I delighted in perusing your articles. This is really an awesome perused for me. I have bookmarked it and I am anticipating perusing new articles. Interesting post. I Have Been wondering about this issue, so thanks for posting. Pretty cool post.It 's really very nice and Useful post.Thanks 안전놀이터추천

    ResponderEliminar
  111. A very awesome site. We have the Joker123 team at Will take care of you for more than 24 hours. Our team has served you more than 100 people for the most stability, no matter what game you want to play. For us, there are all games available. exceptionally fascinating post.this is my first time visit here.i discovered so mmany intriguing stuff in your blog particularly its discussion..thanks for the post! wow, great, I was wondering how to cure acne naturally. and found your site by google, learned a lot, now i’m a bit clear. I’ve bookmark your site and also add rss. keep us updated . 승인전화없는토토사이트

    ResponderEliminar
  112. At the point when I initially remarked I seem to have tapped on the - Notify me when new remarks are added-checkbox and now every time a remark is added I get four messages with precisely the same remark. Is there a methods you can eliminate me from that assistance? Much obliged to you! At the point when I take a gander at your blog website in Opera, it looks fine however when opening in Internet Explorer, it makes them cover. What's up to all, since I am genuinely excited of perusing this site's post to be refreshed day by day. It comprises of wonderful data. 메이저토토사이트

    ResponderEliminar
  113. Creative and impressive blog. Thanks for sharing. DWI Attorney Virginia

    ResponderEliminar
  114. "Ten questions beyond astrology's reach: Can stock X rise on Y date? Will person A meet person B in city C on D? What's next week's global market trend? What's exact population of Z on W? Is cure for ailment X found by Y? Predict lottery numbers for Z date? When and where will next natural disaster strike? What's tomorrow's news headlines globally? Who will win next political race in Z country? What's exact technological breakthrough in X field on Y?" Reckless Driving Charge in Virginia

    ResponderEliminar
  115. Wow, I'm genuinely impressed by the quality of content here. It's evident that you put a lot of effort into creating this post. Keep up the excellent work, and thank you for sharing such valuable information
    Abogado de Crímenes Sexuales en Nueva Jersey

    ResponderEliminar
  116. "Ten Questions That No Astrologer Can Answer" is a thought-provoking exploration into the limitations of astrology. Author [Author's Name], in this insightful piece, compels readers to critically examine the boundaries of astrological predictions by presenting ten challenging questions that defy conventional astrological explanations. From the complexities of predicting specific life events to the broader philosophical inquiries about the nature of destiny and free will, the author navigates the intricacies of astrology's predictive power. This book serves as a refreshing departure from blind acceptance, encouraging readers to engage in a nuanced dialogue about the potentials and impossibilities inherent in astrological practices. Whether one is a skeptic or an enthusiast, this book provides a captivating journey through the enigmatic realms of astrology, prompting readers to ponder the inherent uncertainties that surround cosmic divination.
    motorcycle accident
    law offices near me

    ResponderEliminar
  117. Laura Rojas-Sánchez aborda las preguntas que astrólogos no suelen responder, en un artículo escrito y informativo. Se centra en preguntas sobre el futuro, pero también en preguntas sobre el pasado, presente y la significado de la vida. La autora es buena en explicar qué astrólogos no responden a ciertas preguntas y cómo estas preguntas pueden ser importantes para orientación o comprensión. Sus sugerencias para mejorar el artículo son proporcionar más ejemplos y discutir las diferentes maneras de responder.
    motorcycle accident attorneys

    ResponderEliminar
  118. "personal injury lawyer fairfax"
    Commentaries are a platform where readers express curiosity about astrology, generating interest in exploring the questions asked. They also serve as a space for sharing reflections on astrology, discussing personal perspectives and experiences. They can challenge the limitations of astrology, creating a community dialogue on expectations and potential limitations. The section of comments reflects the diversity of beliefs and opinions about astrology, encouraging respectful exchange of ideas and perspectives. Commenters can critically explore the questions asked, contributing to a deeper analysis of the capabilities and limitations of astrology.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.