martes, 29 de diciembre de 2009

¿Funciona la Astrología? - Encuesta

ACTUALIZACIÓN 02/02/2010: PRIMEROS RESULTADOS AQUÍ
Todos sabemos que la Astrología es una disciplina que intenta predecir el futuro y la forma de ser de las personas a partir de la posición de los astros al momento de nuestro nacimiento.
Podemos argumentar que no tiene ningún fundamento coherente, que se han hecho estudios y no se ha llegado a nada, que el mayor factor que influye es la sugestión, y tantas cosas con las que estoy de acuerdo.

Pero desde algún lado siguen diciendo que no es una ciencia exacta (aunque ni siquiera sea una ciencia) y que la Astrología definitivamente predice tendencias de personalidad y comportamiento.

Teniendo en cuenta que el argumento de la predicción de tendencias es el último que queda, se me ocurrió armar una pequeña encuesta al respecto. Para hacer esto, me di una vuelta por un prestigioso portal sobre Astrología, que intenta explicar cómo funciona el horóscopo y demás, pero misteriosamente evade el tema de forma constante.

Tomé la descripción de cada signo, y cotejando que varias páginas coincidan con esto, separé las principales palabras clave de cada uno, y las mezclé. El usuario debe seleccionar las palabras que mejor lo describen, y posteriormente su signo real. También tiene que elegir una de las doce descripciones generales con las que mejor se representa.

Hay otras preguntas de sondeo donde rellenar el sexo, edad, estudios, religión y demás, y dejar el correo electrónico es opcional para recibir un aviso cuando haya resultados.

El sistema se encarga de contar las coincidencias de las elecciones del usuario, con las predicciones de personalidad específicas de cada signo.

  • En caso de que los Astrólogos tengan razón, se notará un porcentaje de coincidencias considerable, no importa si del 50% o del 80%, pero se notará.
  • En caso de que no haya correlación estadística alguna entre las elecciones del usuario, y las predicciones de los astros, las coincidencias estarán cerca de la aleatoreidad. Las coincidencias entre el signo y las descripciones generales estarán cerca del 8,33% (1/12).

Creo que no existe prueba más infalible que ésta para analizar si realmente hay algún tipo de tendencia inexplicable por la ciencia, y si a alguien se le ocurre alguna idea mejor, bienvenido sea.
Al haber fallado todos los métodos de la ciencia tradicional para estudiar la Astrología: los expertos en la materia no aceptan las explicaciones de los físicos, astrónomos, psicólogos y demás, hay que estudiar directamente los efectos directos sobre las personas, y no hay otra herramienta que no sea la estadística.

La exactitud de la estadística aumenta a medida que se agranda la muestra, así que no voy a publicar resultados hasta que haya varios cientos. Si alguien publica un post sobre esto en su blog, será de gran ayuda para conseguir más resultados.

Ir a la Encuesta (toma menos de 5 minutos)


Quienes estén interesados en difundir la encuesta pueden instalar este banner en su página o blog:


Copiando este código:

<div style="text-align: center;"> <a href="http://www.pseudociencias.com/2009/12/funciona-la-astrologia-encuesta.html"> <img src="http://dl.dropbox.com/u/701655/astrologia.jpg" /> </a> </div>

Por razones vacacionales, Alerta Pseudociencias permanecerá sin volver a publicar hasta mediados de enero. Durante algunos días los comentarios serán moderados (no se publicarán hasta recibir mi aprobación), ya que no voy a tener acceso a Internet muy seguido, y no quiero a magufos trolleando y oportunistas haciendo SPAM. Envío saludos a los lectores de este reciente blog, y espero que les interese la encuesta.

ACTUALIZACIÓN 31/12/2009:
La encuesta pide muchos datos, y la mayoría no fueron procesados porque la cantidad de fórmulas sobrepasó la capacidad de la hoja de Google Spreadsheet, ya voy a exportar los datos a Excel.

De todas maneras la comparación de la elección del signo con la descripción de cada uno, coincidió correctamente en un 11%, tengamos en cuenta que el resultado aleatorio daría un 8,33% de coincidencias, y que solamente van 71 encuestas realizadas.

Si hubiesen sido 6 las coincidencias en lugar de 8 concidiría exactamente con el porcentaje de aleatoreidad. Creo que esto está dentro del margen de error, al fin y al cabo, cuando uno tira una moneda 100 veces, no obtiene exactamente 50 caras y 50 cecas.
Habría que esperar a obtener más resultados para que los datos sean más exactos, y creo que sería muy apresurado cerrar la encuesta con esto solo.

Pido colaboración a quienes puedan difundir la encuesta de alguna forma, tanto colocando el banner, o mandando el link por e-mail, posteando en Facebook o en Twitter.
La próxima actualización será enviada a mitades de Enero. Saludos, y gracias a todos por colaborar.

ACTUALIZACIÓN  17/01/2010
Ya van cerca de 200 encuestados, sería interesante obtener algunos más antes de publicar algunas conclusiones, pero sobre este tema, surgió una interesante conversación publicada aquí:

La trampa de los Horóscopos

ACTUALIZACIÓN 02/02/2010 Primeros resultados de la encuesta:
La astrología funciona levemente si crees en ella




abogado divorcios alcobendas apartamentos de menorca comprar muñeca matrioska guided tours mountainbike hotel encanto rural hoteles baratos barcelona lotes de navidad menorca piso venta barcelona pisos de embargo

65 comentarios:

  1. Una de las páginas (creo que era la 4/5) repite la opción 'diplomático' y tiene como última opción el texto 'Option 34'. Vean de corregir eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No he realizado la encuesta, pero es que a mí no necesitas convencerme, jeje, porque ya tengo claro que la astrología no es más que un fraude.
    Recomiendo hacer la encuesta porque ese tipo de estudios presenta unos resultados clarificadores.
    Saludos.

    PD.- ¡Cómo no te van a dar de lado en las páginas "astrológicas"! Allí siempre dan de la do a cualquiera que acuda con un mínimo de neuronas activas, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Siesp:

    Pero la encuesta no es para convencer al usuario que realiza la encuesta, sino para juntar un buen volumen de datos, y sacar conclusiones a partir de ahí, y convencer a otras personas.

    Anónimo:

    Ya están corregidos los problemas que nombraste, muchas gracias por avisar!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jaime Cañellas:

    Es una simple encuesta, en la cual no pienso intervenir en los resultados, si bien no creo en la astrología, no deberías tomartelo como una desacreditación.

    De hecho, si realmente funciona como dices, los resultados hablarán por sí solos, y yo debería callarme la boca.

    Creeme que si descubro que funciona, voy a hacerme famoso, así que lo voy a mostrar al mundo.

    ¿Conoces algún estudio o investigación que acredite el funcionamiento de tu disciplina?

    Y las desacreditaciones previas se deben a hechos particulares: como que no haya ninguna explicación, que se base en la sugestión, el estudio de los 2000 gemelos del tiempo, etc..

    Con mucho respeto: ¿Cuáles son sus argumentos a favor?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Para que puedas saber si la astrologia funciona o no tienes que estudiarla completamente.
    con un simple estudio no puedes explicar el funcionamiento de la astrologia.
    si quieres podemos hablar por skype o por otro metodo de internet y te dare informacion bastante precisa de como funciona la astrologia.
    la astrologia no se equivoca.
    el problema es que no la has estudiado y no la conoces
    yo no puedo opinar sobre un tema sin conocerlo .
    quienes se empeñan en nombrarla pseudociencia son ustedes a nosotros no nos importa como la clasifiquen, lo importante es que funciona y muy bien.
    te invito a que te comuniques conmigo , y seguro entenderas muchas cosas y como tu dices la entenderas y te haras famoso.
    otra cosa no confundas astrologia con horoscopo.
    el horoscopo no funciona , yo como astrologo profesional y serio no hago horoscopos
    eso es engañar a la gente
    saludos cordiales
    Roberto Gutierrez
    astrologo

    ResponderEliminar
  9. A ver, estimados astrólogos. Quiero saber si la astrología realmente funciona.

    Les doy mis datos: nací el 10/09/1990.

    ¿Podrían decirme...

    - ... cómo es mi personalidad? (ademas de escéptica, claro está)

    - ... qué clase de eventos voy a experimentar en los próximos días o semanas?

    Si la astrología realmente funciona no creo que sea algo difícil de contestar.

    ResponderEliminar
  10. El gráfico principal tiene los signos al revés. Ya con sólo eso se desacredita la página. Los signos van en el sentido antihorario (contrario a las agujas del reloj). Convendría corregirlo.

    Brunati

    ResponderEliminar
  11. A ver, señores astrólogos, bájense de sus estrellitas:

    ResponderEliminar
  12. http://sobrenatural.net/blog/2004/09/17/%C2%BFes-real-la-astrologia/

    ResponderEliminar
  13. Giordano: el gráfico es meramente ilustrativo, para hablar sobre el fundamento de la astrología, la relación de los astros con la vida cotidiana y el momento de nuestro nacimiento, creo que no es fundamental que un círculo lleno de símbolos esté en el sentido contrario a las agujas del reloj, o no.

    Roberto Gutierrez: mi correo es echirdb@gmail.com, busqué el suyo en su perfil para ponernos en contacto pero no pude encontrarlo.

    Marcos: supongo que eres una persona curiosa, interesada por el funcionamiento de las cosas. Siempre te has destacado en tu grupo de amigos por hacer más preguntas o dar más respuestas que los demás.
    No estás seguro de si la carrera universitaria que elegiste sea lo tuyo, pero piensas seguir en camino.
    Te interesa la ciencia y la tecnología en muchos aspectos, y ambiguamente sabes apreciar la naturaleza en todas sus formas.

    Por supuesto que esa predicción no tiene un 100% de exactitud, pero puede llegar a describir a tu persona en general. De todas maneras es pura intuición mía, y no tiene nada que ver con los astros.

    Me gustaría saber si estoy más o menos en lo cierto respecto a las afirmaciones que hice.

    ResponderEliminar
  14. Astrólogos en general:
    Esto no es un simple estudio, si la astrología realmente determina tendencias en los comportamientos de las personas, deberían notarse con los datos recibidos.

    Deberían coincidir (al menos un poco más que el 9% de aleatoreidad), la descripción de personalidad que predice cada signo con el signo "real" de cada persona.

    Los datos fueron extraídos de un reconocido portal sobre astrología, que pueden encontrar al final de la encuesta. Y cotejados con datos de otros portales y páginas. Así que no deberían ser datos falsos.

    Si confían en que lo que hacen no es una mentira, no deberían temer el resultado de la encuesta.. Al fin y al cabo no se trata de más que de una simple comprobación experimental..

    ResponderEliminar
  15. Yo NO CREO en la Astrología.

    Y la razón es muy simple: soy del signo Cáncer, y en un libro de Astrología leí que los de ese signo no creemos en la Astrología!

    ResponderEliminar
  16. A mí me parece bastante irrespetuoso, de parte de los que creen en la astrología, que me asignen una forma de ser o alegremente hagan suposiciones o deducciones sobre mis actitudes porque nací "bajo el signo de Libra" (cosa que ni siquiera es cierto porque el Sol no está en Libra a finales de septiembre). La astrología es tan insultante como atribuirle características a la persona por su raza o su lugar de nacimiento ("¿sos de ascendencia alemana? ah, debés ser frío y reservado").

    ResponderEliminar
  17. Yo no creo en la astrologia y me parece más detestable aún las contradicciones de quienes la practican, pues profesan doctrinas contradictorias: ya que hay astrologos cristianos, judios, musulmanes, hindues y de otras abominaciones parecidas.

    ResponderEliminar
  18. Actualización: Datos preliminares (ver el artículo)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Jaime:

    Se llama Alerta Pseudociencias, porque considero a estas disciplinas en general como un rejunte de conocimientos dogmáticos, falsos y errados que generan daños directos en la sociedad (como el caso de las barras zahoríes en Irak, o las "medicinas alternativas" como la homeopatía que intentan curar a enfermos con agua mágica, y terminan muriendo por no ir al médico real) o generando confusión entre las personas sobre qué es la ciencia, y cómo funciona el mundo, difundiendo el pensamiento mágico.

    Está mejor explicado en el apartado sobre Qué son las pseudociencias.

    Respecto a las anotaciones que has hecho sobre mi blog:

    Primero: En todas las revistas y diarios que se venden en todo el mundo hay doce signos, así como en los libros de astrología comerciales. Además de Tauro, Piscis, Virgo, Leo, Géminis, Acuario, Sagitario, Capricornio, Aries, Cancer, Libra y Escorpio, ¿Cuáles son los demás?

    Segundo: No se a qué viene lo de Plutón. Al fin y al cabo es un astro más que orbita nuestro Sol, y que se llame planeta o planetoide no es sólo una curiosidad.

    Tercero: (está explicado arriba)

    Cuarto: No soy español, y no conocía el caso de Miguel Servet, pero una rápida revisada de Wikipedia dice que fue detenido y acusado de herejía por negar la santa Trinidad y defender el bautismo a edad adulta.

    Dices que no quieres convencer a nadie, pero el simple hecho de trabajar de astrólogo, y hacer creer a la gente que puedes ver su futuro a partir de los astros, me parece moralmente incorrecto. Igualmente esas personas eran crédulas de antes de acudir a un astrólogo. Pero no te considero un "charlatán" porque veo que estás convencido de que lo que haces funciona realmente.

    Espero no ofenderte con esto último, pero es lo que creo personalmente.

    Y finalmente, todo se esclarecería, y la gente respetaría más tu profesión si dijeras algo parecido a esto:

    La relación que hay entre la posición de los astros y las personas es...

    o

    Usamos los ascendentes del Sol y de la Luna porque sus rayos ejercen una reacción sobre el ADN sobre las personas cuando salen del útero, y determinan ciertas características de por vida.

    o

    Los experimentos que hicimos demuestran que aunque no conocemos el tipo de influencia, realmente se nota una influencia estadística en las personas en general. Obvio que citando al estudio. Aunque ya hablamos de un estudio así en este blog, incluso enlazando el Paper original, y parece demostrar que no hay ningún tipo de evidencia estadística de generalidades en personas nacidas casi al mismo tiempo. Esto va por lo de las cartas natales.


    Desde luego que no conozco las cuestiones más "técnicas" de la astrología, como de muchísimas disciplinas (científicas y no científicas).

    Pero cuando quiero comenzar a estudiarla quiero empezar por el principio, y no encuentro ninguna relación entre los astros y nuestra personalidad. Ni directa, ni estadística.
    Y partiendo de ahí, todo tipo de construcción es inválida, o fundamentada sobre la nada, por más complejo que sea.

    Hasta donde puedo entender, la Astrología es igual de seria que la Cochemancia.

    No voy a intentar convencerte, porque no vas a dejar de creer en la Astrología si dedicaste tu vida a eso.
    Pero tal vez algún día te preguntes, y sin dejarte obnuvilar por la complejidad de los mecanismos de la astrología, ¡Qué tiene que ver un planeta con el hecho de que yo salga de un útero y cómo va a ser mi personalidad en el futuro!

    Integrar es tan simple como explicarme y aclararme esos puntos. A mi, a los lectores de este blog, y a la comunidad científica.

    ResponderEliminar
  25. Jaime:

    ¡Jamás he leído tal libro! ¡Obvio!

    ¿Es que acaso eres tan limitado mentalmente que no te das cuenta de la ironía en mi comentario anterior?

    Pero es lógico. De otra forma no creerías en la astrología.

    Y no me pidas respeto. Todo tiene un límite, incluso el respeto.

    La astrología no tiene base teórica ni empírica. Es una soberana estupidez, un resabio de la Edad Media, peor que las religiones.

    ¡Ponte al día Jaime! Ya estamos en el 2010. ¡La Edad Media terminó!

    ResponderEliminar
  26. Jaime:

    Lo siguiente está copiado del libro "El hombre anumérico" de John Allen Paulos, 1988. Puedes encontrarlo fácilmente en Internet.

    "Se han llevado a cabo experimentos (recientemente lo ha hecho Shawn Carison, de la University of California) en los que unos astrólogos recibían tres perfiles de personalidad anónimos, uno de los cuales correspondía al cliente. Este les daba todos los datos astrológicos significativos relacionados con su vida (por medio de un cuestionario, y no cara a cara), y se pedía al astrólogo que determinara el perfil de personalidad del cliente. Había 116 clientes y fueron presentados a treinta astrólogos de primera línea (según la opinión de sus colegas) europeos y norteamericanos. El resultado fue que los astrólogos escogieron el perfil de personalidad correcto de los clientes en uno de cada tres casos, es decir, el mismo que daría el puro azar.

    John McGervey, físico de la Case Western Reserve University, examinó las fechas de nacimiento de una lista de 16.000 científicos de American Men of Science y las de una lista de 6.000 políticos de Who's Who in American Politics y encontró que la distribución de sus signos era aleatoria, con las fechas de nacimiento distribuidas uniformemente a lo largo de todo el año.

    Bernard Silverman, de la Michigan State University, trabajó sobre una lista de 3.000 parejas casadas de Michigan y no encontró ninguna correlación entre sus signos y las predicciones de los astrólogos sobre compatibilidad de signos."

    ¡Vamos Jaime! ¡Deshazte de esa superstición medieval!

    ResponderEliminar
  27. Jajajajajajaj, ¡espectacular tu lectura!

    Aunque no estoy en la universidad, pero de estar hubieras acertado un 100% (ya que no estoy seguro de qué seguir).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Para el astrólogo que pidió más datos:

    Nací en Buenos Aires, Argentina, el 10 de Septiembre de 1990 a las 15:30 (hora de Argentina, claro está).

    Pido estos datos no por inseguridad, sino para contrastar sus lecturas con la realidad. Si realmente sirve no creo que sea muy difícil predecir cómo soy en cuanto a mi personalidad o mi futuro (sea lo que fuere que ustedes pueden leer). Obviamente, descartando los datos que dio ezeqdb. Eso es intuición, datos que puede conseguir leyendo lo que posteo. Yo quisiera saber algo ajeno a lo que expreso aquí, como por ejemplo cómo soy en cuanto a mis relaciones amorosas, a mi trabajo, mis amigos, mis metas, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Tampoco desmerezcas mi intuición :P

    Hablando en serio, si pude "adivinar" todo eso con sólo leer un comentario tuyo en este blog, y bastante corto.. imaginate lo que puede inventar alguie que tenés enfrente tuyo por un rato, y si estás muy sugestionado con los saumerios y todo el ambiente oscurantista..

    Te recomiendo esta página: http://www.grupovenus.com/ es un "importante portal" con más de 60.000 suscriptos, que podés pedir un informe gratuito. Yo lo hice y recibí como 5 "informes" de 10 páginas cada uno.. decían tantas cosas que creo que abarcaban todos los tipos de personalidades diferentes que yo puedo llegar a tener, y si me duermo un poco puedo morder el anzuelo y creerles..

    Mientras esperemos el argumento teórico y empírico de la astrología. Pero estoy seguro que si Jaime vuelve, va a esquivar el tema criticando mi falta de tacto y respeto.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Al final yo puedo predecir más cosas que ustedes..

    Mientras esperemos el argumento teórico y empírico de la astrología. Pero estoy seguro que si Jaime vuelve, va a esquivar el tema criticando mi falta de tacto y respeto.

    ResponderEliminar
  36. Jaime: deja de hacerte la víctima y de embolar la perdiz con el cuento de Servet, el respeto, el bautismo de adultos, etc. y ¡responde la pregunta de ezeqdb!

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Es interesante como una respuesta que debería ser tan simple requiera unas semanas de reflexión.

    Esperaremos ansiosamente sus contundentes argumentos.

    Mucha suerte, yo también me voy estos días.

    ResponderEliminar
  39. Don Jaime Cañelas astrólogo, quiero decirle que, pese a las tantas intervenciones que ha tenido en este post, no ha podido mostrar niguna prueba ni comprobación ni nada que se le asemeje, mientras que por el contrario, sus detractores -aún en estos limitantes espacios del blog- SI LO HICIERON.
    Por ello, simplemente le digo -con el mayor de los respetos por su persona- que usted es un difusor de charlatanerías que busca confundir con sus reiterados e inmerecidos pedidos de respeto. Usted el "integrar" o el "repetar" los usa como una pantalla para ocultar su falta de razones ya que afirmar que la astrología es creible o fundada requiere sencillamente de pruebas que ud no presenta.
    Le repito: Sus intervenciones no le han añadido ni un ápice de credibilidad a la astrología.

    Y no se trata de respeto, quienes creen que la tierra es plana están sencillamente equivocados y en esto el respeto y/o la pluralidad de opiniones no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
  40. Puse el banner en mi humilde blog y tomé la encuesta.
    Estudios de este tipo ya se han hecho y demostraron cero efecto. Me acuerdo de uno en el que se levantaron los datos de unas 10 millones de personas, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Jaime dice: "Encima se refieren a estudios hechos por otros y no POR SI MISMOS. "

    Debes estar bromeando. O sea que no es válido citar estudios hechos por otros, y todos debiéramos rehacer todos los estudios y experimentos alguna vez realizados para convencernos de su validez.

    ¿Es eso lo que propones?

    ResponderEliminar
  43. Jaime: Ya nombraste a Colón, falta que vuelvas a nombrar a Galileo y listo. Para tu información, Colón no tuvo que convencer a nadie de que la Tierra era redonda, porque casi nadie en esa época y lugar creía que fuera plana. De lo que tuvo que convencer a sus inversores fue de que podía llegar a las Indias navegando hacia el oeste. Se equivocaba porque subestimaba groseramente el diámetro de la Tierra. Si no se hubiera encontrado con América por casualidad, se hubiera muerto de hambre antes de llegar a la mitad del Pacífico.

    ResponderEliminar
  44. Otra cosa: cuando un estudio está bien hecho, no importa quién los ha hecho. En realidad es importante que otros los hagan, y no uno mismo, para evitar la tentación del autoengaño.

    Sabes perfectamente que no somos una religión. Si lo fuéramos, lo que decimos sería simple opinión y creencias incomprobables; podrías manifestar condescendientemente tu tolerancia y seguir con lo tuyo. Te molesta lo que decimos porque sabes que no tienes cómo rebatirlo, porque nos basamos en criterios universales, que cualquiera puede adoptar si le interesa saber cómo son realmente las cosas.

    ResponderEliminar
  45. A tomar por culo la ciencia si todos los experimentos los tiene que hacer uno mismo. Ahora mismo me fabrico un sincroton en cas, porque no me fio si los experimentos los hacen otros.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Jaime: los que creen en fenómenos o en seres sobrenaturales son quienes deben probar su validez. Los escépticos no tenemos porqué demostrar lo contrario. Sería como si nos pidieses demostrar la inexistencia de Zeus, de las hadas, de los duendes, etc.

    Tú mismo has reconocido que no tienes base teórica ni empírica objetiva (mediante estadísticas) para probar la validez de la Astrología. Y algunos de nosotros hemos citado estudios estadísticos que prueban su falta de validez.

    Y creo interpretar a muchos de los que te hemos criticado aquí al decirte que no nos "asusta" el tema :-), pero nos interesamos porque sentimos un profundo respeto por la VERDAD, y cuando alguien habla de hechos fantásticos carentes de evidencia, y gana dinero a costa de gente ingenua, nos suena como chirrido de uñas arañando una pizarra.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Jaime dijo:

    "Dije que me ofrecía para interpretar, que creo que es la mejor manera de demostrar que algo funciona."

    No lo es, porque en casos puntuales influye demasiado el azar. La mejor forma es analizando miles de casos, y ya se ha hecho, con resultados negativos.

    "a mi no se me ocurre decirle a nadie si su forma de ganar dinero es honesta o mala etc."

    ¿Por qué no? Imagínate un narcotraficante, un ladrón, etc.

    ResponderEliminar
  54. Jaime:

    "Si alguien conoce un sistema mejor para demostrar que algo funciona que me lo diga."

    Veo que no conoces el método científico.

    1-Se plantea una hipótesis: "las estrellas predicen el futuro"

    2-Se busca una correlación estadística que esté al margen de la sugestión de las personas y otras variables:

    Hay varias cosas que se pueden hacer para demostrar la veracidad de la astrología.

    Una es realizar cartas natales de varias personas que nacieron en el mismo momento y lugar (según entiendo serían exactamente iguales) y sus respectivas personalidades.

    Otra es analizar si hay una coincidencia a grandes rasgos de las descripciones del horóscopo para cada signo con cada signo real (cosa que estoy haciendo con la encuesta aunque desfenestres el horóscopo).

    Otra sería interpretar los datos que brindan las cartas natales puntual y racionalmente, y no dándoselos a la persona en cuestión, porque es obvio que al decir muchas cosas y muchas generalidades, la sugestión de la persona va a atar todos los cabos sueltos, y deshechar mentalmente los que no coincidan. Porque así cualquiera adivina el futuro: "leyendo" las estrellas, las borras de café, las cartas, las líneas de la mano o las hojas del potus que tengo plantado en el patio.

    En caso de que haya alguna tendencia habría que investigar más sobre el tema para buscar las causas.
    En caso de que no haya ningún resultado positivo, se descarta la hipótesis.

    Hasta donde tengo entendido, todos los experimentos fallaron, lo que me lleva a pensar que la hipótesis: "las estrellas predicen el futuro" es incorrecta.

    Si te interesa hacerme una carta natal para que la discutamos por email, yo nací el 27 de agosto de 1990, a las 3.10 am.

    Sería interesante también una carta de mi novia sobre la que no conoces nada: 22 de agosto de 1990 a las 8.00 pm.

    Respecto a la base teórica, no creo que una disciplina tan seria, compleja y milenaria como dices tenga una base teórica que pueda ser derribada completamente en los comentarios de un blog de un chico de 19 años. Y si es así creo que es grave.

    Si te interesa compartirla (porque realmente me interesa) puedes enviarme un correo.

    Mi dirección de correo se encuentra en mi perfil de blogger (haciendo clic sobre mi nombre en este comentario).

    El escepticismo no es una religión, y desearía que entrara más gente aquí además de personas escépticas, pero bueno, yo no controlo eso, y además este blog tiene menos de tres meses. El escepticismo es una forma de pensar completamente opuesta a la de la religión. Y como dicen Pablo y Jack Rational, ustedes deberían demostrar que su disciplina sí funciona, no nosotros que no funciona.

    Imaginate si los científicos tuvieran que gastar tiempo en desmitificar con costos estudios cada cosa que dice cada chiflado (esto no va con ánimos de ofensa, lo digo en general)

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Uhm... acabo de descubrir tu blog y me parece de lo más interesante que he descubierto por estos lares en muuuucho tiempo!!!

    Engancho el "spam" de la encuesta en mi blog. Por supuesto, cuando tengas resultados, querremos saberlos!!!!

    ResponderEliminar
  57. ¿Para cuando una linea 806 para escépticos?
    El pueblo pide información veraz!!!

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Hay que lindo lio, gente que no cree en nada que no sea comprobable por el metodo científico, le digo, yo creo en Dios, no es demostrable , pero tengo Fe de que existe, y eso no me lo quita nadie, porque se que existe, y no puedo expicar su existencia, pero está. Pero estas cosas de la astrología...mmmm para mi que las carga el diablo, si a mi Dios me creo y me dió la libertad de hacer con mi vida lo que quiera, desde la madre teresa de calcuta hasta hitler, como puede un señor mirando el cielo decirme o predecir como soy, si Dios, ser en el que creo firmemente que existe deja a la gente la libertad para hacer de su vida lo que le plasca y no interfiere??
    Yo creo en Dios, y se que existe, no lo puedo comprobar cientificamente, porque no es necesario eso, ahora esta gente, de donde saca lo que dice?? porque si lo hacen estudiando eso se puede explicar, pero este buen hombre nunca explicó nada, ahora si me dice que es así porque si, y tiene fe en los astros, es otro cantar porque la fe no se discute, pero que estudia, que lee?? dice que es licenciado en historia, y plantea que colon creia q el mundo era redondo y el resto no, eso es muy gracioso, falta que diga que colon le dijo a la reyna me voy a descubrir america jajajajaja...
    o que Galileo dijo que la tierra plana se movia alrededor del sol, es como que todo junto causa gracia.
    y reitero Dios existe, porque creo en él, en que cree el señor astrologo? porque su pseudociencia es tan inexplicable científicamente como mi religión.

    ResponderEliminar
  60. Antes que nada, los saludo a todos, déjenme decirles que la conversación está muy interesante.
    En mi opinión la astrología carece completamente de fundamento, no sólo porque los estudios científicos así lo determinan, sino porque parte del supuesto ya superado de la importancia del ser humano en el universo. En la antigüedad se creía que los humanos éramos los reyes de la creación, todo había sido diseñado para nosotros. La Tierra era el centro del universo, y los otros planetas y el sol estaban vinculados con los metales, con los números y otras simbologías y tenían influencia en nuestras vidas. Hoy sabemos que la realidad dista mucho de esa fantasía. Somos primates, una entre miles de especies que viven en un planeta pequeño que gira alrededor de un sol, que es una estrella entre miles de millones. Descubrimos que hay más planetas en nuestro sistema solar, no sólo los que conocían los astrologos de la época. Me llama la atención el tema de la supuesta influencia de estos "nuevos" planetas en las personas. Pensar que éstos influyen en nuestro comportamiento es suponer una relación causal entre el planeta y la persona, que no sólo no existe, sino que es absurda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Por supuesto que funciona la astrología;

    Mi vecino, no tiene estudios, nunca ha trabajado y vive unicamente de interpretar el horoscopo y no veas que cochazo gasta el tio.


    un video muy bueno:
    http://www.youtube.com/watch?v=Lw0r71aw9_o

    ResponderEliminar
  64. cito al científico más importante de la actualidad:
    "Los humanos siempre hemos querido controlar el futuro, o al menos, predecir lo que va a ocurrir... Según ella (la astrología), lo que pasa en la tierra está relacionado con los movimientos de los planetas en el firmamento. Esto es una hipótesis que puede ser sometida a prueba científicamente, o lo sería si los astrólogos se comprometieran y formularan predicciones definidas que pudieran ser comprobadas. Sim embargo, CON CONSIDERABLE ASTUCIA, EXPRESAN SIEMPRE SUS PREDICCIONES EN TÉRMINOS TAN VAGOS QUE PUEDEN SER APLICADOS A CUALQUIER COSA QUE OCURRA.
    ...El motivo real por el que la mayoría de científicos no cree en la astrología... no resultan consistentes con otras teorías que han sido comprobadas científicamente..."
    fuente: Stephen Hawking. El universo en una cáscara de nuez. Planeta, Barcelona, 2001.
    saludos
    Jm

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.