miércoles, 7 de abril de 2010

Escepticismo y Opinión

En esta sección se encuentran listados algunos textos de opinión sobre diversos temas relacionados con la ciencia y el escepticismo. Cada pseudociencia tiene una sección particular, y los alertas tienen sus propias etiquetas, pero me dí cuenta que había escrito varios artículos que habían quedado sin catalogar. Aquí van a estar enlazados, y el blog va tomando forma.

Escepticismo, soberbia y humildad
Un análisis de por qué se suele considerar al escepticismo como una postura soberbia frente a la vida, cuando en realidad quiere ser exactamente lo contrario.

Seis falacias típicas sobre el escepticismo
Un recopilatorio de algunas críticas falaces que suelen recibir las personas que se preguntan cosas, o que se declaran escépticas o ateas.

20 de diciembre: Día del Escepticismo
Propuesta comenzada en Proyecto Sandía (y publicada ahí). En honor a Carl Sagan, que falleció en esta fecha, la idea es recordar su lucha por el pensamiento crítico, y publicar alguna reflexión al respecto cada 20 de diciembre (aunque muchos blogs se dediquen a hacer estas reflexiones todo el tiempo).

El día que cambien los programas educativos
Breve reflexión sobre algunos problemas del mundo que se podrían acotar si en los colegios se enseñara a pensar.

Por qué mi doctor cree en la Homeopatía
Pseudoargumentos de un médico, que si bien no practica la homeopatía, no se molesta en averiguar qué es, ni se limita cuando emite opiniones basadas en la ignorancia.

Cómo citar webs magufas sin legitimarlas
No es una opinión ni nada filosófico, simplemente un consejo para los que hablan de estos temas en sus blogs.

2 comentarios:

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.