viernes, 13 de noviembre de 2009

Acerca de Alerta Pseudociencias

Este blog comenzó a ver el mundo con tres objetivos básicos:


1. Aprender: Analizar, debatir y sobre todo desmitificar los ridículos argumentos en los cuales se sustentan tantas disciplinas. Sea por falta de conocimentos, o con la voluntad de convencer al público de una forma deshonesta. Supongo que el archivo de este blog podrá ser usado como archivo de argumentos para leer y razonar antes de ir a debatir contra un defensor de "tener la mente demasiado abierta".

2. Divulgar: Dar a conocer y poner en boca de todos la palabra pseudociencia, lo que eventualmente provocará un mayor debate y uso de la razón para analizar las disciplinas así categorizadas. Lo que de manera utópica llevaría a una gran cantidad de charlatanes/magufos/chantas/mentirosos a buscarse un trabajo real y dejar de robar a los inocentes.

La palabra pseudociencia (formado por la raíz griega pseudo: falso y la palabra ciencia) es un neologismo, lo cual significa que no es muy antigua. El hecho de ser relativamente nueva, sumado a que hay muchos intereses económicos para que no se debata al respecto, trae como consecuencia no estar arraigado en el lenguaje de las personas, y desconocer su significado.

3. Denunciar: Ser una fuente de denuncia y reseñas constantes sobre los daños que provocan las disciplinas denominadas Pseudociencias en la sociedad (mejor explayado y detallado en ¿Qué es una pseudociencia?).






Notarán que la idea no es pelear contra todos porque sí, sino analizar de forma crítica diversas disciplinas. Pero es normal que cuando un ser irracional se sienta acorralado y sin escapatoria, comience a insultar y "defenderse" de la manera más ridícula, estoy acostumbrado esas cosas.

Este blog trata los temas de una forma respetuosa y racional, argumentamos y citamos fuentes que confirman todas las afirmaciones que hacemos.
Si usted se siente atacado sin justificativo, podría comentar o enviar un correo para aclarar los malos entendidos. Si usted cree que su disciplina no debe ser cuestionada, por razones que van más allá de la razón, lo siento por usted, y lamento que se sienta ofendido, pero no nos interesan su victimismo y apelación a todo tipo de falacias.



Miscelánea
El nombre de Alerta Pseudociencias surgió a partir de un blog similar llamado Alerta Religión de Pablo Flores, que tiene casi los mismos objetivos, pero dedicados a otra temática obvia. Si bien no somos los mismos autores, tenemos ideas similares sobre muchas materias, y cada uno se dedica a escribir sobre lo que más disfruta.

Por el momento yo, Ezequiel Del Bianco, soy el único autor de Alerta Pseudociencias, y redacto todos los artículos, a excepción de los que se indiquen.

Tal vez no pueda publicar con la frecuencia que querría, porque también lo hago en Proyecto Sandía, dedicado a la divulgación científica y el pensamiento crítico. Por eso mismo, si les interesa conocer mejor mis opiniones y posturas pueden visitar Sobre Proyecto Sandía, donde se resume mejor la historia de mi vida.

Debido a que este blog puede llegar a tener poca frecuencia de actualización, la Página en Facebook, y el usuario en Twitter (@proyectosandia) son los mismos que de mi otro blog. El usuario de Twitter está conectado a TwitterFeed, que actualiza el estado automáticamente disparado por los Feeds RSS, así que para comunicarse conmigo, háganlo por e-mail a este correo o mediante los comentarios.



A excepción de los comentaristas que insultan injustificadamente, todos los demás son bienvenidos, en lo posible que estén escritos en español, y correctamente.

4 comentarios:

  1. Hola, como estas ???
    Permiteme presentarme soy Ellie administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    elle.ventura.vasquez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad no puedo debatir en qué estudios científicos serios se ha basado este método, pero hace casi 10 años, yo me hice este tratamiento, el cual no estaba de boga, ni nada por el estilo, lo conocì por una amiga, ya que yo estaba al borde del colapso, pues que sufría de un estreñimiento severo, puesto que tardaba entre 8 y 15 dias en evacuar, tenia que tomar hasta 4 pastillas laxantes, no comia harina de trigo, que aseveraba mi estreñimiento y comia solo vegetales y proteinas, comia muchas acelgas y de frutas sobre todo la lechoza, pero el estreñimiento cada vez empeoraba, los colicos eran cada vez mas largos y continuos, y el dolor en el colon no se me quitaba, no podia apoyarme en el pie derecho, porque el dolor era mas intenso en el colon. Hice una dieta de 5 dias vegetariana y luego 5 dias del tratamiento colonico, acompañado de una dieta liquida, posteriormente una dieta de dias otra vez vegetariana y unas pastillas naturales para restituir la flora bacteriana, porque evidentemente, este tratamiento la destruye, ademas de comer yogurt casero para lo mismo.
    Hoy en dia, despues que casi 10 años, doy fe que no he tomado mas pastillas ni laxantes, solo mantener una dieta normal baja en harina de trigo, en mi caso, y alta en vegetales, proteinas y frutas, escasas veces me estriño, pero nada comparado con el lapso de tiempo antes de hacerme el colónico

    ResponderEliminar
  3. Qué página tan interesante!!!!
    Una importante sugerencia, ojalà la consideren,......

    La tipografía usada en el título induce completamente a un error.... Al usar tipos de letras cuasi "góticas" se autoproclaman como pseudociencia!!!

    Usen tipo modernos y , si lo desean , dejen "pseudociencias", con la tipografía actual.

    Así, y sólo así, queda visualmente coherente

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  4. Adhiero al comentario de las letras goticas... Sumado a eso podrian cambiar un poco la estetica del blog para que quede mas presentable. El contenido es excelente.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.