Homeopatía

La Homeopatía es una Pseudociencia que pretende curar a sus pacientes a partir de unos principios inventados por el doctor Samuel Friedrich Hahnemann en 1810.
Desde entonces casi no ha sufrido modificaciones, su uso había mermado bastante y en las últimas décadas comenzó a usarse nuevamente dentro del marco de la proliferación de disciplinas New Age.

Los principios inventados por Hahnemann son mucho más cercanos al curanderismo y la brujería que a la ciencia, y a pesar de ser bellos y fáciles de recordar como muchas otras pseudociencias, contradicen los principios básicos de la biología, química, física y el sentido común.

Tiene gran aceptación en muchos países, incluso recibe financiación de muchos gobiernos, por el supuesto éxito entre los pacientes. El éxito de la Homeopatía se explica casi exclusivamente por el Efecto Placebo, ya que cura enfermedades de origen mayormente psicológico.

Los estudios realizados jamás han encontrado una eficiencia estadística mayor al Placebo en los preparados homeopáticos (que por definición son exclusivamente agua o a veces azúcar o alcohol, sin componentes activos).

Hay otras disciplinas derivadas de la Homeopatía, como las Flores de Bach. Todas ellas denominan de forma ignorante a los medicamentos tradicionales como alopáticos. Esto último significa que las dolencias se curan con cosas distintas a lo que la causa, contrariamente a la Homeopatía que dice que lo mismo cura a lo mismo (porque sí).
Si bien la medicina tradicional no siempre es "alopática", los que usan estas definiciones pretenden hacer un juicio ético a partir de esta ridiculez.

Los siguientes artículos explican mejor estas afirmaciones:

¿Qué es exactamente la Homeopatía?
Un recorrido por los orígenes de la disciplina, y un análisis racional de los postulados de la Homeopatía.

Efectos secundarios de la Homeopatía
Los defensores de esta disciplina, alegan que es natural y no tiene efectos secundarios. El problema es que al no tener efectos primarios, los efectos secundarios son claros y bastante peligrosos: no acudir al médico.

Diez preguntas para un Homeópata
Diez preguntas simples que debería responder claramente un defensor de la Homeopatía.

Más artículos y noticias sobre este tema
Artículos publicados en este blog sobre la Homeopatía.

¿Y si la homeopatía funcionase?
Implicaciones en el mundo de que la Homeopatía funcione realmente.

Alquiler camaras autocares barcelona cursos de ingles en el extranjero despedidas de soltera ferienwohnungen in malaga Hoteles Fuerteventura incineracio animals muebles Plásticos Técnicos valoracion

coches segunda mano Balnearios de Aragon buzones administradores de fincas etiquetas tejidas

15 comentarios:

  1. PEROOO...Y LOS ENSAYOS CLINICOS...SON TODOS FALSOS???

    ResponderEliminar
  2. Los pocos ensayos que favorecen a la Homeopatía han resultado falsos, efectivamente. De todas formas ningún homeópata se molesta en investigar ni probar nada. Su trabajo es vender humo, es decir agua.

    ResponderEliminar
  3. Que problemático puede resultar que pseudciencias como estas empiecen a tomar importancia.

    ResponderEliminar
  4. Qué tal, Ezequiel. Ultimamente he estado visitando tu blog de Proyecto Sandía y por medio de éste fuí redireccionado al de Pseudociencias.com.

    Me han parecido muy interesantes muchos de tus artículos. Y pues bueno, yo suelo ser muy escéptico en cuanto a pseudociencias se refiere.

    Hay algunas cosas de las que tengo mis dudas. Antes de continuar, te comento que yo personalmente si creo en algunas cosas de Homeopatía y Naturismo y demás cosas que llamas Pseudociencias (Claro que nunca me he hecho un baño colónico, como se le conoce en México ni me he puesto a disposición de otros procesos de curación que me parecen medio tocados).

    Por lo que tengo entendido (y te pido que me corrijas si no me encuentro en la realidad), parte de la Homeopatía deriva de lo que es la Herbolária. Personalmente, yo suelo (o prefiero) someterme a algún remedio casero para curar patologías menores (Gripe, tos, diarreas, vómitos) a base de tés y preparados diversos, obteniendo muy buenos resultados (incluso más rápidos que los obtenidos por medicina Alópata).

    Cuando tengas una cortada pequeña, prueba hechándote limón (en lugar de Alcohol o Isodine) y verás sanar la herida (incluso con Orina sana muy rápido). Cuando tengas la naríz constipada, prueba hechándote solución salina (Sal de Mar) por la fosa nasal y notarás la diferencia (o con gotas de limón directo)(yo sé personalmente que esto arde como no tienes idea, pero te garantiza una muy buena noche de reposo).

    Parte de esta medicina alternativa, te puedo mencionar el uso de la Cannabis para alivianar los efectos secundarios que trae consigo la quimioterapia (si, mota fumada). Chécate el Documental "21 días fumando Marihuana" de Samantha no se qué y verás el testimonio de una persona que está recibiendo quimio y de cómo los medicamentos (Alópatas) que recibe para contrarrestar los efectos secundarios le están matando otros órganos de su cuerpo y de cómo la cannabis le ha ayudado a disminuir esos medicamentos considerablemente.

    Podría seguir enumerando muchas cosas más, pero antes de continuar, me gustaría saber qué opinas acerca de estos remedios que se han venido utilizando en México desde la época Precolombina.

    Muchas gracias por darme algo diario qué leer, así mi estancia en la computadora no es solo el "feisbuc". :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Drahreg13, tu comentario es muy interesante, porque es una confusión bastante común en lo que respecta a la "medicina natural" y demás.

    Gran cantidad de las plantas tienen ciertos químicos, que se llaman componentes activos, que interactúan de diversas formas con nuestro cuerpo.
    Muchísimos medicamentos se basan en extractos de estos componentes activos, aunque claro, no todos, porque mucho medicamentos se han inventado en laboratorios y no existen en la naturaleza.

    La aspirina por ejemplo, es ácido acetilsalicílico que se extrae de la corteza del Sauce Blanco. Cualquiera puede optar entre tomar una pastilla de 500mg de Aspirina, perfectamente medido, purificado y del cual se conocen sus efectos, o bien, arriesgarse a hacerse un te de corteza de sauce, con la dificultad que conlleva conseguirla, almacenarla, filtrarla, quitarle contaminantes, y conocer con exactitud la cantidad de ese ácido que contiene.

    La "herboristería" no es una "mentira", sólo que no tenemos las herramientas para conocer con exactitud la cantidad de cada componente activo que tiene cada planta.
    También es un mito que no tenga efectos secundarios, es incluso mucho más probable que una planta tenga efectos secundarios a una pastilla porque no sólo tiene los componentes de la pastilla (en el caso de la aspirina) sino muchas otras cosas desconocidas e indeseables, como excrementos de insectos, moho, madera.. etc..

    Aunque también es cierto que en ocasiones es más reconfortante tomar un te de algo por el aspecto natural que tiene, en contraposición al aspecto aséptico de las pastillas.



    La Homeopatía, por otro lado, no es ni siquiera medicina natural.. es una mentira absoluta, es sólamente agua que en teoría "recuerda" los efectos de algo que tuvo disuelto alguna vez. Eso está explicado en estos posts.


    La Alopatía como tal, no existe. Es un invento de la Homeopatía para diferenciarse de la medicina tradicional. La homeopatía se basa en que "lo similar cura a lo similar", y dicen que en contraposición, en la alopatía "las cosas se curan con cosas distintas".

    Lo cierto es que la medicina no funciona así, hoy en día la medicina "de verdad" se llama EBM, o Medicina Basada en Evidencias. Cada medicamento, sin importar su origen o si es similar o diferente o lo que sea, tiene que pasar por arduos procesos de análisis, estudios, críticas, y comparaciones con "placebos", para filtrar las subjetividades de cada paciente.


    Muchos remedios usados desde la época precolombina estaban basados en hierbas, y se conocían porque los curanderos o ancianos de las aldeas observaban los efectos que tenían en las personas. Muchos morían en el camino, pero a lo largo de cientos de años fueron encontrando plantas que funcionan mejor.

    Hoy en día tenemos miles de herramientas científicas para encontrar esas sustancias, e incluso fabricarlas en laboratorios, para que tengan efectividad miles de veces superiores a las de antes. Y eso se traduce también en nuestro estilo y esperanza de vida: hemos eliminado muchas enfermedades, ya no sufrimos como antes, y podemos vivir casi el doble que hace 100 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arduos procesos de análisis, estudios, críticas, y comparaciones con "placebos", para filtrar las subjetividades de cada paciente???, y todos los efectos secundarios que producen todos los medicamentos? y todas las mujeres afectadas por los tratamientos hormonales anticonceptivos, incluso de muerte, solo por citar un ejemplo? Muy linda la ciencia y los avances, pero no seamos tan cerrados y fanáticos...

      Eliminar
    2. Nadie ha dicho que la medicina basa en evidencias sea perfecta. Pero siempre será preferible tomar una substancia que ha sido probada meticulosamente con muchos ensayos, que se sabe si produce efectos beneficiosos, que efectos, bajo que dosis,....aunque tenga efectos secundarios que no se hayan detectados en los ensayos y se detecten décadas después; que tomar cualquier substancia promovida por un pseudocientífico que no ha sido sometida a ningún ensayo, solamente porque afirma que cura y dice que es "medicina natural".

      La manzanilla es muy natural, y está contraindicada a las embarazadas porque puede inducir un aborto.

      Eliminar
  6. La caza de brujas fue una práctica extendida durante la época de la inquisición, la enfermedad en la medicina alopática no es entendida en toda la dimensión humana corporal-mental-espiritual, por tanto solo pone paños calientes sobre las heridas (aunque a veces sean necesarios), pero no actúa en el origen.
    El hombre es algo más que su cuerpo para bien o para mal.
    La que vosotros demonizáis como pseudociencia, en este caso la homeopatía se basa en una medicina de tipo energético, que quizás no se entienda hoy con el esquema mental newtoniano existente, pero así como la acupuntura tampoco se admitía, ya se empiezan a ver especialidades en la misma para médicos e incluso a aplicarse en hospitales.
    La ciencia reconoce hoy que existe más de un 95% desconocido para ella en la composición del universo (materia oscura), en la edad media los teléfonos hubiesen sido llamados pseudociencia o brujería, os invito a que no seáis agresivos con las que llamais pseudociencias si no llegais a comprenderlas, también os invito a que os acerquéis a ellas, sobre todo cuando no os funcione la medicina alopática (como lo hace el 90% de la gente),y os alineéis con la postura oficial de la ciencia de hoy que se descubre a sí misma en el conjunto de universo (ignorante en el 95 % de la existencia), y da un paso hacia la humildad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los inquisidores ejecutaron a Miguel Servet porque este presentó evidencias que demostraban la existencia de la circulación sanguínea y la circulación sanguínea contradecía las creencias sin fundamento de los inquisidores. Ante esta situación, en vez de reconocer los inquisidores que sus creencias estaban equivocadas, optaron por asesinarlo. También asesinaron a muchas otras personas, por sus creencias irracionales.

      La medicina científica actúa en el origen: Si una herida está infectada se aplica antibióticos, porque sabemos que es lo que causa la infección (microorganismos) y como combatirlos (substancias que maten a esos microorganismos).

      La ciencia no afirma que lo sepa todo de todo. Afirma que tiene cierto nivel de certeza acerca de ciertas cosas.

      Eliminar
  7. Estimada Hygia.

    La brujería no es un concepto científico, sino místico y muy relacionado con lo espiritual (espiritus malignos). Ningún cientifico aceptaría la existencia de brujas. La inquisición estaba compuesta por clérigos no por científicos, por lo que en teoría aceptaban que en el hombre existía una parte espiritual.

    Comparto contigo que la medicina no incluye la dimensión espiritual ya que no existe para la ciencia.

    La pseudociencia no es demonizada por nadie que la defina como tal, sino que se intenta comprender cuales son sus principios, teorías ,metodologías y conclusiones para demostrar que es una falsa ciencia.

    Me gustaría saber en que estudio aparece que al 90 % de la gente no le funciona la medicina.

    No me parece mal que la ciencia reconzca que no lo sabe todo, incluso que sabe muy poco, porque aquel o aquello que lo conozca todo seria omniconsciente algo que no se ha podido demostrar que pueda existir y es difícil de creer si no se usan explicaciones divinas y posiblemente con dimensiones espirituales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Hygia.

    La brujería no es un concepto científico, sino místico y muy relacionado con lo espiritual (espiritus malignos). Ningún cientifico aceptaría la existencia de brujas. La inquisición estaba compuesta por clérigos no por científicos, por lo que en teoría aceptaban que en el hombre existía una parte espiritual.

    Comparto contigo que la medicina no incluye la dimensión espiritual ya que no existe para la ciencia.

    La pseudociencia no es demonizada por nadie que la defina como tal, sino que se intenta comprender cuales son sus principios, teorías ,metodologías y conclusiones para demostrar que es una falsa ciencia.

    Me gustaría saber en que estudio aparece que al 90 % de la gente no le funciona la medicina.

    No me parece mal que la ciencia reconzca que no lo sabe todo, incluso que sabe muy poco, porque aquel o aquello que lo conozca todo seria omniconsciente algo que no se ha podido demostrar que pueda existir y es difícil de creer si no se usan explicaciones divinas y posiblemente con dimensiones espirituales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. "Comparto contigo que la medicina no incluye la dimensión espiritual ya que no existe para la ciencia."
    ?? y como no? Esta es su limite, nada mas. Cuando no comprende la ciencia, pues pasamos al lado espiritual. Avanzamos asi. Sin espiritu no hay ciencia que imaginar, wey. Lo ponemos en cifras y formulaciones y ecuaciones y no se que formas mentales pero esto esta paralelo al avanzamiento "espiritual". Existen puentes para pasar del uno al otro. Perdon, pseudopuentes para pseudoreunir dos lados de la misma moneda

    ResponderEliminar
  10. Como no soy ni estudioso ni usuario de la homeopatía, no voy a tomar partido ni a favor ni en contra de la misma, pero me asaltan cierta dudas y quisiera que Ezequiel del Blanco me las disipase. Espero que lea este mensaje.
    Se menciona una y otra vez el llamado "efecto placebo", y se dice que este afecta por igual a humanos y animales. Mi pregunta es: ¿afecta también al mundo vegetal?
    Agradecería una respuesta
    Kohlhaas

    ResponderEliminar
  11. La herboristería no solo no es mentira o una "medicina alternativa", sino que es la base de la farmacia moderna. ¿De donde viene la aspirina? Hace miles de años el hombre se dio cuenta que tomar infusiones de corteza de sauce aliviaba malestares. Hoy modernamente y gracias al método científico sabemos que esto se debe al ácido acetilsalicílico, uno de los muchos elementos presentes en la corteza de sauce, y hemos experimentado y determinado cual es la dosis que permite maximizar sus efectos minimizando riesgos.

    Los druidas eran, entre otras cosas, farmacéuticos. Estudiaban los efectos de cada planta: Si a 50 personas se les daba a masticar unas hojas y morían, deducían que esa planta era venenosa, mientras que dando a masticar hojas de otra planta recuperaban la salud. Hoy en día hemos mejorado el proceso y ya no damos a masticar substancias seleccionadas aleatoriamente a personas para ver si es beneficioso o tóxico. La herboristería funciona bajo los principios del método científico.

    La homeopatía surge en un momento en el que ni siquiera existía la medicina. Por aquel entonces se proponían todo tipo de teorías para explicar enfermedades y curas, sin criterios científicos, más parecido a la teología, y una de ellas era que "lo similar cura a lo similar", igual que otros proponían trepanaciones o sangrados para solucionar cualquier problema. La diferencia es que de aquellas locas teorías han caído en el olvido, y lo homeopatía no.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.