lunes, 18 de enero de 2010

Influencia de los astros en las personas


Para hacer un análisis de la influencia de los astros sobre las personas, tenemos que empezar a analizar de qué manera interactúan las partículas en el Universo.
Hoy en día sabemos que el comportamiento del Universo se rige por 4 tipos diferentes de interacción, llamadas interacciones fundamentales. Toda partícula que influya de alguna manera sobre otra, debe necesariamente hacerlo de alguna de estas cuatro formas.


Estas afirmaciones están fundamentadas en cientos de años de observación, investigación, y experimentación, y muchos libros de física. Hoy en día se barajan teorías que podrían hablar de una quinta fuerza fundamental. Pero la aplicación y las implicaciones de esto no tiene nada que ver con la vida cotidiana: de comprobarse su existencia se trataría de una fuerza repulsiva que actúa a distancias de millones de años luz separando a las galaxias entre sí, y acelerando la expansión del Universo.

Volviendo a los cuatro tipo de interacciones, nos encontramos primero con las Interacción Nuclear Débil, y la Interacción Nuclear Fuerte. Son dos tipos de interacción relativamente poderosas, que en general mantienen la estructura interna de las partículas pero el alcance no supera la millonésima de milímetro (y por mucho). Son interacciones fundamentales y sin ellas no podría existir el Universo tal como lo conocemos. Pero son tan poco importantes para nuestra vida cotidiana que fueron descubiertas recién en la segunda mitad del siglo XX. De más está decir que una fuerza que no llega a la millonésima de milímetro de alcance no nos va a ser útil para buscar la influencia de los astros sobre las personas.

Dejando de lado la especulativa quintaescencia y las fuerzas nucleares, nos quedamos con el electromagnetismo y la gravedad.

Electromagnetismo

El magnetismo es un fenómeno físico en el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión unos sobre otros. Sucede porque los átomos tienen un núcleo positivo y una zona externa con carga negativa. En algunos materiales, como el hierro, puede darse que todas las cargas se orienten de la misma forma, y generen lo que se llama campo magnético. Un campo magnético es una zona del espacio donde hay una fuerza que se ejerce sobre las cargas eléctricas en movimiento, o también una zona que afectaría la dirección de una brújula o de limadura de hierro como en la foto..


Nuestro planeta es como un enorme imán, que genera un campo magnético detectable por cualquier brújula, y siempre dicen que nos proteje del viento solar, ¿Pero cómo?
El Sol emite una especie de viento (de unos 800 km/s) de partículas cargadas eléctricamente, esto es, sin electrones. Un bombardeo de estas partículas podría ser dañino para la vida, pero por suerte se encuentran con el imán gigante de la Tierra, que forma una especie de campo de fuerza que repele la gran mayoría. Y de vez en cuando algo se filtra por el norte y por el sur, y al rozar la atmósfera brilla y forma las auroras boreales y polares.


Ya tenemos un tipo de influencia astral: el viento solar repelido por la magnetósfera que forma las auroras boreales, y nos maravilla, y definitivamente puede cambiarnos la personalidad ;)

El magnetismo, junto con la electricidad, son dos aspectos del mismo fenómeno, llamado electromagnetismo: El movimiento de una carga eléctrica produce un campo magnético, la variación de un campo magnético produce un campo eléctrico y el movimiento acelerado de cargas eléctricas genera ondas electromagnéticas.

Las ondas electromagnéticas son la forma de propagación de la radiación electromagnética, que es  una combinación de campos magnéticos y eléctricos oscilantes. En español, podríamos decir que la electricidad y el magnetismo son manifestaciones del mismo fenómeno, que combinados pueden representar a la luz, el calor, las ondas de radio, y los rayos X.

Otro tipo de influencia de los astros sobre las personas proviene de la radiación electromagnética, y específicamente de la luz que generan las estrellas, que atraviesan millones y millones de kilómetros para llegar a nuestros ojos y sorprendernos.

Las ondas electromagnéticas tienen un alcance "infinito", pero su intensidad disminuye estrepitosamente con la distancia. Tampoco vemos aquí ninguna relación con nuestra personalidad, ni vemos que al Universo le importe cuándo nacemos para brindarnos tal o cual característica.

Gravedad

De las cuatro interacciones fundamentales, la última que quedaría por analizar es la gravitatoria. Se trata de una fuerza exclusivamente de atracción (no como los imanes que también se repelen), que se relaciona con la masa de los objetos en cuestión y la distancia en que se encuentran.

En teoría, parece que los cuerpos con masa deforman el entramado de espacio-tiempo generando una atracción entre ellos, como mostraría la figura de abajo. Pero hay que tener cuidado con este tipo de afirmaciones que usan palabras difíciles, porque son material fácil para que personas sin formación científica (como yo) metan la pata, o incluso esbocen "teorías" y salgan a explicarlas mezclándolas con el sentido de la vida y generando una pseudociencia más para la lista. Así que ya saben, si alguien tiene alguna teoría podría empezar por consultarla con algún experto, antes de que sea demasiado tarde.


Volviendo al tema, el alcance de la fuerza de gravedad es infinito, pero su intensidad se vuelve irrisoria con la distancia. La fuerza de gravedad se puede calcular fácilmente con esta fórmula, donde F es la fuerza a calcular (en Newtons), G es la constante gravitatoria (un número que siempre es 6,67428e-11), m1 y m2 es la masa de los dos objetos en cuestión, en kilogramos, y d^2 es la distancia en metros, elevada al cuadrado.

He llegado a escuchar aberraciones como:
Si la Luna causa las mareas, cómo no va a afectarnos también, si somos 70% agua.
Al margen de que si esta ridiculez fuese cierta, tampoco tendría nada que ver con nuestra personalidad, sucede que la gravedad de la Luna afecta las mareas porque el océano cubre todo el planeta, y genera una pequeña fuerza hacia arriba sobre el agua, que se nota su elevación justamente porque es líquida y porque cubre todo el planeta.

¿Y con qué fuerza atrae la Luna a un bebé recién nacido? De pesar unos 5 kg, que se que es mucho, pero no cambia mucho la situación realmente, la Luna lo elevaría con una fuerza de 0,000169 Newtons, levemente inferior a la fuerza de gravedad que generaría la masa de 80 kg del doctor que lo tiene en brazos a un centímetro: 0,0002 Newtons. Ni hablar de Júpiter, que en su punto más cercano lo tiraría con una fuerza de 0,000000165 Newtons, y en el más lejano de 0,000000041 Newtons. Todo esto contra los 49N con que lo atraería la Tierra misma.

Y suponiendo que la atracción fuese mayor, sería exactamente la misma antes como después de nacer, ya que no importaría si se encuentra en la panza de una mujer o caminando por el parque, mientras pese lo mismo. Tampoco influiría esto en su personalidad de ninguna manera.

También he escuchado cosas como:
La Luna influye sobre nosotros porque coincide con el ciclo menstrual de las mujeres.
Y muchas variantes de esa frase. La verdad es que el período de revolución orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta entera sobre sí misma, respecto a las estrellas) es de 27,32 días, y el período de revolución sinódica (tiempo que tarda en tener la misma posición respecto a la Tierra y el Sol), también llamado lunación o mes lunar es de 29,53 días. Así que la coincidencia no es tan exacta con el período ideal de menstruación. Que tampoco es perfecto porque el 90% de las mujeres tienen un período que dura entre 23 y 35 días.

Volviendo al tema de la influencia de los astros sobre las personas, se puede concluir que de funcionar la astrología (aunque diversos experimentos muestren que no es así), los astrólogos estarían lidiando con un tipo de interacción de los astros con nuestras mentes, único, y totalmente desconocido para los científicos. Y encima se mantiene igual a lo largo de cientos de años y no se modifica con los descubrimientos de nuevos planetas, estrellas y asteroides. Increíble.

Artículos relacionados:
¿Qué es la Cochemancia?
Diez preguntas que ningún astrólogo podrá responder
La trampa de los Horóscopos
Encuesta sobre la Astrología


22 comentarios:

  1. Excelente exposición ezeqdb, después de la cual no se ve de qué forma podrían actuar los astros para justificar la Astrología.

    Quisiera preguntarle a algún astrólogo experto: si se logra enviar gente a Marte, ¿de qué forma los afectaría su signo?

    Por ejemplo, ¿qué pasaría si el astronauta es del signo Aries (ya que Marte es su planeta regente) y por qué?

    ResponderEliminar
  2. Jack Rational: es una de las preguntas más interesantes que he escuchado en mucho tiempo.

    Yo agregaría algo más:

    ¿Qué pasaría si un astronauta tiene un hijo en la Luna, Marte o viajando por el Sistema Solar?

    ¿La Tierra tendrá algún tipo de influencia sobre ese bebé, así como la tiene Marte sobre un bebé nacido en la Tierra?

    Y no nos aventuremos a preguntar qué pasaría si una persona nace en otro Sistema Solar, donde los horóscopos serían totalmente indistinguibles, porque sería prácticamente imposible que suceda en un corto plazo.

    ResponderEliminar
  3. El asunto de las mareas es muy curioso, en el fondo se debe a la cantidad de masa. La interacción gravitatoria realmente es muy débil, por eso sólo es visible entre masas enormes, como el agua de los mares y océanos. Nosotros somos más "fuertes" que la Tierra, ¿o no somos capaces de sostener un paquete de arroz en una mano?

    ResponderEliminar
  4. En nada deacuerdo con ello, claro que influyen, ¡las subidas y bajadas de mareas marcan la vida de las personas! cualquier pescador que se precie las tiene en cuenta, por no hablar de la influencia de Marte sobre la humanidad, ¿Que habría sido de todas esas noches de entretenimiento, telescopio en mano que ha dado Marte a la humanidad?

    En cuanto a la astrología... nada de nada
    Pd: ¿Porqué todos leemos el horóscopo de los periódicos? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a tu pregunta de porque leemos los horóscopos dedel periódico la gente acude a la astrología para interpretar las supuestas señales de los cielos sobre el futuro pero los horóscopos que vienen en lolos periódicos son una completa mentira porque imagínate es imposible que a todas las personas dsl univeeso que pertenezcan a un mismo signo zodiacal les vaya a pasar lo mismo, es por eso que en tu carta astral te piden tu hora,fecha,y lugar de nacimiento pero aun así en la biblia dice que es imposible saber lo que pasará en 1 mes, una semana o en un año (santiago 4:14) y el echo de que la astrología se base en mentiras permite saber quien esta realmente detrás de la astrología y básicamente esta echa para hacer que la gente no crea en lo que dice Dios y Muchas cosas más y básicamente la historia demuestra la falsedad de la astrologia

      Eliminar
  5. En Argentina, los periódicos publican también las personas difuntas de la ciudad, en la última página, con mensajes personales de los familiares.

    En teoría sirve para que amigos o familiares lejanos se enteren, pero es publicidad para las mortuarias, y todas las personas los leen por curiosidad (morbo).

    El horóscopo es leído porque está ahí.. algunos dicen que lo hacen por diversión, sin embargo más de una vez he escuchado comentarios durante el día de lo que le tocaba en el horóscopo a más de uno.

    Realmente es todo un misterio, pero de algo estoy seguro: O no deberían estar simplemente, o deberían tener un cartel que diga "esto no funciona realmente, es sólo entretenimiento, lealo a discreción." al igual que los avisos sobre los cigarrillos y el alcohol.

    ResponderEliminar
  6. http://www.elperiodico.com/BLOGS/blogs/gps/archive/2010/01/15/se-nace-con-buena-estrella.aspx

    HAce algun tiempo leia que "Se puede encontrar correlacion entre MUCHAS COSAS" por ejemplo, la bolsa de valores y un equipo de futbol xD...

    Ahora que leo el articulo de arriba... Tambien deja mucho que pensar...

    Antes que vengan a lanzarme unas cuantas piedras... NO CREO en los horoscopos como tal para predecir el futuro, pero si creo que hay patrones de comportamiento asociados que podrian tener correlaciones raras.

    ResponderEliminar
  7. Que pensaran de esto los Tibetanos, que para ellos la astrologia, que no el horoscopo, es tan importante.??

    ResponderEliminar
  8. Barbara la exposicion eze felicitaciones.... la verdad que le dedicas mucho tiempo a esto, me voy a dormir porque tomé mucho jugo y la luna me esta elevando y tengo el ventilador prendido asi que me voy a atar a la cama valla a ser que mañana amanesca echo hambuergueza.

    ResponderEliminar
  9. No se si es correcto o no, pero creo recordar que la explicación del ciclo menstrual era que las mujeres prehistóricas se sincronizaron, por así decirlo con los días mas propicios para parir, coincidiendo con la luna llena en que es mas fácil detectar a los depredadores de noche.

    ResponderEliminar
  10. Piedra:

    No, no es correcto.

    1. El ciclo menstrual no está sincronizado, simplemente es parecido. Puede coincidir dos o tres veces seguidas, pero a la larga se cambia, porque el período de lunación es de 29,53 días, y el período de menstruación ideal 28 días.

    2. Los bebés no nacen más en luna llena, así como la población mundial de mujeres no tiene sincronizado el ciclo menstrual entre sí. Diversos estudios estadísticos, que se pueden encontrar en internet lo comprueban.

    3. Viéndolo de un tercer punto de vista, no tendría sentido que sólo las personas se hayan adaptado evolutivamente para protegerse con la luz de la luna (que muchas veces ni siquiera es luna llena), y todos los animales deberían tener un funcionamiento biológico similar.

    Es una mera coincidencia, si en vez de estar 9 meses en el útero de nuestras madres, estuviésemos 12, relacionaríamos el año solar con la fertilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no es para nada asi... los animales agrupandolos a manera de mamiferos, reptiles, aves y anfivios.... entre invividuos pertenecientes a cada una de sus subdivisiones siempre es posible encontrar homologias... no obstante el decir que todos los animales responden biologicamente similar no es correcto...

      toman al ser humano como ejemplo de todo comportamiento animal... viendo que hay muchas otras ramas distantes de nuestra especie... como los primeros cordados y los invertebrados??? que tambien son animales...

      en el post nisiquiera se tuvo en cuenta la accion de microorganismos que son fuertemente afectados por los fotoperiodos... (no todos los seres vivos son animales!!)


      "Al margen de que si esta ridiculez fuese cierta, tampoco tendría nada que ver con nuestra personalidad, sucede que la gravedad de la Luna afecta las mareas porque el océano cubre todo el planeta, y genera una pequeña fuerza hacia arriba sobre el agua, que se nota su elevación justamente porque es líquida y porque cubre todo el planeta."

      xD... ¿que tiene que ver... que el océano cubra todo el planeta con que la gravedad ejerza o no? .... ¿porque no puedo volar entonces?
      que allan cambios que no vemos no quiere decir que no existan =) ... nunca nadie a visto un atomo xD pero conocen que existe...

      Eliminar
  11. Órale, siempre me gusto este tema para [intentar] escribir. Otras "influencias espaciales": partículas energéticas creando errores en cadenas de ADN; el pastoreo de basura espacial de Jupiter; supernovas; realmente, todo el resto del cosmos, jejejeje. Excelente entrada, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  12. efectivamente es correcto lo que dice el dueño del blog con respecto a los ciclos, todos los mamiferos tendrían el mismo periodo de ciclo estral si se guiasen por la luna, y de gestacion, y no es así, las perras son solo 6 mese de anestro unos días de estro (mestruacion de la mujer) y dos meses de gestación, lo estoy resumiendo es mas complejo, las gatas por ejemplo entran en estro despues que tubieron contacto sexual con el gato, así siempre quedan preñiadas, los conejos lo mismo, el elefante esta justo 12 meses en la panza de la mamá elefanta, las chancha 3 meses 3 semanas y 3 días exactos, las vacas 9 meses, NADA que ver con la luna.

    ResponderEliminar
  13. Cierto que es difícil probar las hipótesis existentes sobre porqué la astrología seria funciona con tan asombrosa precisión, especialmente en asuntos relacionados con fechas e incluso horas concretas, y el estado de ánimo de un individuo.
    Hay mucho que estudiar sobre Marte, los astrólogos establecidos en las nuevas colonias tendrían un largo trabajo de investigación para establecer las casas, sin embargo los aspectos planetarios funcionarían tal como lo hacen en la Tierra.

    ResponderEliminar
  14. Juan:

    Dices:

    "Cierto que es difícil probar las hipótesis existentes sobre porqué la astrología seria funciona con tan asombrosa precisión"

    ¿Y cómo harías para mostrarme que la astrología efectivamente funciona con tanta precisión?

    Todos los estudios sobre los que he leído dicen precisamente lo contrario..

    ResponderEliminar
  15. Lo que yo quiero saber es a qué se refieren con "astrología seria", porque cada vez que uno apunta a un astrólogo o práctica astrológica, los creyentes dicen "ah, pero yo no hablo de eso, chantas hay en todos lados, yo hablo de astrología seria". ¿Cómo funciona la astrología "seria", y por qué es tan difícil encontrar a un astrólogo "serio"? No es nada complicado, por ejemplo, hallar médicos que realmente practiquen la medicina, o físicos que sepan de física. ¿Por qué los astrólogos "serios" nunca están cuando uno los necesita, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no tenemos los medios o no se nos deja hacer nada. La gente es reacia a los cambios, y más la gente que cree en los horóscopos, que obviamente y como está comprobado ahora mismo están mayoritariamente equivocados. Si la astrología se basa en la posición de los astros en el momento de nacimiento solo hace falta mirar las estrellas ese día para darse cuenta de que, a pesar de que del 22 de no sé qué mes hasta el 20 del otro eres Aries según los horóscopos tradicionales, realmente el Sol está encima de otra constelación, así que quizá seas Tauro y hayas pensado toda tu vida que eres Aries. Total, que yo te recomiendo que si quieres astrología seria te bajes "Stellarium", un programa de astronomía, pongas allí la fecha, la hora y el lugar de nacimiento y mires tú mismo donde se encuentran el sol, la luna y la constelación que asoma por el este (ese sería el ascendente). Yo lo hice así y la verdad es que, de pensar que los horóscopos eran una falacia, todo empezó a cobrar cierto sentido. Es más, yo estoy dispuesta a ayudar a la gente a que quiera conocer su horóscopo, lo que pasa es que no dispongo de los medios para hacerlo.

      Eliminar
  16. Hola =)
    quiero agregar que el articulo es "fisicamnte correcto" pero recordar que la astrologia trata interacciones entre individuos vivientes y astros...

    honestamente veo que escribe demaciada teoria sin entrelazar correctamente las ideas (cosa que con esa informacion si podria realizar)

    tengo que decirte... ¿sabias que los seres vivos se guian por distintos tipos de fotoperiodos? tanto para cumplir ciertos ciclos biologicos hasta para algo tan importante como es la prolongacion de la especie????

    recuerden... si van a tratar temas que incorporan a seres vivos... entonces hable de biologia y quimica... que aqui los cambios micrometricos y transferencias energeticas entre sistemas a este nivel es muy importante causando cambios significativos...

    Leer fisicoquimica Levin
    Bioquimica lehninger
    y Ecologia de las algas santelices

    Luego de eso... sacar sus propias conclusiones...

    ResponderEliminar
  17. Hola =)
    quiero agregar que el articulo es "fisicamnte correcto" pero recordar que la astrologia trata interacciones entre individuos vivientes y astros...

    honestamente veo que escribe demaciada teoria sin entrelazar correctamente las ideas (cosa que con esa informacion si podria realizar)

    tengo que decirte... ¿sabias que los seres vivos se guian por distintos tipos de fotoperiodos? tanto para cumplir ciertos ciclos biologicos hasta para algo tan importante como es la prolongacion de la especie????

    recuerden... si van a tratar temas que incorporan a seres vivos... entonces hable de biologia y quimica... que aqui los cambios micrometricos y transferencias energeticas entre sistemas a este nivel es muy importante causando cambios significativos...

    Leer fisicoquimica Levin
    Bioquimica lehninger
    y Ecologia de las algas santelices

    Luego de eso... sacar sus propias conclusiones...

    ResponderEliminar
  18. Muy buena explicacion tambien tendriamos que preguntarle a un astrologo como afecta a los animales en el comportamiento y en su futuro!
    Con un poco de historia sabemos en que creian en esos tiempos y que conocimientos tenian para razonar de esa forma e inventar la astrologia.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.