domingo, 28 de febrero de 2010

¡Envianos tu Alerta Pseudocientífica!

La mayoría de los que frecuentan este blog están familiarizados con qué es el escepticismo, cuáles son los beneficios de no dejar entrar ideas ridículas y con malas intenciones a nuestra cabeza, y los peligros que implica una sociedad plagada de charlatanes que hacen mal uso de la ciencia para intentar fundamentar y homologar sus negocios.

Este blog nació justamente para buscar argumentos racionales, y desbaratar mitos. Con el fin de que estos charlatanes tengan un campo mucho más pequeño para llevar a cabo sus negocios de dudosa ética y moral. Tampoco somos pioneros en nada, porque como lo atestigua la lista de blogs del menú, hay muchos otros, cuyos autores tienen edades, nacionalidades, profesiones, estudios e ideologías políticas totalmente diferentes, que coinciden en que un mundo mejor sería posible si hubiese más educación y menos pensamiento mágico.

El hecho es que si alguien quiere denunciar desde la argumentación, la evidencia, y la razón a algún charlatán de su pueblo, así como un producto comercial pseudocientífico o algún hecho o desición política o social que atente contra la razón, puede enviar un correo para que sea publicado aquí, y catalogado como otro Alerta.

Esto puede ser especialmente útil para los que no tienen un blog propio y no saben cómo hacer catarsis frente a un estafador que gana dinero mintiendo a las personas, o los que sí tienen algún blog y quieren que el artículo tenga más alcance. Los artículos enviados van a ser revisados y eventualmente editados, y debidamente colocado el autor original y enlazado sus fuentes. También pueden enviar algún tema para que yo investigue y escriba, pero como estoy de tiempo va a ser mucho más difícil.
Es preferible si los denunciados son personajes relativamente relevantes, pero no tanto así no desaparezco misteriosamente alguna noche caminando por la calle (lo cual de todas maneras no va a hacer que desaparezca este blog).

Publico esto porque ya me han ofrecido artículos, y quería que quede por escrito por si alguien más estaba interesado.

Por este tema, y también para enviar insultos, halagos, sugerencias y dinero por Paypal ;) mi correo es echirdb(arroba)gmail(punto)com. Lo escribo así para evitar que algunos buscadores automáticos de correos en Internet lo encuentren para enviar SPAM, no se si servirá, pero vale la intención.

29 comentarios:

  1. Hola:

    En Chile, el más charlatán de todos es Juan Andrés Salfate. Lo que hace es nefasto para la sociedad y no tiene escrúpulos a la hora de divulgar charlatanerías. Es un mercenario de lo paranormal. Lo peor es que como en Chile no se incentiva el pensamiento crítico por ningún lado este sr. tiene más de 134 mil fans en su Facebook.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  2. ¡Bayo! He visto a ese sujeto en Chilevisión pero no sabía quién era. El tipo habla durante horas de cosas fantásticas sin decir nada en concreto. Normalmente cambia el tema justo cuando parecía que iba a decir algo relevante. Un asco.

    ResponderEliminar
  3. Jack, también aparece en La Red...ahí lo ví comentando la relación entre el terremoto de Haití y el proyecto HAARP. Y hace exactemente lo mismo que dices.

    ResponderEliminar
  4. Me resulta graciosa la propuesta, en cierta forma es similar al escrache. De todas formas, me gustaría hacer una alerta por el calentamiento global. Quizás el primer movimiento fundamentalista del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  5. Hola, interesante blog y sugerente entrada.

    He estado buscando información sobre el grupo
    "ELRON" (cienciologos)para escribir algo sobre ellos poniéndolos a parir por las burradas que publican y me ha sorprendido lo poco que lo insultan en blogs de este tipo. ¿Es que no sabéis de su existencia o las burradas que dicen?


    ¿Te animas? :)

    ResponderEliminar
  6. Hay en méxico un movimiento que asegura que uno puedo curarse del cancer, diabetes y todas esas cosas a base de gorgojos. Ellos mismos aseguran no tener fundamentos científicos...
    http://www.dieminger.com/gorgojo/

    ResponderEliminar
  7. aca en mexico hay un divertido programa de televicion llamado extranormal, en el que pasan importantes notas como la obia relacin entre mayas y el meteorito que destruyo la atlantida (?) o las imagenes de las runas lunares que son reconstrucciones de lo que paso porque las autenticas las destruyeron

    ResponderEliminar
  8. Equivocadamente, puse el mismo post en otra sección.

    Nuevamente a las andadas en la Argentina. Reintentan la introducción de la homeopatía en la universidad nacional de Córdoba (Córdoba-Argentina)

    Artículo de hoy en "La voz del interior"
    Homeopatía en la Universidad Nacional de Córdoba.

    Invito a registrarse en La voz del Interior y participar en las discusiones de los lectores.

    La dirección es http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-unc-dara-el-curso-de-homeopatia

    Anuncian también para el domingo 5 de setiembre un artículo para el suplemento Temas de mañana.
    Habrá que ver qué se traen.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Díganme que no es cierto!!!

    http://www.galileowaswrong.com/galileowaswrong/

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    hoy me encontre con esto en el diario "La Nación"
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1316265

    es una verguenza que un diario tenga esa sección.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¿Y esto?!! --- http://tienda.elpais.com/comprar/antironquidos/

    ResponderEliminar
  12. Si la hidroterapia de colon te parecía de lo más bizarro esto te va a dejar perplejo! ¿Has oido hablar de la orinoterapia? si! algunos charlatanes dicen que beber orines ayuda a rejuvenecer, quitarse el acné, curarse de enfermedades jaja y lo peor es que hay mucha gente que lo cree. Puedes investigar de eso y publicarlo.

    ResponderEliminar
  13. En muchas partes están vendiendo clorito de sodio porque dicen que cura todas las enfermedades (hasta el SIDA, segun ellos). ¡como es posible que digan eso! ese producto se utiliza como blanqueador industrial, es un peligro.

    http://logicadifusablog.wordpress.com/2010/08/06/el-suplemento-mineral-milagroso-y-potencialmente-mortal/

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría dejar constancia de un charlatán: Luis Arturo Frutos Ortiz que es el padre de la hologeometrogenética.

    En mi blog ya le he dedicado un recuerdo.

    http://plumasyalquitran.blogspot.com/2011/01/la-forja-de-un-charlatan.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Quiero dejar constancia del profesor Peter Sturrock de la Universidad destanford, este proffesor emerito de fisica aplicada dice textualmente No tiene sentido de acuerdo a las ideas convencionales", dijo Fischbach. Jenkins caprichosamente agregó, "Lo que estamos sugiriendo es que algo que realmente no interactuar con cualquier cosa está cambiando algo que no se puede cambiar." se refiere a que los isitopos radioctivos no son una fuente fiable de datacion como siempre considero la ciencia, se tendria que poner en duda una parte conbsiderable de los conocimientos sobre datacion, aparte de lo que significaria respecto a una muy posible influencia desconocida de los neutrinos solares sobre la tierra, todo esto suena a magufada que enciende vamos, TODOS SABEMOS QUE LA CIENCIA Y LOS CIENTIFICOS SON COMO DIOS SIEMPRE TIENEN RAZON, QUE LO CUELGEN

    ResponderEliminar
  16. Lo de que lo cuelgen es evidentemente parte de la sorna. Dejo el enlace donde se encuentra la noticia desde luego cualquier cosa es ya un profesor, cualquier dia dicen que los planetas afectan a los atomos tambien y por ende a las personas !que barbaridades¡ ¿donde llegaremos si tenemos que reescrivir cada cierto tiempo las leyes de la fisica? esto es un asalto a la dignidad y el honor de la ciencia. Compañeros unamonos contra todos aquellos que osen ver mas alla de lo postulado, que no descubran mas cosas que cuanto mas se sabe mas poder y autoridad roban a los cientificos. Pensadlo bien
    http://news.stanford.edu/news/2010/august/sun-082310.html

    ResponderEliminar
  17. Hola, en mi carrera UNIVERSITARIA de fisioterapia en la Universidad de Extremadura (España) estoy estudiando la reflexología podal como una técnica diagnóstica y curativa de enfermedades como asma, ansiedad, ciática, problemas digestivos, hemorroides...

    Me encantaría difundirlo para que sepan las mejoras que ha traído el plan Bolonia a mi carrera... Una pena que las pseudociencias tengan cabida en la universidad...

    ResponderEliminar
  18. No escucharon de eso de la tierra hueca? tiene varios adeptos que son engañados por el simple hecho de no conocer conceptos básicos de física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, yo lo he escuchado, eso de de David icke verdad? de los annunakis y los reptilianos y como ligan eso con los illuminati jajaja de verdad que me dan gracia porque mencionan a los annunaki y reptilianos y asi, pero no mencionan el hecho que los illuminati son controlados por judios sionistas, eso de el mundo hueco a mi parecer es solo para desviar la atencion del verdadero problema: Sionismo

      Eliminar
  19. Hola que tal, sugiero una alerta, se trata de una cura contra el cancer, dejo el link de taringa, lo habia escuchado anteriormente de una fuente mas seria, pero en internet solo encontre esto: http://www.taringa.net/posts/info/11616681/Se-Descubre-Cura-Para-EL-Cancer-y-Posiblemente-Para-El-Sida.html espero que alguien con conocimiento del tema y con tiempo libre pueda indagar el asunto, saludos

    ResponderEliminar
  20. Han escuchado la máquina de Kirlian, cámara de Kirlian o más conocida como la máquina que fotografea el aura, aqui en Chile lo han mostrado en innumerables ocasiones como prueba irrefutable del aura en las persona, !Qué tipos más charlatanes¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es "la máquina que fotografea el aura", sino que es "la máquina que escapáz de fotografiar el aura"

      saludos a todos y a desenmascarar a todos los charlatanes que difunden las Pseudociencias.

      Eliminar
  21. Quiero denunciar de manera pública a la señora Luz Dary Parra psicóloga colombiana y creadora de la bioreprogramación la cual es una pseudociencia basada en la nueva medicina germánica de Ryke Hamer, la programación neurolinguistica, la biodescodificación biológica y otras pseudociencias adicionales. Está violando el código deontológico del colegio de psicólogos de Colombia al promover terapias que no han pasado por el rigor científico. Se le ha dado espacio en la televisión nacional en el programa mañanas con uno y muy buenos días. Completamente reprochable que esta señora pueda ofrecer sus seminarios sin ningún control.
    @BioRepro http://www.bioreprogramacion.com/

    ResponderEliminar
  22. Quiero denunciar de manera pública a la señora Luz Dary Parra psicóloga colombiana y creadora de la bioreprogramación la cual es una pseudociencia basada en la nueva medicina germánica de Ryke Hamer, la programación neurolinguistica, la biodescodificación biológica y otras pseudociencias adicionales. Está violando el código deontológico del colegio de psicólogos de Colombia al promover terapias que no han pasado por el rigor científico. Se le ha dado espacio en la televisión nacional en el programa mañanas con uno y muy buenos días. Completamente reprochable que esta señora pueda ofrecer sus seminarios sin ningún control.
    @BioRepro http://www.bioreprogramacion.com/

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.