jueves, 19 de noviembre de 2009

Argumento de la astrología dilapidado experimentalmente


Un estudio estadístico realizado a lo largo de varias décadas y sobre miles de personas, viene a dilapidar el principal argumento de la astrología: que muchas características humanas están moduladas por la influencia del Sol, la Luna y los planetas en el momento exacto de nuestro nacimiento.

En 1958, un grupo de investigadores comenzaron a hacer un seguimiento frecuente de aproximadamente 2100 bebés, que nacieron entre el 3 y el 9 de marzo de ese año, todos fueron anotados con la hora y minutos exactos del nacimiento y el 75% de ellos había nacido con menos de 5 minutos de diferencia con otros más.


Los bebés habían sido reclutados originalmente como parte de un estudio médico que quería investigar cómo las situaciones de nacimiento podían afectar las condiciones de salud a lo largo de su vida, para eso se registraron más de dosmil bebés para hacerles análisis y estudios regularmente.
Los investigadores registraban más de cien características diferentes, incluyendo el trabajo, los niveles de ansiedad, estado civil, agresividad, sociabilidad, coeficientes intelectuales, y habilidades en arte, deportes, metemática y lectura, muchas de las cuales los astrólogos dicen poder predecir con las cartas natales.
Luego hicieron una tabla con cada individuo anotado cronológicamente, y midieron las diferencias entre cada par de bebés nacidos con menos de 5 minutos de diferencia respecto a los demás. Esta combinación dio un total de 600.000 pares de muestras para obtener información. Hay que tener en cuenta que los astrólogos piden la hora exacta, pero no suelen pedir una exactitud mayor a 5 minutos, incluso si la requirieran, casi nadie lo recuerda con exactitud, y tampoco es seguro que los relojes hayan estado bien calibrados. Pero en este caso sí, porque fue un estudio a gran escala llevado a cabo por una flotilla de expertos.

Los resultados fueron analizados por el científico australiano, también formado en astrología, Geoffrey Dean, y el psicólogo canadiense de la University of Saskatchewan, Ivan Kelly.
El estudio fue todo un fracaso, o un rotundo éxito, ya que no encontraron absolutamente ninguna similaridad considerable entre los gemelos del tiempo, ninguna más alla de la esperada por el azar, o de la que tienen dos individuos comunes cualesquiera.
Lo cual no es extraño, porque es un signo mismo de las pseudociencias: postular efectos que están muy cerca, o dentro mismo de los umbrales de error de las mediciones. De todas maneras este experimento es concluyente: exista o no algún tipo de influencia mágica de los astros que la ciencia no pudo identificar, éstos no determinan absolutamente ningún aspecto de la vida, personalidad ni el futuro de las personas.

Los investigadores publicaron su estudio en el Journal of Consciousness Studies, comentando que difícilmente las condiciones pueden haber sido mejores, y de ser cierto el argumento troncal de la astrología, el experimento debería haber sido un éxito.
Los resultados del estudio alarmaron a personas que frecuentan la astrología y Roy Gillett, presidente de la Asociación Astrológica de Gran Bretaña dijo que los estudios deberían "tomarse con pinzas" (!?) y desacreditó al Dr Dean como astrólogo. 

El Doctor Dean comenta que "los astrólogos suelen decir que hasta un minuto de error puede hacer toda la diferencia alterando lo que ellos llaman 'las casas zodiacales', sin embargo, en su trabajo están felices de aceptar cualquier hora del día de nacimiento del cliente para la creación de una carta natal".

La popularidad de la astrología tuvo un importante crecimiento en los últimos años. Tal es así que las encuestas sugieren que la mayoría de los británicos creen en ella, a diferencia del 13% que lo hacía en los años '50.
A pesar del escepticismo de la comunidad científica, la astrología ha creado un enorme negocio, a partir de líneas telefónicas pagas, páginas de internet que cobran suscripción, y la publicación de los horóscopos en casi todos los diarios y revistas.
Pareciera que ningún sector de la sociedad es inmune a su atracción. Una reciente encuesta revela que uno de cada tres estudiantes de ciencias creen en algún aspecto de la astrología, mientras que una gran cantidad de empresarios utilizan frecuentemente el engañoso negocio de la "astrología financiera", pagando para predecir tendencias como crecimientos o caídas de la bolsa.

El estudio de los gemelos del tiempo es sólo el comienzo de las malas noticias para la astrología, el Dr. Dean y Ivan Kelly buscan ahora determinar que los astrólogos solamente se encargan de unir a sus clientes con una ficha de personalidad (o carta natal) totalmente al azar.

La astrología no utiliza ningún mecanismo aceptable, sus principios son completamente inválidos y han fallado cientos de pruebas reales. Pero ninguno de estos problemas van a ser encontrados en un libro de astrología, que al fin y al cabo, no son más que un manojo de engaños.

---------------------------

A mi entender no era necesario hacer semejante trabajo de investigación para demostrar algo que a las claras era un engaño, pero ya está hecho, y la irracionalidad y la mentira deben ser vencidos con la racionalidad y la honestidad. Abajo está el artículo original publicado en la revista especializada, que tendría que estudiar en profundidad, para la próxima discusión que tenga con un astrólogo, y me diga que tiene estadísticas que lo apoyan, voy a decirle: "Adelante, muéstreme sus estadísticas, yo le muestro las mías, realizadas por un experimento de medio siglo y dosmil personas, con medio millón de combinaciones de personas nacidas en el mismo momento y lugar, que muestran que lo suyo es un engaño".


Traducción propia y libre de esta noticia publicada en 2003 en el Telegraph de Londres.

El artículo original, con todos los detalles del experimento y varias cosas más, publicado en el Journal of Consciousness Studies, se encuentra en el sitio original, o en este link alternativo.

26 comentarios:

  1. Bien venido a la lucha contra la estupidez.

    Aunque en este caso -la astrología- también hay viveza de quienes lucran con la ignorancia y supersticiones de la gente

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sr Cincuentón, ya me había adentrado en la lucha contra la estupidez desde Proyecto Sandía, ahora voy a centrarme en los chantas estúpidos desde aquí.

    ResponderEliminar
  3. Es una gran causa la lucha contra todo fenómeno supersticioso e irracional, siempre que no sea Mi religión, hijo Mío. Te he enlazado.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener cuidado con hablar de temas astrológicos porque son temas muy antiguos y que no poseemos el 100% de conocimientos.
    Además sea o no una superchería es secundario. La gente siempre leerá su horóscopo en el periódico.
    Veremos como se desarrolla su blog en los próximos meses y después daré una opinión más acabada. Le deseo suerte.

    ResponderEliminar
  5. Uranus:
    Por más que no poseamos el 100% de los conocimientos, si hacemos decenas de experimentos y ninguno tiene un resultado positivo.. ¿cuál es el sentido de seguir afirmando que la astrología funciona?

    Si bien la gente va a seguir leyendo horóscopos, sería interesante que hubiese alguna ley que los regule. Así como las publicidades de alcohol dicen: "prohibida su venta a menores de 18 años", las de cigarrillos: "el fumar es perjudicial para la salud" y las de juegos de azar algo así como: "apostar puede transformarse en un vicio y dañar tanto al jugador como a sus personas cercanas"

    Los horóscopos podrían tener algo así como: "la astrología y los horóscopos no funcionan realmente, lealos como si fuese un juego"

    Dios:

    Muchas gracias, ya lo enlacé yo también

    ResponderEliminar
  6. "A mi entender no era necesario hacer semejante trabajo de investigación..."

    Este tipo de investigaciones son muy necesarias. Si asumimos 'por defecto' la falsedad de las afirmaciones de alguien no nos (los escépticos) diferenciaremos en absoluto de la astrología.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con la conveniencia de hacer estos estudios. No hay como la evidencia para distinguir la verdad de la fantasía.

    Una vez le preguntaron a un lógico por su signo, a lo que respondió "no creo en la astrología". Entonces le preguntaron porqué no creía, a lo que replicó: porque soy Aries, y los Aries no creen en los horóscopos! jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido sea el estudio, porsupuesto, es una herramienta fantástica para argumentar en muchas discusiones, y para tener una idea más en la cabeza.

    Incluso el objetivo de este blog es justamente ése, encontrar y almacenar toda la información posible al respecto. Por algo me tomé el trabajo de buscar por los mares de Internet el paper original que está en ingés y mucho más ampliado.

    Lo que quise decir fue que parece irreal que haya que invertir tanto tiempo y esfuerzo en mostrar que una mentira, que desde el principio no tendría que haber existido, es definitivamente mentira. Y encima no tenga repercusión mediática..

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido sea el estudio, porsupuesto, es una herramienta fantástica para argumentar en muchas discusiones, y para tener una idea más en la cabeza.

    Incluso el objetivo de este blog es justamente ése, encontrar y almacenar toda la información posible al respecto. Por algo me tomé el trabajo de buscar por los mares de Internet el paper original que está en ingés y mucho más ampliado.

    Lo que quise decir fue que parece irreal que haya que invertir tanto tiempo y esfuerzo en mostrar que una mentira, que desde el principio no tendría que haber existido, es definitivamente mentira. Y encima no tenga repercusión mediática..

    ResponderEliminar
  10. ezeqdb: concuerdo contigo. La falsedad debiera ser evidente. Supongo que para muchas personas la idea de que su futuro depende de los astros debe ser irresistible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Solo quiero hacer dos preguntas: ¿Cómo los imbéciles que realizaron ese estudio, lograron evaluar cien características diferentes de esos dos mil bebés nacidos bajo un mismo signo astrológico, es decir que instrumento de medición usaron? ¿Sabrán estos subnormales que la muestra insesgada que usaron para descalificar a la strología, es ridiculamente pequeña comparada con los millares de cartas natales que se han analizado en el caso del nacimiento de gemelos?

    Visite: http://ifapagano.ohlog.com/las-doce-objeciones-de-rius.oh74607.html y lea mi artículo: Las doce objecciones de Rius a la astrología.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Rubén:

    Lamento que el hecho de encontrar evidencias que contradicen sus creencias lo hagan ponerse agresivo.

    Si hubiera leído el artículo entero hubiera notado que al final dice:


    El artículo original, con todos los detalles del experimento y varias cosas más, publicado en el Journal of Consciousness Studies, se encuentra en el sitio original, o en este link alternativo.

    Al ponerse agresivo y acusarnos de imbéciles y subnormales no hace más que confirmar lo que decimos: tenemos evidencia, y la astrología es un dogma. Usted no sabe como reaccionar al darse cuenta que dedicó su vida a un mito.

    Usted me dice "millares de cartas natales que se han analizado en el caso del nacimiento de gemelos" sin citar ningún tipo de fuente, y yo le muestro un paper original publicado en una revista científica repleto de datos, con nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
  13. Más allá de la validez de la astrología, yo me preguntaría para qué sirve: si te sirve para vivir mejor, para orientarte en la vida, bienvenida sea. La astrología no es un dogma porque no se le pide a la gente que crea en ella: hay que comprobarla y punto. Si yo te hago una carta, no te pido "che, vos tenés que creer en lo que te digo... por que sí"...

    Le decís a una persona "Usted no sabe como reaccionar al darse cuenta que dedicó su vida a un mito": y si tan seguro estás de que la astrología no funciona y que es todo mentira, ¿no te parece estúpido perder tanto tiempo de tu vida para desacreditarla, escribiendo un blog y todo eso? ¿Qué experiencia tan mala tuviste como para erigirte así en contra de algo que lleva miles de años en todas las culturas? (No por eso es lo mejor de lo mejor, pero si sobrevive al paso del tiempo, por algo debe ser.

    Digo, si esta frase es cierta: "La popularidad de la astrología tuvo un importante crecimiento en los últimos años. Tal es así que las encuestas sugieren que la mayoría de los británicos creen en ella...", entonces, habría que dejar que la gente crea en lo que quiera, ¿no te parece?
    Por último, ¿no creés que el hecho mismo de que sos tan escéptico es un rasgo que figura en tu carta natal...? jaja bueno, es una pregunta retórica, y por supuesto, asumiría que la respuesta es no.
    En fin. Cuando uno toma partido y está tan seguro de lo que piensa (o cree) y a menudo hay emociones de por medio, no hay ningún debate posible: vos estás de una vereda, y los que "creen" en la astrología, como vos decís, del otro lado...

    ResponderEliminar
  14. Hago este blog porque como he explicado varias veces, en diversos posts que podrás encontrar, la irracionalidad tiene muchas consecuencias negativas. Ningún astrólogo ha demostrado que la astrología funcione, y los científicos han demostrado que no lo hace. Los artículos están listados en este enlace.

    Si la gente toma decisiones importantes como buscar trabajo, elegir pareja, invertir dinero, hacer pactos políticos, tomar empleados y cosas por el estilo en lo que le dice un astrólogo, es lo mismo que tirar una moneda al aire, cara o cruz, o no tomar ninguna decisión, y una sociedad basada en la arbitrariedad más absoluta no puede ser otra cosa que un desastre..

    Yo estoy en la vereda de las pruebas, si un día vienen con una buena explicación y un estudio que demuestre que la astrología funciona, voy a creer en ella y utilizarla, hasta entonces, basado en todo lo que se, y está en el enlace de más arriba, estoy seguro de que no lo hace. Lamento que haya emociones de por medio, pero me siento obligado a mostrarle a la gente mi punto de vista basado en la lógica y la racionalidad, para que tengan menos problemas en su vida, y afronten las cosas con la cabeza.

    Que la gente crea en lo que quiera, por mí, que adoren a los unicornios rosas invisibles en su privacidad, pero a la hora de hacer leyes, si se basan en dios, en la astrología o el tarot, no vamos a estar de acuerdo.

    Conozco personas escépticas como yo, con sus fechas de nacimiento desparramadas por todo el calendario. Me gustaría saber si sus cartas dicen lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Sería interesante, y es una propuesta en serio, que me nombres aquellas personas, cercanas para vos o no, las conozcas personalmente, o no, que hayan resultado damnificadas como resultado de haber concurrido a consulta con un astrólogo.
    Habría que reunirse con esas personas, y ver si fue tan malo como decís. Yo creo que todo lo que nos "ate", nos produzca miedo, temor irracional, dependencia, o pérdidas económicas o emocionales, es MALO y uno debe elegir apartarse de eso. Bah, si uno quiere preservarse.
    Si la astrología sirve para liberar, para ayudar a tomar mejores decisiones o para tener una mejor calidad de vida, poco importa si los científicos pueden analizar lo que los astrólogos dicen. Si hay gente que usa eso para lucrar, bueno, allá ellos. Si un médico usa una medicación para matar a alguien (eutanasia), ¿vamos a juzgar a TODOS los médicos con ese mismo parámetro? Me parece que no. Las generalizaciones, bien lo sabés, son también falaces. Y sin embargo, la ciencia está llena de ellas: durante mucho tiempo se creyó que la tierra era plana... y cayó un tipo que dijo "che, viste que es redonda"... y bue, acá estamos. Es cuestión de paradigmas.
    Si los primeros investigadores de la psicología humana, hubieran desistido de las críticas "científicas", hoy por hoy no habría psicología. La ciencia moderna es muy posterior a la filosofía, a la religión y a la misma astrología. Pretender que un paradigma actual se adecúe a un saber o paradigma antiguo es un despropósito.
    Yo creo que el día de mañana se llegará a la coexistencia de la Ciencia con otras disciplinas, ya sea porque los científicos encuentren las dichosas pruebas que buscan, hayan hecho todos los estudios que quieran, o porque dicha disciplina desaparezca. En uno u otro caso, espero poder estar vivo para verlo.
    No soy partidario de considerar a la Astrología como una ciencia, simplemente porque no se ajusta a las exigencias que buscan los científicos, y ni DEBE HACERLO.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Vos mismo lo dijiste, al igual que con la Tierra plana, en algún momento se creyó que los astros eran dioses que nos decían cosas, hoy sabemos que son estrellas que no significan nada ni tienen forma de influir sobre nuestras vidas personales.

    Sobre personas dañadas, hay muchísimas personas que pierden su dinero en un astrólogo para saber en qué momento es mejor buscar o no trabajo, de palabras del Hugo Bonito. Basados obviamente en la arbitrariedad, ya que la astrología no predice nada.
    Los astrólogos mismos dicen que tienen como clientes a empresarios y políticos importantes, que desde luego no revelan los nombres por pactos previos, y los políticos no dicen que van a los brujos por verguenza, igualmente es muy conocida Blanca Curi, la bruja de Menem, y una de Hillary Clinton. Podés buscar los enlaces.

    Puede que les haga "bien" en el momento, pero en realidad no sirve para nada, y las personas pierden tiempo y dinero en un juego de niños.

    Jamás dije que no hubiese que investigar a la astrología, sólo que no debería ser financiada y vendida como lo que quiere ser, una disciplina capaz de predecir algo. No merece etiquetarse como algo más que un entretenimiento como la "magia" con naipes y la prestidigitación.

    Decir que la ciencia puede coexistir con la astrología, es como decir que en la escuela se enseñe la "teoría de la Tierra redonda" y la "teoría de la Tierra plana" con el mismo nivel de seriedad.

    ResponderEliminar
  17. La astrología es una construcción que se basa en interpretar la carta natal, como bien dijiste.

    Pero sucede que toda la simbología fue inventada y como lo demuestran todos los experimentos que se realizan, no tiene relación alguna con la vida real.

    ResponderEliminar
  18. Las conclusiones pseudo científicas del experimento de los "gemelos temporales"
    http://elultimatumhiperboreo.blogspot.com/2011/09/las-conclusiones-pseudo-cientificas-del.html

    ResponderEliminar
  19. No estoy de acuerdo con las afirmaciones, porque son del tipo blanco o negro, y para mí las dos afirmaciones tanto en contra como a favor son ciertas, fundamentalmente creo en los aspectos más psicológicos, pero también creo que uno puedo optar por su propio destino y en la forma que se quiere manejar en la vida, pero para mí los signos del zodiaco ejercen cierta influencia, pero no tanta como a veces nos quieren hacer creer

    ResponderEliminar
  20. La Astrología, tan vilipendiada por el “fundamentalismo científico”, que no son solo charlatanes y periodistas que escriben sobre ciencia, también hay científicos de prestigio en plan “fundamentalista científico”, son pocos, pero hacen mucho daño al conocimiento y entendimiento.

    No me extraña nada el “fundamentalismo científico”, vivimos en La Era del Materialismo Científico, que a pesar de los grandes avances de la ciencia, es filosóficamente estéril, que nos convierte en autómatas y no deja espacio como al sentido común, la intuición o la creatividad por ejemplo; No es, como era la ciencia hace más de 2 siglos, cuando aquella ciencia se guiaba sobre todo, más por la intuición que por la razón.

    Estos “fundamentalistas científicos, demuestran una mediocridad tremenda cuando salen de su campo de conocimientos, saben mucho de lo suyo, pero del resto nada , sobre todo de humanidades, dando lecciones de saber de lo que no saben,…

    En fin,…ya se enteraran algún día, de lo intolerantes y estúpidos que fueron; De que el termino científico ha de entenderse en el sentido amplio si queremos obtener conocimientos de cualquier área, ya se trate de la conducta humana, o de un comportamiento colectivo por ejemplo; Es que nos jugamos el futuro del planeta y el crecimiento integral del hombre, por eso la ciencia ha de rotar más filosóficamente y no ser tan cerrada, ya que necesitamos expandir nuestro horizonte visual, para adquirir una conciencia más honda y más amplia; Solo así conseguiremos expandir nuestra capacidad cognitiva.

    ResponderEliminar
  21. buenas noches , les hago una consulta , es posible que citen los estudios de los cuales hablan en el articulo ? cito "Un estudio estadístico realizado a lo largo de varias décadas y sobre miles de personas"
    que esten muy bien !

    ResponderEliminar
  22. very handful of websites that occur to be detailed beneath, from our point of view are undoubtedly very well really worth checking out 먹튀사이트



    ResponderEliminar
  23. Astrology argument experimentally squandered" is a cryptic and intriguing phrase that hints at a unique exploration of celestial beliefs and their empirical validation. This phrase appears to encapsulate a thought-provoking intellectual endeavor, perhaps delving into the clash between astrological theories and scientific scrutiny. The term "experimentally squandered" suggests a deliberate effort to challenge or test astrological claims through rigorous experimentation. This enigmatic phrase teases at a narrative or discourse that could unravel the complexities surrounding astrology, offering a fresh perspective on a subject that often straddles the realms of belief and empirical evidence. The potential insights and revelations that may emerge from such an endeavor promise to be both illuminating and captivating for those intrigued by the intersection of mysticism and scientific inquiry.
    motorcycle accident injury lawyer
    Lawyer for Motorcycle Accident

    ResponderEliminar
  24. Astrology enthusiasts believe that celestial bodies influence human behavior and destiny. While some view it as a tool for self-awareness and guidance, others regard it as pseudoscience lacking empirical evidence. Truck accident attorneys

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.