martes, 2 de febrero de 2010

Comprobado: La astrología funciona levemente si crees en ella


No pude esperar más tiempo, ya que los resultados de la encuesta sobre la Astrología son bastante interesantes. En este mes, 280 personas de todo el mundo respondieron la encuesta, y si bien tal vez sean demasiado pocos para sacar conclusiones absolutas, se pueden tener algunas aproximaciones.

Tengo que admitir también, que por momentos temí descubrir que la Astrología pudiese llegar a funcionar realmente, pero en esos momentos de duda me reconfortaba pensar en el dinero que haría trabajando como astrólogo sin ningún tipo de remordimiento. Desgraciadamente tengo que conformarme con el placer que le da a uno pensar "tenía razón".

En resumen, deducimos esto, que son interpretaciones mías (y no una verdad absoluta) de los datos:
1. El horóscopo no sirve para nada, en personas escépticas se encontró una correlación entre su descripción y su signo igual que el azar, es decir 1/12 o 8,4%.
2. Las personas que creen en la astrología mostraron una coincidencia del 14,5%, casi el doble que el azar, lo que indicaría que se dejan influir de alguna forma por lo que la astrología espera de ellos.
3. Que las personas católicas creen en la astrología mucho más que los ateos. Lo que podría indicar que tienen una forma de pensar que los lleva a creer en cosas sobre las cuales no tienen evidencia, y a no preguntarse mucho más. Incluso teniendo en cuenta que el catolicismo condena la adivinación.

Primero que todo, tenemos que tener en cuenta que la encuesta no representa a una muestra real de la sociedad, ya que fue publicada en sitios mayormente visitados por personas escépticas, y tenemos un porcentaje de escépticos bastante grande.

Cuando tenían que elegir un nivel de creencia del 1 al 5 sobre la astrología, siendo: 1, una disciplina dogmática y errónea (o una farsa) y 5, una ciencia que bien estudiada puede llegar a ser muy exacta, un 59% se decantó directamente por el número 1, de esta forma:

Representando, los creyentes sumados (niveles 2, 3, 4 y 5) un nada despreciable 30,7%

Ahora, comparando la cantidad de coincidencias entre el signo del horóscopo que declaró ser cada persona, con el signo que debería ser de acuerdo a las características que mejor lo representaban, en la última página, obtenemos unos resultados bastante peculiares:
Las barras rojas representan el porcentaje de coincidencias, que a simple vista podría indicar una correlación estadística entre quienes más creen en la astrología, con las personas que obtuvieron un mayor porcentaje de coincidencias entre el signo que son, y el signo que deberían ser de acuerdo a su personalidad.

Pero luego me decepcionó un poco colocar las barras azules, que representan cuánto habría que agregarle o quitarle a cada barra roja si sólo una persona más coincidiera. Es medianamente aceptable para los escépticos, por la cantidad de datos que había, e incidiría sólo en un 0,6%, pero teniendo en cuenta que sólo 10 personas declararon tener una confianza nivel 5 en la astrología, y de ellas sólo una coincidió su signo real con su teórico, este dato no sirve, por ser demasiado escaso. Pensemos que si ninguna de las personas nivel 5 hubiese coincidido, tendríamos 0% de coincidencias y si hubiesen sido dos, sería un 20%.

Habría que realizar el gráfico nuevamente cuando haya por lo menos ¿1000? encuestas realizadas.

Tenemos entonces dos grupos, creyentes de algún nivel (2+3+4+5) y escépticos totales. A la inversa no se podría hacer esto, ya que (a mi entender) una persona que cree muy poco en la astrología como para elegir el nivel 2, no es una persona escéptica realmente, sino alguien que cree que puede funcionar, y no esta lo suficientemente informado para opinar.

Entonces podemos comparar estos dos grupos, y obtener resultados hermosos y maravillosos:

El nivel de coincidencia entre el signo real y el signo teórico en los escépticos es del 8,43%, yo diría, peligrosamente cerca al 8,33% que sería en caso de ser aleatorio (1 posibilidad entre 12). Incluso está dentro del margen de error de 0,6% si una persona más o una persona menos hubiera coincidido.

Para los creyentes, los resultados son ligeramente diferentes: un 14,46% de coincidencias, con un porcentaje de influencia de una sola muestra del 1,16%.

Influencia de la Astrología (pero no de los astros)
Al margen de todas las "corrientes de interpretación", que muchas veces interpretan cosas diametralmente opuestas y carentes por igual de fundamento teórico o empírico, los astrólogos coinciden en que la astrología se divide en "astrología seria" y "astrología popular".

La astrología seria sería la practicada de forma personal, analizando datos que no tienen nada que ver, como el lugar y el momento de nacer, y el astrólogo tiene toda la capacidad de concentrarse en su crédula víctima, diciéndole lo que quiere escuchar, leyendo sus expresiones faciales y reacciones, para hacer pasar un trabajo detectivesco por un trabajo de adivinación. Y que como se ha demostrado en diversos experimentos, como el de los 2000 gemelos que ya hablamos aquí, o cuando le han hecho corresponder a diversos astrólogos cada persona con una de tres cartas natales, y han tenido una efectividad del 33%, la astrología seria no sirve para nada (salvo lucrar ¿no?).

La astrología popular, con la que los editores de diarios y revistas llenan su última página, y los charlatanes de los astrólogos se hacen publicidad (de sus cursos y cartas natales). Varios astrólogos me han dicho que no es astrología real, sino que es astrología popular, y que si bien predicen algunas tendencias, no tienen la misma exactitud que una (súper personalizada) carta natal. Las coordenadas de la ciudad de mi nacimiento, y la hora aproximadad, eso implicaría que si alguien nació al lado mío en el mismo momento (o en la misma ciudad en un rango de media hora), debería ser exactamente igual a mí, ya que los dos recibimos las mismas influencias mágicas del espacio.

Cuando dicen que no tiene la misma exactitud, en realidad están queriendo decir, y lo saben: "no predice absolutamente nada, y todo lo que decimos carece totalmente de fundamento y sentido".

Los astrólogos están vendiendo, o lo que puede ser peor: regalando, un producto que saben que no funciona, pero no lo dicen. Diferente a las cartas natales, que estoy seguro de que muchos de ellos están convencidos de que sí es algo científico.

Las personas que se declararon escépticas, puedo entender que ni siquiera mirarán el horóscopo, salvo ocasionalmente, y tampoco se criaron en un ambiente especialmente astrológico y por eso su signo coincide casi exactamente de forma aleatoria con su descripción.

En cambio, y esto creo que esto podría ser un problema, las personas que se declararon creyentes respecto a la astrología coincidieron por encima del azar. Si lo normal hubiese sido un 8,33%, y ellos coincidieron un 14,46%, tenemos un remanente del 6,13% de los creyentes, que podríamos aventurar a que han modificado parte de su personalidad para adaptarse a lo que la astrología esperaba de ellos.

Insisto en que la cantidad de encuestas respondidas no alcanza para sacar conclusiones exactas, ni fueron tomadas de una muestra que represente a la población realmente, así que no se podría hacer una analogía real, pero lo que creo que sí es evidente, que muchas personas son víctimas desde su infancia del típico:

"como el chico es de acuario, es muy inteligente, pero le cuesta mucho aterrizar y llevar esas cosas a la práctica"

Y creo que a la larga a uno se le termina pegando eso. Entonces obtenemos que en muchos la astrología sí funciona: la personalidad depende de los dogmas infundados de la astrología, repetidos por las personas que lo vieron crecer, y no por los inocentes astros.


Astrología y Religión
Cuando se contrastan los datos sobre la religión de las personas con la creencia en la astrología, se obtienen otros datos peculiares. Primero y principal, y teniendo en cuenta que se publicó en sitios escépticos, hay muchas personas que no profesan ninguna religión, y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas residen en países de habla hispana, el Catolicismo es casi la única religión que aparece.


Luego, al separar en dos grupos: Arreligiosos (rojo) y Católicos (azules), y ponerlos en un diagrama que los compara respecto al nivel de creencia en la astrología de cada grupo obtenemos este gráfico:


Donde el grupo de personas Arreligiosas tienen un promedio de creencia en la astrología de 1,4 (siempre en la escala del 1 al 5) y como se ve en el grafico, casi totalmente escépticas a esta pseudociencia y las personas Católicas, presentan un gráfico bastante parejo, con 2,62 de creencia promedio.

Si bien por un lado tiene sentido: en cuanto a que las personas que tienen fe en cosas sin evidencias, van a presentar este comportamiento tanto en el ámbito religioso como en lo referido a las pseudociencias, y en este caso la astrología.
No tiene sentido si uno sabe que la astrología y las pseudociencias en general son totalmente rechazadas por el catolicismo, como puede leerse en este párrafo extraído de un libro de Catecismo de la Iglesia Católica, de una página oficial del Vaticano:
2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘mediums’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.
Entonces tenemos un gran volumen de personas que creen en la astrología y el dios católico, y al hacer esto, no sólo están rechazando el pensamiento crítico (ya que la astrología no tiene ningún fundamento teórico o estadístico), sino también el pensamiento mágico: (ya que la astrología "está en contra del honor y el respeto que le debemos a Dios".)

Menudo problema el de no hacerse preguntas ¿no?


Más resultados
Como habrán visto, el volumen de datos recogido por esa encuesta, es terriblemente grande, y después de varios intentos, me di cuenta que algunas cosas no iban a poder ser computadas con mis pobres conocimientos en informática, y usando MS Excel o Google Docs. La parte que no puedo analizar es la de poner un tic en las características que más representan a uno, o sea, lo más importante. Si alguien está interesado en colaborar y sabe como analizar eso, envieme un correo.

Las características mentales de cada persona están todas en una sola casilla, separadas por una coma. Igualmente con las características emocionales, conductuales y áreas de interés. Todas en casillas diferentes.

También puede haber más datos que no se me ha ocurrido comparar (algún dato en función de otro), si alguien tiene una idea, puede dejar un comentario y veo si se puede analizar.

coaching de equipo mediacion familiar navarra mejor financiacion mercedes lezaun ofertas barcelona prueba pericial caligrafica viajes baratos jordania

28 comentarios:

  1. Ciertamente esa astrología ni funciona ni puede funcionar, pero no es mas que el residuo comercial y grosero de lo que pudo ser en su día una ciencia (si, ciencia) precursora de la astronomía moderna e indispensable en todas las culturas, de hecho está presente en multitud de ellas.
    Mediante ella calculaban o fijaban una serie de acontecimientos y sin otros medios al alcance era mas que efectiva para saber que cuando tal astro estaba en tal sitio o salia de tal otro se tenia que sembrar o era mejor realizar una tarea concreta.

    ResponderEliminar
  2. Cuando pueda te doy una mano con los datos. Por lo pronto te diré que la muestra es algo pequeña como para discriminar por niveles de creencia en la astrología, sobre todo porque estos a su vez son difíciles de cuantificar, pero no es tan pequeña como para hacerla inútil estadísticamente. Por encima de cierto número, toda muestra es buena, con cierto nivel de confianza que se puede determinar (pero mis conocimientos estadísticos no llegan a tanto).

    No creo que lo que te dicen sobre tu signo se te pegue y modifique tu personalidad (salvo que tus padres sean unos freaks totales de la astrología), pero sí sé que la gente crédula "se sabe" las características de su signo y afirma tenerlas aunque no sea así. Y como el horóscopo funciona bajo el mismo engaño, las cosas coinciden.

    Lo interesante e indiscutible es que la astrología no acierta mucho que digamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Piedra, no estoy muy de acuerdo con lo que decís. La astrología nunca fue una ciencia ni fue precursora de la astronomía moderna. Cuando los antiguos aplicaban sus conocimientos de la observación de los astros, no estaban haciendo astrología, nada tenía que ver esto con la adivinación de las características personales o la predicción de los eventos de la vida de una persona, que son el trabajo de la astrología. Fue la observación de los astros (al comienzo para orientarse), de las cosechas y de su relación causal lo que dio origen a la astronomía, si bien estuvo mezclada con la astrología mucho tiempo. Pero con los griegos ya encontramos una astronomía separada, por ejemplo en Aristóteles. La astronomía y la astrología tienen un origen en común, pero ninguna fue precursora de la otra.
    Ezequiel, si querés continuar juntando datos podemos mandar cadenas de mails o cosas así para que la gente haga la encuesta. La mayoría de mis conocidos no son escépticos, por lo que vendría bien que participen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gabriel :
    Gracias por la explicación para Piedra. Y sí, sería interesante conocer más resultados. Si querés pasales el link de la encuesta directamente. Si aumentan considerablemente los encuestados (van 280) podría rehacer todos los gráficos y sacar conclusiones más certeras.

    ResponderEliminar
  5. no creo en la astrología y valoro la encuesta, pero creo que la forma en la que estaba planteada la encuesta es incorrecta y no logra su objetivo. No se puede intentar demostrar lo ilógico de la astrología pidiendo a las personas que se describan, habría miles de excusas posibles que se puedan inventar para decir que en realidad funciona, lo mejor es el camino de la lógica, el razonamiento, y las pruebas que ya se han expuesto muchas veces en este blog.

    www.diadelavestia.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado uno de los títulos: "Influencia de la Astrología (no de los astros)". Eso es lo único que puede encontrarse de cierto en todo el océano de la farsa astrológica.
    A mí, sin embargo, me extraña mucho el dato del 30,7 por ciento que todavía admite la influencia de la Astrología. Considero que esa cifra es lo suficientemente grande como para que los "adivinos" se "cuelen" en el mercado de la ignorancia a hacer lo que están haciendo: Engañar a los tontos para sacarles el dinero. Exclusivamente.
    Buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ezequiel, buen estudio. deberias hacer lo mismo con el Feng Shui, la homeopatia, la acupuntura, la numerologia y otras pseudociencias.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones, lindo laburo te mandaste, tenes que tener ganas nene para hacer todo esos graficos, yo que odio estadistica me hubiese pegado un tiro en las gonadas...
    la verdad muy bueno el laburo, coincido con vos que la N es una cagada, pero bueno a no desesperar como hubo 280 habra en algum momento 1000, sólo tenes que hacerte mas propaganda...

    de nuevo felicitaciones, un abrazo....

    ResponderEliminar
  9. Coincido con el comentario anterior de elPata.

    Felicitaciones por el trabajo realizado.

    PD: ojalá nuestro astrólogo Jaime Cañellas Llabrés lo lea y emita su opinión autorizada.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a lo que dice Franco, opino que si la encuesta está destinada a mostrar a la gente que la astrología no funciona, está OK, aunque no lo logre porque siempre pueden poner excusas (eso es inevitable, los creyentes son así). Para demostrar por qué la astrología no funciona basta con mostrar que no hay forma conocida en que pueda hacerlo (los astros no pueden tener influencia causal sobre nosotros), y cómo puede parecer que funciona debido a nuestros sesgos cognitivos.

    ResponderEliminar
  11. Soy atea, para empezar, y sin embargo me preocupé por conocer a fondo aquello que movía a las culturas antiguas a tomar decisiones.
    Evidentemente la astrología es tan irreal como tantas cosas puesto que se basa en que la tierra es plana y los astros giran por la bóveda celeste formando determinados ángulos. Ya sabemos bien, que esto es falso. De lo que se puede deducir que nada es lo que parece.
    A partir de ahí empecé a aplicar aquellas antigua reglas a determinadas vidas y solo puedo asegurar dos cosas. 1 - La farándula de los astrólogos profesionales suelen ser bastante "chapuzas" por motivos que no vienen al caso.
    2 - Gracias a este conocimiento antiguo, aplicado debidamente, puedo saber "algo más" que la mayoría, incluso puedo verlas venir más o menos ligeramente conforme a unas reglas referidas al mundo de apariencia que vivimos, a nuestro teatrito particular, donde nos desarrollamos.
    Si nos vamos a la realidad pura y dura. Nada de todo esto sirve, ni siquiera nosotros, ni nuestros razonamientos. Afortunadamente la ciencia ha alcanzado el desarrollo suficiente para hacernos saber esto último.
    3 - Vivimos una vida bipolar: la general y la particular. Unos escriben desde un pto. de vista más científico y otros desde otros ptos. más emocionales. ¿Cual es nuestro verdadero lugar?¿Estamos condicionados a vivir alternando ambos extremos, o incluso a tener que simultanearlos? Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Realizo cartas Astrales, hace muchos años que lo hago, aun hoy me sorprende el grado de desconocimiento que existe sobre este tema, no comparto que sean los planetas los que tengan un llamado influjo determinista, no comparto que ningun tipo de estadistica pueda por ejmplo cuantificar el nivel de rechazo inconsciente que sienten algunas personas por lo que no pueden o no saben controlar, si que puedo por los efectos deducir una accion, existen simbolos (y no se el motivo) comunes para la gran mayoria de los humanos, la Astrogia comparte algunos de ellos, como luchar contra aquello que esta arraigado dentro de..., creo que es mejor comprenderlo, en cualquier caso para conocer algo hay que intentar mantener una posicion de equilibrio, de cierto distanciamiento, tanto la persona que interiormente ya decidio por la astrologia como la que la niega sin conocimiento real estan un poco confundidos, si alguien quiere conocer lo que verdaderamente es y como funciona no duden en consultarme, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Paco:
    Todos aquí queremos saber lo que verdaderamente es. Por otro lado, la estadística es un reflejo de la realidad, si no se ven los efectos de la astrología en la estadística, difícilmente tenga alguna influencia sobre las personas. Salvo que se trate de sugestión, claro está.
    Si le parece, puede enviarme un correo a echirdb gmail com. O bien dejar una breve explicación a modo de comentario.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen trabajo! En su momento yo también completé la encuesta con todo gusto.
    De paso, quisiera compartir este video en YouTube. No es específicamente sobre astrología, sino adivinación en general. Se trata de Chris Angel haciéndose pasar por astrólogo/adivino/tarotista, y luego explicándole al anonadado público que se trataba de una estafa, y cómo funciona el truco.
    Mucho saludos!

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente la estadistica es un reflejo de la realidad, pero insisto, de la realidad numerica, cuantificable o mensurable, creo que la divergencia entre la ciencia formal y la astrologia radica en sus comienzos en sus principios fundamentales, y lo que la hace tan deplorable por parte de algun sector del mundo de la ciencia, es su amplia popularidad, la capacidad para captar la atencion, incluso por encima de estudios que la logica pretenderia fueran mas conocidos, pero esa logica es alfanumerica y las estadisticas y bien lo saben muchos de los aqui presentes, no se corresponden en proporcion a la logica, por ejemplo vemos que un actor puede ganar en un año lo que un cientifico en 40, bueno para no extenderme lo que quiero decir es que es entendible el rechazo, por otra parte dentro del mundo astrologico existen diferentes enfoques, por ejemplo yo no parto de la idea de que los astros tienen una influencia x, mas bien los tomo como referencia y entiendo que en el pasado remoto esa debia ser la referencia mas notoria y permanente, todo cambiaba pero los astros tenian una cadencia regular que se podia calcular, era una buena referencia, bueno no quiero extenderme, aunque me gustaria exponer lo que conozco sobre el tema si alguien lo desea, no creo que exista nada desconocido que la ciencia no alcance antes o despues. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Si todos los nacidos el mismo mes fuesen iguales se lo estariamos poniendo demasiado facil a los directores de marketing, ni yo me identifico con mi signo astrologico, lo que identifica para la astrologia al individuo es su ascendente en primer lugar, en segundo el regente de este ascendente, en tercero la posivilidad de que se encuentre un planeta en el ascendente y en que signo, es importante conocer los aspectos que tanto el regente como los planetas implicados realizan con el resto de la carta etc, digamos que el ascendente y lo anteriormente escrito son mas importantes que el sol a la hora de determinar el caracter individual para la astrologia, ahora bien puede ocurrir que se encuentre el Sol implicado en el momento del nacimiento osea un nacimiento al amanecer, aun asi los factores a tener en cuenta son multiples y pueden desvirtuar la interpretacion de un sol en un sigono determinado aunque ya mucho menos y entonces si que seria buena la estadistica anteriormente descrita, toda esta informacion sobre interpretacion se puede contrastar en libros web etc, pues es comun, digamos basica.

    ResponderEliminar
  17. Yo no creo en la Astrologia, pero creo que los resultados son ciertos, son resultado de la probabilidad. De cada no se cuantos millones 1 seguro que va con la descripcion de su signo del zodiaco

    ResponderEliminar
  18. La astrologia tengo que recordarles no es una fe, realicense una carta astral y experimenten por si mismos su validez o no, la teoria es muy bonita, pero hay que mojarse el culo, yo realizo cartas astrales, ponganse en contacto conmigo intentare una oferta como paquete de escepticos convencidos, guglegemail@gmail.com espero sus peticiones :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, Sr.Ezequiel Del Bianco y otros foristas racionales, los invito a la página de astro, en donde podrán poner sus cartas para ser interpretadas por astrólogos y/o estudiantes. Acá está el link...
    http://forum.astro.com/cgi/forum.cgi?lang=s

    (tienen que registrarse como miembro del foro)
    es gratis, y personalmente, me gustaría ver su carta natal Sr.Ezequiel.
    Atte.
    Sra.Candela.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Sr.Ezequiel Del Bianco y otros foristas racionales, los invito a la página de astro, en donde podrán poner sus cartas para ser interpretadas por astrólogos y/o estudiantes. Acá está el link...
    http://forum.astro.com/cgi/forum.cgi?lang=s

    (tienen que registrarse como miembro del foro)
    es gratis, y personalmente, me gustaría ver su carta natal Sr.Ezequiel.
    Atte.
    Sra.Marianela

    ResponderEliminar
  21. Hay dios, corren malos tiempos para los segidores de tendencias cerradas, la ciencia empieza a habrirse a lo nuevo y abandona los viejos paradijmas, aun no sobemos donde parara esto, pero lo que es seguro es que tan cierto como que existen estafadores y falsarios en el mundo astrologico que el fundamentalismo exterminador de la verdad esta abocado a la disolucion, otra pagina, otro descubrimiento, otra confirmacion cientifica, http://www.tendencias21.net/Posible-evidencia-cientifica-de-que-el-futuro-puede-conocerse_a5105.html

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal, soy Hector,.
    Me gustaria comprarte enlaces.
    www.webposition.es
    contacto@webposition.es


    Tarifas :

    Pagerank 0 = 0.50 euros al mes x 10 enlaces

    Pagerank 1 = 1.00 euros al mes x 10 enlaces

    Pagerank 2 = 2.00 euros al mes x 10 enlaces

    Pagerank 3 = 3.00 euros al mes x 10 enlaces

    Pagerank 4 = 4.00 euros al mes x 10 enlaces

    Pagerank 5 = 25 euros al mes x 4 enlaces

    Pagerank 6 = 60 euros al mes x 4 enlaces

    Pagerank 7 = 100 euros al mes x 2 enlaces

    Pagerank 8 = 300 euros al mes x 2 enlaces

    Pagerank 9 = 400 euros al mes x 2 enlaces


    No hace falta presentar factura.
    El pago de los enlaces , cambiara segun el pagerank que tenga en el mes
    en
    vigor

    ResponderEliminar
  23. The LED light band that blogolink.com/ encloses the Riverock is rather without being too intense Click Here on the single big button which takes up virtually half of Essential Oils & Diffusers the diffuser's top shell.

    ResponderEliminar
  24. This specific pedestrian wallinside.com/ comes in a really advanced and stylish layout. If you are a Click Here moms and dad that loves funky designs, then this might Best Baby Walker 2017 be something you would like.

    ResponderEliminar
  25. Uy pero cuanto sabio intelectualoide incrédulo por aquí. Cada uno cree en lo que quiere ,algunos en la revolución socialista , otros en Dios, otros en la inexistencia de dios... y nada de eso los hace idiotas. Idiotas se hacen cuando juzgan y menosprecian las creencias ajenas.

    ResponderEliminar
  26. Exactamente!-La Astrología no sirve y ya ni se debería tomar en cuenta en la sociedad actual,yo la veo como Mitoología , la mitoología es interesante y bastante atrayente , pero no es cierta , y que titúlo más bueno!,"influencia de la Astrología pero NO de lo astros!-Que buen razonamiento tienes , no culpó a los que creén en Astrología , ellos si quieren pueden seguir creyendo en ella , pero yo no! , la Astrología a dejado un legado cultural interesante y gracias a ella nacío la querida Astronomía , pero ya basta! , estamos en el siglo 21 y veo que hay mucha gente obsesionada con esto , que lo toman "muy enserio", pero si respeto sus creencias , cada quién creé en lo que quiere , que el ser humano sin la ilusión de creer en algo no vive , puedes creer en el Sol , en la Luna , yo creó en Dios pero no soy religiosa ! , creó en él , porque alguién , nose quién , sé que creó el universo y diseño al ser humano tan perfecto y tan imperfecto a la ves , la vida es un misterio , las personas son únicas, yo no creó en la Astrología , lo repitó , yo no creó en ella por que es racista , ilógica , tan buena para ser verdad y por supuesto está basada y se quedá en la mitoología , y eso no se puede cambiar , entonces porque creer en algo si la raíz de todo eso es falso ? , Además prefiero vivir libre , que autolimitarme con ella , porque eso es lo que hace la Astrología ," Autolimitarte ".

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.