domingo, 30 de enero de 2011

"Medicina Alternativa" y desinterés total por la vida del prójimo

Es ampliamente sabido que el principal argumento de los sistemas de curación mágicos, desde los más institucionalizados como la Homeopatía y la Acupuntura hasta los más marginales como comer gorgojos vivos o bicarbonato de sodio para curar el cáncer, se basan en errores de interpretación sobre el funcionamiento de la naturaleza y de la Ciencia, y principalmente se divulgan con el boca a boca porque "a mi me funcionó".

Lo cierto es que ningún individuo cuenta con las herramientas ni los criterios para analizar si una terapia le fue eficaz, o se curó de una enfermedad porque ésta retrocedió naturalmente, porque fue influído por el efecto placebo, o por lo que haya sido. Para esto hay que hacer uso del Método Científico, y utilizar grandes grupos de personas, con la ayuda de diversas herramientas estadísticas y analíticas. Está mejor explicado en Qué es y qué No es la Ciencia.

Muchas personas que defienden a las terapias alternativas, lo suelen hacer levantando la bandera de la vida, de la naturaleza y de la verdad. Muchos no entienden qué es y cómo funciona la ciencia y tienen prejuicios de esta índole de que natural=bueno; artificial=malo; medicina=farmacéuticas=mafia; plantas=bueno=vida y demás, sin realmente saber por qué, o atreverse a hacer un análisis más profundo.

Me gustaría que lean ahora estos dos comentarios dejados en el artículo Efectos secundarios de la Homeopatía para poder analizarlos:



Lo que dice Señor Cincuentón es cierto, y hay suficientes pruebas que desde la invención de la ciencia y la aplicación sistemática de antibióticos, antivirales y agentes ascépticos la mortalidad infantil cayó a pique, la esperanza de vida se duplicó, y la muerte por enfermedades infecciosas disminuyó considerablemente.

También es cierto que la Medicina Oriental, Ayurvédica, Acupuntura, y todas estas cosas existieron desde siempre, y bueno, ninguna considera siquiera la existencia de los virus, bacterias, hongos o mutaciones genéticas. También cabe destacar que con este tipo de curaciones mágicas la esperanza de vida difícilmente superaba los 40 años. Lo cual a priori indica una cierta eficiencia de cada sistema de curación.

Ahora vamos al comentario de Augustina. Me gustaría saber qué datos tiene para mostrar que la Homeopatía funciona mucho mejor que la Medicina Basada en Evidencias. Y desde luego no puedo aceptar algo del estilo: "mi tía tenía alergia y ningún médico sabía qué tenía, hasta que fue a un homeópata y desde entonces se curó". ¿Por qué? Porque eso no explica nada. Suponiendo que fuese cierto, no tenemos ningún dato para explicar qué fue la causa real de la curación. Sin contar también que si la Homeopatía funcionase realmente, el mundo como lo conocemos no podría existir, aunque esto último suele ser descartado por quienes apoyan este tipo de terapia mágica.

¿Por qué no permitimos que la gente elija la terapia a la que quiere ser sometida?

Primero, yo no soy nadie para decirle a las personas qué hacer con su propio cuerpo, no quiero salir de cacería de homeópatas ni nada por el estilo.
Simplemente, como coterráqueo y Ser Humano, quiero que la Homeopatía (y las pseudomedicinas en general) al ser un invento:

1. no sea subvencionada por el Estado, ni legitimada por organizaciones públicas
2. quiero que se divulgue, y divulgar yo mismo que es un invento, y que no hace nada más que el placebo
3. voy a utilizar todas mis energías para convencer a cualquier amigo y familiar de que se trate con Medicina Basada en Evidencias, y no con pócimas mágicas y
4. voy a hacer todo lo posible para que todo el peso de la Ley caiga sobre personas que no son médicos que intenten aplicar terapias sobre personas enfermas.

De ahí en adelante, que cada uno haga con su cuerpo y con su vida lo que quiera, incluso si se quiere hacer un lavaje de colon purificador.

Sobre las últimas cuatro enfermedades:

Felicito a Augustina por no tener relaciones sexuales y por tener la suerte de no lastimarse con objetos infectados (sobre todo si trabaja en sanidad pública). Sólo quiero que sepa que muchas otras personas sí lo hacen, incluso algunos se inyectan drogas y comparten jeringas. Y repudio totalmente su actitud de lavado de manos ante los problemas que tienen las personas. Muchos científicos de todo el mundo sí se preocupan por eso, y buscan una cura, y al no encontrarla, por lo menos buscan mejorar la calidad de vida de las personas enfermas.

Sobre la Tuberculosis: me alegro de que tenga la suerte de vivir en un país del Primer Mundo, y en caso de ser España, me alegro de que sólo tengan 20 casos por cada 100.000 personas. Muchos científicos no miran sólo su ombligo como Augustina, y se preocupan por curar a las pocas personas que tienen esa enfermedad en su país, y a los miles que mueren todos los días en países más pobres.

Eso que dice sobre la alta presión, no es una solución, sino una prevención. Es interesante el consejo de que seguir una dieta saludable, pero dado el problema, y teniendo en cuenta que muchas veces se debe a causas genéticas, Augustina no aporta ninguna solución, y según entiendo lo que quiere decir, deberíamos dejar que las personas se jodan por haber comido mal o haber nacido con ciertos genes.

Finalmente, me alegro de que cuando Augustina está deprimida, salga a correr por el campo, y tenga la suerte de que su cerebro libere serotonina cuando hace esto, y se sienta mejor. Miles de personas de todo el mundo tienen una deficiencia biológica, lo que significa que aunque corran y corran por el campo, bosque o desierto, su cerebro no libera tanta cantidad de esa hormona, y hace que la persona se quite la vida. Por lo que es bueno, si tenemos un poco de moral, y queremos y respetamos al prójimo que existan científicos que estudien psiquiatría y desarrollen antidepresivos más eficientes y con menos efectos secundarios.

Como vemos, apoyar el Método Científico se reduce a nada más y nada menos que a una cuestión ética.

Más de un naturópata debería abrir un poco los ojos y dejar de pensar sólo en sí mismos. Tendrían que reconocer que si bien puede haber farmacéuticas malignas, los científicos generalmente buscan el bienestar de las personas. Recuerden también que la medicina alternativa, por definición es medicina que a) no ese ha demostrado que funcione o b) se ha demostrado que no funciona. Por lo que se publicitan de boca en boca, y no tienen ningún criterio objetivo para analizar su eficiencia (bueno sí, el método científico, y por eso son descartadas).
Entonces tienen todas las de ganar, porque si a una persona "le funciona", lo va a divulgar, y si "no le funciona"... bueno, claramente no puede hablar desde la tumba.

Si alguien quiere acotar algo más, o criticar racionalmente algo que yo haya dicho, puede hacerlo:

45 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, hay veces que la gente antepone su fanatismo al sentido común y lo que es más grave, a su vida o a la de sus seres queridos.

    ¿Como está el tema de los antivacunas en argentina?

    te paso este comentario en mi blog que igual te interese

    http://losproductosnaturales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo.Una vez me comentaron una par de personas molestas pensando que la medicina "tradicional" es mala.Debería saber gente como esa que la palabra "tradicional" no sirve,porque la medicina convencional no se rige por la tradición,sino por el método científico.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero cómo es eso de que tenemos que permitir que las personas elijan su tratamiento? Yo fui hará cosa de un mes a una farmacia a pedir un antibiótico común y corriente y me lo negaron porque no tenía receta. Estaba furioso y me parecía una idiotez, pero por algo debe estar esa disposición, ¿no?
    En todo caso, se le permite elegir el tratamiento con las opciones dadas por un médico, pero no porque sí.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo Ezequiel, como siempre. Supongo que leiste el pequeño "debate" que tuve en esa misma entrada. Es una pena porque lamentablemente estamos ante gente que digamos lo que digamos NO NOS VAN A ESCUCHAR. La verdad está de su parte y pobre del que atente contra ella.

    Pedí pruebas de lo que afirmaban, me dijeron que la OMS la reconocía y la seguridad social de Europa brindaba servicios homeopáticos. Les dije que en la página de la OMS no se encontraba nada más alla de un artículo en el cual la propia organización se deslindaba de lo que ahí se decía, nunca me respondieron sobre eso aunque pedí amablemente si me podían pasar algun link.

    Después pasaron al infaltable comodín de las multinacionales farmaceúticas. Yo sigo esperando pruebas de la conspiración mundial contra la homeopatía, o algún argumento de peso que justifique porque las multinacionales están dejando de lado el negocio del siglo con los remedios homeopáticos.
    Se me trató de hiperracionalista, lo que invariblemte me transforma en una persona sin sentimientos (?)........nada más que agregar.

    Como bien dices Ezequiel con su cuerpo que hagan lo que quieran. Quieren tomar agua pensando que cura enfermedades, adelante hagánlo........lo que me calienta, lo que verdaderamente me indigna es que intenten vender como cura algo que no lo es, poniendo en riesgo la salud de personas que lo único que quieren es tener una vida mejor.

    ResponderEliminar
  5. Andrés:
    Sí, lo estuve siguiendo, pero no pude meter mucho bocado porque estaba de viaje y lo leía cuando volvía al Hostel desde el celular. Desde ahí no puedo hacer comentarios. Pero es un debate interesante para analizar muchas falacias que esgrimen en su favor y sobre las que hablaré en otros artículos.

    JM:
    Te respondí en un post de tu blog.

    ResponderEliminar
  6. No puede haber peor sordo que el que no quiere oir, ni persona mas falaz que el que con el escudo de la cienca toma la excusa de no tener que comprobar nada, bueno supongo que son corrientes de pensamiento, creo que a pitagoras lo ocurria lo mismo, para que experimentar.

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que sí me ha molestado (y mucho) ha sido el comentario de la tal Agustina sobre la presión alta. "Tiene fácil solución" dice. Pues mira que bien! No quiero ponerme borde o desagradable con ella porque, al fin y al acabo no la conozco, pero es un tema que me toca muy de lleno.

    Mi padre no cumple ninguno de esos criterios que dice ella; era deportista, comía sano, no fumaba y bebía vino en las celebraciones. Cual fue nuestra sorpresa cuando hace casi 12 años fue a una revisión médica y la tenía por las nubes. Salió de allí con recetas, un susto y propósitos de cuidarse más (si es que eso era posible). Al principio, a parte de la medicación, le aconsejaron de todo, incluida la homeopatía. Él y mi madre lo probaron todo (la deseperación hace mucho) pero jamás dejó la medicación. Con el tiempo, obviamente, dejó todos esos potingues y siguió cuidándose mucho. Al final, hace dos años en una prueba rutinaria de esfuerzo, tuvo una angina de pecho y le diagnosticaron una cardiopatía. Sólo decir que la lesión era grave y una operación no parecía que iba a hacer mucho. ¿Sabeis lo que le ayudó? La MEDICINA y los profesionales que estudian años y años para ayudar a la gente. Ahora está mucho mejor y ha ganado años, y su medicación siempre cerca para tomársela como un reloj.

    ¿Por qué cuento todo esto?, porque me parece asqueroso que una persona tenga la desfachatez de decir que es fácil solución cuando puede destrozar familias. Y sino, basta con preguntar a los familiares de los pacientes ingresados en la misma planta y que habían pasado por la misma operación.

    ¿Por qué a pesar de todo mi padre enfermó? Por una cuestión muy curiosa llamada genética. Tiene un largo historial de efermos del corazón en su familia.

    Así que yo me pregunto qué de fácil solución es según ella, y qué pueden hacer las personas como mi padre que hacen todo lo que pueden por PREVENIR y aun así no es suficiente ¿Confiar en la magia? NO. Confiar en la medicina que permite que casos como el suyo puedan ganar en calidad de vida.

    Me ha encantado tu artículo por cierto, lo explicas muy bien. Creo que te tomaré prestados algunos argumentos para cuando me encuentre con las Agustinas de esta vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Paco a que te refieres a con "no comprobar nada". Me parece que Ezequiel ha demostrado y dado evidencias que demuestran la falta de eficacia de la homeopatía.

    Podríamos seguir dando pruebas y argumentos, el problema central es que uds la rechazaran siempre a priori, no importa lo que hagamos o digamos.

    ResponderEliminar
  9. !Vaya, no me había dado cuenta de que se me estaba poniendo de vuelta y media en otro lugar!

    Señores míos, ustedes sigan con la suya y yo con la mía:

    !Nobel Prize Winner Luc Montagnier Supports Science of Homeopathy.
    www.naturalnews.com

    Nobel Laureate gives homeopathy a boost
    www.theaustralian.com

    Pero no sólo el, también el profesor de la Universidad de Cambrich y asimismo premio Nóbel Brian Josephson y en su día Jacques Benveniste.

    Pero bueno, que son unos pobres premios Nóbel europeos, seguro que fundamentalistas, fanáticos, mentirosos o que sé yo.

    Por cierto señor del Bianco avíseme cuando le concedan a usted el próximo Nóbel a lo que sea para felicitarle y mandarle un regalito, que usted todo se lo merece.

    Saludos desde la pobre depauperada, retrógrada Europa, continente sumido en las tinieblas medievales y que espera ardientemente que le llegue la radiante luz desde el Cono Sur que allí les sobra luminosidad y labia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo creo que aquí la discusión es más de tipo económico que cualquier otra cosa, la verdadera razón por la cual este premio nóbel de pronto comienza a apoyar la homeopatía (Extraido del mismo artículo que referencias):
      "Montagnier has just taken a new position at Jiaotong University in Shanghai, China (this university is often referred to as "China's MIT"), where he will work in a new institute bearing his name. This work focuses on a new scientific movement at the crossroads of physics, biology, and medicine: the phenomenon of electromagnetic waves produced by DNA in water. He and his team will study both the theoretical basis and the possible applications in medicine."..."French retirement laws do not allow Montagnier, who is 78 years of age, to work at a public institute, thereby limiting access to research funding. Montagnier acknowledges that getting research funds from Big Pharma and certain other conventional research funding agencies is unlikely due to the atmosphere of antagonism to homeopathy and natural treatment options."
      Conclusión: conflicto de intereses de por medio en una declaración polémica.

      Eliminar
    2. En cuanto al Dr. Jacques Benveniste (Nature vol. 333. 816; 1988), se puede buscar la respuesta de la misma publicación en el artículo " "High-dilution" experiments a delusion" (Nature vol. 334. 28 july 1988) un extracto del artículo original: We conclude that there is no substantial basis for the claim that anti-IgE at high dilution (by factors as great as 10x120) retains its biological effectiviness, and that the hypothesis that water can be imprinted with the memory of past solutes is as unnecessary as it is fanciful.
      Las conclusiones a grandes rasgos:
      1)The care with which the experiments reported have been carried out does not match the extraordinary character of the claims made in their interpretation.
      2)The phenomena described are not reproducible, but there has been no serious investigation of the reasons.
      3)The data lack errors of the magnitude that would be expected, and which are unavoidable.
      4)The climate of the laboratory is inimical to an objective evaluation of the exceptional data."
      La respuesta del Dr. Benveniste también puede ser leída en el mismo número y ni por error logra desmentir las conclusiones del equipo investigador.
      Conclusión: la teoría sobre la que se basa la homeopatía no ha pasado la revisión científica en la misma revista en que fue publicada.

      Eliminar
    3. En cuanto a Brian Josephson: "Royal Mail's Nobel guru in telepathy row, Sunday 30 September 2001
      It was meant to be a simple celebration of the world's greatest intellectual prize. But this week's issue of six special stamps to honour the 100th anniversary of the Nobel prize has dropped the Royal Mail into an unexpected, and decidedly bitter, scientific row.
      Scientists are furious that a booklet, published as part of the stamps' presentation package, contains claims that modern physics will one day lead to an understanding of telepathy and the paranormal.
      'It is utter rubbish,' said David Deutsch, quantum physics expert at Oxford University. 'Telepathy simply does not exist. The Royal Mail has let itself be hoodwinked into supporting ideas that are complete nonsense.'
      Last week Royal Mail officials defended their actions by pointing out that the offending paragraphs had been written by a Nobel laureate, Cambridge physicist Brian Josephson. 'Yes, I think telepathy exists,' he told The Observer, 'and I think quantum physics will help us understand its basic properties.'
      Professor Josephson won the Nobel Prize for physics in 1973 for proving that some materials could act as switches operating close to the speed of light, and could revolutionise computing and power transmission. He said he had deliberately used the booklet to redress a serious imbalance in reporting paranormal research work. 'I think journals like Nature and Science are censoring such research,' he said. 'There is a lot of evidence to support the existence of telepathy, for example, but papers on the subject are being rejected - quite unfairly.'
      It is not a suggestion that has gone down well with fellow Nobel laureates, however.
      'I am highly sceptical,' said last year's physics prize winner, Professor Herbert Kroemer of Santa Barbara University. 'Few of us believe telepathy exists, nor do we think physics can explain it.
      'It also seems wrong for your Royal Mail to get involved. Certainly, if the US postal services did something like this, a lot of us would be very angry.'...Although they believe Josephson richly deserved his 1973 Nobel prize, few believe he has done work of any merit since, while some argue that his flirtation with transcendental meditation and the paranormal has been intellectually disastrous. 'The evidence for the existence of telepathy is appalling,' said Deutsch. 'If engineers or doctors accepted the level of proof that is accepted by paranormal supporters, bridges would be falling down round the country, and new medicines would be killing more than they cure.'
      This view is backed by Bristol University physicist Robert Evans who said, in a Nature article, that he was 'very uneasy' about a Royal Mail booklet that said quantum physics 'has something to do with telepathy'.
      The row sums up a problem in dealing with Nobel Prize winners. Those given awards are treated as modern gurus and their words acquire startling power and authority. Most retain an orthodox scientific respectibility, but a few go off the rails.
      William Shockley, inventor of the transistor, caused outrage when he moved on to the study of inherited intelligence and claimed to have found significant racial variations in IQ.
      Similarly, Kary Mullis, inventor of PCR - the technique that allows scientists to make mass copies of genes - caused outrage when he expressed doubts that HIV was the cause of Aids. In both cases, their views have been shown to be utterly wrong. Many believe Josephson will similarly fail the test of time.
      As one leading scientist put it: 'The trouble with the Nobel prize is that it is given to a man or woman for making an individual discovery.
      'It is not awarded as a recognition of their total, integrated contribution to science. That is why you can get unstuck.' "

      Conclusión: la telepatía existe a pesar de que no hay evidencia ni argumentación alguna suficiente que lo demuestre... ¿De dónde me suena esto?

      Eliminar
  10. Algunas apreciaciones:

    Jacqes Benveniste no recibió ningún premio Nobel.

    Luc Montagner dice teletransportar ADN.

    No me interesa ganar un premio Nobel.

    En Argentina tenemos posgrados en Homeopatía en una Universidad seria.

    La mayoría de los blogs escépticos que conozco son europeos. Incluso, la movida del suicidio homeopático comenzó en Gran Bretaña.

    Está intentando crear una enemistad "primer mundo" vs. "tercer mundo" totalmente estúpida que no existe en estos ámbitos.

    ResponderEliminar
  11. Y antes de que se me olvide , en las universidades de Zürich y Heidelberg, dos de las cien mejores del mundo se imparten cursos de homeopatía. También en las de Berna, donde el Instituto de Medicina Complementaria Alternativa (KIKOM) tiene como jefe al doctor Wolf que es profesor de homeopatía en la citada universidad. En las de Ulm, Erlangen y Magdeburg más de lo mismo, en esta última se puede ya obtener el Mäster.

    JÖrg-Dietrich Hoppe, que hasta finales del año pasado fue el presidente de la Bundesárztekammer, organismo que aglutina todas las organizaciones médicas alemanas, defiende la homeopatía y su inclusión como asignatura obligatoria en los estudios de medicina, cosa que no tardará en suceder.

    En la universidad de Zaragoza se ha creado una cátedra de homeopatía.

    En Suíza tenemos la asociación de médicos homeópatas: "Verein Schweizer Homöopathischer Ärztinen und Ärzte e. V."
    En Alemania: el"Zentral Verein Deutscher Homöopathischer Arzte e. V."

    También en Alemania está la fundacíon: "Karl und Veronica Carstens Stiftung". que desde el año 1982 se dedica a la investigación y a la elaboración de ESTADISTICAS en torno a la homeopatía, bajo la dirección del licenciado en las mismas Rainer Lüdtke.

    Como ven,estoy en buena compañía y además no recurro a la descalificación personal como algunos de ustedes, sólo me permito algo de ironía. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues no,no estoy intentando crear ninguna enemistad, estoy recurriendo a la ironía para defenderme de los "cumplidos" con los que me han obsequiado en este foro mientras yo seguía escribiendo en el otro.
    Luc Montagnier sigue siendo un premio Nöbel.
    Las universidades de Heidelberg y Zürich son de lo más serio diría yo.

    ResponderEliminar
  13. En la colaboración que usted utiliza para atacarme escribo claramente que NO PRETENDO ERRADICAR LA MEDICINA CLASICA DE LA FAZ DE LA TIERRA, NI INDUCIR A NADIE A ABANDONARLA PARA USAR SÖLO LA HOMEOPATÍA.

    Defiendo la libertad personal de cada ser humano para tomar la decisión que crea oportuna en lo que a su salud se refiere.¿Se puede saber por qué razón se me acusa de fundamentalismo y de fanatismo? A fe mía que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Andrés, lo que a mí me calienta es que se me acuse infundadadmente de "querer vender" ¿que? Soy enfermera jefe de un hospital de la seguridad social y no vendo nada, cuido enfermos a los que precisamente se trata con medicamentos alopáticos. Cierto ,usted no tiene por que creerlo, pero me da igual. Y lo que no entiendo es por qué se ha ido usted a buscar la protección y el apoyo del señor del Bianco cuando yo seguía en el mismo sitio.

    Amigo neo-2212, "la tal Agustina" explica al Señor Cincuentón lo que ella PERSONALMENTE hace para mantener SU presión sanguínea normal, tras explicar por enésima vez que no pretende erradicar etc. etc. etc. y que sólo defiende la libertad de cada uno etc. etc. etc. por supuesto también la suya, la del señor Cincuentón, la de su padre, su abuelo, su tío, su suegra etc. etc. etc. ¿Me han entendido esta vez o todavía no?
    Sospecho que no.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Barullo: Tiene usted toda la razón, no se puede elegir una terapia porque sí, y es por eso que en Suiza, en Alemania y ahora también en España la homeopatía se estudia en las universidades y está en manos de médicos que a su vez están colegiados porque de lo contrario no podrían ejercer. NO, AQUÍ NO SE ELIGE UNA TERAPIA PORQUE SÍ, pero sí hay libertad de elección de facultativo y se puede ir a uno que TAMBIÉN es homeópata o a uno que no lo es.
    Lo que ocurre es que no hay peor entendedor que el que no quiere entender.

    ResponderEliminar
  16. Luc Montagnier ganó el Nobel por el descubrimiento del VIH, no por algo que tenga que ver con la homeopatía u otras pseudociencias. Debes leer más.
    Por otro lado aun siendo Premios Nobel pueden cometer errores, para muestra:

    -Kary Mullis, Premio Nobel de Química, es negacionista del SIDA (dice que el VIH es inofensivo). Además de eso, niega que los CFC destruyan la capa de ozono. ¿Entonces tiene razón?

    En ocasiones hasta los Nobel llegan a caer en las pseudociencias:

    http://medtempus.com/archives/los-patinazos-de-los-nobel-de-ciencia-i/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro! o acaso luc montagnier no robo los datos del VIH??

      Eliminar
  17. Tras haber leido con lágrimas en los ojos el enternecedor artículo del señor Ezequiel Del Bianco, se me ocurren unas propuestas que hacer en este foro:
    Denunciar ante el Tribunal Internacional de la Haya a naturópatas y homeópatas, por Delitos de Lesa Humanidad, pues no sólo no les importa la vida del prójimo, sino que seguro que hasta se comen a los niños crudos.
    Erigir de nuevo el antiguo presidio de Ushuaia, trasladando a otro lugar el museo, y encerrarlos allí de por vida a pan duro y agua sin memoria.
    Denunciar a "la tal Augustina" para que la Interpol dicte contra ella Orden Internacional de Búsqueda y Captura, por difundir en la red prácticas nocivas y altamente peligrosas para la salud como son: "evitar la obesidad y las grasas saturadas, hacer ejercicio moderado y no fumar ni beber alcohol". Lo que estuvo a punto de causar la muerte del papá de neo-2212.
    No vale la excusa de que esas son las pautas que cualquier médico marca a sus pacientes, ni que la OMS recomiende media hora de marcha activa diaria. Nada de prevención, prevenir es malo, malísimo, debería prohibirse.
    Ushuaia, pan duro y agua sin memoria para ella también, y si es posible colocar a Andrés de carcelero.

    Y por último, promover ante La Real Academia Sueca las candidaturas de don Ezequiel Del Bianco, para que este mismo año se le otorguen:

    El Premio Nöbel de las Ciencias Confusas
    El Premio Nöbel de las Ciencias Infusas
    y de propina
    El Premio Nóbel de las Ciencias Patidifusas

    Aunque el señor Del Bianco en su infinita modestia no quiera ningún premio Nóbel, estos tres se los ha merecido a pulso.

    Para más información: www.Nobelprize.org

    ResponderEliminar
  18. Michael:

    Muy triste eso de recurrir a la sátira de cuarta sólo por no tener argumentos.

    ResponderEliminar
  19. curar es recobrar la salud, o al menos eso dice el diccionario, ¿las personas recorren la salud mediante la homeopatía? la cuestión es muy simple.

    ResponderEliminar
  20. Estadísticamente está probado que no, a excepción de algunas anécdotas, como siempre.

    De la misma forma que un amigo sobrevivió a un disparo en la cabeza en un robo, y ahora tiene la bala alojada en el centro del cerebro sin sufrir ninguna discapacidad.
    El hecho de que él sobreviva no significa que sea saludable dispararnos en la cabeza, está comprobado que un gran porcentaje de quienes lo hacen, se mueren.

    ResponderEliminar
  21. Yo a veces me pregunto de que sirve debatir con esta gente? Aunque les pongamos las pruebas frente a sus narices no nos van a hacer caso........ellos tienen la razón, ¿por qué necesitan algo tan estúpido como las pruebas, para defender sus dogmas?

    ResponderEliminar
  22. Pienso exactamente lo mismo que usted, sobre usted.

    Las únicas "pruebas" que vi, son uno o dos "estudios" en alemán, publicados en revistas de dudoso prestigio, y que contradicen todo el resto de lo que se conoce sobre la física y la química.

    Antes de seguir discutiendo sobre estudios que ni yo ni usted leímos, y que son totalmente marginales respecto a la comunidad científica, explíqueme por qué no morí cuando me tomé una sobredosis de somníferos y preparados para la migraña homeopáticos. Ni yo, ni cientos de personas de todo el mundo. (Además de no dormirnos tampoco).

    Y por qué el agua del grifo o de mantantial no recuerda todo lo que alguna vez tuvo disuelto.

    ResponderEliminar
  23. entonces la siguiente pregunta tiene que ser, ¿si no funciona porque preocuparse? Simplemente la gente dejará de utilizarla, no conozco nada que se siga utilizando eternamente y no tenga utilidad. Y otra pregunta que se me ocurre es ¿si no produce ningún efecto secundario como parece haberse demostrado que problema en? Que problema hay en el que cada cual utilice su dinero como le venga en gana, el método científico no fue creado para conducir a nadie hacia la verdad, para eso se crearon las iglesias y los dogmas,según la ciencia la homeopatía no funciona, y la gente la sigue utilizando, ¿no dice eso algo a voces sobre la ciencia?una lucha entre cosas reglamentadas científicamente cosas que no lo están es absurda, ¿cuál es la ciencia de acudir el circo? ¿Si la verdad se encuentra la ciencia, estará más cerca de la verdad una computadora de un ser humano?

    ResponderEliminar
  24. Te respondo a las preguntas, pero son las últimas que te respondo antes de que respondas a las mías.

    ¿Si no funciona por qué preocuparse? Por eso mismo, porque muchos médicos están recomendando una terapia que parece funcionar, pero no lo hace. Aquí explicaba como unos homeópatas recomendaban a una mujer que iba a ir a Africa tomar preparados homeopáticos contra la malaria y demás enfermedades para las que hay que vacunarse. Y así hay miles de ejemplos.

    ¿Nada que se utilice y no sirva para nada? ¿Te suenan las lecturas de mano, de borras de café, de bola de cristal, de cartas, de estrellas, de forma del cráneo? ¿Escuchaste hablar de chamanes que intentan unir amantes haciendo cruces de sal y hechando gotitas de aceite? ¿Y el vudú, pinchar muñecos para vengarse de alguien? ¿Las personas que rezan a Dios, Alá, Krishna, Zeus etc? (porque aunque no seas ateo, si le rezas a un dios, no puedes rezarle a otro de otra religión, porque son diametralmente distintos, y la gente lo hace).

    Nada de eso sirve para lo que dice servir, sólo para hacer creer que las personas hacen algo.

    Si alguien quiere ver a un homeópata, lo único que voy a hacer es explicarle qué es la homeopatía, y por qué es una mentira. Pero no se lo voy a prohibir, ni voy a sacar una ley para prohibir a la gente que haga lo que quiera con su dinero. Tal vez sacaría una ley para penar el ejercicio ilegal de la medicina. De hecho lo hay pero nadie la cumple.

    El método científico fue creado para buscar una verdad más universal e intersubjetiva que la que podemos apreciar cada uno personalmente. No sirve para nada ejercerlo con la fuerza, claro, ni lo pienso hacer.

    El hecho de que la gente siga acudiendo a un curandero, o crea que la lluvia es consecuencia del dios de la lluvia, habla muy mal de cómo se comunica la ciencia con las personas. En eso coincido.

    La última pregunta no tiene sentido, las computadoras no tienen conciencia hoy en día. Y aunque estén más cerca de una verdad, no viene al caso.

    No voy a discutir sobre nada de lo que puse en este comentario hasta ver una respuesta a lo que planteé antes:

    "{...}explíqueme por qué no morí cuando me tomé una sobredosis de somníferos y preparados para la migraña homeopáticos. Ni yo, ni cientos de personas de todo el mundo. (Además de no dormirnos tampoco).

    Y por qué el agua del grifo o de mantantial no recuerda todo lo que alguna vez tuvo disuelto."

    ResponderEliminar
  25. Madre mía, espero que sea mentira que la tal Agustina sea jefa de enfermería porque tiene telita lo suyo.
    Lo de que la hipertensión arterial se soluciona fácilmente me ha tocado especialmente las narices, teniendo en cuenta que en España la primera causa de muerte es por enfermedades cardiovasculares, que están íntimamente ligadas a la hipertensión.

    Por cierto, para ser jefa de enfermería parece que no conoces la diferencia entre tristeza y depresión. Te querría ver con una depresión grave, que son pacientes que no pueden comer ni dormir y que se pasan el día entero llorando, a ver como la solucionabas con paseíto.

    ResponderEliminar
  26. Ezequiel, es evidente que en tus respuestas se puede encontrar otra respuesta mucho más importante, ¿no funciona el mundo? no es funcionar acaso que un brujo realice una maldición y esa persona muera poco tiempo después bajo un dolor tremendo, se le hincha la cara, y cae. ¿No es funcionar que quien no tiene esperanza reza a un dios en el que tiene fe y olvidar su idea de quitarse la vida? si concluyese es que nada de lo anteriormente descrito funciona bajo las estrictas reglas de la ciencia quedaría toda la razón, pero incluso toda la razón es media verdad, si el 100% manida viviese aceptando y siendo consecuente con los métodos más estrictos de la ciencia posiblemente siempre que te alteraría la razón, pero ese no es el caso aunque no deseas verlo, el caso es que hay tanto por ciento de la humanidad muy amplio que no sólo no se rige por tus postulados sino que además simplemente no le interesan, por supuesto un brujo vudú y el que provocó ese efecto un efecto que no estoy inventando y que puedes contrastar en informaciones científicas, no fue un efecto del brujo si no un efecto de autosugestión brutal, de la misma manera una persona puede tener estigmas en las manos tal como se supone que lo sufrió Jesucristo, todo eso son sugestiones y hablan del poder de la mente sobre el cuerpo, no de un poder externo de un poder interno, encontrar el nexo de unión entre esas dos cosas y utilizarlo es algo que la ciencia moderna aún no sabe hacer, puede que por falta de ritual o puede que por otra causa cualquier, el hecho es que existen algo que tú llamaría pseudo terapias que si lo hacen y que funcionan allí donde aún no llega la ciencia, en ese lugar intermedio en el que se pueden originar verdaderos cambios y mutaciones fuera de lo común, no es ciencia pero funciona,estar en contra de esa verdad sólo por conocer que no existe detrás un conocimiento científico están poco razonable como pensar que un espíritu exterior es el que causa esas transformaciones. No conozco las respuestas a esas preguntas, no soy homeópata,pero pero está claro que el agua, de manantial, de Ciudad o de cualquier sitio que una composición química diferente en función de los lugares y fenómenos atmosféricos que la hayan afectado.

    ResponderEliminar
  27. UFF parece que tengo problemas con el programa al transcribir las palabras, espero que se entienda.

    ResponderEliminar
  28. Buf Brevemente
    @Augustina
    Tus argumentos son falacias: Que Einstein por ejemplo, o un nobel, o en la mas prestigiosa universidad enseñen o apoyen algo no le da veracidad. Lee la entradawiki, te detallara mas tu error. http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_de_autoridad

    @pacocabello
    Si bien todas experiencias estan al nivel de los fenomenos (entiendase en el sentido de la fenomenologia), Lei ase mucho un articulo que me parecio fasinante: Las explicasiones sobre los mecanismos que causan las cosas, son las mejores a la hora de enfrentarse ante este tipo de chorradas. Me gustaria que alguno de los pseudocientificos me explicara algun mecanismo de "como funciona" lo que promueven.

    Por otro lado me parece que toman a la ligera el hecho de tomar explicasiones que violen cierto fondo fisico: si decimos que X cosa no es explicable desde nuestra optica cientifica tan cerrada, ellos tendran que explicarlo con una nueva optica, sin embargo esto tambien requiere que explique todo lo que una vez fue explicado por la ciencia y sus avances.

    Saludos

    PD: antes de lanzar un argumento, mirenlo para evitar las falacias argumentativas, un tema basico en argumentacion.

    ResponderEliminar
  29. Robert, para el caso del ejemplo anterior del vudú, funcionan por autosugestión, eso quiere decir que la voluntad del sujeto pasivo es la que provoca un efecto.

    También quisiera algunas respuestas, por ejemplo qué alternativalos ofrece la ciencia para un efecto tan poderoso como el que una persona le salgan estigmas en partes concretas del cuerpo, es evidente que esto no tiene ninguna utilidad salvo la religiosa, pero también se hace evidente que utilizando el mismo mecanismo con el que se logran estos efectos se podrían paliar o incluso curar algunas dolencias. Cuál es la pastilla?.

    Podemos teorizar todo lo que quieras, sin embargo los hechos son los hechos, y de momento y mientras no se demuestre lo contrario que estoy seguro se demostrará mas adelante, lo que tú llamas de manera que a mí me parece despectiva pseudociencias, pueden ofrecer resultados y respuestas, la ciencia a uno.
    tal vez por mucho que no te guste o no te interese, nos encontremos más adelante en la necesidad de establecer un puente entre ciertas "pseudociencias" y conocimiento científico.

    ResponderEliminar
  30. Robert una cosa más, das por sentados argumentos inciertos, sin embargo es lógico que esto ocurra puesto que la propia inercia en la forma de adquirirlos cierra puertas a encontrarse con otra realidad.

    cuando hablamos de ciencia no necesariamente estamos hablando de método, ¿fue científico Leonardo, no fue Hipócrates, lo fue newton, no fuesen Einstein.

    Pues bien todos ellos tienen algo en común fueron científicos aunque en algunas cuestiones utilizaban un método y en otras utilizaban otro diferente, es demagógico confundir a la gente argumentando una igualdad entre ciencia y método.

    todo método de investigación a lo largo de la historia ha sido modificado en función de los conocimientos adquiridos.

    ResponderEliminar
  31. Solo me gustaría señalar un detalle curioso: la mayoría de las enfermedades que "cura" la homeopatía tienen que ver con síntomas o trastornos intermitentes, muy relacionados con factores emocionales como el estrés: infecciones, dolores de cabeza, problemas de piel.. etc. Con lo cual la supuesta cura podría deberse a una remisión espontánea, o a simple placebo (mayor percepción de control de su problema..)
    Y habría que añadir que algunos además de productos homeopáticos también añaden otros elementos a sus terapias como dietas alimentarias u otros suplementos.. con lo cual habría que establecer el grado de acción de cada uno de sus componentes.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos.

    Hace poco tiempo que estoy interesado en entender qué es la homeopatía. Estoy leyendo todo lo relacionado con élla y estos debates me parecen interesantes, porque aportan razonamientos que me sirven para intentar llegar a una conclusión al respecto.

    Si elimino los argumentos basados en emociones, que contengan sesgos lingüísticos o cualquier otro obstáculo que dificulten un pensamiento crítico quedan muy pocos que me permitan opinar que la homeopatía no es una pseudociencia.

    No obstante, se me plantea una duda en relación a las causas que la homeopatía toma para explicar la naturaleza de las enfermedades, llegando a pensar por mi parte que incluso la palabra enfermedad no es la más adecuada para describir, hopeopaticamente hablando, el motivo de la aparición de los sintomas que esta terapia trata.
    Intento entender si, por ejemplo, el cancer o la tuberculosis son consideradas como una enfermedad, o no, para la homeopatía, o bien, la causa de los sintomas está fundamentada en procesos de otra índole,... y si fuera lo último ¿habría alguna forma de ponderar estas causas? ¿podría por tanto un homeópata postular que está curando una enfermedad?

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos.

    Hace poco tiempo que estoy interesado en entender qué es la homeopatía. Estoy leyendo todo lo relacionado con élla y estos debates me parecen interesantes, porque aportan razonamientos que me sirven para intentar llegar a una conclusión al respecto.

    Si elimino los argumentos basados en emociones, que contengan sesgos lingüísticos o cualquier otro obstáculo que dificulten un pensamiento crítico quedan muy pocos que me permitan opinar que la homeopatía no es una pseudociencia.

    No obstante, se me plantea una duda en relación a las causas que la homeopatía toma para explicar la naturaleza de las enfermedades, llegando a pensar por mi parte que incluso la palabra enfermedad no es la más adecuada para describir, hopeopaticamente hablando, el motivo de la aparición de los sintomas que esta terapia trata.
    Intento entender si, por ejemplo, el cancer o la tuberculosis son consideradas como una enfermedad, o no, para la homeopatía, o bien, la causa de los sintomas está fundamentada en procesos de otra índole,... y si fuera lo último ¿habría alguna forma de ponderar estas causas? ¿podría por tanto un homeópata postular que está curando una enfermedad?

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos.

    Hace poco tiempo que estoy interesado en entender qué es la homeopatía. Estoy leyendo todo lo relacionado con élla y estos debates me parecen interesantes, porque aportan razonamientos que me sirven para intentar llegar a una conclusión al respecto.

    Si elimino los argumentos basados en emociones, que contengan sesgos lingüísticos o cualquier otro obstáculo que dificulten un pensamiento crítico quedan muy pocos que me permitan opinar que la homeopatía no es una pseudociencia.

    No obstante, se me plantea una duda en relación a las causas que la homeopatía toma para explicar la naturaleza de las enfermedades, llegando a pensar por mi parte que incluso la palabra enfermedad no es la más adecuada para describir, hopeopaticamente hablando, el motivo de la aparición de los sintomas que esta terapia trata.
    Intento entender si, por ejemplo, el cancer o la tuberculosis son consideradas como una enfermedad, o no, para la homeopatía, o bien, la causa de los sintomas está fundamentada en procesos de otra índole,... y si fuera lo último ¿habría alguna forma de ponderar estas causas? ¿podría por tanto un homeópata postular que está curando una enfermedad?

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  35. Investiguen la "medicina antroposófica" que está entrando en Chile sin que nadie diga nada(MINSAL, ISP,Aduana).
    La "medicina antroposófica" es un excelente negocio. Profesoras que no son profesoras orientan obsesivamente a los padres y madres a usarla (sino no funciona la metodología Waldorf así de simple) El Tríodo de todo niño es profesor-médico-granjero.
    En Chile existen varias farmacias que venden esta exclusiva medicina antroposófica que es recetada x exclusivos médicos (chamanes) antroposóficos. Yo conozco la Farmacia TRIODO ltda. la cual fue sancionada y sumariada en el año 2007 x venta ilegal de productos WALA. El representante legal es un médico antroposófico ecuatoriano al cual el colegio antroposófico le presta las instalaciones para que dicte y guíe charlas "escuelas para padres", este año 2011 fue fiscalizada por ISP y otra vez se comprobó la venta ilegal de fármacos y medicamentos WALA.
    Brutal negocio!!

    ResponderEliminar
  36. Agustina, desde cuando recibir un premio Nobel es una prueba científica de algo.

    ResponderEliminar
  37. Por favor, ajude-me a agradecer DR PAULO EMEN por seu bom trabalho que eu realmente acredito que o HIV não tem cura eu era HIV positivo ao longo desde 3 de ano mais antes de me deparar com um comentário sobre OKONOFUA SOLUÇÃO TEMPLO que eles têm cura para qualquer doença e vírus , por exemplo, o HIV / Aids , Diabetes, epilepsia e amônia , mas quando eu vi que eu tenho em mente que ele não pode curar o HIV eu decidi dar uma chance que eu entre em contato com ele naquela noite , felizmente para mim, ele disse que sim , mas eu não acredito que ele me acho que foi um golpe ou alguma coisa assim, mas eu ainda segurar para ver o trabalho do Dr. Emen se ele está dizendo a verdade, ele pedir algo diferente e eu também perguntei por que ele não veio ao mundo, que ele tem uma cura, e ele disse que o que ele fez em 2009, mas foi rejeitado pelo Grupo Internacional de Estudo . então ele pedir alguma dúvida sobre mim, eu dar-lhe todos os detalhes que ele precisava e eu esperei para ver a sua resposta para o meu problema . Depois de todas as coisas é feito das ervas foi para a frente a mim através de serviços de correio depois de tomar as ervas por sete dias ele me pedir para ir para o check- up , fui para o teste de hiv Eu não posso acreditar que eu me tornei hiv negativo mesmo até agora Estou tão surpreso graças o Dr. EMEN por me curar fora desta doença mortal. se você precisa de ajuda de qualquer tipo que você pode contatá-lo agora com o seu Email: okonofuatem99@gmail.com ou ligue 2348053794667 . para mais sentido contato aminahkadiri@gmail.com ..

    ResponderEliminar
  38. Meu nome é bênção frank, sou da Suíça eu estou aqui para dar meu testemunho sobre um médico que me ajude na minha vida. Eu estava infectado com o vírus HIV em 2010, fui a muitos hospitais, igrejas para cura mas não havia solução para fora, então eu estava pensando como posso sair uma solução para que eu não posso perder a minha vida, eu perdi tudo que eu tenho meu marido que fugir de mim e também levou meus filhos ao longo por causa da minha doença. Um dia eu estava na margem do rio, o próximo passo a tomar se é saltar para o rio, para que eu possa perder minha vida totalmente ou pense onde eu posso ir para obter a solução a pensar. Então uma senhora andar com a dizer-me porque estou tão triste e abro a todos com ele contar minhas histórias, ela me disse que ela pode ajudar-me que é a razão pela qual ela costuma vir aqui ajudar as pessoas, para que eles podem ser curados porque ela estava com esse problema antes, ela me apresentar a um médico como lançar feitiços, para as pessoas e me deu ele número e e-mail para que eu o chamei e também e-mail dele. Ele me disse todas as coisas que eu preciso para fornecer e também me dar instruções para levar, que eu segui corretamente. Antes de saber o que está acontecendo, ele me ligou e me disse que eu deveria ir para um teste de HIV e que eu fiz como ele disse-me e o resultado foi negativo. Então se você for também coração quebrada e também preciso de uma ajuda você também pode enviá-lo prophetekpen@gmail.com e também entre em contato +2349038409325

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.