lunes, 25 de octubre de 2010

¿Y si la Homeopatía funcionase? (A028)


En Alerta Pseudociencias hemos criticado muchas veces a la Homeopatía, porque sus principios fundamentales son erróneos y no hay pruebas de que haya tenido efectividad más allá del conocido Efecto Placebo. Y teniendo en cuenta todo esto, pensamos que es peligroso que prácticamente se juegue con la salud de las personas de esta forma.

Repitiendo esta pregunta con otras pseudociencias, como la astrología, mi respuesta sería: me instalaría un consultorio y un instituto de investigación astrológico.
Respecto a la ufología, o el estudio de fenómenos desconocidos (y posiblemente de origen relacionado con inteligencias no terrestres), tendría que tener alguna prueba fehaciente de que otras civilizaciones nos visitan. En este caso, la ufología sería algo así como antropología pero centrado en extraterrestres, y con la ayuda de muchas ciencias e ingenierías.
Si la numerología funcionase, probablemente ya hubiese perdido el quicio. Si la hidroterapia de colon funcionase, felicitaría a los valientes que se realicen el tratamiento.

Si la Homeopatía funcionase.. la vida no podría existir. Por lo menos como la conocemos.

La Homeopatía plantea que lo similar cura a lo similar si está infinitamente diluído (cuanto más mejor). Y con curar, en realidad decimos produce el efecto de. Por ejemplo, el café nos quita el sueño, así que si diluímos un poco de café en un recipiente, tomamos una gota de esa dilución, la diluimos con agua pura nuevamente, y así cientos de veces.. Obtendremos un medicamento homeopático que cura el insomnio. Se llama coffea cruda esta pócima homeopática.

Cuando los homeópatas se enteraron que la mezcla final no poseía ni una molécula del componente original, inventaron que el agua recordaba sus efectos. Cabe destacar que aun si hubiese tenido una molécula, o dos, o mil, tampoco hubiese tenido ningún efecto apreciable en el organismo. Las moléculas son tan pequeñas que se necesitan millones. Y además, sucede que el agua con la que se produce la dilución (por más pura que sea), posee muchas otras moléculas de cualquier tipo de sustancia: aire, bacterias, metales, sales, prácticamente cualquier cosa.
{Como bien comenta Fernando Frías, los homeópatas siempre supieron de este problema, pero nunca les interesó tener los pies sobre la tierra. Citando a Samuel Hahnemann, el inventor de esta pseudomedicina:
"...pero por medio de la dinamización cada vez más alta, finalmente se modifica completamente hasta poseer un poder medicinal no material; semejante al espíritu, por decirlo así."}
Si la homeopatía funcionara, y el agua tuviera memoria, no sólo recordaría los efectos de la sustancia originalmente disuelta, sino también los efectos de las sustancias que tenía el río de donde proviene, del aire helado cuando forman parte de las nubes que rozan la estratósfera, de los químicos presentes en una fumarola volcánica, de los líquidos estomacales de un Tiranosaurio, de todas las plantas curativas y venenosas que tocó desde los inicios de los tiempos. Imaginen si una gota de agua tuviese todos esos efectos. Juntos.

En pleno proceso de imaginación, un homeópata podría afirmar, sin ningún tipo de fundamentos porsupuesto, que cada vez que el agua se evapora, pierde su memoria. Entonces tendríamos agua de lluvia pura, pero ríos y océanos llenos de agua que recuerda todo. La vida real nos muestra que esto no es así.


Continuando con el razonamiento, el homeópata llegaría a la conclusión de que el agua recuerda cosas sólamente durante el ritual de dilución. Dicho sea de paso, muchos aplican unos golpecitos o sacudidas al envase, entre tanda y tanda, al que denominan sucusión (cualquier parecido con la brujería es pura coincidencia). Aun aceptando el funcionamiento de los toques mágicos, nos encontramos con el problema de que el agua recordaría no sólo los efectos de la sustancia original, sino de cualquier otra impureza que haya tenido, que por cierto eran muchas: desde partículas del envase que la contenía, hasta bacterias y suciedad ambiental, nitrógeno y oxígeno. Situaciones de higiene extrema en un laboratorio reducirían considerablemente la cantidad, pero no la eliminarían

Finalmente, si suponemos que la solución se hizo en un laboratorio extremadamente limpio, nos encontramos con el problema de que los principios dicen que mientras más diluida la sustancia, mejor el efecto: entonces, mientras más pura el agua original, más potentes los efectos de sus residuos.

Las internacionales homeopáticas comercializan agua ultrapura para preparados homeopáticos. Cuando lo lógico, en este marco teórico, sería que vendiesen algo que tenga muchas sustancias diluídas para que no tenga efectos, algo así como agua ultrasucia. Pero no se puede esperar otra cosa de una disciplina que tiene diluída hasta el sentido común.

Salvando todos estos pequeños agujeros que tiene esta estrafalaria idea, si la homeopatía funcionara, curaría personas. Y lo haría también bajo la tutela de un estudio controlado de doble ciego. Cosa que no ha sucedido en los últimos doscientos años.


Carlos Chordá había escrito hace unos meses un artículo similar: ¿Y si la Homeopatía funciona? que evidentemente leí, y quedó grabado en mi subconsciente de alguna forma. Al momento de escribir este post no lo recordé, y sin querer, copié muchos detalles.

22 comentarios:

  1. extrafalaria no, estrafalaria. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. "Cuando los homeópatas se enteraron que la mezcla final no poseía ni una molécula del componente original..."

    Bueno, al parecer no se tuvieron que enterar, porque ya lo sabían. Cito a Hahnemann:

    "...pero por medio de la dinamización cada vez más alta, finalmente se modifica completamente hasta poseer un poder medicinal no material; semejante al espíritu, por decirlo así."

    Vamos, que no era cuestión de ignorancia, sino de estupidez ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que usara la palabra "espíritu" tampoco tenía nada de extraño ni tiene nada de malo. Por entonces no existía la medicina basada en ciencia, la "medicina" se basaba en suposiciones, teorías disparatadas, etc... Las trepanaciones y desangrados estaban a la orden del día, se aplicaban para cualquier dolencia. Hoy sabemos que desangrar a un anémico no le va a curar, sino que le va a empeorar, pero porque hemos estudiado la anemia y su funcionamiento.

      Eliminar
    2. " "La gravedad explica los movimientos de los planetas, pero no puede explicar quién puso los planetas en movimiento. Dios gobierna todas las cosas y sabe todo lo que es o puede ser hecho." Referencia

      Lo anterior es una declaración de Sir Isaac Newton. Entonces y según Frías, la Gravitación Universal es una chorrada propia de estúpidos, ya que atribuye su funcionamiento último a un poder divino.

      Es obvio que la explicación que se dé para un fenómeno es independiente de esto y los que tratan de descalificar el fenómeno ( físico, biológico o de cual quier índole ) con esa base, como lo hacen Frías y correligionarios, caen en una de dos categorías:

      1- Son ignorantes de la ciencia y la historia, y probablemente sufran ellos mismos de estupidez.

      2- Son embaucadores que tratan de aprovecharse de los ignorantes y estúpidos.

      Eliminar
  3. Caramba, que coincidencia: tengo una entrada publicada con prácticamente el mismo título, "¿Y si la homeopatía funciona?. Va de un rifi-rafe que tuve con un naturópata de mi pueblo a raíz de un artículo mío en una revista local. Os invito a leerlo:
    http://lacienciaesbella.blogspot.com/2010/04/y-si-la-homeopatia-funciona.html
    Por cierto, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Carlos: mil disculpas por haberlo pasado por alto. Había leído ese post, pero de alguna forma su contenido quedó grabado en mi cerebro sin recordarlo puntualmente. Lo cual es una decepción, porque veo que los mejores y más imaginativos detalles que aporté son en realidad un plagio.. en fin, agregué un enlace a tu post.

    Fernando: muchas gracias por el aporte, eso significa que todo es aun más estúpido de lo que podría haber sido. Agregué un comentario en el texto.

    Pepe: muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo hace unos días en una revista (no me acuerdo si fue en New Scientist o Scientific American) que hay una compañía que dice que inventó una técnica especial o algo por el estilo que supuestamente sirve para evitar esos "recuerdos indeseados", por decirlo así, del agua que mencionás. Y luego venden todos las cosas necesarias para realizar dicha técnica y conseguir agua amnésica. En fin, lo que hay que leer... xD

    ResponderEliminar
  6. Excelente nota -ésta y también la que la provocó-, pero quería hacer una analogia en relación a la astrología: Si los astros -de alguna manera- alteran o predisponen las potencialidades humanas ... ¿Como evitar que habiendo infinitos de ellos -de todos los tamaños y ubicaciones- su influencia sea una en particular en lugar de que su efecto se anule?

    ResponderEliminar
  7. http://www.cienciapr.org/news_view.php?id=859

    ResponderEliminar
  8. ¿Y?

    No interesan los pasos exactos alrededor del "método científico", simplemente es una guía. Lo que interesa es que las leyes formuladas se correspondan con los resultados experimentales, y que las teorías puedan ser comprobadas y refutadas universalmente.

    Ese texto no dice nada contundente, critica banalidades. El método científico es lo que mejor funciona, y si algún día encontramos algo mejor, lo usaremos para reemplazar lo que hay.

    Tampoco tiene nada que ver con este artículo.

    ResponderEliminar
  9. que idiota el que a dicho esta, el es el que no tiene bases, la homeopatia a sobrevivido por 200 año por una razon, su tratamiento efectivo, si el agua tiene memoria, pero el agua es sole el medio que se usa, lo que realmente cura son los atomos que generan energia de la sustancia nociva, llee pri mero las bases de la homeopatia si quieres ser un buen critico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La antigüedad de una teoría no demuestra que sea cierta. Más antigua es la teoría de que sacrificar vírgenes atrae la lluvia.

      La homeopatía ha sobrevivido 200 años igual que han sobrevivido muchas otras creencias. Aun hay gente que niega que la tierra sea redonda o la evolución.

      Eliminar
    2. "atomos que generan energia de la sustancia nociva"

      Supongo que sabrás que esa afirmación no tiene ni pies ni cabeza.

      ¿Los principios de cual de las ramas de la homeopatía? Porque hay varias escuelas, todas ellas dicen que el resto son falsas homeopatías, y mantienen principios que se contradicen entre ellos.

      Eliminar
  10. La Homeopatía ha existido tanto tiempo porque personas como usted jamás leyeron realmente los fundamentos de la Homeopatía, y si lo hicieron y lo creyeron:
    1. no conocen absolutamente nada de Química I, Biología I y Sentido Común I.
    Y si 2. no lo creyeron son o unos tontos o unos delincuentes.

    ResponderEliminar
  11. Paulina:

    De que átomos hablas si justamente la solución homeopática no tiene un solo átomo de la sustancia en cuestión? jjajajaja es siempre la misma historia. Los defensores de esta pseudociencia siempre dicen que tenemos que informarnos sobre las bases de la homeopatía para poder opinar, pero ellos saben menos de esta pseudociencia que los detractores....algo evidente porque si se informaran lo suficiente no se creerían esta pelotudez

    ResponderEliminar
  12. "y no hay pruebas de que haya tenido efectividad más allá del conocido Efecto Placebo."

    Lastima.... http://www.systematicreviewsjournal.com/content/3/1/142

    ResponderEliminar
  13. Así que fue SUBCONCIENTE? en buen español eso de llama PLAGIO.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.