sábado, 20 de febrero de 2010

Hugo Bonito, Astrólogo, otro charlatán pseudocientífico (A004)

Hugo Bonito

Hugo Bonito, es uno de los astrólogos más conocidos de Rosario. Otro más de los que dice que la astrología es una ciencia, y se jacta de haber hecho más de 8500 cartas natales en su vida, a un precio actual de alrededor de 200 pesos argentinos (unos 45€) cada una (multiplique usted a discreción). Sin embargo, su metodología y discurso están plagados de falacias lógicas y engaños, que, voluntarios o involuntarios de su parte, apelan a la sugestión, la credulidad y el sentimentalismo de sus clientes (consultantes) para venderles un producto vacío, engañoso y mentiroso. Tal vez hayas escuchado que los astrólogos eran unos chantas, o hayas dudado de sus conocimientos sobre los temas que tratan. Yo también lo había escuchado, pero nunca creí que fuese algo exagerado y absurdo:
"El Sol larga energía.. Tenés iones que te vienen, que van a hacer un despelote en un par de años. Yo no me complico si es una energía de Ohm, subliminal. La energía eléctrica no la podés ver, pero la tocás y te quedás pegado. Tenés rayos, rayos gamma. Tenés cualquier cosa que ni me importa, ni me complico, para mí se termina todo en que nosotros tenemos una especie de energía"

Hemos hablado repetidas veces de la astrología, su falta de coherencia y su poca relación con la vida real. Justamente cada astrólogo interpreta cosas diferentes, y este es un análisis de lo que hace Hugo Bonito. Tuve la oportunidad de entrevistarlo y grabar la conversación con su consentimiento, para publicar una reseña en una revista barrial donde eventualmente escribo. Pero por razones obvias, en este blog tengo un espacio casi infinito para explayarme con explicaciones y argumentos, y esta es la razón de este artículo.



Ante todo, tengo que destacar la amabilidad de Hugo Bonito, y aclarar que esto no es un ataque contra su persona, sino una crítica a su metodología. Y agradecerle por haberme permitido hacerle una entrevista de dos horas y media, en la que intentó explicarme casi todo lo que hacía.

Son tres partes, las primeras de casi una hora, y la tercera de unos 25 minutos. No pido que la escuchen toda porque puede resultar aburrido incluso muchas veces no se entiende (sobre todo mi voz), por eso hice un resumen de lo más importante. Pero pueden acceder a fragmentos para comprobar la veracidad de las afirmaciones.

Hugo Bonito comienza la entrevista diciendo:
Yo creo que la astrología es la madre de las ciencias, nos permite tener un mejor estilo de vida [sic], por el hecho del autoconocimiento, es decir, cuando querés ser realista con vos mismo y de pronto no querés caer en el autoengaño para saber si sos más o menos extrovertido, exitoso, austero, irresponsable, emprendedor [...] una parte de la astrología también es predictiva, funciona muy bien de acuerdo al profesional, yo no manejo todos los aciertos pero manejo algo más o menos.. podemos modificar momentos difíciles

Y sigue con un ejemplo de una persona que tiene incertidumbre sobre el futuro de su vida y su trabajo, y muestra que él puede decirle más o menos cuándo vendrán tiempos mejores.

Crítica: La astrología podría considerarse madre de las ciencias. Teniendo en cuenta que comenzó a desarrollarse hace un par de miles de años, e impulsó la curiosidad de los hombres, que terminó en el desarrollo de las ciencias. Pero cuando se inventó el método científico, la astronomía se encargó del estudio de las estrellas y el universo, y los astrología terminó juntando a un grupo de personas que reconocen formas en las estrellas y creen que se puede predecir el futuro. Algo que no tiene ningún sustento teórico ni experimental (estudio de los 2000 gemelos y del Horóscopo).
Luego habla del autoconocimiento, y explica que los astros pueden decirnos cómo somos, y algunas cosas sobre nuestro futuro. Esto es un arma de doble filo, sino de triple. Es cierto que puede hacer sentir mejor a una persona si le dicen que va a tener un buen año, o que en determinado mes va a conseguir trabajo. Pero nos encontramos que estas afirmaciones son totalmente arbitrarias, y no sólo hacen gastar dinero a una persona a quien le falta el trabajo, sino que hacen que esa persona no busque trabajo hasta determinado mes, en donde se vería beneficiado. De igual manera habla de las relaciones: "A nivel pareja recién haces una relación dentro de dos años, así que descomprimite... así que la cabeza reflexiona y nos sentimos bastante mejor" Pobre de la pareja del cliente.

Ezequiel Del Bianco: ¿A partir de qué determinan esos conocimientos o indicios?

Hugo Bonito:  A partir de la fecha de nacimiento, en el momento exacto en que nos cortan el cordón umbilical, arranca una vida personal y propia donde los lugares que ocupan cada uno de los planetas; el lugar que ocupa el horizonte este, acá en el río, para Rosario, sería el ascendente; la constelación que estaba bien bien perpendicular hacia el cielo se pone en grados, minutos y segundos, más otros puntos personales es lo que están dando como un designio de nuestro destino. Hay un porcentaje bastante alto de poca elección personal.

Ezequiel: ¿Hay algún tipo de explicación para eso?

Hugo Bonito: Bueno sí sí, las leyes universales que no están inventadas por nosotros, que parecieran que vienen de otros lugares y no de la Tierra, hablan de que como es arriba es abajo entonces, el tener conocimientos de posiciones planetarias externas está reflejando simbolismos internos. (¿QUÉ?) La astrología no es mágica, la astrología es absolutamente matemática desde el punto de vista astronómico. Acá no estamos hablando de conjeturas ni de dar vuelta una carta de Tarot porque tiene un simbolismo místico, estamos hablando de energías planetarias que se ubican, están en el cielo y se mueven, y evidentemente nosotros somos energía. Más allá de los planteos de la religión, del alma y el espíritu, todo emite energía, y eso científicamente está comprobado.

Crítica: Lo del cordón umbilical es una interpretación personal y particular sin argumentos. Los simbolismos planetarios no han demostrado jamás reflejarse en simbolismos internos. El universo es así, y no está hecho para nosotros (al menos no lo sabemos), pero es muy egoísta pensar eso, y repito: no hay evidencias. La parte de la astrología que muestra dónde está cada planeta y demás, sí es matemático y exacto, pero eso es campo de análisis e investigación de la astronomía. Los astrólogos pretenden encontrar significados en esas posiciones, y creen encontrarlas, pero de una forma totalmente subjetiva, y no relacionada con la realidad, como demuestran diversos experimentos bien controlados. Con esas interpretaciones arbitrarias le sugieren a personas cuándo buscar trabajo, cuándo patear a la pareja, cuándo tomar tal o cual decisión política. 
Todo emite energía, es una frase demasiado vaga y carente de significado. Los materiales radiactivos emiten energía, y los cuerpos con temperatura superior a la de su ambiente. Pero no tiene ningún significado. Ver: ¿Cómo influyen los astros sobre las personas?

Ezequiel: He escuchado que ciertos planetas tienen ciertos simbolismos..

Hugo Bonito: El Sol por ejemplo simboliza el nativo, la persona, el Sol. Esa posición que está frizada, congelada en el espacio, que no se va a mover jamás.. El Sol está en un sitio bien definido en un lugar de la constelación. Cada vez que un planetita en movimiento, de acuerdo a la distancia, ya que esta cuestión de la influencia tiene que ver con los lugares que ocupan los planetas a la hora de moverse, así que cuando se mueven y te aspectan mal, el tener perturbado el Sol significa muchas cosas. El Sol como representa al nativo sin lugar a dudas, de acuerdo al planeta que me está afectando, y si es un aspecto de ausencia es lo que te va a estar generando el conflicto en ese momento, y el problema en ese momento de acuerdo a ese planeta.
Los planetas tienen identidad.. La Luna representa tu vitalidad y tu energía, el Sol es papá, la Luna es mamá, el Sol tiene que ver con el futuro. Por ejemplo, cuando naces al amanecer [...] todas las personas que nacen al amanecer, jamás se quedan a vivir en el lugar donde han nacido. El Sol que es el futuro, el extranjero, al estar en contacto con tu camino, te vas del lugar.. son cosas que no fallan.

Ezequiel: Si bueno, pero esos simbolismos, ¿Cuándo fueron determinados?

Hugo Bonito: Hablan de más o menos 4000 años atrás, asirios y caldeos, yo la verdad que hablo por boca de jarro, yo en esa época no estaba..

Ezequiel: ¿Y los planetas que no habían sido descubiertos?

Hugo Bonito: No tiene importancia, los pronósticos antiguamente se daban hasta Saturno, luego se descubrió Urano, Neptuno, Plutón, Quirón. De lo cual cada vez tenemos más tecnología, nosotros somos muchos mejores que los astrólogos del pasado, tenemos tecnología, computadoras. Han sido capos, genios, pero se manejaban con tecnología del pasado. Salvo algunos como Nostradamus, que además de Astrólogo ha sido vidente.

Crítica: El Sol no está quieto ni frizado en una constelación, el Sol es una estrella más de tantas en nuestra galaxia, y como tal da una vuelta a la misma cada 220 millones de años. El hecho de que los planetas tengan identidad es una concepción totalmente arcaica (asirios y caldeos), y de nuevo, no se refleja en la vida real. Pensar que nos vamos a mudar del lugar donde nacimos sólo por haber nacido al amanecer, es totalmente ridículo. De esto no tengo datos, pero sinceramente dudo que haya una correlación estadística entre las personas que se mudan de su ciudad de origen y quienes nacen al amanecer.
Sobre los planetas, más adelante en la entrevista, Hugo Bonito admite no utilizar todos los planetas descubiertos (incluso no saber de varios), porque son muchos y es muy complicado. Y que los convencionales le alcanzan para dar una buena predicción. Lo cual no concuerda con la afirmación de que tenemos mejor astrología por conocer más planetas, y usar computadoras. Al margen de que no se sepa la fecha exacta de nuestro nacimiento, lo que hace inútiles a las computadoras. Bueno, y los videntes..

Ezequiel: ¿Qué pasaría si dos chicos nacen en la misma sala del Hospital en simultáneo?

Hugo Bonito: Nunca pasa eso, porque el médico no te atiende dos partos al mismo tiempo. Hay minutos de diferencia siempre entre uno y otro, ya con un minuto de diferencia es otro destino. Ni los gemelos tienen el mismo destino, ya que les cortan el cordón con unos minutos de diferencias. En Argentina no existe en ningún lugar que dos médicos atiendan dos bebés en el mismo hospital.
Cuando son mellizos, uno le quita destino al otro, tienen posiciones planetarias casi iguales, pero entre uno y otro van a tener la cúspide del ascendente diferente. Uno va a tener un destino, vive la vida de acuerdo al significado que le tocó, y el otro, que tiene unos segundos de diferencia, va a ser completamente diferente: Uno se casa el otro no, uno tiene hijos el otro no. Esto es teoría astrológica. Sin embargo

Ezequiel: Pero un minuto o dos puede haber de error, nadie tiene el reloj perfecto..

Hugo Bonito: No, yo rectifico todos los horarios con técnicas propias, no hago una sola carta que no te enganche el segundo exacto, son técnicas.. técnicas..

Ezequiel: Entonces yo te digo "nací a X hora", y vos me corregís..

Hugo Bonito: Más o menos vos me decís tu horario aproximado, y el contacto de hoy me sirve para sacarte la hora, el minuto y el segundo exacto, y en base a eso partimos con la carta.

Crítica: Es riesgoso afirmar que ningún médico atiende dos partos al mismo tiempo, pero sería interesante que un par de médicos lo hagan, y compruebe o no si esas personas consiguen trabajo el mismo día, se enferman el mismo día, y todo lo que dice un astrólogo.. Por otro lado, Hugo afirma poder adivinar "con técnicas propias" el horario real de nacimiento de una persona. Incluso corregirlo si está equivocado. Más adelante voy a describir este curioso método, que nada tiene de científico.

Ezequiel: Sobre las energías que usted nombra constantemente, ¿Se sabe qué energías pueden llegar a ser?

Hugo Bonito: No, no, yo hablo de las energías como energía universal, energía planetaria. ¿Vos sabés que tenemos energía en las manos, en la palabra?

Ezequiel: Pero es algo subjetivo.. 

Hugo Bonito: No no, ¿que va a ser subjetivo? ¡esta ahí! Nosotros tenemos electricidad en el cuerpo, no sabemos si no es la misma energía. La energía está medida.. El Sol larga energía.. Tenés iones que te vienen, que van a hacer un despelote en un par de años. Yo no me complico si es una energía de Ohm, subliminal. La energía eléctrica no la podés ver, pero la tocás y te quedás pegado. Tenés rayos, rayos gamma. Tenés cualquier cosa que ni me importa, ni me complico, para mí se termina todo en que nosotros tenemos una especie de energía, los sólidos tienen una especie de energía, medible a la altura de nuestra capacidad tecnológica de medir las cosas. Nosotros tenemos un aura medible en las fotos Kirlian, pero no es algo que a mí personalmente me preocupe. Con que simplemente entiendas y creas que somos energía y recibimos un tipo de energía, para mí se terminó ahí.

Crítica: Este fragmento es genial, puede oírse en el primer audio, desde el minuto 50:20. Mientras oía esto, estaba llorando por dentro. No sólo no tiene sentido absolutamente NADA de lo que dice (y no me voy a explayar porque requeriría un par de libros para explicar todo), sino que se jacta de su ignorancia diciendo que no le interesa todo eso. Tal vez el hecho de que no sepa, o no le interese la física elemental es lo que le permite creer en lo que hace, seguir estafando personas y vivir con su conciencia limpia. Creyendo en un mundo mágico de energías locas que van y vienen y significan cosas. El aura no existe, y las cámaras Kirlian fotografían el aire ionizado.

Hugo Bonito: Sobre los eclipses, he demostrado que son los padres de los terremotos

Ezequiel: Me parece que hay eclipses a veces, y no hay terremotos y viceversa..

Hugo Bonito: Siempre que hay eclipses hay terremotos. Por ejemplo, yo demuestro que agarro tu carta, y la de tu mamá, y te muestro que tenés soles y lunas en grados, minutos y segundos, exactísimos, y hago la carta del eclipse y del terremoto, y son exactísimos igual. Tenés el Sol, la Tierra y la Luna alineados, son tres elementos que emiten energía, ¿Cómo no van a mover las placas tectónicas? Los geólogos no contemplane eso porque no saben astrología, lógicamente.

Crítica: No hay una relación de causalidad entre los eclipses y los terremotos. Los terremotos son causados por convección del magma que produce desplazamiento de las placas tectónicas. Los eclipes son la Luna tapada por el Sol, o al revés, y no hay energías que se sepa que influyen sobre las placas. Es una mera coincidencia: siempre hay eclipses y siempre hay terremotos.
Hugo se ofrece a buscar las "lunas" y los "soles" coincidentes entre mi carta y la de mi madre. Esto consta en marcar algunos planetas y estrellas arbitrarios en mi esfera celeste del día de mi nacimiento, y buscar si alguna coincide con las de mi madre. Siendo más de 20, es evidente que alguno coincidirá. Incluso con el día y el mes modificados (a propósito) por mí. Por suerte se comprobó que mi madre es mi madre, aunque mi horario haya estado mal, y el de ella corrido un mes y algunos días. Aunque un minuto hace toda la diferencia.


Sobre "las moneditas"
Hugo Bonito inventó un sistema que consta en poner 7 monedas en un frasco y enterrarlo en el momento en que la Luna y el Sol están a 120º: 
No sólo se le suma la buena energía del Sol, sino de la Luna. ¿Por qué 7 y por qué enterrarlas?
Porque todo lo que se siembra germina. Se ubican momentos reales de muy buena energía en el cielo. Te voy a dar una monedita que enterré con Sol trígono Sol, y la saqué igual, con la mejor onda.
Más sobre las moneditas en su página.

Sobre la rectificación de la hora de nacimiento
El astrólogo puede averiguar mi horario de nacimiento de esta forma: tiene una carta natal de sí mismo perfecta, con su hora, minuto y segundo de nacimiento "exactos". Porque sí. A partir de ahí compara eso con la carta natal mía de horario aproximado. Y busca alguna estrella que se superponga. Porque deberían superponerse por la conexión que se establece en la consulta. Si hay alguna coincidencia de algo con algo, es porque mi horario es correcto, si hay una ligera diferencia en alguna estrella arbitraria, se "mueve la estrella" en el programa de posiciones, y se ve qué hora era en ese momento. Esa debería ser mi hora de nacimiento real. Porque sí. Yo creía haber nacido a las 3:10, pero me rectificó a 3:12:21. Recordemos que un minuto de diferencia, es toda la diferencia. Luego mi madre me recordó que había nacido a las 2:45

Sobre las fechas gemelas
Se trata de una técnica predictiva inventada por él.Y transcribo su explicación del audio original:

La técnica de fechas gemelas une pasado, presente y futuro. Cuando cumplas años en el futuro, esa revolución solar que aun no se cumplió, ya te está influenciando. Hago la carta natal de cuando cumpliste años en 2009, que tiene 12 meses de influencia hasta la próxima revolución. Hago la de tu próximo cumpleaños que todavía no viviste, y la de tu cumpleaños anterior. Eso es fechas gemelas. Pero en vez de hacerlo con el Sol, lo hago con Plutón. Y agarro el retorno de tu Plutón, que salta 248 años para atrás, y 248 para adelante. Esas dos cartas te influencian toda la vida. Entonces esas dos cartas, más la actual te influencian toda la vida. Y de ahí extraigo todos los datos. ¿Por qué Plutón? Porque cierra todo, si conociéramos el recorrido del décimo planeta, lo haría con el más externo. Más en su página.

Crítica: Eso no tiene ni pies ni cabeza. Y Plutón no cierra nada. Más allá de Plutón están los otros planetoides Eris, Sedna y Quoar. En el cinturón de Kuiper. Y cerca de los límites de influencia del viento solar, la hipotética nube de Oort.


"Si una persona arrastra masa es por algo, no podés pensar que los cuatromil seguidores del vidente, son cuatromil pelotudos" eso fue en parte 1, 10:30 hablando de un famoso vidente rosarino y en la parte 3, 4:10 lo repite mostrando su gorda agenda, el ruido es de cómo la hojea.
"Si con todos los datos que te estoy dando, no crees en la astrología, sos muy pelotudo" (parte 3, 2:40)

"James Randi es un chanta divino, porque le dije que podía predecir un gol con un margen de error de un minuto más o menos, y me pidió exactitudo, así nunca le va a dar el millón de dólares a nadie." (El ilusionista James Randi ofrece, desde 1996, un millón de dólares a quien le demuestre que tiene poderes paranormales. Nadie lo ha ganado aun.)

Esta frase es una de las anécdotas del astrólogo, y en su página tiene una copia de los correos. Teniendo en cuenta que los partidos duran 90 minutos, y tenemos un margen de error de 3 minutos para acertarle: es de esperar que si varios astrólogos lo retan a James Randi para acertar un gol, alguno eventualmente lo va a lograr, por razones probabilísticas. Ganaría un millón de dólares y no demostraría nada.


Sobre las prediccines "cumplidas"

Dejando a un lado las predicciones personales, que suelen ser totalmente subjetivas. Ya que es de esperar que dentro de un rango de días, tengamos algún hecho relacionado con la buena suerte, y se lo adjudiquemos al astrólogo en cuestión. Todos los días nos pasan cosas buenas y malas, y los adivinos juegan con nuestra sugestión: no dan ningún dato específico para poder acertar siempre.


Hugo Bonito ha hecho declaraciones en la prensa local, bastante específicas, y que fueron grabadas por las cámaras. Y ahora mismo exhibe en su página web. Por ejemplo, se jacta de haber predicho algunos partidos entre los dos equipos locales rivales: Newell's Old Boys y Rosario Central. Casi siempre empatan, y casualmente, esta vez también. Pero Hugo se arriesgó a más, a predecir horarios claves: momentos en los que cada equipo haría algo bueno. Basandose en cosas sin sentido como "energías" y "clubes magnetizados", el astrólogo da dos o tres horarios claves para cada equipo, con un margen de error de un par de minutos, y la sugestión hace el resto: si en ese tramo hacen patean alguna pelota o eventualmente meten un gol, es responsabilidad de los astros, sino, queda olvidado o se excusa con que la astrología no es exacta. Una receta genial para el éxito.

Algo similar sucede con un partido Argentina - Brasil, Hugo no encuentra "energías", pero sí una lista de siete "horarios claves". Estos horarios, teniendo en cuenta que abarcan un rango de tres minutos cada uno, resultan ser 21 minutos de horarios clave. O sea que un cuarto del partido cuenta como clave. Y lo mismo de antes: si pasa algo, se lo atribuye, y si no, la astrología "no es tan exacta". Argentina perdió 3 a 1.



Y lo más curioso de todo se puede ver cuando intenta predecir las elecciones de Senadores del 28 de Junio de 2009. Hugo predice estas posiciones:
1º Kirchner (2% por sobre el segundo)
2º Stolbizer
3º De Narvaez
Y salieron votados:
1º De narvaez con 34,6%
2º Kirchner con 32,2%
3º Stolbizer con 21,1%

¿Por qué pasó esto?
Porque analizó las cartas de cada candidato, y pensó en quién estarían pensando las personas ese día, en lugar de analizar qué votarían. Él no se equivocó, simplemente las personas votaron a candidatos en quienes no pensaban votar. Esta fue una de las cosas más increíbles que creo haber escuchado.

(clic para agrandar)

Frutilla del postre
A pesar de la importancia de tener los horarios rectificados al segundo, Hugo Bonito realiza sus análisis de Argentina con el huso horario +3 respecto de Greengwich (mal escrito y todo). Es decir, la zona horaria de Moscú, Bagdad y San Petesburgo. La zona horaria oficial de Argentina es -3, y -2 en algunas provincias en verano. Increíble lo de rectificar al segundo para después errarle por seis horas.
Error mío por no investigar al respecto sobre UTC y GMT.
En esto tengo razón: por momentos pensé que la corrección de Hugo era válida, pero no, UTC es lo mismo que GMT pero medido con relojes atómicos con mayor exactitud (muchas gracias Bruno por investigar sobre esto y hacerlo notar).



Según los astros voy a ser una persona con mucho dinero, y probablemente famoso. Lástima que sea todo mentira. Pero puedo estar orgulloso de que entré a una consulta con un pseudocientífico, y me fui con más dinero.

Aclaraciones finales: 
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

charlatán, ana

  1. adj. y s. Que habla mucho y sin sentido.
  2. Que habla sin discreción.
  3. Embaucador:
    aquel adivino resultó ser un charlatán.
  4. [Vendedor] ambulante que anuncia su mercancía voceándola.

pseudociencia

f. Falsa ciencia. o en este blog: ¿Qué es una pseudociencia? ¿Qué es la astrología?



"No seas obsecado, y si viniste no-creyendo, no te vayas no-creyendo"
Llegué no-creyendo, y me fui riéndome.


Hugo Bonito leyó el artículo y comentó, como era de esperarse, sin responder a casi nada (escepto en lo que me equivoqué más arriba sobre GMT y UTC), y apelando a diversas estrategias para ganar una discusión perdida:

Atacando a mi persona sin justificativo (cosa que yo no hice), esto se llama Falacia Ad Hominem:
Ezequiel, ese es el camino de muchos trepadores donde no importa el medio sino el fin. Pueden llegar a su objetivo pero mueren solos, sin amigos, no creo que tengas. Tampoco creo que tus padres te admiren con esa actitud, ni tampoco despertarás admiración en la gente común, lo más probable es que ni te interese.

Apelando a las emociones de las personas,:
Me di cuenta enseguida que era un joven escéptico, hice todo el intento de sacarlo de su ignorancia, de su estupidez, lo veía como a uno de mis hijos, en el sentido de querer ayudarlo.

Apelando al recurso del Victimismo:
Tengo tres hijos, tienen una mente amplia, excelentes seres humanos, generosos de alma y de corazón, jamás harían el papel del traidor. Venir con una excusa falsa, haber comprobado mi buena voluntad y luego traicionar intentando desprestigiar.

Y a diversas anécdotas carentes de evidencia o valor científico, sin tener en cuenta que falló con mi horario de nacimiento y con todas las predicciones en cuanto a mi persona:
Ezequiel me pide una entrevista con la excusa de que escribe para una revista, es un joven nacido el 27/08/90 a las 03:12:21Hs en Rosario, cuya hora se la rectifiqué adelante suyo. Le di pronósticos de él y su familia, su futuro, pero también le comenté respecto a momentos difíciles que vivieron durante el 2008, problemas de dinero, de salud.
Le dije que pronostiqué el día exacto de la liberación de Ingrid Betancourt, el día exacto de los atentados de la ETA, el día exacto de sismos extremos.

94 comentarios:

  1. Wow. La ignorancia de este tipo es tremenda. Hay gente de la cual no podés aprender nada en una charla, pero con este tipo, si no tenés cuidado, desaprendés. No sabe nada de astronomía, ni de física, ni de geología, y además cuando le ponés la realidad enfrente te la niega. Mi admiración, Ezequiel, por aguantarte a este chanta.

    ResponderEliminar
  2. Podés agregar cómo la astrología nada sabe sabe sobre el cielo.
    La primera cosa que me hizo desconfiar de los horóscopos cuando era un niña fue saber que existe una constelación más en el zodíaco (Ofiuco). Ahora también sé que hay otra más (Cetus).
    Sobre eso:
    http://www.cielosur.com/mensajero/notas/0032.php

    Buena entrevista. Ese hombre es un verdadero chanta.

    ResponderEliminar
  3. UN AREA CONFLICTIVA, LOS HERMANOS Y EL ESTUDIO, que groso que es hugo bonito, admiti que le pego, vamos groso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta ilusión tan humana nuestra de creer que tenemos el futuro en nuestras manos; de que podemos predecirlo; de que está ya determinado y que solo es dirigirnos hacia él sin tener que hacer más. La verdad es que si los astrológos pueden predecir el gol ya no valdría la pena jugar el partido, para qué? ya hay un ganador habría que resignarse a perder sin hacer nada o a ganar sin hacer nada tampoco. Lo cierto es que la vida no funciona como estos charlatanes creen.

    ResponderEliminar
  5. echi si le aflojas ala fisica y te haces aficionado, te vas unos años a robarte un titulo de periodista, y la pegas. En uno o dos años, vas a estar pisando fuerte en rosario, trabajo tenes seguro, consegui chapa!! por primera vez comento algo totalmente convencido en este blog, sabes por que? PORQUE ADIVINO EL FUTURO JUAJUA

    ResponderEliminar
  6. Ezequiel, te felicito por la entrevista.
    No coincido con que la astrología es la madre de las ciencias. La filosofía es la llamada "madre de las ciencias", porque fueron los filósofos griegos de la Antigüedad los que se volcaron al estudio de la naturaleza dejando de lado lo religioso o sobrenatural. En el campo de la astronomía (con predicción de eclipses, ya que lo nombra el astrológo) se puede nombrar a Tales de Mileto.

    “hablan de que como es arriba es abajo entonces, el tener conocimientos de posiciones planetarias externas está reflejando simbolismos internos.” Esto está sacado de la Tabla Esmeralda, de Hermes Trimegisto. Es uno de los "principios" del hermetismo. Que el astrólogo use ese enunciado como si fuera un hecho científico es patético.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Dice Hugo:

    «Yo creo que la astrología es la madre de las ciencias, nos permite tener un mejor estilo de vida [sic], por el hecho del autoconocimiento, es decir, cuando querés ser realista con vos mismo y de pronto no querés caer en el autoengaño para saber si sos más o menos extrovertido, exitoso, austero, irresponsable, emprendedor»

    Esto es importante, porque lo que ocurre es justo lo contrario: la astrología te dice cómo tienes que ser y por tanto va en contra del libre albedrío y del autoconocimiento. A muchos les intranquiliza saber que su destino depende de ellos y de los que les rodean sin que haya necesariamente una causa, y prefieren cargar la responsabilidad de su destino sobre alguna entidad, sean los astros, los dioses, las cartas o cualquier otra creencia. Por otro lado, también es común que sea más fácil que te digan lo que tienes que hacer o cómo tienes que ser, que pensarlo por ti mismo.

    Creo que esos dos aspectos están en la raíz de la popularidad de muchas pseudociencias, en especial las adivinatorias.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Bonito en que la astrología le permite llevar un mejor nivel de vida. Sin esa estafa debería trabajar

    ResponderEliminar
  9. Estimados, soy Hugo Bonito...

    Ezequiel me pide una entrevista con la excusa de que escribe para una revista, es un joven nacido el 27/08/90 a las 03:12:21Hs en Rosario, cuya hora se la rectifiqué adelante suyo. Le di pronósticos de él y su familia, su futuro, pero también le comenté respecto a momentos difíciles que vivieron durante el 2008, problemas de dinero, de salud. No creo que en su blog haya puesto algo de esto.

    Tampoco cuando le hago ver de su error: "...dijiste 16:50 favorable a Ñuls", cuando en realidad lo que dije fue 16:50Hs Gol de Central. Propuse ver juntos el video, y efectivamente 16:50Hs fue exacto el gol de Central. Dije, "me hubiera pagado Randhi el millón de Dólares por semejante acierto? jajaja!", dice "sí, pero un minuto más o un minuto menos, son dos minutos de tolerancia, donde en 90 minutos de juego estadísticamente hay muchas posibilidades", le dije, "ah si? entonces para vos es fácil ubicar el horario de un gol? y quién te dijo que en ese partido habrá goles? me parece que tus números 2/90 no se ajustan a la realidad ya que hay partidos sin goles", quedó callado, innumerables veces quedó en silencio, excepto en su blog.

    Le dije que pronostiqué el día exacto de la liberación de Ingrid Betancourt, el día exacto de los atentados de la ETA, el día exacto de sismos extremos. Todas estas cosas las pudo comprobar personalmente, no creo que haya puesto en su blog algo de ello, si lo ha hecho habrá sido parcial seguramente, en muchas cosas faltó a la verdad.

    Me di cuenta enseguida que era un joven escéptico, hice todo el intento de sacarlo de su ignorancia, de su estupidez, lo veía como a uno de mis hijos, en el sentido de querer ayudarlo. Mis últimas palabras fueron: "Ezequiel vistes con tus propios ojos la comprobación irrefutable de la exactitud de la astrología. Si continúas no creyendo en ella elegís ser un pelotudo". Bueno el tiempo me dará la razón de tal veredicto, por ahora ya ha elegido.

    Tengo tres hijos, tienen una mente amplia, excelentes seres humanos, generosos de alma y de corazón, jamás harían el papel del traidor. Venir con una excusa falsa, haber comprobado mi buena voluntad y luego traicionar intentando desprestigiar.

    Ezequiel, ese es el camino de muchos trepadores donde no importa el medio sino el fin. Pueden llegar a su objetivo pero mueren solos, sin amigos, no creo que tengas. Tampoco creo que tus padres te admiren con esa actitud, ni tampoco despertarás admiración en la gente común, lo más probable es que ni te interese.

    Dices:
    A pesar de la importancia de tener los horarios rectificados al segundo, Hugo Bonito realiza sus análisis de Argentina con el huso horario +3 respecto de Greengwich (mal escrito y todo). Es decir, la zona horaria de Moscú, Bagdad y San Petesburgo. La zona horaria oficial de Argentina es -3, y -2 en algunas provincias en verano. Increíble lo de rectificar al segundo para después errarle por seis horas.

    Tienes que aprender mucho todavía para ser menos boludo UTC -3 es lo mismo que +3 GMT, esto último indica que en Greenwich son 3 horas MAS TARDE.

    Lo irremediable para Ezequiel es que con la astrología y conmigo tiene la batalla perdida, por una razón sencilla, ESTO ES VÁLIDO, ESTO FUNCIONA.

    Mi última reflexión:
    Espero que este grupo de idiotas que atacan a las supuestas pseudo-ciencias, intentando aportar a la sociedad una especie de revelación para salvarlos, alguna vez tengan agallas y se ocupen de investigar a aquellos que realmente le hacen mucho daño a la sociedad, algunos políticos, jueces, policías, etc.

    Para más info: http://www.astrologia.com.ar/curriculum_es.htm

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente escribo para esa revista, y próximamente voy a publicar una nota sobre la astrología ahí. En esa revista escribe su colega Gabriel Borla, sobre los Horóscopos que tanto desprestigió. Y como habrá visto, no hubiera alcanzado la extensión de un artículo para hacer un análisis tan profundo de la misma.

    Mi familia no vivió momentos poco favorables en cuanto a lo económico en 2008, ni de salud. No quise hacer un análisis más extenso de las predicciones para no cansar a los lectores, de todas maneras, los aciertos fueron casi nulos. En la entrevista no confirmé ni negué nada, incluso intenté mantener mis expresiones inmutables, porque se que los astrólogos se aprovechan de ellas y de la sugestión de sus clientes para seguir adelante con las adivinaciones.

    En esta nota de Rosario 3 se comenta lo del ataque. Pero como es natural, no se dice exactamente cómo fue, y tampoco se comentan el resto de las predicciones que usted falló. Si me dedicara a hacer predicciones, eventualmente podría acertar alguna, es una cuestión de probabilidades.
    Incluso si usted hubiera estado tan seguro, creo que debería haber avisado a INTERPOL, pero no es el tema.

    No iba a refutar absolutamente todas las predicciones de esas dos horas y media, porque tampoco hubiera tenido sentido. Las críticas más fehacientes son referidas a su metodología, que a las claras son totalmente incorrectas, y no tienen ningún argumento real.

    Lo único con lo que me equivoqué, y usted pudo responder fue lo de UTC y GMT.

    El resto de sus comentarios son falacias ad hominem, o ataques hacia mi persona (para desviar la atención y descalificarme). Tal vez debería revisar minuciosamente y eventualmente responder a las críticas (sombreadas y con la palabra Crítica en rojo) que le hice hacia su metodología con explicaciones, para hacer el debate más coherente. Al principio agradecí que me haya recibido, y aclaré que no intentaba atacarlo a usted.

    No dije que para mi sea fácil ubicar el horario de un gol, dije que si muchos astrólogos apostaran eso con Randi, con una exactitud de 1 minuto y un margen de error de 1 más o 1 menos, eventualmente, alguno acertaría. Y para esto no importa que sea astrólogo. Cualquier persona común apostaría (ya que no tiene nada que perder y puede ganar 1M de dólares), y el premio desaparecería muy rápidamente. Esto sin contar que usted podría darle medio millón a los jugadores, por todo esto digo que es válida la negación de Randi.

    Y si usted dice algunos horarios favorables para un equipo, y otros para el otro, es altamente probable que acierte en algo. Más allá de si los astros irradian energías mágicas que usted puede leer y los científicos no.

    Si todo esto funcionara, ¿no cree que podría haber previsto que yo iba a escribir esto? ¿no percibió energías negativas cercanas al 21 de febrero? Ninguna fecha que usted me dio como importante coincide con estos días. Y aunque lo hubiera hecho, no significaría nada. Ningún estudio estadístico serio lo apoya. Todo se puede explicar por sugestión psicológica sin necesidad de inventar influencias astrales inexistentes.

    Interesante lo de la liberación de Betancourt, pero es un dato más en un mar de inexactitudes, errores y mentiras científicas.

    ResponderEliminar
  11. Ambos estábamos equivocados con el horario de mi nacimiento, ya que fue a las 2:33 am. Y usted no pudo corregirlo.

    ResponderEliminar
  12. Hugo Bonito escribió:

    "Lo irremediable para Ezequiel es que con la astrología y conmigo tiene la batalla perdida, por una razón sencilla, ESTO ES VÁLIDO, ESTO FUNCIONA."

    ¡Excelente Hugo! Felicitaciones por haber tenido éxito en comprobar de una vez por todas la validez científica y poder predictivo de la astrología. Tu nombre quedará escrito en letras de oro en la historia de la ciencia. ¡Otra que Copérnico, Kepler y Galileo, para no hablar de Hubble, Eddington y Hawking! Olvidate del palo verde de Randi. ¡Vos estás para cosas más grandes! ¿Qué hacés perdiendo el tiempo respondiéndole a pelotudos como nosotros? ¿Por qué no estás publicando tus brillantes trabajos en journals científicos con referato? ¿O en Suecia, recibiendo el Nobel por haber presentado evidencia comprobable de que la astrología funciona? ? Qué barbaridad, cuanto talento argentino desperdiciado...

    ResponderEliminar
  13. Hugo, un consejo: con la plata que conseguiste estafando a tanta gente, comprate un libro de lógica, así te das cuenta de los argumentos falaces que usás, y no pasás tanta vergüenza la próxima.

    ResponderEliminar
  14. jajajajajajaa ernesto sos un capo!!! no podés haber escrito tal cosa, increible la foma en que pusiste la tapa.

    Echir, coincido con fedef dejate de joder con la física y hacete periodista.

    Che, no pasé por Capilla, pero me quedé en San Marcos, no vi ningun eclipse, y Chile se sacudió como un perro.... que paso???

    bueno no voy a seguir siendo malo porque ernes ya lo fué por mi y me ahorró trabajo...

    un abrazo enorme...

    ResponderEliminar
  15. Hugo Bonito no predijo el atentado de ETA. A Hugo Bonito le preguntaron si había posibilidades de un ataque de ETA y dijo que sí. ETA se dedica a hacer atentados; el éxito estaba asegurado tarde o temprano. Y si hubiera sido tarde o nunca, nadie hubiera recordado la predicción fallida.

    No voy a ser yo el que cuestione la ética de hacerle una entrevista a alguien y luego demolerlo en un blog, cuando ese alguien es un chanta. Un chanta inseguro debe ser, porque si ya tiene su negocio y un espacio pagado en el programa de Novaresio, ¿qué le importa que un blog lo critique? Ninguno de sus clientes/víctimas va a dejar de pagarle.

    ResponderEliminar
  16. ¿Por que será que este astroGOLogo -ya que predice los resultados del futbol- no gana el PRODE y se hace millonario en lugar de cobrar por cursitos y cartas natales?

    ResponderEliminar
  17. Uuuh... menos mal que avisaste que en Japon iba a ocurrir un terremoto, Huguito, miles de japoneses salvaron sus vidas mudándose a Haití y a Chile... ¿todo bien ahi, no?

    ResponderEliminar
  18. Estimado Hugo,

    Necesito un millón de dólares, ... ¿como hago? ...
    La consulta en este caso la quiero fiada, ... cuando vos hagas el complejo cálculo de balanceo de energia de los fotones, iones y quartz de la radiación del espacio estelar que rebota en el orto de jupiter y pega en el marote del pibe que saca las bolillas de la grande, ... ese día te pago, tu inefabilidad es tu garantía

    venga los números!! venga los números!!

    ResponderEliminar
  19. Javier Garzon,.

    Aqui en colombia me encanta ver los articulos y videos de Hugo Bonito, me parece interesante las tecnicas originales que utiliza.
    Soy un astrologo de forma autodidacta, estuve tres meses el año anterior en B Aires y los porteños manejan con profesionalismo la astrologia. Aqui en Colombia hay muchos chantas por doquier. En lo personal le hecho predicciones a personas allegadas y me doy cuenta de que la astrologia tiene un gran porcentaje de veracidad.
    La astrologia es la abuela de todas las ciencias y punto.

    ResponderEliminar
  20. Javier Garzon:

    Lo felicito, pero la próxima vez lea el artículo entero antes de comentar, y en lo posible haga algún comentario al respecto. Sobre la veracidad de la astrología, puede consultar la sección de astrología de este blog, y comentar en lo que quiera.

    ResponderEliminar
  21. Me tomé la libertad de investigar con respecto a los términos que usan para las zonas horarias, y Hugo Bonito está equivocado.

    UTC y GMT son el mismo tipo de cálculo con respecto a Greenwich, con la diferencia de que mientras UTC empieza a contarse desde las 00:00, GMT empieza a contarse desde el mediodía.

    Argentina tiene UTC/GMT -3, y UTC/GMT -4 en San Luis, porque está tres horas (4 en San Luis) detrás del tiempo de Greenwich , por lo que la crítica de Ezequiel con respecto a este punto tiene total validez.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_universal_coordinado#UTC_y_GMT

    http://en.wikipedia.org/wiki/UTC%2B3

    ResponderEliminar
  22. INCREÍBLE! me da pena a estas alturas, no puede ser que no haya tenido razón en absolutamente nada..

    ResponderEliminar
  23. Ezequiel, debería darte vergüenza el haberte aprovechado de la buena fe de este astrólogo, tergiversando sus palabras,en un intento de desprestigiarlo. Intento que, por lo que se deduce de tu discurso, ya tenías en mente antes de ir a su casa y conversar con el astrólogo. Felicidades por haber creado tu titular periodístico "Astrólogo charlatán", con el que supongo que ya fuiste a ver a Hugo Bonito, pensando solamente en cómo hacerle las preguntas de modo que pudieses desprestigiarle.
    Te diré algo: esa no es forma de hacer periodismo, y aunque lo niegues, estás atacandolo a él, al mismo tiempo que a la astrología.
    Un consejo: Comienza a ser mejor persona y ve con la cara descubierta, sin dar puñaladas por la espalda, que eso es denigrante para la especie humana. Te aseguro que si te comportaras de un modo mas ético y honrado, te iría mejor en la vida.
    Y, por cierto, para opinar sobre astrología, antes tendrías que haber estudiado esta ciencia durante muchos años y en profundidad. Tu falta de conocimientos es obvia, lo mismo que si intentases opinar acerca de temas como la medicina (ya que no eres médico), la arquitectura (ya que no lo has estudiado), etc.

    Firmado: Charo, Psicóloga y Astróloga, desde España.

    ResponderEliminar
  24. Charo:

    Muchas gracias por tu comentario. Si mi falta de conocimientos sobre este tema es obvia, podrías iluminarme y enseñarme en qué parte de la entrevista cometí algún error, así puedo corregirlo.

    Te diré algo: Con tus propios argumentos, de si no soy médico no puedo hablar de medicina, si no soy político no puedo opinar de política, o si no soy jugador de fútbol no puedo opinar de este deporte.
    Te recomiendo que no me enseñes a hacer periodismo, primero porque no eres periodista, y segundo porque yo tampoco y jamás asumí serlo.
    De la misma forma no me recomiendes que estudie ciencia si tú no lo has hecho. Te recomiendo averiguar qué es el método científico, cuando lo hayas entendido, puedes leer los demás artículos sobre Astrología en este mismo blog, y entender lo que quiero decir. Si tienes alguna crítica, hazlo en cada tema en particular, y no digas "tienes pocos conocimientos y eres un mentiroso", cuando baso lo que digo en datos científicos, fuentes confiables, y experimentos propios.

    Dicho todo esto, me parece denigrante para la especie humana que sigamos creyendo que las estrellas nos infunden energías indetectables y determinan nuestro futuro, cuando los experimentos bien hechos demuestran que esto no es así. Ni hablar cuando personas como usted dan consejos a políticos o empresarios, basados en la arbitrariedad, como Hugo Bonito dijo que a veces recomendaba a una persona que no busque trabajo durante los próximos siete meses porque "no tendría buenas energías". Eso es detestable, antiético, y vergonzoso.

    La crítica se centra en la metodología de Hugo Bonito, y es obvio que si hace todo mal e irracionalmente, la crítica recae sobre él, pero eso es una consecuencia, ya que no conozco al señor, y no tengo nada personal en su contra.

    ¿Tergiversando sus palabras? Puse el audio original ENTERO de la entrevista para que no puedan decirme eso. Si te parece que tergiversé algo en algún momento, podrías hacérmelo notar, y lo corrijo.

    No me aproveché de su buena fe, le pedí una entrevista porque me interesa la astrología, y es cierto. Eso no significa que crea en ella. He entrevistado a otros astrólogos pero son mucho más inteligentes que Hugo, y la crítica es más difícil, por eso sigo investigando, incluso una astróloga me prometió ayudarme con un estudio estadístico que quiero hacer sobre las cartas astrales. Los resultados que publique serán en función de lo que resulte, pero desde luego esta mujer no dijo tantas idioteces como Hugo Bonito.

    Insisto, dígame en qué me equivoqué puntualmente, así lo investigo y eventualmente corrijo.

    ResponderEliminar
  25. No tengo palabras para felicitarte por tan excelente artículo. Nunca vi algo tan detallado y tan preciso como esto, ojalá periodistas y gente de los medios tuvieran aunque sea un mínimo porcentaje de objetividad y precisión que vos. Saludos de un librepensador!

    ResponderEliminar
  26. Es vergonzoso lo de este "señor". Me hace sentir orgullosa de no creer en lo que no tiene evidencia de ningún tipo. Me niego a creer que la posicion de los planetas motivó de alguna manera mi forma de ser o mi destino, eso lo construye uno a lo largo de su vida, con influencia de la sociedad y la crianza. Si esta creencia que este señor profesa quedara en él no habría problema porque tiene todo el derecho de creer en lo que quiera, eso es lo lindo del librepensamiento, el tema es que seguramente cobra un buen dinero por "atender" a gente desesperada o necesitada que solamente necesita la confianza y la conviccion de tomar las riendas de sus vidas para solucionar sus problemas, o hacer terapia, hablar con seres queridos, inclusive apoyarse en la religión, aunque con esto último esté en desacuerdo. Pero lo respeto.

    Considero que recibir dinero a cambio de divulgar tal cantidad de sandeces debería considerarse un delito. Me da lastima pensar en el dinero que mucha gente puso de su bolsillo para esto.

    Y más pena me dio aún ver más arriba el comentario de una mujer que es psicologa y astróloga... Como se puede ser algo tan respetable como una licenciada en psicologia, con el respeto que me merece dicha disciplina, y bastardearla siendo a su vez un astrólogo tirador de cartas?? Perdon pero no lo entiendo, es como que yo sea por ejemplo "médica y exorcista"....

    Un abrazo cálido a todos. Gracias por dar un espacio de opinion libre.

    Caro

    ResponderEliminar
  27. Felicidades Ezequiel por aguantarte la risa tanto tiempo, yo no hubiera podido..

    Solo por comentar les platico que yo trabajaba en un periodico local y teniamos una regla en la oficina... quien llegara tarde tenia que escribir los horoscopos del dia siguiente...

    ResponderEliminar
  28. Hola Ezequiel.
    Dejame decirte que no tengo el más mínimo interés en la Astrología, pero soy periodista, y defiendo al periodismo juvenil independiente en los Blogs.
    Me gustaría recomendarte que la próxima vez tomes una posición más objetiva, porque el desprestigiar a una persona por sus creencias es discriminación y muestra de ignorancia.
    Por favor, no ensucies la comunidad a la que perteneces, e intenta demostrar un mayor respeto hacia todas las personas en las cosas que hagas, digno de un perdiodista o buscador de la verdad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. jaja increible tanta gente muerta de miedo ante la posibilidad que todas sus seguridades racionales se desplomen al enterarse que hay un mundo invisible aun desconocido para la ciencia! jamas sera captado si usan su hemisferio izquierdo racional jamas!

    ResponderEliminar
  30. Martín: Vos mismo lo dijiste: "mundo invisible para la ciencia".. no se qué te hace pensar que la astrología puede captar cosas que la ciencia no, si se basa en usar sus conocimientos, deformarlos y agregarle misiticismo..

    ResponderEliminar
  31. Martín, la ciencia no es una manera de ver las cosas, es la única forma de conocimiento objetiva. Gracias a la ciencia hemos podido alcanzar el actual nivel de desarrollo y conocimiento. A lo largo de la historia, la religiones, supersticiones o creencias no han traído más que estancamiento, injusticia y sufrimiento a la humanidad. Por eso la ciencia es tan prestigiosa que ni siquiera los que la atacan se atreven a prescindir de ella. Lo estamos viendo con los religiosos, que ya no se atreven a apelar a la palabra de dios sin más para justificar sus prejuicios, siempre buscan algún biólogo o médico o alguien al que puedan llamar científico para que les apoye en su homofobia o ginecofobia. A los charlatanes de todo tipo les encanta tergiversar términos como energía, magnetismo, interacción, cuántico, etc. para prestigiar con un barniz pseudocientífico sus patrañas.

    ResponderEliminar
  32. Estimado, Ezequiel es increible la forma de hablar de las seudociencias y como enfrentan las preguntas cuando no les favorecen, es digno de escritores de ciencia ficción., y claro se defienden a si mismos y los defienden sus colegas es logico, lo que si me da pena es que ya estamos en el siglo XXI y a veces leyendo revistas y viendo reportajes de estas seudociencias llamese tarot, astrologia, eneagrama, númerologia, auras, homeopatia y cremas para bajar de peso en 5 minutos jajaja etc.. me siento como hace dos mil años " destripando carneros para adivinar el futuro" pura fantasia e inventos de todos nosotros como humanos pero no es posible que exista en realidad las seudociencias... carlos de México

    ResponderEliminar
  33. Preguntas: ¿qué clase de formación "científica" tenés? La ciencia, palabra muy amplia y que engloba muchas actividades humanas, no resuelve la vida. Definime por favor qué entendés por ciencia.

    Pasa que enarbolarse en la ciencia, y pretender que es la respuesta a todos los problemas humanos, es casi tan tonto como embanderarse en la astrología, o en cualquier otra disciplina. Todavía no se encontró la cura para muchas enfermedades, ni para no contaminar el planeta, ni para tener una predicción del tiempo 100% (CIEN POR CIERTO) EXACTA, por ejemplo.

    Ahí está: vamos a plantear el ejemplo de la meteorología. Si vos me decís algo como “mañana va a llover”... ¿qué probabilidades hay de eso suceda? Vos me dirás "depende: hay que analizar una serie de factores: humedad, presión atmosférica, masas de aire, temperatura". Aun así, no existe meteorólogo que la pegue el 100% de las veces, como no existe astrólogo que sea 100% exacto.

    Todos los días, los meteorólogos hacen predicciones; a veces aciertan, a veces no. Si vos estás organizando una reunión super importante, es verano, la vas a hacer al aire libre, tenés 500 personas invitadas, el serv. meteorológico te dice que va a ser una noche despejada y que no va a llover hasta el miércoles... y de repente, se larga a llover... ¿qué vas a hacer? Ir y matar al periodista que tiró la predicción del clima. NO! Seguramente, que no. Pero que pasa: perdiste MUUUUCHA plata porque tu reunión se arruinó... O sea, no te sentirías estafado también.

    Te pongo un ejemplo más cotidiano: por ahí cancelaste una salida porque pensabas que iba a llover, y al final salió el sol, o te ENFERMASTE porque no llevaste abrigo... son todas cosas que pasan. Pero nadie discute la validez de la meteorología, ni dice que los meteorólogos son chantas, y mirá que a veces hacen méritos... más de una vez pueden joder a la gente, con algo tan inocente como dar mal una alerta meteorológica, o no darla... y después, te cae un granizo de 20 cm y te rompe el parabrisas y perdés guita... pero claro, nadie discute que el tipo se puede equivocar. Analizan la forma de las nubes, les ponen nombres, las clasifican, etc... pero nadie discute esos simbolismos…

    ¿Por qué pongo este ejemplo? Porque me parece el más gráfico, porque es cercano a la vida cotidiana, porque las predicciones tiene una alta probabilidad de fallar (así como de acertar) y porque hablan de algo tan cambiante como la atmósfera, coloquialmente conocida como "cielo".

    La mayoría de los "descubrimientos" científicos ocurrieron por error o intuición. Por ejemplo, la penicilina, el adn, la forma del benceno.... por citar algunos que me acuerdo ahora. Sino, buscá en Wikipedia, total, es una fuente RE confiable de consulta, porque la escriben personas totalmente calificadas, con años de estudio encima. Citar a Wikipedia, es como citar al "verdulero de la esquina”.

    Que es un argumento ad hominem: sí, puede ser. Tu texto fue escrito en base a esa misma falacia, desde el momento en que te concentrás en la persona que habla y no el que contenido del discurso. Y lamentablemente, eso invalida o por lo menos, debilita el resto de tu discurso (más o menos lo que te quiso poner Manuel, unos comentarios más arriba).

    Insisto en algo que puse en otro comentario, y te pregunto: ¿qué te lleva a vos a querer desacreditar a los astrólogos, a la astrología, etc.? ¿Creés que sos un salvador, un redentor? A lo mejor, sos más piola que todos los otros millones de personas que creen en la astrología… ¡¡Qué bueno que pude leer este blog!! Soy menos ignorante ahora que leí tus artículos y siento que me has rescatado de un mar de confusión que tenía. Menos mal, porque si seguía creyendo en la astrología, mi vida se iba al demonio jaja (por si no se entendió, es ironía).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Soy estudiante de Física y Comunicación Social, de todas formas no interesan mis estudios si mis argumentos son correctos.

    "Decime por favor qué entendes por Ciencia"

    Está resumido aquí: Qué es y que NO es la Ciencia

    La diferencia entre la meteorología y la astrología, es que los primeros investigan y estudian el clima, escriben papers científicos, los publican en revistas revisadas por pares y sus estudios y conclusiones van de la mano de todo lo que se sabe de física, geología, química y las demás ramas de la ciencia.

    Los astrólogos usan programas con posiciones de las estrellas y jamás se preguntan por qué cada estrella "significa" cada cosa, o por qué una bola de hidrógeno encendida por reacciones termonucleares pueden influir en mi vida amorosa. Las afirmaciones que hacen no se pueden analizar con la estadística y contradicen todo lo que se sabe de física, química, astronomía y biología. Por otro lado, la psicología explica que las predicciones astrológicas "funcionan" con el efecto placebo, la sugestión y el efecto Forer, pero los astrólogos hacen caso omiso.


    Criticar a Wikipedia sin un caso puntual es una idiotez, está reconocida como la mejor enciclopedia, y si bien no pueden tomarse todo lo que dice al pie de la letra, es un buen comienzo para investigar, dada la cantidad de referencias que tiene.

    "¿qué te lleva a vos a querer desacreditar a los astrólogos, a la astrología, etc.? "

    Me revienta la corrupción, las mentiras y que lucren con la ignorancia de las masas. La astrología se basa en conocimientos erróneos y suposiciones estúpidas.

    "¿Creés que sos un salvador, un redentor?"

    No.

    " ¡¡Qué bueno que pude leer este blog!! Soy menos ignorante ahora que leí tus artículos y siento que me has rescatado de un mar de confusión que tenía. Menos mal, porque si seguía creyendo en la astrología, mi vida se iba al demonio jaja (por si no se entendió, es ironía)."

    Espero que cuando estés enfermo no te mueras por acudir a un homeópata, biomagnetista, coleópata, reikista.. Cuando te falte el dinero no desperdicies tus últimas monedas en alguien que "tire las cartas", o si fallece algún familiar, no te arruines acudiendo a un médium para hablar con él.

    Por otro lado, me gustaría saber qué "formación" tenés vos, y por qué has elegido a la astrología y no por ejemplo, a la Cochemancia.

    ResponderEliminar
  35. Te cuento:
    - Estudié radiología, me especializo en tomografía y resonancia magética. Sé de radiaciones, y demás etcéteras del tema, aunque no se compara con el conocimiento que tiene físico, claro está.
    - También estudio comunicación social (mirá qué loco!), asique estoy familiarizado con los tipos de argumentos que mencionaste.
    - Cuando estoy enfermo, voy al médico.
    - No necesito acudir a un astrólogo, porque para eso estudié, cosa que dudo que hayas hecho. Criticás algo que, presumo, no te tomaste ni 5 minutos para estudiar seriamente.
    - Tengo un pensamiento crítico, no acepto las cosas como son "solamente porque vienen de la tradición". Me tomo el tiempo para comprobar. Si no lo compruebo, no lo acepto.
    - La cochemancia no existe (a pesar del link que pusiste), por eso no la he elegido. Si te interesa, podemos inventarla a ver qué sale, pero se nos van a venir los científicos encima a decirnos que se trata de otra pseudociencia! jaja
    -Para mí, sí interesan los estudios, porque no cualquier persona se pone a armar un blog como el tuyo, por que sí, porque está aburrido, sino porque tiene convicciones, y pretende sostener una idea, tal y como vos lo hacés. Uno se para desde un paradigma, y eso se construye con un determinado marco teórico, que te aseguro, no te lo proporciona solamente la primaria o la secundaria. Evidentemente, sos una persona inteligente, por eso estudiás.
    - Entiendo que entre astrología y cualquier otra ciencia dura, está en el objeto y el método de estudio. Entiendo que la astrología está más cerca de la psicología y la sociología, que de la física. Acá no se trata de medir "rayos que tiran los planetas", sino de observar los movimientos celestes y los hechos terrestres.
    También hay congresos de astrología, y se hacen papers como vos decís, y hay revistas especializadas, y especialistas... Te puedo mencionar muchas...
    Por mi parte, me ha servido mucho este intercambio de ideas, ya que ahora tengo un buen ejemplo de cómo se comporta un escéptico, que nunca cambiará sus argumentos ni sus ideas, aunque le ofrezcan 1.000 estudios que confirmen aquello que él trata de desacreditar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Error rotundo.. un escéptico no basa su opinión en sentimientos, al contrario, se basa en estudios, y desde que estamos discutiendo yo soy el único que citó algún estudio serio.

    En ningún momento me mostraste algún artículo que explique tus puntos de vista, o algún estudio estadístico que los respalde, sinceramente me gustaría verlos y analizarlos. Lo único que hiciste fue hablar de "paradigmas" y "marcos" sin decir nada en concreto.

    Tampoco quiero que me cites autores, mostrame un estudio en concreto que sustente una idea en particular y la analizamos puntualmente. Me comprometo a hacer eso.

    Por otro lado veo unas cuantas contradicciones en tus argumentos, porque por un lado estás diciendo que la astrología es algo serio y está respaldada por "algo", aunque no me hayas dicho qué, y por otro me estás diciendo escéptico, de lo que deduzco que vos sos lo opuesto, o sea, una persona que cree en cosas sin respaldos o argumentos. En fin, espero pacientemente dos o tres de esos mil estudios que nombraste.

    Las revistas y congresos de astrología son revisadas entre astrólogos, ningún especialista de ninguna otra rama de la ciencia sustenta esas cosas.

    Si querés pasame tu contacto y nos juntamos a tomar un café y debatir de estas cosas un día.

    ResponderEliminar
  37. MexDF.Independient.Press
    GUILLERMO CAPELLAN, ESOTERICO ARGENTINO RECHAZA A OFIUCO.

    Astrologos de todo el Mundo apoyan al investigador de Argentina.

    Guillermo Capellán, esotérico argentino asegura que: "OFIUCO, UNA ESTRATAGEMA DEL STAR TRIBUNE, VUELVE AL ANONIMATO"

    "Se acabó la refriega universal sobre si la Astrología tendría un NUEVO SIGNO ZODIACAL, Ofiuco, la 13º Constelación que configuraría un NUEVO ZODÍACO" afirmó categóricamente el Esotérico y Astrólogo argentino, GUILLERMO CAPELLÁN quien se contactó con un asistente del Astrónomo PARKE KUNKLE.

    "El Profesor Parke KUNKLE fue vilmente engañado por el STAR TRIBUNE. El periodista que lo entrevistó le hizo un planteamiento astrónomico y jamás se habló del 13º tercer SIGNO del ZODIACO ni de ASTROLOGÍA" le aclaró el asistente del astrónomo americano,"

    "El Profesor KUNKLE está decepcionado con el periódico y pronto desmentirá este desastre mediático. Quien conozca al Sr. Kunkle sabe que es un científico con ética y respeto por quienes practican y profesan la ASTROLOGÍA"

    Guillermo Capellán, miembro ejecutivo de WWPA International y de la Asociación Mundial de Astrología, concluyó diciendo "esta jugada mediática del STAR TRIBUNE, logró su objetivo: atacar a la vilipendiada Astrología, destruir la esfera celeste de los doce Signos Zodiacales y hasta logró que algunos astrólogos ya prepararan libros y literatura comercial".

    Don Zodiac Guille, exortó "los Astrólogos del Mundo deben sostener el ZODIACO OCCIDENTAL HISTÓRICO y solo podemos nosotros reformarlo e introducir a OFIUCO como el nuevo sistema astrologal pero no se puede introducir por ahora esa reformulación de la esfera zodiacal"

    Fuente: www.saltanoticiassalta.com

    ResponderEliminar
  38. ¿Que hace una neurona en el cerebro dando vueltas y mAS vueltas sin pararse a investigar si lo que ve es lo unico qu existe? ademas es una neurona muy corta de miras, puesto que critica aquello que no conoce y presume con los que no tienen conocimientos especificos sobre las unicas cosas que sabe, ¿se podria decir que es una neurona cientificA? La trampa que pretende poner sirve para ser cazado una y otra vez en ella, es una neurona sin conocimientos especificos de aquello que critica puesto que solo da vueltas y mas vueltas sin pararse a penesar ni a experimentar, empecemos a sacar otras neuronas al fresco que algunas ya estan mareadas

    ResponderEliminar
  39. Hay que tener tiempo libre para hacer lo q hiciste... muy mala leche lo tuyo!! Le hubieses aclarado de entrada que tu intencion era debatir sobre su metodologia de trabajo.

    ResponderEliminar
  40. Mariano: Y vos también debés tener tiempo libre como para hacerte un perfil de Google sólo para hacer este comentario, ¿no?

    ResponderEliminar
  41. No, en realidad me tomo 5 minutos. A vos te habra tomado varias horas/dias.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  42. increible.gente defendiendo el no-conocimiento.la falta de pruebas es la prueba que usa la pseudociencia,valga la redundancia.este tipo es impresentable.solo se delata.mejor hubiese hablado menos.la cantidad de barbaridades que dice se puede medir en idioteces/segundo al cuadrado.es una especie de fuerza de gravedad sobre si mismo.
    menos mal que hay un movimiento espontaneo de escepticos haciendoles frente a estas cosas (astrologos,numerologos,homeopatas,largo etc).meto a todos en la misma bolsa porque es lo que es,PSEUDOCIENCIA.y no esta mal la palabra bolsa,que es lo que usan los ladrones.
    pero lo que mas aterroriza diria yo,es la legion de creyentes-en-lo-que-venga,que ante la exposicion de estos delincuentes,se enfervorizan contra el denunciante.no por este chico que hace el blog lo digo solamente,sino que lo veo en carne propia.no puedo ni compararme a gente que estudia/trabaja/dedica tiempo libre a enfrentar pavadas,pero si un minimo de razon ante la muestra de estos pensamientos.me refiero a que lo primero que hacen,es agredir a quien demuestra que estas cosas simplemente NO FUNCIONAN.NO SON REALES.
    LLeva tiempo exponer algo en un blog.estudio,verificaciones y amalgamar bien las palabras.pero postear pavadas no,solo 5 minutos.

    ResponderEliminar
  43. Para Carolina: Está bien que pidas perdón por no entenderlo, ¿sabías que Carl Gustav Jung (uno de los máximos referentes de la Psicología) usaba la Astrología como herramienta en sus estudios psicológicos y tratamiento a pacientes? Además afirmó que la Astrología reune todos los conocimientos psicológicos de las antiguas civilizaciones. No creo que estén muy distantes las profesiones de la mujer que defenestraste.

    Podés buscar algún libro de Jung si te interesa el tema. O algún libro de Astrología así te empapas un poco, el Manual de Astrología de Dumón esta muy bien para ir arrancando porque por lo que veo no estás al tanto... ¿tirador de cartas? ahhh te referirás al Tarot.

    Leamos (o busquemos la vuelta de otra forma) para saber del tema en cuestión así evitamos decir tantas giladas...

    Saludos

    pd: El hombre es hijo del barro, pero también del cielo estrellado. -Inscripción Maya-

    ResponderEliminar
  44. En unos días, les envió un análisis sobre lo que comentan sobre Gustav Jung, que fácil es citar a alguien y escribir lo que sea para que sea a mi favor.

    ResponderEliminar
  45. Excelente trabajo Ezequiel!
    Realmente te admiro y felicito por desempeño. Me gustaría conocerte personalmente y charlar con vos; es lo que me provoca la gente interesante.
    Saludos y ahora voy a seguir todas las semanas las novedades de Proyecto Sandía

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. El 3 de enero de 2009 recibí un informe en mi oficina de Moscú, con los ocho atentados que ETA tenian preparado ese año, con la indicación de los lugares y horas donde se producirían.
    Este informe fue enviado a un inspector de la policía nacional Española, especializado en la lucha antiterrorista.
    Dos de los atentados, fueron frustrados, pero los otros seis no se pudieron evitar. La lista de los atentados, fue escrita originalmente por Hugo Bonito y está libre de cualquier duda de mantener contacto con el grupo terrorista.

    ResponderEliminar
  48. Que tal Ezequiel, pues me encantó tu reportaje acerca de este tipo de vividores que pretenden saberlo todo y mezclarlo, el tipo ni siquiera sabe que son los rayos gamma, me parecieron muy pobres sus argumentos y como bien recalcas cayó en muchas falacias, como la ad hominem, ad misericordiam; no puedo creer que fueran parecidas a los ejemplos que muchas veces aparecen en los textos de lógica; he visto sus videos y no se como es posible que la tv argentina tenga espacio para este tipo de charlatanes.

    Igual me da un poco de pena la gente que trata de defender lo indefendible, que como he leido, son adeptos o son charlatanes también. Espero sigas con más reportajes como estos.

    Jaja me gustó el comentario de Ernesto, que bárbaro, creo que se quedó corto, deberían entregarle ya el Nobel al gran astrólogo Hugo.

    ResponderEliminar
  49. Esta estupidez es de chicos de secundaria, yo discutia estas cosas en al secundaria, cuando no sabia nada, este tipo de discucion y la manera de llevarla a cabo es muy de pendejos.

    Ahora bien, te dejo bastante caliente eze? no? te calentaste de lo lindo con este hugo? no es cierto? porque hay que tener ganas para poneerse a escribir este engorroso trabajo...

    Mi resumen, es que tenes serias cosas que resolver a nivel personal ezequiel, ni importa tus definiciones de ciencia charlatanes ni pseudo ciencia.

    No se quien es hugo. Pero a vos no te quiero cruzar nunca en mi vida. Pedazo de pelotudo. Sos argenitno de rosario, que mierda es esa de escribir un blog contando las initmidades de mierda que viviste. COntalo en un asado con tus amigos o con tu familia, y ahi reite de lo que te paso por meter la nariz donde no debias. Y si vas y emtes la anriz donde no debes y te corta la cara el fuego, te quedas callado como tantas veces ante todas las respuesta que este tipo te da. Bancatela como hombre, no vas a ser menos hombre si te la poenn una vez, y te la pone un tipo que se dedica eso que estudia y esta preparado. PEro venir a ventilar tus trapos sucios de esta manera es una canallada, el tipo hugo por loq ue a mi concierne vende esperanza para gente que no tiene, pensalo como una religion, venden esperanzas, y vos no andarias por ahi diciendo que cristo no vivio que son unos cahntas, y demas, todos estos temas son para los tuyos, no para que te hagas el vivo con 12 anios, porque aprece que tenes 12 anios, este hombre hugo tiene un trabajo digno y una familia, y vos no sos quien para andar haciendote el super entrevistador. para tu revistita de barrio. Discricion y silencio. si te ganaron la partida te callas. Sos un bebe de pecho. y un maleducado.

    ResponderEliminar
  50. A partir de su concepto que el sol esta fijo (!!!????).....ya dudo hasta que el tipo este se llame Hugo Bonito. No se si en mjuy bruto o muy HDP. En todo caso, como todos estos atorrantes, vive de la ignoracia ajena.

    ResponderEliminar
  51. Si existen las sombras es porque existe la luz, si existe el sonido es porque existe el silencio. La ciencia porque alguna vez alguien ideó el método científico no es lo único que existe. Es muy pobre la visión de quién solo mira por ella o mide con esa sola vara. El mundo es mas amplio. Intentar imponerlo y desacreditar a otros es de inquisición. Hemos evolucionado y deberíamos evolucionar más como personas también en el respeto. Esta nota no tiene nada de periodistico solo falta de valores y carencia de intelecto y corazón de quien la ha escrito.

    ResponderEliminar
  52. Como desperdicio su precioso tiempo Hugo Bonito, concediendole una entrevista a alguien de mente tan pequeña y estrecha...bien se dice que EL GRADO MAS ALTO DE IGNORANCIA SE ALCANZA CUANDO SE RECHAZA LO QUE NO SE CONOCE..

    ResponderEliminar
  53. Si te pareciera tan charlatan no hubieras perdido tu tiempo maravilloso con el.....no Crees? Preguntate porque te molesta tanto que sea tan Buen astrologo? Parecieras resentido .... por lo general personas como tu sin miedosas....
    Como me gustaria ver tu mapa astral....

    ResponderEliminar
  54. Das risa ..... Entrevistadorcito disinformato.

    ResponderEliminar
  55. Das risa ..... Entrevistadorcito disinformato.

    ResponderEliminar
  56. A palabras necias, oídos sordos. De la abundancia del corazón habla la boca. No hay que darles flores a los chanchos.

    ResponderEliminar
  57. Saludos a todos. Los astros inclinan pero no obligan, el libre albedrío del ser humano determina lo que ya por naturaleza se es, la sugestión perenne solo se produce cuando una idea despierta el inconsciente, y si una idea penetra en el inconsciente es porque se esta activando una intención, se esta estimulando, y solo se estimula lo que ya esta, dormido pero esta, no puede entrar una idea en nosotros que no sea afín con nosotros, por mucha sugestión no se puede despertar la idea de violar, matar, robar si esa idea no es afín con la persona o con el ser. La realidad la construye el ser individual: en consecuencia si alguien cree en astrología es porque algo le a ayudado a construir en su vida, es una creencia y como creencia no se puede determinar si es creencia limitante,lo que si es que es una creencia, tampoco podríamos decir que es una distorsión cognitiva, porque una distorsión cognitiva es aquella que se vive en maximizar o disminuir la realidad, pero no cabe acá porque cuantas personas si relacionan su realidad a lo que un astrólogo les pronostica y esa es la realidad que construyo aquella persona que cree o que tuvo la creencia en aquel momento determinado para la astrología. Si eres periodista eres veraz y objetivo, si existiera la critica perderías la objetividad, hablas de la ciencia y el método científico y las variables tanto dependientes como independientes deben ir en consonancia con el presente, lo que un medicamento puede dar resultados en la curación o regulación del organismo en el pasado de repente en este momento presente no lo da o podría dar malos resultados en el futuro, y depende del tipo de organismo al que le sea aplicado el tratamiento. En conclusión cuando hablamos de estafa estamos hablando de un un: ente,visible o invisible inexistente, pero el hecho que para ti la astrología no funciona no quiere decir que para otros no funcionaron. Estafa es cuando existe evidencia 0, y si existen tantos creyentes en astrología quiere decir que se identifican con ella, si se identifican es que para ellos es una realidad en sus vidas. Así que cada quien con sus creencias y con lo que se sientan bien, y cuando exista evidencia 0 hablaremos que la astrología es una estafa total.

    ResponderEliminar
  58. En las ultimas lineas de mi comentario quise decir cuando no exista evidencia...

    ResponderEliminar
  59. porque dima un garan astrologo como hugo bonito que esta muerto
    eso queda mal y feo lla que nadie se metio con usted aprenda hacer megor persona

    ResponderEliminar
  60. Hmm, that is some compelling information you've got going! Makes me scratch my head and think. Keep up the good writing.
    Video Watch Online: Dil Hi Toh Hai 2 Serial All Episodes

    ResponderEliminar
  61. It was worth visiting your blog and I have bookmarked your blog. Hope to visit again
    BIGG BOSS 13 EPISODE DOWNLOAD

    ResponderEliminar
  62. NOOR AL SHAMS Furniture Remover is a most reliable home relocation company in UAE since 2003, Noor Al Shams has been catapulted as the industry leader in delivering integrated removal solutions and, today, is recognized as a giant in the U.A.E removals industry
    movers in um al qwaeen

    ResponderEliminar
  63. Happy Mother’s day, your number one source to get information about Mothers day. We’re dedicated to providing you the very best information about Mother’s Day. we are working day and night to provide authentic information about mothers day quotes,mothers day greetings.
    happy mother's day wishes

    ResponderEliminar
  64. I was more than happy to uncover this great site. I need to to thank you for your time due to this fantastic read! If you want to search Best Furniture Packers Movers in Abu Dhabi then nsmover is best choice for you. I definitely enjoyed to give the answer of this and this article I really enjoy every bit of it and I have you bookmarked to see new information on your blog.
    نقل اثاث الإمارات دبي

    ResponderEliminar

  65. Indian Drama Serial Tv Show Mujhse Shaadi Karoge Complete Hindi Show Latest Episodes in Hd


    Mujhse Shaadi Karoge Latest Episode

    ResponderEliminar
  66. Welcome to DesiSerials Youtube Channel. We exhibit desi serial channels
    broadcast online. Desi TV Serial that are loved by people around the world.

    Desi Serial

    ResponderEliminar
  67. Kasauti Zindagi Ki All Episodes

    https://kasautizindagikionline.com/episodes/

    Watch latest and full episodes of your favourite StarPlus TV shows
    online on hotstar, the one-stop destination for popular StarPlus serials


    Kasauti Zindagi Ki All Episodes

    ResponderEliminar

  68. 123Movierulz is a movie piracy site, which allows you to download the latest
    Bollywood, Hollywood & Punjabi movies. If you are a movie lover you should know

    Movierulz

    ResponderEliminar

  69. 123Movierulz is a movie piracy site, which allows you to download the latest
    Bollywood, Hollywood & Punjabi movies. If you are a movie lover you should know

    Movierulz

    ResponderEliminar
  70. MoviesFlix (2020): Download & Watch 480p 720p 300MB Hindi Dubbed Dual
    Audio Movies, Best Alternatives & Similar sites, Website Features
    MoviesFlix

    ResponderEliminar
  71. I think that is among the such a lot vital information for me.
    And i’m glad studying your article. But should remark on few normal issues, The website taste is great, the articles are really excellent : D. Good activity, cheers
    home shifting services in dubai

    ResponderEliminar
  72. Watch The following Good Casting Episode 1 English SUB has been released.
    Korean drama Good Casting Episode 1 with English Sub has been released.


    KissAsian

    ResponderEliminar
  73. Bigg Boss 14, will witness a 'huge' BBC is goinf to start According to the reports, the makers of the reality show are all set

    Bigg Boss 14 All Episodes

    ResponderEliminar
  74. WHY GO TO A DETECTIVE FOR THESE MATTERS?If you think that your partner is being unfaithful, go to professionals like those in our detective agency who are experts in marital problems. We will help you solve them. If what you are looking for is to solve your problem, with our private detectives in Madrid, you can do it. Our first consultation is free and without obligation.detective infidelidades

    ResponderEliminar
  75. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s really informative. I’m going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!
    Kasauti Zindagi Ki Latest Episode

    ResponderEliminar

  76. Watch and download Online free dramas in Fast Streaming and in HD Quality,
    Kshow is a best and interesting dramas in English Subtitle.

    K Show Live

    ResponderEliminar
  77. Pinoy Tv Replay

    Watch Your latest Pinoy Telesrye Replay shows Live, Pinoy Teleserye Today Episode Free Online, Pinoy Tv Shows watch online full HD pinoy shows

    ResponderEliminar
  78. Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just extremely great.I actually like what you’ve acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it wise.I can’t wait to read far more from you. This is actually a terrific website.Barrister Babu Full Episode

    ResponderEliminar
  79. You have nice photo and I think you have many insta likes on it. But if you need more likes go to this site https://soclikes.com/buy-instagram-likes and buy instagram likes

    ResponderEliminar
  80. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s really informative. I’m going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!Watch Shaadi Mubarak Today Episode

    ResponderEliminar
  81. Sé que Bonito compró me gusta de youtube para su video en este sitio http://viplikes.com.ar

    ResponderEliminar
  82. Después de todo lo que ha pasado... incluso la propia muerte de Hugo Bonito, y luego del tiempo transcurrido, quisiera saber si a Ezequiel se le cumplieron o no los pronósticos. Gracias

    ResponderEliminar

  83. Desi Dramas, Desi Serial Show, Apne Tv and Hindi Tv Serial is Best and Unbelieveable Interesting Dramas
    and Tv Shows of Indian Tv.Watch Live Episodes of Desi Drama Serial and Free Download in HD.

    Desii Rulez Live

    Apne Tv Online

    ResponderEliminar
  84. Brawny Movers is a London, Ontario based moving company. Founded in 2016,
    Brawny Movers has experienced exponential growth due to our high quality staffing.
    All of our movers are strong, current/former athletes. We've now had a total of 5 CFL players and 3 PhDs,
    meaning we've had both brawn and brains. Our labour-only moving service is perfect for un/loading a truck/container. We also have trucks of different sizes for deliveries, student moves, apartment moves and household moves.
    We continue to add more services, such as: Furniture Assembly, Storage and Distribution.
    Visit Us:
    moving company london ontario

    ResponderEliminar

  85. Mehndi Hai Rachne Wali is Star Plus & Hotstar started newly launched Drama Serial
    Raghav puts necklace on Kirti, Kirti thanks Pallavi, Pallavi says thank Raghav

    Yeh hai chahatein

    ResponderEliminar
  86. Hi . We are one of the Best Home Movers in sharjahUAE.Bsmoversuae is one of the best Packers and Movers logistics company having services in Sharjah

    ResponderEliminar
  87. Download whatsapp plus apk to get the best instant chatting app. If you are socializing freak and like to communicate with others with blue whatsapp download, you have surely reached to the right site https://wappplusapk.com/

    ResponderEliminar
  88. Experience immersive 3d architectural animation services! Elevate your project with stunning visualizations that bring designs to life. Our skilled team transforms blueprints into dynamic 3D animations, offering clients a captivating preview of their dream spaces. Realism, precision, and innovation converge in every frame.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.