sábado, 6 de marzo de 2010

Diez preguntas para un Homeópata


Diez preguntas para un Homeópata que sería interesante ver respondidas algún día. Muchos consideramos que la Homeopatía es un timo simplemente porque carece de muchas cosas básicas. Tal vez cambiaríamos de opinión si estas diez preguntas básicas fuesen respondidas correctamente.

Ya lo intentamos con las Diez preguntas que ningún Astrólogo podrá responder, y hasta hoy no se han recibido respuestas. Si alguien conoce algún Homeópata, agradeceríamos que le envíe este artículo por correo o se lo haga conocer de alguna forma. Y si usted cree que la Homeopatía sirve, tal vez debería conocer el efecto placebo, y reconsiderar lo demás.

¿Cuál es el proceso exacto a partir del cual lo mismo cura lo mismo?
Este es uno de los principios de la Homeopatía. Si bien la Medicina a veces utiliza bacterias debilitadas para fortalecer la respuesta del sistema inmune hacia esas bacterias, la Homeopatía plantea que absolutamente todos los males se curan con una dosis mínima de la sustancia que lo causa. Teniendo en cuenta que el mal es causado por una sustancia, y no una bacteria, virus o radiación.

¿Cómo se cura una enfermedad cuando la causa no es un veneno?
De ser válido el argumento de que lo mismo cura lo mismo, podría aplicarse a sustancias químicas que producen un efecto nocivo en nuestro cuerpo, pero, ¿cómo harían para disolver un virus o una bacteria? o peor, ¿cómo harían con un haz de rayos gamma o cualquier otro tipo de radiación ionizante? que traen consecuencias nocivas para los organismos vivos.

¿Para qué diluyen más que 23 DH?
Teniendo en cuenta que cada dilución de Hahnemann significa multiplicar por 10 la cantidad de solvente, y que el número de Avogadro (la cantidad de moléculas en un mol) es 6,023.. x 10^23, una vez pasado el límite aproximado de exponente 23, no quedaría virtualmente ninguna molécula de soluto. Y para que sea una solución, por definición tiene que haber por lo menos un soluto y un solvente, y no solamente solvente (agua), que es lo que están vendiendo.


¿De dónde obtienen agua 100% pura para hacer las soluciones infinitesimales?
Se están preocupando por que quede menos de una molécula de la sustancia a diluir, pero no tienen en cuenta que el agua pura en sí misma es prácticamente imposible de obtener. Incluso en los procesos de destilación más refinados, es altamente probable que se disuelva el aire mismo, o cualquier molécula presente en los dispositivos a utilizar. Y cualquiera sabe que es imposible extraer mediante la limpieza hasta la última molécula de cualquier cosa que allí haya. Entonces si en el recipiente original había una molécula de dióxido de carbono por ejemplo.. ¿Qué pasaría con el medicamento resultante? ¿Tendría el mismo efecto que una pastilla de carbón?

¿Cómo se explica que el agua recuerde los efectos de las sustancias?
No hay ninguna explicación para que el agua recuerde, y ni siquiera está probado que así sea, por suerte. Partiendo del supuesto de que el agua sí recuerda los efectos de las sustancias, nos encontramos con que el agua viene de un ciclo, que pasó por arroyos, ríos, industrias, animales, océanos, y estuvo en constante contacto con otras sustancias. Si el agua tuviese los efectos de todas las sustancias que tocó, sería inevitablemente mortal, ya que la mayoría de los elementos lo son para nosotros: desde el cloro y otros químicos usados en la potabilización, hasta los metales y metales pesados presentes en las rocas y en las industrias. Sin contar los múltiples venenos que tienen muchos seres vivos y demás.

¿Cómo explican que ninguno de los que se tomaron un paquete entero de Arsenicum Alb 30C haya sufrido efecto alguno?
El pasado 30 de enero (2010) diversos grupos de escépticos de la Homeopatía en todo el mundo se reunieron para tomar sobredosis letales de este preparado hecho con arsénico y muchas otras sustancias en el Evento 10^23. Todos estaban seguros de que la Homeopatía no funciona, y bueno, no les pasó absolutamente nada.

¿Qué hace exactamente la sucusión?
En teoría, con cada disolución, hay que hacer una sucusión, que sería una sacudida al recipiente. Nuevamente en teoría, esa sucusión hace que todas las moléculas de agua se coordinen y recuerden los efectos (sólo los benignos) del soluto. ¿Dónde está la evidencia de que la sucusión tenga algún efecto real? No digo que así sea, pero todo esto se parece demasiado a una especie de ritual de curanderismo.

¿Por qué la Homeopatía se presenta en píldoras de azúcar?
Si toda la pseudoargumentación desde los orígenes se basa en las moléculas de agua y demás, ¿en qué momento entran en juego las píldoras de lactosa y sacarosa? ¿Acaso el agua le transmite el recuerdo benigno de la sustancia que tocó (en manos del homeópata y no en la naturaleza) al azúcar? No es por nada, pero pareciera no importarles sus propios argumentos y preferir los bajos costos y la comodidad de vender pastillas de azucar antes que cápsulas con agua.

¿Por qué no se necesitan estudios previos para ser Homeópata?
Todas las disciplinas que implican medicar a la gente, necesitan que los "especialistas" en dicha área sean Médicos por lo menos. El hecho de que los Homeópatas no sean necesariamente médicos, ¿tendrá algo que ver con que los medicamentos homeopáticos no tienen ningún componente activo, ni producen efecto alguno comprobado?

¿Dónde está la evidencia de que funciona?
Siendo médicos algunos de los homeópatas, sabrán que para que un medicamento salga a la venta, primero pasa por diversas revisiones de su efectividad, como la comparación con el placebo, usando dobles o triples ciegos y la revisión por pares. Que es exactamente lo que hicieron unos científicos y publicaron en la prestigiosa revista médica The Lancet, y no encontraron diferencia alguna con el placebo. ¿Hay alguna publicación seria a su favor? No esperarán que diversas anécdotas inconexas valgan como evidencia científica a la hora de medicar a las personas..


¿Qué es exactamente la Homeopatía?
Desde una perspectiva histórica y analítica de sus metodologías y procedimientos.

Efectos secundarios de la Homeopatía
Si bien no tiene efectos principales comprobados, sí tiene efectos secundarios terribles: dejar de acudir al médico.


25 comentarios:

  1. Ahora sólo falta que los médicos españoles renuncien, voluntariamente, a estafar a sus clientes. Lástima que la Organización Médica Colegial no opine lo mismo (inserte aquí la musiquilla de El Padrino).

    Gran post.

    ResponderEliminar
  2. 10 preguntas que me encantaría estampar en la cara de la gente que defiende una estupidez así.

    Muy bueno, ya está en Menéame. Espero que llegue a mucha gente :)

    ResponderEliminar
  3. Dice panurgo:

    Hola Ezequiel

    Se me ha ocurrido otra vuelta de tuerca para 10^23.
    Es sabido que la ingestión simultánea de barbitúricos y alcohol es harto peligrosa y en muchos casos letal.
    Me he hecho preparar glóbulos homeopáticos para dormir. Me han recomendado 6 CH pero se negaron a decirme el principio activo utilizado (¿hace diferencia?).
    He preparado personalmente Johnny Walker 12 CH (un litro).
    Durante mi próxima clase en la que deba explicar el concepto de mol, número de Avogadro, etc, me mandaré al buche el litro del brebaje junto con los 30 glóbulos, y me haré fotografiar cada 10 minutos.
    Si sobrevivo (¿apostamos?)sin neccesidad de lavaje de estómago, vuelvo a comunicarme.
    Ha sido un gustazo conocer tus páginas.
    Panurgo.

    ResponderEliminar
  4. la maxima prueba de que lo mismo cura lo mismo es:
    la hipocondria es causada por nada, las medicinas homeopaticas tienen nada, estas medicinas curan (seguramente) la hipocondria, en conclucion, como nada cura nada, lo mismo cura lo mismo, la que prueba la homeopatia

    ResponderEliminar
  5. HOMEOPATIA gran remedio para los pueblos de sud america

    ResponderEliminar
  6. Cada una de estas preguntas se responderán en la página: albeiter-homeopatia-veterinaria.com a partir de mañana.
    Yo creo que a gente tan segura de sus conceptos no les molestará ver las respuestas. Esoy seguro de que recibiré su amable visita.

    ResponderEliminar
  7. ¿Molestarme? Jamás.. cualquier cosa por el avance del conocimiento humano.

    Sólo espero que las respuestas estén bien argumentadas, se fundamenten en estudios reales, y no estén plagadas de falacias lógicas.

    Sería muy bueno que usted se preste a un buen debate, y sepa comprender y seguir debatiendo si alguien llega a hacer alguna crítica sobre las fuentes citadas, los procedimientos llevados a cabo, o lo que sea.

    Muchos no entienden que yo no soy un paladín de las farmacéuticas, si así lo fuera, la página estaría mejor diseñada por lo menos. La única razón por la que critico a las "medicinas alternativas" (como les gusta llamar al placebo disfrazado de ritos y pociones) es eso mismo, que jamás nadie ha demostrado fehacientemente un mecanismo no-mágico por el cual funcionen, menos aun que sean más efectivas que un placebo administrado de forma similar, o cualquier otra prueba científica.

    De todas formas, ansío ver las respuestas.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría ser testigo del debate, ya que las respuestas a las preguntas están hechas en su página de homeopatía veterinaria. Aunque lamento adelantar que no hay ninguna referencia a estudios científicos serios.

    http://albeiter-homeopatia-veterinaria.enweb.com.mx/AllPosts.aspx

    ResponderEliminar
  9. Distinguido Ezequiel,

    he visto ya las críticas a mis respuestas, y siento que la crítica se ha hecho con descalificacioens a ultranza. No importa. Esos retos siempre nos hacen mejores. Yo fui, como todos los educados en el materialismo, excéptico y crítico de la homeopatía. No creía que algo que yo no entendía pudiera funcionar. Creo que el Dr. Rosas Landa explica muy bien las cosas, y quedo consciente de que el conocimiento homeopático se basa en la obervación y la experimentación de los efectos. Observo que los animales se curan después de años de tratamientos alopáticos caros y que en muchas ocasiones sólo enmascaran signos y síntomas. Tras el tratamiento homeopático los pacientes dejan los medicamentos alopáticos y no vuelven a necesitarlos.
    Acerca de la preparación previa se nota que no quisieron entender mi dicho. Sí es indispensable, porque de lo contrario no se tiene una idea del riesgo que se corre, y éste puede ser muy alto. Los médicos no debemos ser alópatas ni homeópatas, debemos darle al paciente lo que necesita, y eso incluye las dos ramas.
    A los que se regodean en el insulto, les aclaro que sí soy titulado, e incluso fui profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. También fui jefe de Bioterio del Instituto de Fisiología Celular de la misma UNAM.
    Admiro su neutralidad y espero que cuando tengan que recurrir a un homeópata vayan con uno que sea médico, no improvisado, y entonces entenderán por qué fuí por lana y resulté trasquilado.

    MVZ Ignacio de Jesús Cabrera Larios,
    Diplomado en Moroflogía Veterinaria, FMVZ UNAM
    Diplomado en Medicina y Ciurgía de Perros y Gatos, FMVZ UNAM
    Diplomado en Homeopatía, IMHM, AC

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría contestar pero el servidor me dice que no puedo, porque es demasiado extenso. Que lástima, les gustan las cosas simples, quieren que conteste 10 preguntas, pero en 10 renglones, podríamos contestar por si ó no ¿Que tal?
    Dr. Ruben Fernández

    ResponderEliminar
  11. Puede contestar las preguntas en 10 renglones, o puede dividir el texto grande en dos o tres comentarios diferentes, como Ud. prefiera.

    ResponderEliminar
  12. Creo que la homeopatía se basa en una sesgada interpretación del concepto de Hipócrates de que lo similar cura lo similar. De tal forma que se usan sustancias que en concentraciones altas producen los síntomas en personas sanas, que curan en personas enfermas, (siendo los síntomas a curar, según el homeópata, no siempre los mas significativos o comunes) previa disolución en altos niveles hasta lo infinitesimal.

    Por tanto los síntomas curados en unos y provocados en otros no deben de tener el mismo origien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo que la homeopatía se basa en una sesgada interpretación del concepto de Hipócrates de que lo similar cura lo similar. De tal forma que se usan sustancias que en concentraciones altas producen los síntomas en personas sanas, que curan en personas enfermas, (siendo los síntomas a curar, según el homeópata, no siempre los mas significativos o comunes) previa disolución en altos niveles hasta lo infinitesimal.

    Por tanto los síntomas curados en unos y provocados en otros no deben de tener el mismo origien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Creo que la homeopatía se basa en una sesgada interpretación del concepto de Hipócrates de que lo similar cura lo similar. De tal forma que se usan sustancias que en concentraciones altas producen los síntomas en personas sanas, que curan en personas enfermas, (siendo los síntomas a curar, según el homeópata, no siempre los mas significativos o comunes) previa disolución en altos niveles hasta lo infinitesimal.

    Por tanto los síntomas curados en unos y provocados en otros no deben de tener el mismo origien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Sobre el tema de la memoria del agua:

    1. Experimentos del Profesor Bernd-Helmut Kröplin de la Universidad de Stuttgart en Alemania.
    El agua tiene memoria (Subtítulos en Español) http://youtu.be/OgiIsJVTVt8

    2. Experimentos del Prof. Vittorio Elia de la Universidad de Napoli, Italia, con 37 publicaciones sobre el tema.
    Describe como el solvente (agua) cambia sus propiedades físico-químicas después de ser tratada con el mecanismo de dilución del soluto usado en la homeopatía. http://youtu.be/t4TDbxWrL2o

    3. El Premio Nobel Luc Montagnier esta actualmente haciendo trabajando sobre la memoria del agua.
    Los físicos italianos Emilio Del Giudice, Giuliano Preparata y Giuseppe Vitiello también aceptan la propiedad de memoria del agua.
    ( http://youtu.be/KYrmjI4waWg, http://youtu.be/RbjXc9Wvmbo, http://youtu.be/0MAPKRB8qno)

    ResponderEliminar
  16. El peor pecado la ignorancia, también hubo muchos científicos, que apoyaban que la tierra era redonda por una mezcla de miedo e ignorancia
    Si lo que buscas es evolución como dices, revisa tus conceptos, porque a muchos niveles, das la sensación de ser un Ignorante intolerante con lo que no entiende

    ResponderEliminar
  17. El peor pecado la ignorancia, también hubo muchos científicos, que apoyaban que la tierra era redonda por una mezcla de miedo e ignorancia
    Si lo que buscas es evolución como dices, revisa tus conceptos, porque a muchos niveles, das la sensación de ser un Ignorante intolerante con lo que no entiende

    ResponderEliminar
  18. Algunas preguntas y respuestas están mal planteadas:

    "la Homeopatía plantea que absolutamente todos los males se curan con una dosis mínima de la sustancia que lo causa"

    No es cierto, eso lo dice la isopatía.

    "Para qué diluyen más que 23 DH?"

    Para evitar algunos de los efectos tóxicos o indeseables en mayores concentraciones.

    "¿De dónde obtienen agua 100% pura para hacer las soluciones infinitesimales?"

    No hay agua 100% pura, algunos contaminantes, gases, nanopartículas, etc, pueden quedar, y son incluso necesarios para poder replicar el efecto memoria.

    "¿Qué hace exactamente la sucusión?"

    Agitar la dilución.

    "¿Cómo explican que ninguno de los que se tomaron un paquete entero de Arsenicum Alb 30C haya sufrido efecto alguno?"

    Porque el arsénico 30C no tiene por que causar efectos tóxicos. Para eso se diluyen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj! Me hiciste reir mucho!

      Eliminar
    2. Sí, no había leído tantas estúpideces en este blog. Al parecer, su dueño ya no lo actualiza. La que más me fascina por su falta de lógica es la de que la homeopatía no funciona porque como se tomarón Ars Alb 30C no tuvieron efecto "alguno" de envenenamiento. Digo, es una idiotez.

      Del jonas botas ni al caso, se ve que sólo viene a trolear.

      Eliminar
  19. La falsa division de la ciencias medicas en homeopatia y alopatia me flipa, porque actualmente no es asi, porque la medicina que se enseña en las facultafes de medicina se llama Medicina Terapeutica racional, no alopatia

    ResponderEliminar
  20. soy medico homeopata hace 35 años lo importante es la evidencia.. la homeopatia cura...

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.