domingo, 14 de noviembre de 2010

Humor, pseudociencias y una Humanidad decepcionante

No es fácil mantener un blog de crítica y cuestionamiento a las pseudociencias. No porque sea ninguna proeza intelectual, que de hecho no es. Sino porque con el transcurrir del tiempo uno se va cansando de esgrimir siempre los mismos argumentos.

Y también es fácil decepcionarse de la humanidad: por un lado hay que ver gente que ver a personas enfermas que no poseen cultura científica, y desde su honestidad prueban todo tipo de cosas para curarse. También hay que ver a gentuza que, como dicen los de Ska-p, no se merecen ni la leche maternal: lucrar con las esperanzas y la salud de las personas enfermas es tan horrible y mentalmente enfermizo como hacerle creer a una madre que se habla con el espíritu de su hija, o darle consejos a un político basándose en la arbitrariedad de las estrellas.

También tenemos que ver cómo algunas pseudociencias comienzan a infiltrarse en las universidades del mundo. Y tenemos que firmar un Manifiesto por una Universidad Libre de Pseudociencias y Oscurantismo. Sí, en pleno siglo XXI: con robots investigando Marte, corazones artificiales y una teléfono celular con el que podemos acceder a todo el conocimiento del mundo en el bolsillo, tenemos que hacer un manifiesto para que un grupo de charlatanes medievales no se metan en las Universidades a enseñar hechizos mágicos.

Este es el factor principal por el que he disminuído la frecuencia de publicación en este blog. Por eso también traduje este webcomic, para cambiar un poco los ánimos. Las cosas están mal, y si no hacemos nada, van a estar peor.

Carl Sagan hubiera cumplido 76 años el pasado 9 de noviembre. Casi espontáneamente diferentes escépticos del mundo se pusieron de acuerdo para que esta fecha sea recordada como el Día de Sagan. Y a riesgo de caer en una falacia de autoridad, creo que hay que mantener su optimismo y confianza por la humanidad. Hay que lograr divulgar la ciencia y explicar las cosas sin insultar a los creyentes, menos aun a los charlatanes, aunque sean unos delincuentes. Pero para muchos seres humanos normales como yo, es difícil.

Quédense tranquilos, porque no me estoy rindiendo. Y algunos tal vez deberían intranquilizarse, o buscar un trabajo más honesto. Mientras tanto, aprovecho para compartir estos videos con los dos o tres escépticos que aun no los vieron:

La parodia del Hospital Homeopático:


Y el monólogo de Tim Minchin, Storm. Que resume las discusiones que todo escéptico debe haber tenido alguna vez en su vida.




PD:

El Bicarbonato de Sodio, ni ninguna otra sustancia va a curar el cáncer de la forma mágica en la que plantean. No hay ninguna conspiración, simplemente el cuerpo no funciona así.

Aunque se de en una Universidad, la homeopatía no va a funcionar. Simplemente no puede hacerlo, y si lo hiciera, la vida misma no podría existir como la conocemos.

Hugo Bonito y sus amigos: lamento que se haya tomado mal la entrevista. Yo también me puse mal cuando dijo que tenía a muchos políticos y empresarios en la agenda. Y sí, se que no es la única razón por la que las cosas vayan mal, pero es un factor más. Me da lástima que no logren investigar y darse cuenta que a las estrellas no les interesa que estemos aquí, y que los astros no influyen sobre nosotros, por lo menos de la forma en que lo plantean.

Y psicoanalistas, no estoy enamorado de mi madre, y tampoco me estoy reprimiendo. Lamento que no encuentren nada en la Santa Obra de Freud para cuando alguien plantee una paradoja de este nivel. Tal vez se den cuenta que sus hipótesis son infalsables e incomprobables. Tal vez se atrevan a investigar la mente humana. Tal vez se interesen por las neurociencias, quién sabe. Tal vez hasta abran una carrera de psicología científica en Argentina, el país con más psicoanalistas per cápita.

Por favor, no sigan molestando y preguntando siempre lo mismo.

14 comentarios:

  1. Ezequiel, sobre el video de Tim Minchin, hay unos pequeño error que pueden crear confusión, aquí esta corregido ;).

    http://www.youtube.com/watch?v=apzeV796whg

    Mi profesora de psicología curiosamente comentaba que hasta Freud, criticaba sus propias obras ;) una forma de decir, que hay que aplicar formas mejores que no sean especulaciones y que tienen que comprobarse.

    Reprimido xD ¡ays!.

    Un enlace que siempre recomiendo ;).
    http://www.arp-sapc.org/articulos/psicologia.html

    ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
  2. Nu, lamentablemente Freud inventó algunos de los resultados de sus trabajos. ¿Te contó tu profesora de psicología eso?
    La psicología es una disciplina complicada, hay trabajos científicos junto con mucha charlatanería. El problema es separar el trigo de la paja, cuando ni los profesores saben distinguirlos. Pero en el psicoanalisis suele haber más de lo segundo.

    ResponderEliminar
  3. Si Malena y no descarto lo que "aporto", ojo comillazas, a la psicología, que es diferente ;)
    Que fue una gran perspectiva ("motivacional") a tener en cuenta pero ya esta...

    Pero el psicoanálisis es una pseudopsicología (que es lo que he dicho desde un principio, juraría que estamos diciendo lo mismo).

    Por si las moscas...
    ¡Venga!, va aceptamos cualquier afirmación como valida porque lo dijo Freud?, (me suena a argumento de autoridad...),¿comprobó esas afirmaciones?.

    Ejemplo;
    La represión es porque queremos olvidar algo traumatico y de lo que no somos conscientes y que nos influye, ¿seguro?.
    Seguro que tiene algún mal recuerdo que le viene a flote constantemente, recordamos las cosas con detalles cuando son impactantes emocionalmente, no al revés ;).

    Y si la psicología es una rama complicada, claro que si, solo hay que ver cuantas derivan y el objeto de estudio...

    Y ya esto como curiosidad, mi universidad es una de las pocas de España (por no decir la única) que lucha con las pseudociencias desde hace 10 años.

    ResponderEliminar
  4. Ezequiel, tengo un par de dudas que no puedo despejar con San Google, y tampoco San Wiki. Me diagnosticaron lumbociatalgia y tristemente, mi traumatólogo me mando a hacer a través de un kinesiólogo, magnetoterapia... pero también me mando a hacer RPG, Reeducacion Postural Global... la farsa de la magnetoterapia ya es mundialmente reconocida, pero la RPG? no puedo encontrar nada que indique que sea una terapia verdadera y útil, o no. Probablemente no sea el mejor lugar para hablar del tema, pero tenés alguna información que pueda despejar mi duda? Gracias por los blogs que me tienen prendido hace meses. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que plantea KIKE, cuando era mas chica fui al traumatologo por dolor de cuello y espalda, y me derivó a una kinesiologa que hacia un tipo de tratamiento en particular que "pocos kinesiologos saben hacer". En ese momento no supe el nombre en particular, pero ahora leyendo creo que era esto del RPG. A simple vista parece algo científico, sé que los kinesiologos basan sus acciones en su vasto conocimiento de la anatomía humana y no en "chakras" o cosas así. Pero, por otro lado, también hay "médicos homeópatas"...

    ResponderEliminar
  6. Nunca había escuchado de la RPG, justo mi viejo ahora está yendo al kinesiólogo y dice que le alternan una lámpara de calor con unos electrodos en la columna que supuestamente aumenta la liberación de alguna hormona estilo endorfina.

    Desde luego que le ponen los electrodos "a ojo", el voltaje lo regulan con una ruedita, preguntándole si le duele o no.. y estupideces así. Todo huele a pseudociencia igual que esta RPG y magnetoterapia, pero tampoco se encuentra nada en Internet (es una terapia "nueva", como la Power Balance supongo), y se hace en sanatorios y hospitales serios, por kinesiólogos profesionales (igual que la magnetoterapia).

    ----------------

    Busqué algo de la RPG:

    "El método fue creado en Francia en el año 1980 por PHILIPPE SOUCHARD bajo los principios de individualidad, causalidad y globalidad, siendo actualizado y enriquecido en forma permanente con los aportes realizados por el autor y sus colaboradores. Estructurado sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del sistema locomotor, permite abordar la problemática de cada paciente de manera única y transitar el viejo axioma según el cual “no hay enfermedades sino enfermos”.

    EJEM EJEM

    y yendo a bibliografía hay títulos (no disponibles por cierto) como este: RPG - FISIOTERAPIA HOMEOPATICA.
    Aittor Loreño.

    y entre otras cosas

    http://www.rpg.org.ar/academica.html
    "Acabamos de ver que, coincidiendo con los homeópatas y con los acupuntores, la RPG tiene en cuenta el hecho de que cada individuo es único, por lo tanto se dirige a los enfermos y no a las enfermedades. La RPG busca desde las consecuencias llegar a la causa de las lesiones, y esto necesita, obligatoriamente, el uso de una gimnasia global. Esto incluye además un aspecto cualitativo por el empleo de posturas activas y progresivas."

    "Después de haber marcado su diferencia con relación a otros métodos en los primeros años de la gimnasia postural, la R.P.G. no ha cesado de evolucionar en el sentido de la intervención cualitativa. No hay nada de extraño en ello si nos referimos a la noción de globalidad. Decimos que ninguna acción cuantitativa puede ser global. No hay más que observar los modos de acción respectivos de la homeopatía y de la alopatía para convencerse. Pero la intervención infinitesimal no puede además concebirse sin “dinamización”, y en nuestro dominio, sin trabajo activo."


    ESTÁ BIEN, no hay que ser prejuiciosos, todo huele a pseudociencia, es claro que nadie ha demostrado que no funciona, habría que ver si alguien se ha molestado en averiguar si realmente lo hace.. voy a mandarles un correo..

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por tomarte la molestia de investigar Eze, me frustra muchísimo saber que es muy probable que nada se está haciendo para solucionar mi problema, aparentemente lo único que me ayuda con total seguridad es la natación que estoy haciendo por mi cuenta y sin que nadie en particular me la recomiende. Espero que quede algún kinesiólogo en el mundo que haga las cosas como corresponde y deje de meter mano a las pseudociencias y a las "terapias" cuya validez no están demostradas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Instrucciones para convertirse en seguidor de la homeopatía:

    1- Toma el razonamiento lógico que tengas y diluyelo en 100 partes de falacia por cada parte de razonamiento.
    2- Toma una muestra de la mezcla anterior y diluyela en 100 partes de falacia por cada parte de mezcla
    3- Repetir el paso dos hasta que creas que ponerte una piramide en la cabeza cura tumores cerebrales o similar.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.