viernes, 26 de noviembre de 2010

Concurso televisivo de preguntas y respuestas, tema: "pseudociencias"

En febrero de este año había encontrado en el excelente blog Cerebros No Lavados este video que luego olvidé. Ahora volvió a aparecer en Amazings porque lo publicó La Ciencia y sus Demonios.

En fin, ha sido publicado tantas veces, en tantos blogs del ramo, que es altamente probable que lo hayan visto, pero de todas formas, vale la pena mencionar. Este video, del concurso televisivo español Saber y Ganar, es la excepción que demuestra que no toda la televisión es basura, y como bien dice Jordi Hurtado: "Las pseudociencias, ¡un tema divertido!".

Además me resultó interesante que hayan puesto al psicoanálisis al mismo nivel epistemológico que la parapsicología, homeopatía, alquimia, grafología, astrología, y frenología. Por cierto, próximamente publicaremos algo sobre la frenología, y hablaremos de las extrañas influencias que tuvo y tiene en la sociedad.



Finalmente, me gustaría conocer su opinión sobre un comentario que han dejado en el foro de Youtube, y que de hecho, es el más votado:

Les faltó teología, pero claro, eso más que pseudociencia, sería una rama de la literatura fantástica.

13 comentarios:

  1. No sé si hablaron de pseudociencias poco o mucho... pero me gustó la mina que respondía. :D

    ResponderEliminar
  2. Creo que han mezclado injustamente pseudociéncias con charlatanerías puras e incluso filosofía al nombrar la alquímia.
    La teología no es una ciencia o pseudo (o no pretende serlo) es una rama filosófica en todo caso, que estudia a dios, o los dioses.

    ResponderEliminar
  3. Hace tan sólo unos días en GenCiencia se publicó un par de post coincidentes con tu comentario:

    http://www.genciencia.com/no-te-lo-creas/la-religion-es-tambien-una-pseudociencia-i

    =)
    Saludos!
    Lisandro

    ResponderEliminar
  4. Comparto la opinión de Piedra. La teología es parte de la Filosofía y por tanto deberíamos clarificarla mas cerca de la Metafísica que de la Pseudociencia.

    ResponderEliminar
  5. La alquimia deja de ser solo filosofía cuando alguien se arma un laboratorio y realmentente intenta convertir cosas en oro.

    La teología deja de ser solo teoría cuando influye en las vidas de las personas hasta el punto de tener o no un hijo, aceptar o no un tratamiento que le puede salvar la vida, etc.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    He incluido tu blog en la Central Escepticismo. Es un sitio donde están reunidos todos los mejores blogs sobre ateismo, blasfemias y escepticismo. Es un tipo de FEED coletivo, en el cual las actualizaciones son fácilmente accecibles a todos los lectores.

    Caso sea posible, ayúdanos incluyendo nuestro "banner" en tu blog.

    gracias,
    Central Ceticismo (desde Brasil)
    http://centralceticismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Nótese que incluyen como pseudociencia el psicoanálisis!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.