sábado, 11 de septiembre de 2010

Confirmado el "posgrado" en Homeopatía en Universidad argentina (A026)


En Abril comentábamos que en la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, se iban a comenzar a dictar posgrados de Homeopatía, Ayurveda, medicina tradicional china y Acupuntura. Algunos días después, debido a la cantidad de críticas de escépticos y médicos de verdad, además de las cartas de Mario Bunge, se revisaron las declaraciones, y encontraron diversas irregularidades: el curso había sido autorizado como meramente informativo, y la currícula incluía prácticas en hospitales públicos.

En ese momento celebramos la suspensión, y hoy volvemos a avergonzarnos. La Universidad Nacional de Córdoba, fue la cuarta Universidad fundada en el continente americano, y durante dos siglos, la única de Argentina. Junto con la Universidad de Buenos Aires, es la que tiene más cantidad de facultades y carreras de grado del país. Y como en todas las Universidades Públicas argentinas, la enseñanza es libre, gratuita y laica.

El año 2010 será recordado como el año en que una de las Universidades más prestigiosas de latinoamérica, se subió al carro de las pseudomedicinas basadas en creencias absurdas jamás demostradas.


“La comisión {que se había formado para analizar las irregularidades} avanzó muchísimo y se introdujeron modificaciones en el programa, que esencialmente consisten en excluir las actividades prácticas, porque entran en un ámbito que no está incorporado en la currícula de Ciencias Médicas”, dijo Irico. Agregó que sólo contendrán “prácticas virtuales”, entre las que mencionó presentaciones de casos.

El decano de Ciencias Médicas informó, además, que las modificaciones introducidas en los cursos serán presentadas 
en la próxima sesión del Consejo Directivo de la unidad académica, que se realizará el 16 de este mes.

“Queremos que se debatan y se discutan las medicinas alternativas”, sostuvo Irico, quien aclaró, no obstante, que los cursos –cuyas características definitivas se abordarán en la Comisión de Vigilancia y Reglamento– no otorgarán ningún tipo de título habilitante en estas prácticas.

“Sí habrá una certificación, pero no un título habilitante”, precisó. Señaló que, en principio, los cursos seguirían a cargo de sus coordinadores originales, Manuel Jofré y René Llabot, dentro de la Secretaría de Graduados de Medicina. La Voz.

Es interesante que se debatan las pseudomedicinas, sobre todo si se hacen experimentos científicos para probar su fiabilidad, en cuyo caso los cursos durarían una sola temporada. Digo esto por la evidencia aplastante que hay que indica que la homeopatía no funciona, principalmente el hecho de que el agua corriente no recuerde a los excrementos de dinosaurios (¿Qué es la Homeopatía?).

Sobre la certificación, habilitante o no, con que diga "homeopatía", "UNC" y el nombre de una persona inescrupulosa es suficiente para que la cuelgue en su consultorio y comience a vender pastillitas de azúcar. Nadie se va a poner a leer si dice "habilita" o "certifica", como podría hacer yo mismo con el diploma expedido por la compañía Boiron hace unos días.

Desde que se publicó esta noticia en el diario cordobés La Voz, el pasado 4 de septiembre, se publicaron dos artículos más al respecto, uno hablando sobre el "prestigio" en varios países de esta pseudomedicina, del cual se extraen joyas como esta:
"Los preparados homeopáticos son preparados magistrales, que se realizan de acuerdo a la prescripción del profesional médico, según arte y de acuerdo a normas de buenas prácticas de elaboración a cargo del profesional farmacéutico."

Mercedes Rencoret, Farmacéutica - Coordinadora de la Comisión de Farmacia Magistral y Oficinal y Jefa del Departamento Científico del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (!?)
Y la antítesis, es este genial artículo, de Carlos Quintana, autor de El Marplatense Escéptico y un par de libros de ciencia y escepticismo.
"La homeopatía es una pseudociencia porque sus postulados nunca fueron demostrados empíricamente y porque sus principios teóricos contradicen los conocimientos de la física, la química, la farmacología, la anatomía, la etiología de las enfermedades, la biología y el más elemental sentido común.
Aun así, en varias oportunidades científicos independientes pusieron a prueba a esta disciplina a través de experimentos. Los resultados siempre fueron negativos: la homeopatía no funciona."
Increíble que se publique algo así en un medio tan grande y con tantas visitas.

Muchas gracias a Orlando que me dio el alerta hace unos días.

PD: No olviden participar con su respuesta ¿Por qué eres escéptico?, y votar hoy por Proyecto Sandía

18 comentarios:

  1. Rescato el comentario que hice en la entrada A012:

    "Suspendidos temporalmente... Cuando la cosa se calme un poco y las miradas vayan para otro lado van a intentar de nuevo, porque es un negocio."

    Esta vez lograron colar los dichosos cursos. Y es como vos decís, Ezequiel, pueden decir que los certificados que vayan a dar no habilitan a nada, pero basta con que diga HOMEOPATIA y UNC para que lo cuelguen de la pared y se pongan a recetar agua.

    ResponderEliminar
  2. Insisto con la propuesta: Registrarse en

    http://www.lavoz.com.ar/

    y participar en las distintas noticias vinculadas con las pseudociencias. En este diario ha habido tanto homeopatía como psicoanálisis.

    No tanto para convencer a los que defienden a las pseudociencias, sino para mostrar a los menos definidos dónde se encuentran las vulnerabilidades de éstas. Dónde están las inconsistencias y las trampas. (bueno, no todas, las que uno va viendo...)

    Creo que hay un público crédulo y fácilmente persuadible por las seudociencias, pero a los que se puede esclarecer.

    Nuevamente invito a participar en el diario La voz del interior. No importa que nos censuren, lo que importa es participar. De hecho a mí periódicamente me borran los mensajes, cosa que NO le ocurre a todos los participantes. Pero igual insisto, porque creo que puede ser educativo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuándo empieza a darse el curso? Propongo ese día como el Día de la Vergüenza Universitaria (o algo por el estilo) a recordarse con pena todos los años.

    ResponderEliminar
  4. Podría ser una buena forma de hacer notar el rechazo

    ResponderEliminar
  5. El tema es que no hay novedades sobre la fecha de inicio aun. Cuando se sepa algo más, veremos cómo proceder.

    Orlando: muy buena idea también, cuando pueda me hago una cuenta y empiezo a comentar, pero hay que hacerlo de forma equilibrada para que no nos baneen por spammers.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. sin palabras (el de arriba era yo pero le erre de cuenta)

    ResponderEliminar
  8. patéticas la mayoria de sus opiniones. Infórmense, la Homeopatía tiene sus Bases y leyes claras. Estoy seguro que ninguno de uds. estudió seriamente de qué se trata...
    Por las dudas les informo que la Homeopatía se enseña en numerosas universidades oficiales de Alemania, Francia, España,Reino Unido,Holanda Estados Unidos, Canadá, India, etc. En Europa los seguros de salud cubren la consulta y la medicación homeopática. En Brasil es Oficial, se la aplica tanto en sus hospitales públicos como privados, al igual que en Chile. En fin estimados... opinen si realmente se esmeraron en interiorizarse en esta Ciencia, la cual no se opone, si no que es una ayuda a la medicina convencional occidental (solamente "tradicional" deberia llamarse a la Med. Trad. China o al Ayurveda (India) que de tradición ya llevan mas de 5000 años...Moraleja: también censurarona Copérnico cuando decía que la Tierra no era el centro del Universo...Saludos.

    ResponderEliminar
  9. patéticas la mayoria de sus opiniones.

    no

    Infórmense,

    lo hago

    la Homeopatía tiene sus Bases y leyes claras.

    no

    Estoy seguro que ninguno de uds. estudió seriamente de qué se trata...

    Soy un homeópata diplomado

    Por las dudas les informo que la Homeopatía se enseña en numerosas universidades oficiales de Alemania, Francia, España,Reino Unido,Holanda Estados Unidos, Canadá, India, etc. En Europa los seguros de salud cubren la consulta y la medicación homeopática. En Brasil es Oficial, se la aplica tanto en sus hospitales públicos como privados, al igual que en Chile.

    Millones de moscas comen mierda ¿no la ha probado? ¿podrán estar equivocadas tantas moscas?

    En fin estimados... opinen si realmente se esmeraron en interiorizarse en esta Ciencia,

    busque "ciencia" en el diccionario y comparelo con las prácticas y fundamentos homeopáticas

    la cual no se opone, si no que es una ayuda a la medicina convencional occidental

    si la homeopatía tuviese razón, toda la física y química que conocemos y funciona estaría errada. Incluso el agua del grifo recordaría los efectos de excrementos de dinosaurios.

    (solamente "tradicional" deberia llamarse a la Med. Trad. China o al Ayurveda (India) que de tradición ya llevan mas de 5000 años...

    hace 5000 años también se hacían sacrificios humanos para que deje de llover ¿practica eso usted también?

    Moraleja: también censurarona Copérnico cuando decía que la Tierra no era el centro del Universo...Saludos.

    1. no estoy censurando a nadie, ni soy nadie para hacerlo, sino que analizo sus fundamentos y los encuentro errados.
    2. el hecho de que hayan tratado como idiota a alguien que al final tuvo razón, no implica que todos los idiotas vayan a tener razón siempre.

    Saludos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. "Moraleja: también censurarona Copérnico cuando decía que la Tierra no era el centro del Universo"

    Ahora resulta que la crítica es censura. Así nos va.
    ¿La homeopatía tiene sus bases? Ok, ilústreme. Estoy dispuesto a escuchar cual es la base científica sobre la cual se apoya la homeopatía.

    ResponderEliminar
  11. "Moraleja: también censuraron a Copérnico cuando decía que la Tierra no era el centro del Universo"

    ¡Burro! Los que censuraron a Copérnico, justamente, fueron los de tu bando, que defendían los "conocimientos tradicionales".
    Me hizo acordar a esta genial viñeta ilustrativa de la Pulga Snob.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.