viernes, 9 de abril de 2010

Posgrado de Homeopatía en Universidad argentina (ALERTA 011)


Jamás pensé que este momento llegaría. Ras Alhague me envió un correo para avisarme que el 16 de abril comienza a dictarse un Curso de Posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Sí, es una Universidad seria.

Aquí la noticia en el diario perfil, de la cual extraeremos algunas citas:
Una iniciativa que también incluye el comienzo de cursos de Acupuntura y Ayurveda. “Es un importante avance en la apertura al conocimiento de sistemas médicos no convencionales, pero cuya realidad ha sido demostrada por sus evidencias clínicas”, informó a Perfil.com el doctor Mario Draiman, presidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina (AMHA).
¿Evidencias clínicas? Creo haber visto por ahí un paper publicado en la prestigiosa revista de medicina The Lancet, que analizaba cientos de casos y no encontraba diferencia alguna entre la Homeopatía y el efecto placebo.
¿Sistemas médicos no convencionales? ¿Se están refiriendo a hipótesis antiguas, que no tienen ninguna lógica en lo que respecta a lo que sabemos de química, física, biología y medicina hoy en día y que jamás han sido probadas por la ciencia?


“Es un gran avance que se abran las puertas a una medicina no ortodoxa. Por ahora es un posgrado, pero con el tiempo podría convertirse en una disciplina clínica o en una especialidad”, opina el especialista, que se recibió oficialmente de cardiólogo, pero que hace casi 38 años se dedica a la homeopatía, campo en el que se convirtió en una eminencia.
Si hoy se me arruinó el día con esta noticia, el día que pase eso, no se que va a ser de mí. Y bueno, vemos una típica Falacia de Autoridad: un señor que sabe mucho de algo, empieza a creerse mentiras de otro tema, y ese tema cobra respeto.. Por más estúpido y ridículo que sea.
Si bien Draiman aclara que en el país la homeopatía “siempre tuvo una vigencia importante”, reconoce que al principio la miraban "despectivamente", que la falta de conocimiento acerca de esta medicina, y porque muchas veces se confunde la tarea del homeópata con los “falsos homeópatas que venden mágicos métodos para adelgazar”, explica. “A medida que pasa el tiempo, que hay más información y que las evidencias clínicas lo demuestran, muchos médicos ortodoxos empiezan a interesarse por la homeopatía, sobre todo los pediatras, que hasta nos mandan niños con alergias porque saben que se curan en un 90% de los casos”, destaca el médico homeopático.
Entonces hay falsos homeópatas que venden mágicos métodos para adelgazar.. y los verdaderos vendrían a ser aquellos que: diluyen una sustancia decenas de veces más allá que lo que permite la física y la química; van en contra del sentido común y mienten sobre la física cuántica y las "moléculas que recuerdan cosas", inventan que "lo similar cura lo similar" a partir de una idea griega antigua, que si bien era "bella", no tiene ninguna relación con la realidad; no se preocupan en buscar explicaciones a su método mágico, y cuando alguien escribe un artículo crítico, se ofenden y los culpan de "cerrados de mente". Sí, esos son los verdaderos.
Para explicar la diferencia entre la medicina tradicional y la homeopática, Draiman señala que desde su especialidad tratan “al enfermo” y no a la enfermedad, porque “la enfermedad no es un ente autónomo, sino una situación de desequilibrio bioenergético, causada por factores estresantes”. “Para la homeopatía es importante la relación médico-paciente, es decir, el médico debe conocer la relación emocional, espiritual, del paciente”, agrega.
Más palabrería totalmente vacía.. Desequilibrio bioenergético.. y dale con las energías, vibraciones, planos astrales, física cuántica falsa y demás basura..
Sería ideal que el médico conociera la situación del paciente para curarlo mejor, pero administrarle gotas de agua, o pastillas de azúcar, eso se llama efecto placebo encubierto. Y como el placebo no puede curar absolutamente todo, vamos a tener más muertos por cáncer y otras enfermedades relativamente tratables.
Según Draiman, en la población también hay un creciente interés en la homeopatía, “porque hace bien y estimula la reacción biológica propia del organismo, que pareciera estar bloqueada, tratando de generar primero el bienestar psíquico, después el estado general del paciente y sus lesiones”, pero también, dice, porque "muchas veces cura enfermedades que la tradicional no alcanza a curar”. Y da ejemplos: “La esclerosis múltiple o el cáncer muchas veces son curadas con el acompañamiento de la homeopatía, y no sin ella”.
La homeopatía se esparce en la sociedad como la metástasis de un cáncer, porque se trata de un método mágico que no requiere conocimientos, y al no tener efectos secundarios (excepto por no ir al médico de verdad), cualquier persona puede hacer sus preparados y tomar las dosis que quiera. Me gustaría ver las estadísticas que muestran que el cáncer se cura mejor con homeopatía, pero en caso de existir, se puede explicar porque el sistema inmune trabaja mejor si la persona no está estresada ni ansiosa. La homepatía no cura, hace creer que cura. Y eso, a veces, sólo a veces es bueno. Tiene el inconveniente que a veces no sirve para nada, y las personas mueren por no acudir a un médico de verdad. Esa misma esperanza podría ser suministrada por una pastilla placebo de un médico real.
El programa inaugural de medicina homeopática en la Universidad Nacional de Córdoba comienza el 16 de abril a las 11, con un acto académico del que participarán importantes especialistas en homeopatía, acupuntura y Ayurveda. En la Argentina, la medicina homeopática se institucionalizó a través de la AMHA en 1933, y actualmente dictan cursos regulares de medicina, veterinaria, farmacia y odontología homeopáticas.
Qué bueno. Yo incluiría también: Magia blanca 1 y 2, Piramidología estética y Tarot Genético. La Ayurveda es un antiguo sistema de medicina india basada en equilibrios energéticos y los cinco elementos. Todo confirmado por teorías científicas, y experimentos en laboratorios. Ciencia pura.


Si algo de todo esto me reconfortó, fueron algunos comentarios de la noticia sobre el Curso de Posgrado de Homeopatía:

Pueden poner a Harry Potter de rector. En un par de semanas se estrena abra kadabra por fox, asi que pueden contactar telepaticamente al protagonista para su tiempo libre. Lo mismo con mandrake el mago, que si se murio tanto mejor, va a ser mas barato contratarlo de decano.

El efecto placebo institucionalizado!.

ES EL COMIENZO DEL CAMINO PARA LAS CÁTEDRAS MAL DE OJO I, INTRODUCCIÓN A MALEFICIOS Y CONJUROS Y LOS SEMINARIOS SOBRE TIRADA DE CUERITO Y LECTURA DE MANOS.
VAMOS BIEN ARGENTINA. RUMBO A LA EXCELENCIA.

Siento profunda verguenza por este avance del fraude de la homeopatia en nuestras casas de altos estudios. No existe un solo trabajo publicado en ninguna revista cientifica internacional de calidad que demuestre que la homeopatia es superior al efecto placebo. Los principios en los que se basa este fraude son directamente ridiculos. No se explica como gente con un minimo intelecto pueda darle credito a esta chantada. Mientras en los paises avanzados se realizan grandes esfuerzos para desterrar este engaño (El Estado de Inglaterra ya no reembolsa los costos de estos ¨medicamentos¨ (solo agua, bah)) aqui la ignorancia sigue avanzando.

EN BREVE LE TOCA A LAS BRUJAS Y A LOS CURANDEROS. VAMOS TODAVÍA, ARGENTINA...

Que verguenza!!! si quieren practicar homeopatia que devuelvan el diploma, se vistan de brujos y empiecen a vender esas fantochadas en una santería.

Creo que los escépticos argentinos deberíamos empezar a hacer algo: primero pasa esto, y en unos meses Cristina estará anunciando la compra de detectores moleculares GT200 para el ejército, como está pasando en México y otros países del mundo.

Para quienes no estén en el tema, recomiendo que lean todos los artículos de la sección de Homeopatía, donde podrán sacarse dudas, y podrán encontrar explicaciones sobre las críticas que tiene esta pseudociencia.

26 comentarios:

  1. Lo dejo en favoritos para leerlo porqe acabo de terminar de leer y comentar el post de los gorgojos y ya es demasiada estupidez por un día

    ResponderEliminar
  2. Guau. Impresionante la rapidez con que escribiste el artículo. Francamente algo lamentable.
    Me da muchísima bronca la enorme incultura de la mayoría de los científicos e ingenieros de las universidades.
    Lamentablemente, en el caso de la mayoría, su único talento es leer y aceptar lo que leen, sin digerirlo, sin cuestionarlo. Por eso tienen excelentes promedios en las universidades y consiguen el título, pero por eso después, también, leen cualquier otra cosa sin fundamento y la creen enseguida. Lo sé de primera mano, porque mi hna, que estudia Lic. en Química, y mis padres, que son ambos Ing. Electrónicos, pertenecen a esos casos.
    Una verdadera pena.
    Un día muy triste para la historia científica del país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. no se mucho de tema asiq prefiero ir a una biblioteca a leer un libro y/o hablar con un medico para ver q me dice para asi poder discutir o debatir ciertas cosas....antes de hacer clik en un link...de tu propio blog.

    ResponderEliminar
  4. Obligar a que los que practican homeopatía o acupuntura tengan títulos médicos de acuerdo. Hay demasiadas historias de gente que quedó paralítica porque al chanta se le ocurrió clavar la aguja en la médula espinal. ¿Seran ciertas? ni idea, pero es una buena escusa. Pero que se enseñe en la facultad de medicina me supera.

    No es que tenga un buen concepto de los médicos como investigadores, tengo un conocido que opina que si hay una vacuna contra un virus ya se sabe todo sobre él, pero esto es demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Leo: Jamás he dicho que tengo la verdad absoluta, igualmente te recomiendo que leas los artículos enlazados (cuyas fuentes están debidamente citadas), también investigues por tu cuenta y saques tus propias conclusiones.

    El artículo de la revista The Lancet enlazado no es mío, es una copia original del paper en PDF.

    Si no estás mucho en el tema es posible que te dejes seducir por el lenguaje y las incoherencias disfrazadas que tienen los textos pseudocientíficos. Esto se llama Falacia Lógica, sobre lo cual puedes buscar en Wikipedia o cualquier otro lugar, y no se trata de un invento mío, son técnicas del lenguaje y la retórica para engañar en cualquier aspecto de la vida (voluntaria o involuntariamente), y si uno no las conoce de antemano, es muy fácil caer en ellas.

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=jHjFxJVeCQs

    ResponderEliminar
  7. Conocí a los gorgojos en el año 2000.
    Lo que voy a comentar es solo mi experiencia.
    Para entonces a mi Padre le habían detectado un cáncer de próstata y le habían dado de 6 meses a un año de vida ya que según decían sus médicos, su grado era de los más agresivos y por lo tanto no le daban expectativa alguna de curarse y menos de sobrevida.
    Le indicaron hacer rayos, nada mas, decían que la quimioterapia tampoco sería efectiva.
    Normalmente el cáncer de próstata hace metástasis ósea, y tal fue el caso de mi Padre.
    Había un estudio que él se hacía, era del tipo radiográfico, se llevaba a cabo con un medio de contraste, no recuerdo el nombre, yo lo acompañaba a hacerlo y por lo tanto veía los resultados. En el 1ro, el resultado fue de 18 metástasis en todos los huesos incluido el cráneo. En el 2do ya fueron 24, era evidente que el cáncer avanzaba a pasos agigantados. Estaba todo perdido, no había esperanza alguna.
    Para ese entonces yo residía en Córdoba, Argentina y había comenzado a investigar terapias alternativas.
    Tomé conocimiento del gorgojo, (Palembus Ulomoides Dermestoides) y lo podía conseguir no muy lejos de donde yo me encontraba y así lo hice, conseguí los insectos y comencé a reproducirlos.
    En un mes tenía la cantidad más que suficiente para que iniciara el tratamiento.
    En ese entonces no había prácticamente ninguna información al respecto.
    Mi Padre era una persona totalmente escéptica y fue difícil convencerlo para que los ingiriera, así que yo comencé a tomarlos con él.
    En ese momento, indicaban un tratamiento comenzando con 5 insectos, subir progresivamente aumentando de a uno por día hasta llegar a los 70 y comenzar a disminuir hasta llegar a cero, el paciente consumiría 4900 insectos.
    A los 30 días, fuimos a hacer el estudio nuevamente, la realidad es que las metástasis habían disminuido a 9, el antígeno prostático había disminuido casi a valores normales, ya casi no tenía dolores, realmente quede sorprendido.
    El médico no le encontraba explicación alguna.
    Mi Padre se sintió mejor, creyó que la batalla ya estaba ganada y decidió viajar a los Estados Unidos en donde tenía residencia y abandono el tratamiento.
    Cuando regresó a la argentina en el 2004 solo fue para morir. De todas maneras había sobrevivido 4 años.
    Yo seguí con el consumo de modo preventivo hasta llegar a 30 insectos y de allí hasta llegar a cero. No tuve ningún efecto secundario. Hoy tengo 48 años, con ese antecedente, me hago estudios una vez al año y mi condición es normal, en general gozo de buena salud.
    En este momento me encuentro residiendo en los Estados Unidos, hace un par de semanas atrás recordando a mi Padre, recordé los gorgojos, y estoy convencido que si los hubiera seguido tomando hoy estaría con vida, así que me puse en campaña para conseguirlos aquí y hoy los estoy ingiriendo nuevamente también para hacer un tratamiento preventivo.
    Hoy tengo la mente más abierta, sé que no hay estudios de rigor científico que avalen este suceso, pero a mí no me interesa en los mas mínimo. Cuando Fleming comenzó a desarrollar la penicilina a través de un simple hongo también le dijeron que estaba loco y que no tenía ningún tipo de fundamentos.
    Si Usted muerde a alguno de estos insectos, libera algún tipo de sustancia, adormece la zona y la lengua, es evidente que algún tipo de efecto anestésico tiene y es muy potente.
    Vaya a saber que sustancias tienen y los efectos que puede causar y para alguien que ya le han dado todo por perdido quizás le brinde algún tipo de esperanza.
    Yo por lo pronto, prefiero prevenir que curar.
    Espero que mi comentario le sea útil a alguien.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Y aqui en Mexico ya nos adelantamos. El Politècnico (¡El Politecnico!) es en donde se da homeopatia desde hace ya mas de 20 años...

    ResponderEliminar
  9. Si fuera alumno de esa universidad convocaría a todos los compañeros que pueda a manifestarse.

    Esto me hace acordar a una escena de Los Simpson, en la que dicen que en Springfield la ciencia está cada vez peor: Se ve que están quemando al director de la escuela, quien grita "¡les digo que la Tierra gira alrededor del Sol!", y los otros gritan "¡¡quémenlo!!".

    ResponderEliminar
  10. Por eso, en los hospitales chinos, se los diagnostica con metodos occidentales, y se los trata con acupuntura. Es mas barato, no es negocio, y hace de puta madre.
    Creo que el espiritu cientifico, si hay algo de eso en este blog, se trata de probar las cosas, y ver si hay resultado alguno.

    Prefiero vivir engañado por mis propias percepciones, que siguiendo como salame a la masa. Evidentemente hay intereses creados en torno a la medicina tradicional. Intereses de grandes laboratorios que ganan mucha plata mientras la gente se sigue enfermando. La enfermedad es un negocio, la salud no.

    ResponderEliminar
  11. VMB: No opino sobre la acupuntura porque no he leído mucho al respecto. Pero puedo poner las manos en el fuego respecto a que la Homeopatía jamás ha probado nada.

    Es evidente que hay intereses creados respecto a la medicina tradicional (me gusta más decir: "medicina basada en la evidencia"). Pero tampoco neguemos que hay profundos intereses de grupos más pequeños sobre las medicinas basadas en inventos e incoherencias, como la Homeopatía. Hay compañías multinacionales que venden pastillitas de azúcar y cápsulas con agua.
    Las farmacéuticas se llenan los bolsillos, porque lo suyo es un negocio. Y para quedarse en el negocio deben investigar y desarrollar. Tampoco descarto que se produzca algún evento similar al de Misión Imposible II, pero serán excepciones.

    ResponderEliminar
  12. Nadie dice que las farmacéuticas no hacen un lindo negocio, pero prefiero que alguien se llene de guita vendiendo cosas que sirven a que otro se llene de guita vendiendo cosas que NO sirven.

    ResponderEliminar
  13. Es una verdadera lástima, soy mexicano y se que la UBA (si ya se no es la Universidad de Cordoba) tiene una maestría en "Mineria de Datos", algo de que carece mi pais, la UNAM con su Facultad de Ciencias, lejos de un pragmatismo congruente con las necesidades de nuestros paises, continua enseñando matematicas puras con nulo uso práctico, yo "mataría" por estudiar el posgrado en la UBA, y ahora el pais austral nos sale con esto.
    "Von Templo" nos dijo algo muy cierto, yo no se porque existen esos contrastes, el IPN, generá los mejores ingenieros por encima de los de la UNAM, su CINVESTAV, que es su centro de investigación le esta pisando los talones a los pumas y con mucho menor presupuesto, pero que el IPN enseñe homeopatía es mas kafkiano que nada, de hecho esto contribuye que a diferencia de sus ingenieros, sus médicos sean de lo peor, de hecho en el patio de su escuela de medicina tienen un busto del tristemente celebre Hahnemann.

    ResponderEliminar
  14. VMB: aclaro que no sé si la acupuntura funciona, pero puedo asegurarte que no funciona porque los chinos sepan más de medicina que los occidentales. El modelo del cuerpo humano que la medicina tradicional china usa en todas sus técnicas (chi, meridianos, etc.) no tiene entidad alguna, es un mito igual que los chakras o la teoría de los humores.

    ResponderEliminar
  15. Es realmente una lástima que este tipo de cosas tengan lugar, que la ciencia que nos permitió avanzar tanto en tantas direcciones distintas sea despreciada y en su lugar se prefieran soluciones mágicas. Sin embargo creo que, ante este panorama, la misma comunidad científica debería aceptar un poco la responsabilidad puesto que es la carencia de un buen sistema de difusión de los avances en materia de ciencia lo que permite que estos estafadores puedan llegar tan lejos.

    ResponderEliminar
  16. Nicolás: coincido completamente.. Muchos científicos se cierran en su materia, redactando papers y haciendo experimentos en un laboratorio, y tienen poco contacto con una sociedad tan inculta respecto a estos temas.

    Como bien dijo Carl Sagan en El Mundo y sus Demonios:

    "Hemos preparado una civilización global en la que los elementos más cruciales —el transporte, las comunicaciones y todas las demás industrias; la agricultura, la medicina, la educación, el ocio, la protección del medio ambiente, e incluso la institución democrática clave de las elecciones— dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entienda la ciencia y la tecnología.
    Eso es una garantía de desastre. Podríamos seguir así una temporada pero, antes o después, esta mezcla combustible de ignorancia y poder nos explotará en la cara.""

    ResponderEliminar
  17. Yo desde mi conocimiento medico todavía flojo (9 largos años de estudio) debo decir que la acupuntura si funciona, porque se pueden estimular terminales nerviosas sabiendo donde clavar a agujita y el cerebro es increiblemente increible y nunca jamás nadie va a terminar de comprenderlo ni de explicarlo, al que tenga alguna duda que lea un capítulo de sistema nervioso de algun libro de renombre de fisiología y despues charlamos (no lean la Wikipedia, si quieren aprender y tener verdaderas bases remitansé a los libros) con respecto a la homeopatía para mi no funca, no por lo que no hace sino por la dilución, que es netamente infima y no le veo la sustancia funcionando, y no creo que las moleculas de agua tengan memoria, si la tienen que me lo demuestren con una corrida electroforética o con algun grafico o algo.
    tampoco creo que puedan tener en sus manos H2O perfectamente pura, por más que sea tridestilada...

    Echir: Leo estudia Farmacología, en la facultad de bioquimica, creo que está al tanto de la terminología y creo que el estará de acuerdo en que hay que leer libros, que estan firmados y avalados por muchos medicos y científicos de renombre y dejar a la wikipedia para consultas muy resumidas de algun tema en particular.

    Si le vas a entrar en algun momento a la acupuntura Fisiología Guyton (la biblia de la fisiología para mi).

    ResponderEliminar
  18. VBM dijo:

    "Prefiero vivir engañado por mis propias percepciones, que siguiendo como salame a la masa."

    Claro, ¿Por qué no? Después de todo, esa actitud le dio excelentes resultados a personas como ésta.

    ResponderEliminar
  19. Actualización: Afortunadamente la cordura y a la racionalidad se impusieron y los "cursos" fueron suspendidos.

    ResponderEliminar
  20. Pata, cada dos por tres veo que alguien le reprocha a Ezequiel que use la Wikipedia como fuente de información. Y me irrita bastante. La Wikipedia es un servicio buenísimo, que te puede dar respuestas a consultas sencillas y apuntarte a cosas más detalladas. En el caso de la acupuntura, por ejemplo, no hace falta irse a los libros: todos sabemos que el sistema de meridianos de energía y el concepto de "chi" es un invento, y que la acupuntura como disciplina de la medicina tradicional china no tiene base científica (y nadie la practicaría como medicina si no fuera porque está "avalada" por la milenaria tradición china). Otra cosa es que de casualidad los chinos le hayan acertado a determinadas terminales nerviosas y eso a veces sirva para aliviar algunas cosas... Los estudios publicados sobre la eficacia de la homeopatía varían; los que muestran que es eficaz han sido muy criticados por fallas metodológicas.

    Todo lo anterior lo saqué de la Wikipedia, y está ampliamente referenciado (a publicaciones científicas respetables). No hace falta ir a los libros para esto, salvo que uno quiera meterse en los detalles.

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo con el comentario sobre la wiki. Si no se comete el error de tomarla como única fuente, es un servicio genial, que da una primera aproimación que en muchisimos casos es más que suficiente. Personalmente leí hace unos dias el artículo sobre Masaru Emoto, el chanta que hace boludeces con cristales de hielo, y la info alcanza y sobra para demostrar sin dudas que lo del ponja es una chantada.
    off topic: me alegra saber que los cursos se cancelaron

    ResponderEliminar
  22. Lo único que puedo decir es que experiménté 3 veces con homeopatía y me fue mal, pensaba que era yo la desconfiada, pero la verdad NO SIRVE PARA NADA.

    ResponderEliminar
  23. Ciencia = preciencia??? Donde esta el consenso de la comunidad ("medica") cientifica? El paradigma en el cual se centra?...
    Falta todavia para que la homeoptia se convierta en ciencia por si misma o en "al menos" parte de una ciencia moderna como la medicina...

    ResponderEliminar

  24. The article is very interesting. And I also want to share articles about health, I'm sure this will be useful. Read and share it. Thank you very much :)

    Cara Mengobati ruam Kulit pada Bayi
    Obat Sakit perut melilit paling Ampuh
    Cara Mudah Menghilangkan Keloid

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.