miércoles, 3 de marzo de 2010

Cómo citar webs magufas sin legitimarlas

Los que escribimos en blogs de divulgación de la ciencia y el escepticismo, muchas veces nos vemos obligados a citar la página o el blog de un magufo, charlatán, misteriólogo, curandero, profeta o cualquier otro de esa fauna.
Y también sabemos que muchas veces el "trabajo" de estos individuos dependen de que las víctimas encuentren inocentemente su contacto en Google. El hecho es que al citar tantas veces a estos ladrones, y enlazarlos, sin querer estamos legitimando sus sitios. Y no porque algún incauto vaya a caer en sus garras desde nuestros blogs, sino porque los algoritmos de Google le dan más importancia a los que tienen más enlaces entrantes, y esto los posiciona mejor en los buscadores.

Lo que podemos y debemos hacer para evitar esto, es modificar el enlace desde html y agregar un simple código para que Google no lo tome en cuenta: rel="nofollow", por ejemplo, si voy a hablar del astrólogo Hugo Bonito, y quiero enlazar su página donde muestra el premio que ganó en Valencia en 2003 por averiguar la fecha de nacimiento de Cristóbal Colón con su método propio, debo agregar el texto en negritas:
<a href="http://www.astrologia.com.ar/" rel="nofollow">Página de Hugo Bonito</a>
Desde que supe que esto existía, me encargué de tenerlo en cuenta siempre a la hora de citar a esta gente. Porque sino parte de su éxito se debe, irónicamente, a los que los enlazan para criticar las ridiculeces que dicen. Si no lo sabían, espero que empiecen a ponerlo en práctica, y si tienen un tiempo libre, revisen sus posts viejos e intenten agregar el rel="nofollow" de forma responsable.

Relacionado: Si alguien utiliza el sistema de publicidad Google AdSense, tal vez haya notado que al escribir una crítica sobre la astrología, aparece publicidad con palabras relacionadas, o sea: "¡Averigua qué dicen los astros de tí!". Esto también se puede solucionar. El blog Sin Magufos En Mi Publi explica cómo crear una lista de publicidades no permitidas, de actualización frecuente, y si conocen alguna nueva se les puede enviar para agregar a la lista.

Cuando todos pongamos en práctica estos dos trucos, el mundo será un lugar mejor, y algunos tendrán que buscar un trabajo digno.

13 comentarios:

  1. Muy buen consejo. Añadiría otro que estuve usando yo. A Google no sólo le importan los enlaces entrantes, sino también las palabras con las cuales se linkea. Por eso se recomienda que nunca se linkeen frases como "haga click aquí", porque no indican nada. Entonces, por ejemplo, en vez de linkear el título de una nota, yo escribo: "Tal es la estrategia de otra repugnante pieza propagandística publicada por…" etc. ¿Se entiende?

    ResponderEliminar
  2. Es lo que yo siempre hago. Como yo uso el Windows Live Writter, es mucho más simple porque se puede seleccionar el "nofollow" de una lista desplegable cuando se crea un hipervínculo (hay que hacer click en el botón de avanzado).
    También uso la técnica de Pablo, pero creo que no sirve si se utiliza el nofollow.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial! Se me ocurre que en los sistemas de foros, digamos PHPBB, se podría crear un código BB para que los usuarios foreros también puedan encerrar entre [nofollow]http:///www.sitiomagufo.com/[/nofollow] y evita que los bots buscadores los sigan.

    De hecho, inspirado en tu artículo, hice funcionar el siguiente código en mis foros:

    Paso 1:
    En la administración de los foros PHPBB seleccionar la pestaña de mensajes.

    Paso 2:
    Pulsar sobre el botón inferior derecho que dice "Añadir un nuevo BBCode"

    Paso 3:
    En el campo de "Uso de BBCode" del formulario presentado, escribir:
    [nofollow={URL}]{TEXT}[/nofollow]

    Paso 4:
    En el campo de "Reemplazo HTML" escribir:
    [a href="{URL}" rel="nofollow"]{TEXT}[/a]

    *Nota: Cambiar los "[" y "]" del enlace anterior por "<" y ">", es que no encontré forma de escribirlos sin que se conviertiera aquí en enlace. También agregué class="postlink" en el enlace anterior, pero el sistema de comentarios de blogger no me permitió agregarlo aquí.

    Pasos 5 y 6 (opcionales):
    En el campo "Línea de Ayuda" yo puse:
    [nofollow=http://sitiomagufo.com]Este es un sitio magufo[/nofollow]
    Y activé la casilla "Mostrar en mensajes"

    Paso 7:
    Pulsar sobre el botón de "Enviar".

    Y listo. Ahora solo resta enterar a los usuarios de esta nueva opción.

    Gracias por el artículo y saludos cordiales,

    Lalo Márquez
    SobreNatural.NET

    ResponderEliminar
  5. jaja no puedo creer que haya un foro asi! Solo se que no se nada! Lo que hugo bonito debe haber encontrado es el horario exacto del nacimiento! Tal vez no deberia ni opinar aca pero ustedes deben entender que no todo lo que existe se puede probar! La ciencia es limitada! El planeta tierra siempre fue redondo y no a partir de que se comprobo en 1492! Imagino a usetdes burlandose de los que opinaban antes de Colon que la tierra era redonda y no cuadrada o arriba de una tortuga. Por otro lado en el cerebro tenemos 2 hemisferios y estos hemisferios replican los mismos hemisferios terrestres. Occidente y oriente. Uno con base racional y logico( occidental) y otro con una percepcion espacial trascendental, fantastica, intuitivo e imaginativa (oriental) Ustedes viven desde un solo hemisferio muy desarollado lo que no les permite comprender gran parte de la realidad inmaterial! Les recomiendo leer el libro ¨pensamiento lateral¨Edward de bono o leer a PITAGORAS! Les cuento yo soy abogado y me dedico a la produccion audiovisual. No soy un ignorante eh jaja. Lo mismo que Jorge Asis no creo que lo consideren un ignorante! la astrologia tiene seguidores en la politica, la economia, las finanzas... JPMORGAN decia los millonarios no consultan a la astrologia. pero los multimillonarios si! jaja un abarzo grande y espero abran el bocho que vienen tiempos dificiles !

    ResponderEliminar
  6. Martín:
    La ciencia es limitada, coincido, y tal vez no se pueda probar todo lo que existe. Pero si vamos a empezar a aceptar cosas que no se pueden probar, ¿Qué diferencia habría en creer en Papá Noel, hadas madrinas, el monstruo del lago Ness o la Matrix? Ninguna. Ninguno se puede probar.

    La astrología se supone que estudia la influencia de los astros sobre las personas. Si existe tal influencia, se debería poder detectar, y aunque no se detectara, encontraríamos una relación estadística entre la personalidad y la posición de los astros. Y jamás se ha encontrado tal cosa.

    Le recomiendo que lea los artículos de la sección astrología.

    De hecho, yo me burlo de las personas que afirman cosas estrambóticas sin ningún tipo de evidencias. Antes de Colón, la Evidencia mostraba que la Tierra era redonda. Incluso Eratóstenes había conseguido el radio, miles de años antes, pero como no estaba en la biblia, los gobernantes no estaban interesados en difundirlo.
    Así que hubiera apoyado a que Colón de su vuelta al mundo. Siempre y cuando no me haya quemado la Santa Inquisición en una hoguera.

    ¿Los hemisferios del cerebro se replican en los hemisferios terrestres? ¿Qué tontería es esa?

    Los multimillonarios irán a los astrólogos, pero estoy seguro que lo hacen como pasatiempo y de que no se hicieron millonarios por eso. Si los astrólogos tuvieran un conocimiento revelado increíble como dices, creo que dominarían el mundo..

    ResponderEliminar
  7. Es lo mismo:
    "pero como no estaba en la biblia, los gobernantes no estaban interesados en difundirlo"
    En el sentido moderno es así:
    "pero como no estaba en la red pseudo-escéptica, los pseudoescépticos no estaban interesados en difundirlo"
    Ahora no se trata tampoco de difundir cosas que tienes razón, no han demostrado un fundamento, pero eso no quiere decir que no haya un infima posibilidad, no quiero decir que sean cosas paranormales sino solo cosas u objetos que dado el desarrollo tecnologico no se han podido observar. Esto es similar al descubriimmiento de los microbios, tecnicamente y perceptualmente no los podemos tocar, ver, sentir, oler ni mucho menos darnos cuenta. Pero el microscopio hace posible por leo menos verlos.

    "¿Los hemisferios del cerebro se replican en los hemisferios terrestres? ¿Qué tontería es esa?"
    Eso se llama analogía, no esta queriendo decir que los hemisferios cerebrales sean iguales a los de la tierra. Aprenda a comprender.

    -Ahora es cierto, eso de la atrología no sirve para hacer dinero.

    ResponderEliminar
  8. i:
    Sería bueno que para insultarnos y sin fundamentos acusarnos de pseudoescépticos, primero se identifique con su nombre real, como hacemos casi todos, en vez de hacerse una cuenta en blogger con una "i".

    Antes de tener la tecnología para ver los microbios, hubiera sido inútil afirmar sus detalles y características. Sólo podrían haber dicho que "algo hay", porque sino muchos fenómenos no tendrían explicación.

    La astrología se explica desde muchos aspectos psicológicos, como el Efecto Forer, la sugestión, y otras cosas. Y no es necesario afirmar que "algo hay".

    Hoy en día los científicos inventan la "materia oscura" porque sino las teorías no cuadran. Y se trabaja para buscar una solución a la incógnita, en vez de robar dinero a los desafortunados con eso.

    ¿Es una analogía de qué? Expliqueme usted, señor anónimo super-iluminado.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda la clave para este debate es lo que dice el título: Abra su mente, pero sin que se le caiga el cerebro.

    Una cosa es aceptar que hay mucho que no se ha descubierto ni explicado. Otra es afirmar que se han descubierto cuando no se tienen las pruebas.

    Colón tenía una teoría y salió a probarla. Y lo logró. No digo que él sea un ejemplo de vida, pero seamos razonables: Si creemos que algo existe aunque no tenemos pruebas para ello, busquemos las pruebas. No pretendamos que nos crean simplemente porque sí. Ni mucho menos tratemos de hacer dinero con la ignorancia.

    Por otro lado, creer que sólo existe lo que ha sido científicamente demostrado es absurdo. No es "científico", de hecho, pues la ciencia busca desentrañar lo que es desconocido. En ello, por tanto, reconoce que hay cosas que existen y no hemos descubierto.

    Abramos nuestra mente. Pero no dejemos que se nos caiga el cerebro.

    ResponderEliminar
  10. Universal:

    Desde luego, coincido contigo, pero si le hechas un vistazo a este blog y lo que aquí se debate y critica, verás que no criticamos la duda y la curiosidad (al contrario), sino que criticamos que algunos intenten insistir con "teorías" totalmente ridículas que han sido refutadas una y otra vez por pruebas y experimentos, y que lo único que los lleva a sostener esas cosas, son sus afanes de embolsar dinero.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ezequiel, tan sencillo como efectivo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.