miércoles, 18 de agosto de 2010

Descubrieron un extraño animal, pero lo destrozaron (A022)


Hace unos días me enteré de que en una provincia argentina encontraron un extraño animal, que no se parece a nada conocido. La noticia me causó un poco de gracia, porque de forma casi automática, recordé que no era la primera vez que sucedía algo así.

En este caso, se trataba de un extraño humanoide, totalmente desconocido por la ciencia, sobre el cual no tuvieron mejor idea que dispararle en la cara, cortarle la cabeza y arrojar el cuerpo a un pozo. Según cuenta la noticia, quienes descubrieron el bicho, no tenían una cámara a mano, así que fotografiaron su cabeza con un teléfono celular, y la foto que ilustra este artículo parece ser la mejor que hay. Desde luego que los descubridores tampoco precisaron el lugar "para evitar una avalancha de curiosos" ni dieron sus nombres.

Esa vaguedad de información parece merecer una noticia.

Buscando un poco en Google: "animal extraño", se encuentran miles de otros artículos del mismo nivel, así que no estaba equivocado cuando pensé que no era lo primero que veía.


Canadá: dos enfermeras paseaban por un lago cuando su perro se metió en el agua, y salió con un animal muerto de unos treinta centímetros. Nunca habían visto algo así, por lo que le tomaron una foto y se fueron corriendo al pueblo. Cuando volvieron al lugar del hallazgo, el extraño animal ya no estaba. ¡Descubrimiento científico! ¡Noticia! - Fuente y aquí lo titularon: Extraño animal de "cara casi humana".


Panamá: un grupo de adolescentes encuentran un misterioso animal, y no tienen mejor idea que apedrearlo hasta la muerte. Algunos noticieros locales divulgaron la noticia, pero aparentemente ningún experto se acercó al lugar para investigarlo. Eso no quitó que muchos afirmen que se trataba de un extraterrestre. No se sabe que pasó con el cadáver. - Fuente

Todas las historias se parecen entre sí, y tienen como factor común "pueblos alejados", "personas anónimas", "extraño espécimen, muerto o destrozado", donde los periodistas no se gastan en investigar un poquito más allá de lo que escuchan, y no aplican un poquito de escepticismo con la noticia: todas ellas podrían ser claros fraudes.

También existe la posibilidad de que no sólo se trate de casos de mala praxis periodística, sino de estupidez de los descubridores. Qué necesidad había de dispararle en la cabeza, degollar, despellejar y arrojar el cuerpo a un pozo de lo que podría ser un animal nuevo, extraño y totalmente desconocido.


PD: Muchos están al tanto de que también escribo en el blog Proyecto Sandía, más orientado a la Divulgación Científica que al escepticismo. Aunque últimamente los temas se están superponiendo bastante. El hecho es que ese blog está inscripto a un concurso local llamado Blogo de Oro, y apreciaría mucho su voto, es un sólo clic, sin registrarse ni nada, ¡muchas gracias! Se puede votar aquí. Y quienes no conocen Proyecto Sandía aun ¡los espero!

10 comentarios:

  1. Sí, son conocidos. El segundo es un perezoso y el primero creo que se trataba de una especie de mapache o animal semejante.
    Lo que pasa es que los animales muertos, al caer al agua, se hincha y pierden el pelo. Ningún misterio.

    ResponderEliminar
  2. El nuevo es un mono capuchino, no podría decir la especie en ese estado de "momia" en el que se encuentra, pero es del género Cebus o un bicho muy similar. Sin ninguna duda es un primate, macho además, me atrevería a decir. Y definitivamente no es un cadaver reciente.

    ResponderEliminar
  3. Daneel tiene razón el primero es un mapache y el segundo un perezoso albino que por alguna causa perdió su pelaje

    ResponderEliminar
  4. Entonces se trata de más casos de estupidez colectiva, entre la ignorancia un tanto inocente de los descubridores, y los periodistas de cuarta buscando noticias donde no las hay.

    ResponderEliminar
  5. Si son pueblos alejados es normal que es su ignorancia destrocen cualquier cosa extraña que vean. Después de todo, devora el ganado y arruina las cosechas, y hasta podría ser obra de Satanás, no?

    ResponderEliminar
  6. Yo una vez vi un hombre con los brazos cruzados ante el cuerpo de un muerto destrozado por una bomba terrorista. El extraño animal de brazos cruzados parecía no poder hacer nada por el otro animal destrozado, en su mirada solo había un interrogante...Esto que es?


    un saludo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.