viernes, 12 de marzo de 2010

Por qué mi doctor cree en la Homeopatía

La semana pasada me aquejó una angina que me obligó a estar medicado con antibióticos y hacerme un exudado laríngeo para ver si tenía estreptococo a raíz de una angina que me había aquejado la semana pasada. Los del laboratorio podrían haber puesto "no tiene estreptococos peligrosos en la garganta", pero hubiera sido poco científico y prefirieron: "en el cultivo de fauna laríngea se encontraron cantidades regulares de estreptococos alfa hemolíticos.. (y algo más)", así que tenía una segunda visita obligada al médico clínico.

Y ya que estaba, le pregunté su opinión sobre la Homeopatía, la conversación fue más o menos así:
Creo que es una terapia más, verás que hay muchas formas de ver las cosas, las preguntas tienen muchas respuestas.. ¿Si creo en la Homeopatía? Sí, porsupuesto.. sólo que nosotros le damos una mirada más occidental a las cosas.. Los orientales tienen otros puntos de vista que también funcionan, existen varias terapias como la Homeopatía..
Y entonces ¿Por qué hace usted medicina tradicional?
Porque es lo que yo estudié, hay muchas formas de curar a las personas. Igualmente, para mí, la Homeopatía es una medicina para personas sanas. Yo tenía una abuela que hacía Homeopatía, pero no estaba enferma, ella tenía todos los frasquitos que siempre tomaba. Además, que un asmático por ejemplo no haga Homeopatía porque después me viene con todos los problemas reales a mí.
Lo que pasa es que leí diversos que muestran claramente que es lo mismo que el placebo, publicados en The Lancet (supongo que conocerá).
Sí, la conozco, la leo a veces, pero no conozco los estudios. Igualmente preguntale a la gente que hace Homeopatía si se cura o no..
Ya sabemos que muchas afecciones pueden curarse con simplemente creer en ello, por eso funciona el placebo, el problema de la Homeopatía es que se basa en los mismos principios del curanderismo y la brujería.. se inventó en el siglo XIX, cuando no se sabía mucho de los átomos, las moléculas, y la medicina se basaba en los cuatro humores de Hipócrates, donde te curabas con una sanguijuela que te chupara la sangre, o con un frasco homeopático sin principios activos.. hoy en día sabemos que la Homeopatía va en contra de lo que sabemos de física, química, biología y quién sabe qué más.. ¿sabe usted en qué se basa la Homeopatía?
No, no lo se, sé que es otra visión del mundo, de creer que lo mismo se cura con lo mismo, a diferencia de lo nuestro que es más alopático, que curamos con cosas distintas.
(En mi cerebro: ESPERE UN MOMENTO, me está diciendo que defiende una propuesta totalmente ridícula, sin siquiera haberse preguntado UNA VEZ de qué se trataba, usted es Doctor en Medicina, y le parece que la Homeopatía es otra visión del mundo... ¿Jamás le causó curiosidad cómo era que unos brujos curaban con frasquitos de agua o pastillas de azúcar? ¡Es como si yo fuese Astrónomo y jamás se me haya ocurrido preguntar cómo era que los astrólogos predecían el futuro a partir de las mismas estrellas que estudio e investigo! ¡O que yo sea católico y jamás me pregunte por qué, o qué hacen los budistas o los musulmanes! Ehh.. bueno, dejando esto último de lado.. ¿Es tanto pedir un poquito de curiosidad, un poquito de pensamiento crítico, sobre su propio campo de estudio y profesión? Entiendo que no es posible estudiar todas las medicinas alternativas, pero al menos podría averiguar de qué se tratan en general, y qué es lo que hacen, por qué son alternativas, cómo cura la medicina alternativa más famosa..

Además: ¿Creer? No estamos hablando de Dios, no es cuestión de creer o no creer, estamos hablando de la vida real, es cuestión de ver la evidencia.. los datos.. y sabemos qué dice la ciencia y los estudios controlados sobre la Homeopatía)


¿Alguien escuchó hablar de la Falacia de Autoridad?:
Si la creencia se origina de una autoridad, entonces se toma como cierta. Sin embargo, las autoridades pueden abrazar creencias falsas. 
¿Quién va a creerle a un joven estudiante de diecinueve años, si un Doctor en Medicina de cincuenta y tantos dice lo contario? No es cuestión de creerle a uno o a otro, es cuestión de que tanto yo como el Doctor debemos analizar el punto que se está discutiendo, y emitir una opinión a partir de la evidencia. Los oyentes también, deberían escuchar las dos opiniones, buscar información, y sacar la suya propia.
Por otro lado, me sorprende que el señor no haya sentido curiosidad por investigar esta disciplina, y creo que debería abstenerse de opinar de un tema que desconoce.

De la misma forma yo acudí a un experto para que interprete el análisis de los Estreptococos.

Les recomiendo que le pregunten estas cosas a diferentes profesionales cuando tengan ocasión, seguramente se encontrarán con las respuestas más extrañas e interesantes, y también amerita una interesante conversación.

Más sobre la Homeopatía.

financiacion particulares planes igualdad empresas taller psicodrama Video Profesional

20 comentarios:

  1. Es que ser médico no significa ser escéptico, ni mucho menos ser científico. Este hombre no entiende lo más básico de la ciencia que es que no hay "visiones del mundo". Existen la realidad, los datos y las creencias, que pueden ser acertadas o equivocadas. Lo mismo cura lo mismo, o lo mismo no cura lo mismo; no se puede decir que es su su visión del mundo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion el problema es que la carrera de medicina (por lo menos lo que conozco de la facultad de medicina de la UBA) no tiene materias que enseñen a pensar cientificamente. Los médicos solo se encargan de ver resultados en una hoja y decir de memoria que es lo que tenes, los cientificos miran esos datos y los analizan criticamente... por lo menos asi lo veo yo, estudiante de biología

    ResponderEliminar
  3. Sí... habría que preguntar a un médico...

    ResponderEliminar
  4. Creo que hace un tiempo comenté de que me maravillaba cómo una persona que conozco, licenciada en estadística con una pila de años de profesión, no reconocía algo tan sencillo como el sesgo de confirmación cuando le afectaba personalmente (en vez de profesionalmente). En mi experiencia, a la mayoría de la gente se le desconecta el cerebro cuando no hace lo que está acostumbrada y entrenada para hacer.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota. Lamentablemente es posible que la mayoría de los médicos y de las personas en gral., respondan igual.
    Los profesionales de determinada disciplina deberían abstenerse de opinar (como profesional) de diversos temas. Un médico que opina de homeopatía no emite una opinión médica, del mismo modo que un chef que corta el pasto no está cocinando.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con El Editor, un medico está emitiendo una opinión "científica" sobre la homeopatía, de lo contrario dejamos la puesta abierta para que sólo los charlatanes puedieran hablar de charlatanería ¿no?. Pues no, de ahí la existencia de blogs como éste y el mio propio.
    Un gusto intercambiar opiniones. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. En el mundo de la psicología el "gap" o agujero es tremendamente más insondable que en la medicina.

    ResponderEliminar
  8. La proxima vez, pide el cultivo con antibiograma, asi te dicen a que medicina es suceptible. Y cambia de medico... Si no sabe ni como funciona la homeopatia, tengo mis dudas de su calidad e profesional

    ResponderEliminar
  9. R. Daneel: Bajo mi puntos de vista decir que "no hay visiones del mundo" es muy atrevido. ¿No podríamos interpretar que la manera de enfocar la vida de cada uno o la manera de interactuar con los demás de cada persona son "visiones del mundo" diferentes?
    Aunque quizás no he entendido tu proposición lingüística y te refieres sólo en el ámbito de la ciencia o la medicina. Estando de acuerdo contigo en que la medicina y las terapias en general deben basarse en la evidencia clínica (a ser posible), te voy a exponer mi experiencia como fisioterapeuta:
    En fisioterapia existen muchas corrientes y técnicas de tratamiento (osteopatía, Poyet, terapia cráneosacra, inducción miofascial...) que podrían responder a diferentes enfoques de la curación y el cuerpo humano. En (casi) todas ellas hay multitud de estudios clínicos que dejan claro la efectividad de dichas terapias. Creéme que en muchas ocasiones el decantarse por uno o por otro lo decide la "visión del mundo" o el "enfoque del cuerpo" que tenga el terapeuta.

    ResponderEliminar
  10. Es simplemente increible la respuesta! Y más los comentarios! Ser médico no significa ser científico? Entonces que significa ser médico? Técnico en medicina?
    No se trata de negar visiones del mundo pero qué carajos quiso decir con "medicina para sanos".
    Una cosa es usar el efecto placebo y cobrar por eso cuando no se esta haciendo una intervencion real. Es simplemente poco ético. Placebo(de la forma que el paciente quiera) y alguna otra intervencion no tiene ningun problema.

    ResponderEliminar
  11. Por mi experiencia personal (hice el doctorado en un departamento de la Facultad de Medicina, aunque no soy médico), coincido con R. Daneel. Los alumnos que entran en la facultad tienen que ser los mejores de Secundaria para poder entrar, y aún así, la mayoría lo único que hacen es aprenderse las cosas de memoria sin pensar. En cuanto les pides que saquen alguna conclusión o que expliquen algo con sus palabras, se pierden. Y son los mejores estudiantes. Pocos entran (y salen menos) con una vocación científica. La mayoría, a lo máximo que aspiran es a un trabajo donde apliquen lo que les han enseñado sin complicarse mucho intelectualmente.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy médico veterinario zootecnista, y atiendo a mis pacientes con homeopatía. Da resultados en pacientes que desconocen si deben de tener fe en un medicamento o no. El efecto placebo no es relevante en animales; en ocasiones ni siquiera saben que están en tratamiento, porque muchas veces se administra el medicamento en alimentos o agua de bebida. No hay sabor, porque el vehículo (usualmente lactosa o alcohol)se disuelve en agua.

    Lo que yo les recomiendo es que para tratarse con homeopatía recurran a un Médico Cirujano Homeópata, y para sus animales un Médico Veterinario Homeópata. Hay mucha gente que estudia homeopatía y es capaz de dar tratamientos, pero puede poner en riesgo la vida y la integridad de los pacientes. Todo tiene límites, y para saber reconocerlos hay que ser médico.

    ResponderEliminar
  13. Ignacio de Jesús:

    Entonces le recomiendo que haga un buen experimento donde se aislen todas las variables posibles, y se analice en situaciones controladas (donde pueda separar su sesgo personal) todo el proceso.

    Luego redacte un artículo en inglés (si no sabe inglés yo me ofrezco para traducirlo).

    Y finalmente lo envíe a alguna revista científica como Nature, Science, y de paso, refute el estudio que se publicó en The Lancet, (el que demostraba rotundamente que tenía los mismos efectos que el placebo).

    Si está en lo correcto, y no hubo fallas en el experimento que llevaron a falsas conclusiones, tenga seguro que tiene un premio Nobel, un millón de dólares, y un lugar en la historia de la ciencia.

    Si no se anima a tanto, podría responder algunas de estas preguntas que publicamos para conocer la respuesta de un homeópata.

    Le mando saludos, y me alegra que colabore al avance de la ciencia.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Ezequiel,
    las preguntas las voy publicando con su respuesta en mi página: albeiter-homeopatia-veterinaria.com
    Ya están publicadas dos; espero sus comentarios, y luego podremos criticar la intervecnión de James Randi en la refutación de Jaques Benveniste. Hay algunas cosas acerca de ese experimento que no me convencen (pensando como alópata, que esa medicina fue la que estudié en la UNAM), pero gritar y desgarrarese las vestiduras sería espantosamente dogmático, y dogmático ni siquiera como católico me gusta ser.
    Saludos afectuosos desde México

    ResponderEliminar
  15. Para: R. Daniel
    Este es un ejemplo claro de persona con pseudoescépticismo y pseudociencia, al atreverse a afirmar que no hay visiones del mundo, esta negando hechos historicos, antropológicos y etnológicos. Pues podemos opinar, pero afirmar es otra cosa. Un pseudoescéptico afirma y no duda.
    Para: El autor del texto
    ¿Y la falacia de autoridad no es un sesgo tuyo?
    ¿No estas errado en tu percepción solo en base a tus creencias en el modelo neopositivsta?
    ¿Realmente esta páginaa en escéptica o solo insultante?
    Si te fijas tu mismo usas la falacia de autoridad para denotar que tu tienes la razón y por tanto que los demás te hagamos caso por el suspuesto de que das pruebas ¿Cuales de quakwatch, por favor... ¿Por que no pones a prueba tus creencias en un experimento psicológico controlado donde puedas demostrar que tu eres lo que tu afirmas ser y saber?

    ResponderEliminar
  16. i:
    1- No es un sesgo mío porque tengo evidencia para sustentar mis afirmaciones. Y el médico sólo suponía cosas.
    2- No lo se. Sólo se, en vista de todo lo que entiendo que se sabe de física, química, biología, medicina, además de los estudios que se han hecho comparandola con el placebo, que la homeopatía es igual de seria y funcional que la magia.
    3- Intenta ser escéptica, lamento si tus creencias se ven insultadas a la luz de la evidencia.
    4- Repito, yo me sustento en evidencia, no en falacias. Aquí tienes pruebas, un estudio publicado en The Lancet, con dobles ciegos, y revisado por pares. Por si te interesa.
    5- Porque no tiene relación con este tema.

    ResponderEliminar
  17. Un detalle: un médico no es 'Doctor en medicina' ; son licenciados en medicina con título (generalmente) de 'médico cirujano y partero' y se les titula 'doctor' pero como sinónimo de médico. Decir que es 'doctor en medicina' implica que tiene un Ph.D.

    ResponderEliminar
  18. Buenas, me llamó la atención tu artículo (muy bueno, por cierto)
    Soy médico, y lamentablemente en mas de una ocasión tuve que asistir pacientes cuyos cuadros de base habían sido agravados por métodos "alternativos". Me resulta extraño que tu médico no haya vivido una situación similar en todos sus años de ejercicio, el hombre debe vivir en un termo...
    Recuerdo un paciente que entró a terapia intensiva con casi 500 de urea... su insuficiencia renal habia sido diagnosticada hacia años, pero decidió tratarse con "medicina tradicional china". El "tratamiento" consistía en comerse 5 limones por día y hacerse enemas de café. Sobrevivió, gracias a la hemodialisis.
    Un médico hace ciencia aplicada, podriamos hacer una analogía con los ingenieros. Discrepo con algunos comentarios donde se dice que desconocemos el método científico, y explico por qué: el conocimiento médico cae en la obsolescencia en pocos años, por lo cual estamos constantemente actualizandonos. Hay una avalancha de artículos sobre métodos diagnósticos y terapéuticos nuevos, y nos vemos en la apremiante necesidad de decidir si los aplicamos o no, y ésto solo se puede hacer de una manera, viendo como fue diseñado el estudio X y sacando conclusiones: si fue doble ciego o no, prospectivo o retrospectivo, la población en estudio, etc. El método científico lo estamos aplicando constantemente, aunque eso no quita que un médico que puede ser muy racional para leer el New England Journal of Medicine tambien puede ser muy empirista o hasta irracional para trabajar, conozco buenos médicos de los cuales me he burlado en sus caras por haber hecho cursos de homeopatía (y decir la odiosa frase "pero a mi me funciona"
    Deberíamos recordar que la abismal mejoría en la calidad de vida en estos ultimos 150 años fue gracias a la ciencia y no a la habladuria.
    Muy bueno tu blog, felicitaciones.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.