sábado, 20 de marzo de 2010

Cómo hacer telepatía en un programa de televisión (A007)


Muchos se preguntarán sobre cómo hacer telepatía. En este fragmento de tres minutos, los telépatas venezolanos Javis y Janis nos enseñan un curso acelerado que incluso muestra cómo hacerlo en vivo y en directo, para pasarle el trapo a cualquier persona que no crea en estas cosas raras.

Estos telépatas fueron relativamente conocidos en sudamérica en los '90, y el programa fue emitido en Argentina en 1995, el presentador es Nicolás Repetto, que no se destaca particularmente por presentar programas culturales.

¿Qué pasó con Janis y Javis? No lo se, hicieron furor antes de la era de Internet, y no hay mucho registro suyo por ahí, lo más probable es que se hayan tenido que buscar un trabajo. El imperdible video, a continuación.



Para los incautos que llegaron hasta aquí desde Google: La telepatía no funciona. Ninguna persona en el mundo puede enviar pensamientos a otra sin hablar o establecer ningún código gestual o similar. De hecho, el mago James Randi, ofrece desde fines de los '90, una suma de un millón de dólares a quien le demuestre algún poder paranormal. Si te parece que conoces a alguien que pueda hacerlo, o puedes hacerlo tú, no dudes en contactarte con él y hacerte millonario (tal vez querrías avisarnos para que nos retractemos en caso de que lo ganes). Los conocimientos que tenemos hoy en día no nos alcanzan para comprender lo suficiente nuestro cerebro como para desarrollar una tecnología que haga las veces de la telepatía, aunque he visto que algunos pueden reconocer mediante un tomógrafo, entre cuál de dos imágenes se está pensando. Pero no es telepatía, es ciencia. Y si un telépata se hace pasar por científico, te recomiendo leer qué es una pseudociencia.

Apartamentos Els Girasols cafetera nespresso oferta descuentos foto estudio de niños lotes navidad rentals in almeria reparaciones de hogar barcelona Son Bou Gardens tube spirale soude villas de menorca

26 comentarios:

  1. Buenisimo Ezequiel, excelente video para mostrar a los amigos credulos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Que pena que se vendieran como telépatas, porque la habilidad para generar e interpretar el mensaje es extraordinaria y rapidísima. Son muy buenos pero ensuciados por el engaño paranormal.

    Lo también triste es que este engaño fue descubierto por Portal que ahora encubre pederastas.
    CARLOS Q.

    ResponderEliminar
  3. :) Presentar a dos mamarrachos actuando, no quiere decir que la telepatía no exista. Eso solo es mentalismo de teatro.
    ¿Si descubrieras a un farsante haciéndose pasar por médico (que los hay), dejarías de creer en la medicina?
    El problema es que en vídeos del "yutu" no vas a encontrar nada demasiado fiable...

    Respecto a el millón de dolares de James Randi, Te aseguro que mas de uno tiene meritos para cobrarlo, pero esos no están interesados para nada en el dinero.

    ResponderEliminar
  4. Piedra:
    Entiendo lo que dices, pero es un ejemplo de cómo se puede engañar a las personas, no significa que todos lo hagan de la misma forma.
    ¿Y quiénes serían esas personas (por ejemplo) que tienen méritos para cobrarlos? ¿Y qué evidencia tenemos de que no nos están engañando, si se niegan a someterse a cualquier estudio científico?

    ResponderEliminar
  5. Piedra: si yo tuviera un poder que me permitiría ganar el Premio Randi, y no me interesara el dinero, iría, lo ganaría, y donaría el dinero a gente que no tenga mi nivel de iluminación y desprendimiento de las cosas materiales, como por ejemplo, no sé... ¿niños africanos que se están muriendo de hambre? Es una excusa. Hay centenares de miles de personas que dicen tener poderes paranormales en el mundo, y la mayoría de ellos cobra por "venderlos" a otra gente.

    Exponer un fraude de esta manera no se hace para descalificar a todos. Lo que hace esto es mostrar que un supuesto fenómeno paranormal puede tener una explicación sencilla y natural. No hay razón para creer que existen fenómenos paranormales a menos que todas las posibles explicaciones naturales fallen.

    ResponderEliminar
  6. Piedra, como dice Randi (hablando de Uri Geller), "yo no digo que ese poder no exista, yo digo que puedo simularlo con un simple truco de ilusionismo".

    ResponderEliminar
  7. El sistema que utilizan (Alfabeto fonético) es el mismo que utilizan por ejemplo los radioaficionados, se usa cuando por algún motivo hay que deletrear una palabra a través de la radio.

    Por ejemplo, si hay cierta interferencia en el éter y debo pasar mí licencia de radioaficionado LU6FPJ se dice: " Lima Unión Six Foxtrot Papa Juliet "

    También se usan nombres de mujer, de flores, países, etc. pero existe un alfabeto internacional usado cuando se contacta con estaciones de cualquier parte del plantea.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_fon%C3%A9tico_aeron%C3%A1utico

    Excelente el video, y muy bueno cuando se le complica con el obelisco.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. A Ezequiel, me refiero a personas anónimas que en un momento de su vida son capaces de producir un fenómeno extraordinario y continúan en le anonimato sin ningún tipo de interés económico ni de popularidad. Gente con su vida y su trabajo que un día te dice que no te subas a un avión o un tren, que soñó que tendría un accidente y al día siguiente, estas vivo por hacerle caso. (como ejemplo)
    -Una cosa mas, los fenómenos paranormales no pueden ser estudiados con el método científico, eso no quiere decir que no existan, quizás es porque no entendemos su naturaleza lo suficiente, como para poder reproducirlos en laboratorio. ( a los charlatanes no hace falta tampoco nada para ponerlos en evidencia, se delatan ellos solos)


    A Pablo a los que mas interesa desenmascarar a todos estos farsantes es a los que creemos en todos estos fenómenos. Si quieres investigar algo de forma científica o mínimamente seria, primero tienes que separar el grano de la paja.

    ResponderEliminar
  9. Piedra: lo de los presentimientos es fácil de explicar. Cada vez que se te ocurre algo (digamos, que un amigo va a tener un accidente) puede ocurrir o no. Si no ocurre, te olvidás. Si ocurre, y creés en los poderes psíquicos, vas a creer que lo predijiste. Si en vez de a un amigo le pasa a un familiar, o a un famoso que se llama como el amigo en que pensaste, o en vez de un accidente de auto es de avión, o si en vez de pasar al otro día pasa al mes siguiente, también vas a creértelo, y de hecho tu mente va a adaptar el recuerdo de tu presentimiento para que coincida (eso está estudiado).

    Decir que "los fenómenos paranormales no pueden ser estudiados con el método científico" es una definición circular. Estás diciendo que si no se puede estudiar científicamente es paranormal, y si es paranormal no se puede estudiar científicamente. Si en vez de "fenómeno paranormal" dijeras "la existencia de los unicornios invisibles" sería lógicamente lo mismo, o sea, una excusa para no admitir que no hay manera de comprobar lo que planteás.

    ¿Cómo estudiarías vos los fenómenos paranormales? Si "hay que separar el grano de la paja", ¿cómo se hace?

    ResponderEliminar
  10. A Pablo:
    ¿como sabes que el hombre fue a la luna?
    (intenta usar tu propia lógica)

    ( y yo no soy de los que dicen que no fue)

    ¿Has pedido alguna vez pruebas de la existencia del antrax o del ferocianúro potásico?
    ¿Existen? pero si no los has visto... Y si los has visto, como sabes que eran efectivamente eso que estabas observando. ¿De verdad te cuestionas todo de igual modo?
    ¿De verdad crees que hay que justificar cada palabra que tu cuestiones?
    Dentro de 10 o 20 años habrás visto muchas mas cosas y quizás pienses de otro modo, sobre todo si te pasas esos 20 años investigando sobre esos temas en que no crees, lo que no hace que dejen de existir. Están ahí, una serie de hechos están ahí y es molesto que quienes los desconocen los critiquen escudándose en que los charlatanes los usan para engañar. dejad a un lado a los charlatanes e investigad por vosotros mismos, después sacad vuestras propias conclusiones.

    ¿Acaso tenemos respuesta para todo con nuestro nivel científico actual? Es estúpido rechazar cualquier cosa que no podamos explicar, como si ya estuviera todo resuelto en el universo.


    respecto a los fenómenos: No es que no se puedan estudiar, dije que no sabemos reproducirlos en condiciones de laboratorio para aplicar el método científico.
    ¿como aplicas el método científico ante una aparición espectral, rechazando su existencia simplemente? Antes del microscopio electrónico o los aceleradores de partículas, habría que haber rechazado también la existencia del átomo.

    En cuanto a las premoniciones por ejemplo, existe la estadística y el sentido común.
    ( y años y mas años para aplicarlo)

    ResponderEliminar
  11. Piedra: No respondiste a mi pregunta. Ya que estás hablando de estudiar fenómenos paranormales, pero no se pueden estudiar científicamente, ¿cómo los estudiamos entonces?

    Decís: "Es estúpido rechazar cualquier cosa que no podamos explicar, como si ya estuviera todo resuelto en el universo." Una cosa no implica la otra. Se puede aceptar algo inexplicado, si es que obviamente está ocurriendo; lo que no es aceptable es quedarse con "ah, eso no se puede explicar". Lo estúpido es rechazar una explicación sencilla en favor del misterio. Los sueños premonitorios, las abducciones, las apariciones de fantasmas, etc. tienen explicaciones naturales muy sencillas: son fruto de nuestras percepciones fallidas e interpretaciones.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Pablo:
    Eso sería una de tantas explicaciones posibles que hay que tener en cuenta cuando analizas CADA CASO. Porque cada caso es único, ese es el problema, cada uno responde a una serie de factores que no siempre es extensible a los demás. No es un problema que se repite, es un nuevo problema cada vez.

    No pienses en los fraudes o en charlatanes, piensa en algo que te hubiera pasado a ti mismo.
    Pero es que ese es el problema, ni te ha pasado nada ni seguramente nunca has investigado por ti mismo nada de esto, porque lo consideras un fraude consciente o inconsciente.
    Busca una persona que haga quija, haz una sesión y dime si el testigo (el vaso) lo mueve esa persona o se nota una fuerza "ajena" que lo mueve, que esa fuerza la produce un muerto, un marciano, tu subconsciente, el suyo, el de ambos, eso es otro tema, pero la fuerza existe y el testigo se mueve, eso es investigar. Cuando has hecho no una, sino miles de sesiones, vas sacando unas conclusiones
    diferentes a los que pudieras haber tenido al principio.
    Como con este ejemplo, cualquier cosa, avistamientos ovni, fantasmas, etc.
    Algunos tienes respuesta evidente y nada paranormal, claro la mayoría, pero otros no.

    http://puertoparanoia.blogspot.com/2010/01/como-reaccionar-ante-un-suceso.html

    Gracias por la paciencia. ;)

    ResponderEliminar
  14. El método científico exige que un fenómeno se produzca de igual manera siempre que las causas que lo generan sean las mismas.
    Pero como reproducimos un fenómeno cuya naturaleza desconocemos.
    Supongamos una persona que tras un accidente habla un idioma que hasta entonces le era extraño, ¿sometemos a miles de voluntarios a tener un accidente para comprobar si ellos también lo consiguen hablar? y si no lo logran, ¿echaremos la culpa a las condiciones del experimento o las del experimentado? puesto que intervendrían factores psicológicos propios de cada persona, el que tuviera mas miedo, el que estuviese mas dispuesto a sufrir, el mas pesimista, el mas optimista, como sabemos que la química cerebral desencadenante de estos estados no interviene en el proceso, y como comparamos y igualamos todos los factores...

    ResponderEliminar
  15. No todo debe ser reproducible en el laboratorio para ser investigado. Las costumbres de los animales en estado salvaje son un ejemplo de un objeto de estudio perfectamente científico que por su propia naturaleza no puede reproducirse. Lo que se hace en ese caso es crear una teoría por inducción a partir de múltiples observaciones, y ver si se ajusta a éstas y a las que sigan.

    En el caso de los sueños premonitorios y demás, es irrelevante que me haya ocurrido a mí o no, porque la evidencia anecdótica no sirve. Si me ocurrió a mí y no hay manera de relacionarlo con algo similar que le ocurrió a otros, no se puede estudiarlo científicamente, y para todos los efectos podemos considerarlo como un producto de las idiosincrasias propias del cerebro de cada persona: hipótesis decepcionante para el entusiasta de lo paranormal, pero evidentemente más sensata que postular fuerzas y entidades desconocidas. En cada caso hay que preguntarse: ¿está ocurriendo un suceso singular que trasgrede las leyes físicas conocidas, o está todo en la cabeza del observador? La segunda opción siempre ha sido la más probable, hasta ahora.

    ResponderEliminar
  16. -En cada caso hay que preguntarse: ¿está ocurriendo un suceso singular que trasgrede las leyes físicas conocidas, o está todo en la cabeza del observador? La segunda opción siempre ha sido la más probable, hasta ahora.-

    Tu los has dicho, CONOCIDAS.
    Y si, la segunda opción es la mas probable, pero no siempre se puede aplicar.

    Dices, algo similar que le ocurrió a otros... pues de eso se trata, que cuando investigas estos temas por ti mismo, descubres que hay miles de casos similares, algunos explicables y otros no. de eso se trata.
    El decir que el fenómeno te sucede a ti, es refiriéndome a que tu mismo sabes lo de fiar que eres.
    pero vuelvo a lo de siempre, habláis en general desde la ignorancia ( de estos temas) y si está bien atacar a los charlatanes y embaucadores, eso no quiere decir que los fenómenos no existan. molestaros en investigar , no en google, si no en el mundo real.
    Charlatanes hay en medicina, abogacía, política, pero esto no quiere decir que la institución medica sea un fraude...

    ResponderEliminar
  17. OK, estamos andando en círculos. POR SUPUESTO que hablo de leyes físicas conocidas; si no las conozco no puedo decir nada de ellas, o mejor dicho, cualquier cosa que diga será especulación (por no llamarlo de otra manera más fuerte).

    Por otro lado: yo no tengo por qué "molestarme en investigar" sobre sueños premonitorios o telepatía; hace miles de años que distintas personas dicen que tienen esos poderes, y en todo ese tiempo quienes los han investigado nunca han comprobado que existan. Y en las últimas décadas se han mostrado mecanismos que explican estas cosas naturalmente. La investigación ya está hecha. No podemos volver a cero cada vez porque aparece un tipo y dice "lo mío es real, es único, no como todos esos otros charlatanes que me han precedido desde la noche de los tiempos".

    Vos lo dijiste: "Charlatanes hay en medicina, abogacía, política...". Y se los detecta comparando lo que proclaman hacer con lo que realmente hacen.

    ResponderEliminar
  18. Ah, recién ahora puedo leer el artículo de Piedra. Me quedo con una frase: (ante un suceso inexplicable) "A priori no se puede descartar ninguna posibilidad al igual que no se puede dar ninguna por cierta." Error. A priori se pueden y deberían descartar las posibilidades menos probables, como por ejemplo las que involucran imaginar un universo paralelo con leyes absolutamente distintas de las nuestras, y considerar provisionalmente ciertas (y en tanto no haya repetición y verificación independiente del suceso) las más probables, que generalmente pasan por malas interpretaciones mentales de sucesos naturales.

    ResponderEliminar
  19. "como por ejemplo las que involucran imaginar un universo paralelo con leyes absolutamente distintas de las nuestras"

    Veo que no conoces la teoría de cuerdas...

    Preguntaste, como se investiga un suceso paranormal, pues tu sin quererlo lo estas haciendo, se trata de eso, de buscar respuestas racionales, no duendecitos, ese es el problema, que tienes un concepto equivocado de lo que es la parapsicología.

    ResponderEliminar
  20. La teoría de cuerdas NO es sobre otro universo, y es una teoría científica. Postular que existe tal o cual fenómeno paranormal y que no se puede investigar con el método científico (por lo que dijiste más arriba) es justo lo contrario de una teoría científica.

    Sigo sin saber cómo se puede investigar un fenómeno paranormal y determinar que lo es (y que no tiene otra explicación). Me parece que hace rato que muchos "investigadores" están en eso y no han logrado nada, salvo vender muchísimos libros de dudosa calidad.

    ResponderEliminar
  21. Es tan estúpido aseverar que cuando alguien hace trampa con algo, quiere decir que no existe solo poque algunos irresponsables lo usan falsamente a su favor. ¿Entonces quiere decir que la medicina no existe por que hay falsos médicos? ¿Entonces quiere decir que Dios es falso y no existe solo por que hay falsos profetas? No seamos estúpidos. Le telepatía existe, hay pruebas de ello. Hay personas ines crupulosas que usan lo que sea para hacer "negocio".

    ResponderEliminar
  22. Luis:

    En absoluto, esto quiere mostrar lo fácil que es hacer un truco para simular telepatía.

    Hasta donde se, no hay ninguna prueba de que la telepatía exista, y si usted tiene alguna, espero ansioso que me las muestre.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.