miércoles, 24 de febrero de 2010

Varinia Sánchez: nutrición y magia en La Capital (A005)


A raíz de un comentario en Facebook de Pablo Flores, me encuentro con una nota de Varinia Sánchez sobre "nutrición" en el diario rosarino La Capital, en la sección de Salud.
Lo cierto es que Varinia Sánchez no es nutricionista, sino "docente de cocina natural", ésta es la nota que publica, plagada de mentiras, inexactitudes y magia (las negritas son mías):

Creando salud para el cuerpo y el alma

¿Qué es lo que realmente alimenta el ser humano: las sustancias o las fuerzas contenidas en el alimento, aunque ambas sean necesarias?

Si bien sabemos cuán indispensables son aquellos nutrientes como los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, los minerales y las vitaminas, en general no tenemos en cuenta algo tan importante como la "fuerza vital"; ese vigor que la Madre Tierra infunde a los alimentos y que se transmite al ser humano que se sirve de ellos.

En este momento en el mundo nos encontramos con dos grandes cuestiones: una es la mal nutrición material: por insuficiencia, exceso o desarmonía entre los componentes de la dieta; y otra es la carencia de estas fuerzas vitales de la naturaleza que se encuentran en el suelo de cultivo y de allí vitalizan el alimento.

Cuando los alimentos están desprovistos de estas vitales energías el ser humano se desnutre, en cuanto a vitalidad se refiere.

Una alimentación cualitativamente mejor aporta la energía necesaria para que el cerebro sea capaz de captar pensamientos más fructíferos y se pueda construir el puente que une el pensamiento a la voluntad y a la correcta acción.

La presencia de estas fuerzas creadoras y organizadoras cuya actividad culmina en la formación del producto comestible: fruta, verdura, cereal, etcétera, se manifiesta en su aroma, sabor, color, capacidad de conservación e incluso en cierto delicado brillo natural.

Los alimentos orgánicos y especialmente los productos de la agricultura biodinámica poseen estas virtudes. Este tipo de agricultura considera a la tierra como un organismo vivo del cual dependemos para la existencia física.

Sería importante comenzar a darle prioridad a este tipo de alimentos y fomentar desde nuestro lugar de consumidores la mayor presencia y facilidad para conseguirlos en los comercios como así también la práctica de huertas orgánicas para autoconsumo y la aplicación de técnicas culinarias apropiadas para poder aprovechar lo mejor de cada alimento.- Fuente: La Capital

Lo cierto es que lo que realmente alimenta al Ser Humano son las sustancias contenidas en los alimentos. El concepto de creer que una divinidad al estilo Avatar, como la Madre Tierra, infunda vigores mágicos sobre los alimentos proviene de la corriente filosófica llamada Vitalismo, del siglo XVIII.

Sus fundamentos son bastante poéticos y hasta bellos, ya que plantean una diferencia infranqueable entre la materia orgánica y la inorgánica. Algo así como que esta última es "especial", y posee una "energía" única e individual.

Sobre esto último opinó el químico Berzelius, cuando su colega Friederich Wöhler logró sintetizar la úrea, es decir un compuesto orgánico: "Es una gran tragedia de la ciencia, la muerte de una bella hipotesis por un hecho feo. La bella hipótesis fue el vitalismo, el hecho feo era la placa con los cristales de urea."

De ahí en adelante pudieron sintetizarse muchísimos compuestos orgánicos, y la idea del Vitalismo no tuvo más sentido. Esto acarrea el concepto de fuerza vital. La fuerza vital puede ser un concepto bello y poético, pero no tiene ninguna relación con la vida real.

Decir que un alimento que está desprovisto de "energía vital", provoca la desnutrición de vitalidad de una persona, no tiene ningún sentido, ni coherencia. El hecho de publicar este tipo de artículos en un diario tan visitado, a mi entender es un enorme retroceso para la humanidad, y lleva a personas a creer en ideas mágicas, y a tener menos capacidad crítica y de entender el mundo. Esto sin contar que la persona que habla de estos temas, seguramente tendrá un comercio dedicado a los "productos naturales", por lo que se beneficia económicamente a partir de la ignorancia de la sociedad.

Que quede claro que no estoy en contra de los productos naturales, muchas veces tienen más sabor y aromas que los más industriales, y son más agradables. Pero si los voy a consumir, va a ser por eso, y no por ninguna mentira incoherente y retrógrada de "energías mágicas".

También me parece interesante aprender técnicas culinarias apropiadas para aprovechar lo mejor de cada alimento y tener una alimentación variada. Y estoy de acuerdo con que hoy en día dependemos de la tierra, y de la Tierra para mantenernos con vida. Pero de ninguna manera se tratan de organismos vivos. Simplemente son un medio donde otros organismos nacen, viven, se reproducen y mueren.

abogado derecho aduanero Aparthotel HG Jardín De Menorca descuentos barcelona foto estudio embarazadas instrumentos musicales segunda mano juan carlos ospina lotes navideños pendientes de plata baratos Son Bou Gardens villas en menorca

13 comentarios:

  1. Según esto, Varinia Sánchez es Auxiliar en Nutrición. Alguien quizá pueda aclararme qué significa ese título y cómo se obtiene. Sánchez da cursos promocionados por Armonizando Rosario, un portal local dedicado a las pseudociencias y boludeces nuevaerianas como los Niños Índigo. Tiene también su sitio propio, Alimenta tu salud. Los cursos que da tienen toda la pinta de ser cosas muy útiles con un envoltorio místico y una insistencia algo molesta en los alimentos orgánicos.

    ResponderEliminar
  2. "Docente de cocina natural". ¿Puede haber algo más ambiguo?
    Este eufemismo para enmascarar la ausencia de estudios reglados en una universidad y hacerse pasar por "experto" en alguna materia es lo común en el mundo de los vividores de la ignorancia ajena.

    Dales caña. Que esta gente se quede con "el culo al aire" para que sólo puedan ser alabados por los imbéciles recalcitrantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que den publicidad ¿gratuita? en los periodicos ¿serios? no es nada nuevo, mira si no lo que publico hace poco un periodico de esos aqui en españa:
    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/2/15/exclusiva-el-mundo-color-verde-controla-tension#comments

    Nota: no se como poner vinculos así que si quieres editalo para que aparezca correctamente.

    ResponderEliminar
  4. no esperen nada mejor de La Capital, es el peor diario de la hstoria, aca dejo una nota sobre Mario Bunge, que siempre lucho contra la pseudociencia del psicoanalisis

    Mario Bunge

    www.diadelavestia.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Leí:
    "Es una gran tragedia de la ciencia, la muerte de una bella hipotesis por un hecho feo. "

    Creo, ese es el problema en general de la población, le gusta el aspecto bonito (y facilista) de las cosas. Y no (la cruda) realidad. En mi país , observo mucho esto, no sé si en los suyos.

    Por ello antes les encanta las ideas del karma, la justicia divina, que les parece la mejor solucion ante la corrupción del Poder Judicial.

    Para salir del sub desarrollo, apelan al candidado que dice ser "sucesor de los Incas"y devolverá al Perú

    la grandeza del Tawantinsuyu ( nada más no se les ocurra invadir y anexarse Chile, Bolivia, Ecuador...).

    Los chicos salen conmovidos del cine con "Avatar",.. Y afuera tiran sus vasos y envases de plástico a los jardines y van al centro comercial a buscar el nuevo modelo de celular a comprar, ya que el suyo es antiguo (tiene 3 meses).

    Por otro lado, lamentablemente, asi como en el otro post mencioné que el oficio de artista es vinculado con el misticismo, las opciones naturales y ecológicas también son asociadas con el estereotipo New Age.

    Alma inmortal, vida post mortem, ángeles, etc... son mas atractivos que la realidad.

    ResponderEliminar
  6. Que poco han averiguado de lo que están hablando y de que se trata lo que Variña enseña. Me da risa como desprestigian que sea enseñe alimentación y no sea "licenciada en nutrición" como si todos los titulados universitarios fuesen honorables vocación de servicio. Mas de mil chantas con títulos colgados padecemos. Deberían averiguar el contenido y después poner el título que quieran, pero primero conocer.
    Pobre de los que no tienen curiosidad y creen en lo ya establecido como dado y probado.
    Ivana Díaz

    ResponderEliminar
  7. Ivana:

    ¿Leyó usted el artículo? ¿Podría hacer alguna crítica puntual (tal como hemos hecho nosotros, luego de investigar, tal como usted dice) en vez de desprestigiarnos?

    ResponderEliminar
  8. No vale la pena que Ivana haga una "crítica puntual". Los expertos universitarios son ustedes así que sigan dandonos clases y alimentándose de sus egos que les sobran por lo visto... No creo que necesiten mucho más alimento que eso.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  9. No lo debería plantear como una pelea para ver quién tiene el ego más grande, no es así. Yo soy un simple estudiante, y hice una lista de críticas racionales y razonables.

    Si ustedes van a contestar con un insulto, no se puede hacer ningún debate ni llegar a ningún punto de nada. Quédense con sus verdades absolutas.

    Nosotros también tenemos algunas verdades, pero estamos dispuestos a debatir y argumentar, esa es la diferencia.

    ResponderEliminar
  10. Ese precisamente es tu problema que que solo usas -como mucho- el 50% de tu cerebro, la razón (Hemisferio izquierdo), negando todo lo que tiene que ver con el hemisferio derecho o la intución. ¿Cómo explicas que muchos animales puedan predecir desastres naturales incluso horas antes de que acontezcan? ¿Cómo explicas que hace 7.000 años los indios ya tuviesen conocimientos en hierbas medicinales que ensombrecen a los decubrimientos de hoy (la mayoría de farmaceuticas copia los remedios naturales de siempre)? dime, con tu hemisferio izquierdo, por qué cuando alguien te mira fijamente por detrás, de pronto de das la vuelta y le miras, dime por qué a veces estás pensado en una persona que hace años que no ves, y aparece, dime simplemete por qué amas a tu madre o a tu padre, a veces incluso aunque sean malas personas, puede tu hemisferio izquierdo descifrar eso? Seguro que llueven ahora las críticas de los que solo usan la razón, la lombriz de tierra -es ciega- y no sabe que existen los colores.

    ResponderEliminar
  11. Ese precisamente es tu problema que que solo usas -como mucho- el 50% de tu cerebro, la razón (Hemisferio izquierdo), negando todo lo que tiene que ver con el hemisferio derecho o la intución. ¿Cómo explicas que muchos animales puedan predecir desastres naturales incluso horas antes de que acontezcan?

    Porque cambian algunas condiciones que no podemos percibir los Seres Humanos, como infrasonidos y demás.

    ¿Cómo explicas que hace 7.000 años los indios ya tuviesen conocimientos en hierbas medicinales que ensombrecen a los decubrimientos de hoy (la mayoría de farmaceuticas copia los remedios naturales de siempre)?

    ¿Cómo por ejemplo cuáles? Digo, considerando que durante toda la historia de la humanidad la esperanza de vida promedio era de 30 años, y en el último siglo se duplicó.

    dime, con tu hemisferio izquierdo, por qué cuando alguien te mira fijamente por detrás, de pronto de das la vuelta y le miras,

    Eso no sucede en situaciones controladas, sólo en ocasiones en que escuchas a la persona. Y además sólo recuerdas cuando te das vuelta y alguien te mira, pero todo el tiempo te das vuelta sin que nadie te mira y te olvidás.

    dime por qué a veces estás pensado en una persona que hace años que no ves, y aparece,

    Por la misma razón que muchas más veces estoy pensando en personas.. y no aparecen..

    dime simplemete por qué amas a tu madre o a tu padre, a veces incluso aunque sean malas personas, puede tu hemisferio izquierdo descifrar eso?

    Porque me ha dado la vida y protegido desde siempre.


    Seguro que llueven ahora las críticas de los que solo usan la razón, la lombriz de tierra -es ciega- y no sabe que existen los colores.

    Y las abejas tienen fotorreceptores para ver radiación UV, y los murciélagos algo similar al radar. ¿A qué viene tanta poesía? ¿Podrías decir algo en concreto?

    ResponderEliminar
  12. Me parece q tu error radica en tu concepto de "vital". En ningún momento se habla de magia...vital se refiere a alimentos vivos, por así llamarlos, los que no vienen en paquetitos y se producen en fábricas y contienen muchísimos conservantes y elementos sintéticos. Por ende, se prefieren frutas, verduras, y demás. Más allá de que sean más agradables, aromáticos y más sabrosos, son más saludables.
    Te quejaste de Ivana, pero vos das tu opinión en base a la lectura que vos le hiciste, VOS entendiste lo de la magia y lo de Avatar y los otros agregados. Ya que te interesan las ciencias duras, la nutrición, el estudio de la alimentación y el cuerpo, es pura química. Hay una carrera que es Tecnología de los Alimentos y estudia como están compuestos los alimentos...y se estudia lo orgánico, sintético, alimentos crudos y artificiales. Y si te interesa aún más, podes hablar con esta persona Sanchez, con quien tomé cursos y de lo que menos se habla es misticismo, como dije antes, se habla de procesos químicos del cuerpo en relación con los alimentos.
    Invierto mi tiempo en responder, porque precisamente de lo que vos te quejas que hace la gilada de la cual Pablo se queja, es lo que vos haces pero desde el punto opuesto. Criticaste algo basándote en los conceptos que vos tenes del tema sin haber investigado, no sobre lo vital, que es en lo que te colgaste, si no sobre cosas particulares como la cocina natural, o Pablo, hablando de que los cursos tienen "toda la pinta" de ser útiles pero místicos. Para criticar con conciencia, tendrías que haber llamado a Sanchez, enterarte de que son los cursos, y recién ahí criticar.
    Sobre lo que es Auxiliar en Nutrición, googleando se encuentra bastante información sobre la carrera / curso etc.
    Y tal vez, si quisieras responder ¿porque te cuesta tanto siquiera pensar, aceptar que hay otras cosas además de la ciencia?
    Info sobre plantas medicinales http://www.ins.gob.pe/portal/jerarquia/7/110/inventario-nacional-de-plantas-medicinales/jer.110
    Libro: La Vuelta a los Vegetales. Lejos de hablar de Merlin y pociones mágicas, enseña a hacer preparados con resultados similares a los de las farmacias, pero baratas, sin laboratorios que se enriquezcan y sin efectos secundarios que te obliguen a tomar otra pastilla.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.