jueves, 11 de febrero de 2010

Capilla del Monte, Argentina, cuna del esoterismo y la irracionalidad (A002)


Capilla del Monte (Energía, naturaleza y misterio) es una ciudad de unos veinticincomil habitantes ubicada en el norte de Córdoba, provincia argentina. Es bastante conocida entre los argentinos por ser una ciudad visitada por OVNIs, porque se encuentra al lado del Cerro Uritorco. Y en el Cerro Uritorco está la entrada a un portal transdimensional que lleva a la ciudad oculta de Erks. Sí, eso es lo que cuentan, con eso curran. Y curran de lo lindo. Incluso el divulgador argentino Leonardo Moledo le dedicó un pequeño cuento parodiando todo este tema.

Al margen de la charlatanería, Capilla del Monte es un interesante destino turístico. Pero hay que tener un interesante filtro escéptico para no dejarse robar por tanta gente al mismo tiempo, porque la cantidad y variedad de pseudociencias, y practicantes de las mismas, es única, por lo menos en todo el país.

Desde chico, cuando iba con mi familia me parecía raro que hablen tanto de OVNIs, incluso recuerdo haber temido que me abducieran por las noches, pero desgraciadamente nunca sucedió (hubiera sido un interesante artículo). Tampoco tuve jamás la oportunidad de ver alguna luz extraña en el cielo. Pero a casi cualquier habitante que se le pregunte, le va a decir que "acá pasan cosas raras", "se ven luces", "hay marcas de aterrizajes de OVNIs", "hay energías".

La última vez que había ido era bastante chico, y no recordaba que fuese tan así. Así que menuda sorpresa me llevé el mes pasado cuando fui con mis amigos. En realidad fue un festín para mi.
En la estación misma de colectivos, y antes de bajarme de él, uno es recibido con este cartel:

(clic para agrandar en todas las imágenes)

Me dolía en los ojos ver todas esas palabras sin sentido juntas en un solo cartel, al lado de "medición científica" y "cursos de UN SOLO DÍA", pero tenía que prepararme, porque las tres cuadras del centro iban a ser muuy largas.

Este cartel dice: "Desde un punto de vista racional, y con una sólida base científica, podemos detectar: 1-Cómo estás energéticamente.." y una larga lista de cosas mágicas que no quiero transcribir porque me molesta.

 
Recordemos, esto no está en un callejón oscuro, sino en la calle principal, que de noche se hace peatonal. Esta es otra foto del mismo local (creo que era una panadería o algo así), donde se ve, además del cartel de la bruja que dice "apertura personal de registros akashicos" (!!), un cartel de habilitación de la municipalidad.


Siguiendo con el paseo, y en el local siguiente, encontramos una librería. Sí, una librería convencional, no una santería. Pero podemos jugar tranquilamente a "encuentra el libro no-esotérico":



En el comercio siguiente, podemos adquirir el Anillo Atlante (de curación, protección, e intuición ¿esperaban menos?) o bien la pulsera magnética antirreumática, como pueden ver, es tecnología en medicina de última generación. Sus acabados son más que increíbles. Con estos dispositivos.. para qué ir al médico ¿no?


Llegando al final de la primera cuadra, y caminando sólo por una vereda, nos encontramos con los carteles más grandes, donde tomé fotos con mis amigos y mi novia. Había olvidado decirles que Capilla del Monte ostenta la primer calle techada de Sudamérica (!?), que es lo que se ve en el fondo, más allá de los carteles de publicidad sobre magia, y tiene colgado una imagen de un pesebre. Les dejo a los lectores el trabajo de cliquear en las fotos para leer el texto de esos enormes carteles puestos en la peatonal. No los voy a transcribir porque me indignan. Insisto que no pueden dejar de leerlos (la fotos son del mismo cartel de los dos lados).


¿Alguien sufre un dolor de cabeza? Porque podemos ir a las farmacias a comprar aspirinas, o bien una molécula de cerebro dolorida y diluída en un millon de océanos:


¿Alguien tiene sed? Porque acá no se salva ni el agua mineral de la charlatanería, por suerte costaba lo mismo que las otras, y no estaba sobrevaluada por tener energías naturales. Así que no los podemos culpar.


También encontramos un cartel donde la Gerencia de Turismo (estatal) auspicia a Brad Hunter, un periodista investigador que lleva 25 años estudiando la nueva conciencia, civilizaciones antiguas, y entrevistando a filósofos, líderes religiosos, sabios nativos y físicos cuánticos (!!). Para concluir en amenas charlas sobre profecías, cambio climático, y procesos ascencionales. Por sólo 15 pesos (4 dólares).



Y volviendo a la estación de colectivos me puse a leer un cartel al cual no le había prestado mucha atención, y que resultó ser la frutilla del postre. Ahí me di cuenta que mucha gente delira y alucina constantemente. Y no tiene verguenza de vivir en un mundo mágico, y mostrarlo a los demás. Gente capaz de escribir esto en un cartel, y pegarlo para que todos lo vean. Aquí podemos jugar a "encuentra tres palabras seguidas que digan algo coherente"



Estábamos de paso por Capilla del Monte y sólo pude hacer algunas fotos. Si quieren ver más ridiculeces, mentiras, engaños y aberraciones pueden visitar el álbum en Picasa, pero no quería hacer el artículo tan denso. Se incluyen fotos del 80% de los comercios que tenían carteles ofreciendo todo tipo de servicios mágicos de curación, adivinación y charlas de apertura mental y energética.

Esto fue un pequeño Safari fotográfico, pero estén seguros que ya voy a ir de cacería.

¿Alguien conoce alguna ciudad similar en algún lado?


accesorios y bisuterias apartamentos santa pola busco abogado en madrid cestas para navidad chat gratis para soltera descuentos del dia ferrallas en navarra listas de deseos reportajes fotograficos madrid sistemas de ventilacion industrial

25 comentarios:

  1. Suena como el lugar ideal para instalar la filial argentina del CSICOP. Saludos, y no te indignes tanto que te va a salir una úlcera. ;)

    ResponderEliminar
  2. "Pero podemos jugar tranquilamente a 'encuentra el libro no-esotérico'".


    ¡Lo encontré! "La Filosofía de House". :D

    ResponderEliminar
  3. Pablo: sería interesante lo de la sucursal de CSISOP.. no faltaría trabajo nunca creo.. Y bueno, este post fue una forma de descargarme..

    Fausen: mmm no se hasta qué punto no es "esotérico", es de filosofía, y entre ellos filosofía oriental, pero bueno no quiero entrar en tecnicismos porque no lo leí. Encuentra 3 libros no-esotéricos..

    Roberto: Interesante, pero es un pájaro corrido (curiosamente había comentado la foto hace un par de meses). Si compararas la foto con otras fotos de aves, notarías el parecido, en vez de hacer zoom a niveles que se distorsiona la foto y aplicar filtros de juguete de photoshop.

    ResponderEliminar
  4. Yo encontré éste:

    "El dueño" de Luis Majul (Aunque el incremento de algunos patrimonios presidenciales parezca cosa de magia ;-)

    Por otra parte, el manual de psicoanálisis jungiano está perfectamente bien ubicado al lado de las otras pseudociencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El de masaje tailandés debe andar en el borde...

    Lo malo de la pseudociencia es que ensucia por contacto todo lo que toca. Por ejemplo, uno no puede ir a practicar yoga (que es muy útil) sin escuchar todo tipo de boludeces sobre energía, chakras, kundalini y demás.

    ResponderEliminar
  6. ¡y yo me quejaba del Bosque Energético de Miramar! me quiero morir no puedo creer tanta charlatanería junta.
    ¿te das cuenta que sin un buen grupo de abogados es difícil iniciar algo que tenga impacto social? Fijate que todas las sarasas de salud están contraviniendo leyes.
    Lo del agua no tiene desperdicio y ni que hablar de abusos contra el consumidor.
    Se les pasó enbotellar aire magnético limpiado holograficamente.
    Estaría bueno generar alguna conferencia racional allí a ver qué ocurre.

    Lo más triste es que todo eso comenzó con José de Zer porque se le cayó una noticia que iba a cubrir y se inventó lo de los ovnis en el uritorco.

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada, lastima que las fotografias no va ni una... no se si sera de mi navegador (Firefox) o de que.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No nos olvidemos que Cordoba misma, este colmada de cristos y grutas con virgenes. de hecho yo vivo en rio ceballos y tengo una virgen a 1 cuadra!! Salvacion casi instantanea!!!

    ResponderEliminar
  9. Que locura. Hoy tanta gente creyendo tantas bobadas, perdonáme la exprexión. La ignorancia no florece en el primer, ni el segundo ni en el tercer mundo, si no en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad, cuando se de alguien que va a que le lean las cartas o a que le limpien los chacras, lo único que pienso es, se lo merece.(por imbécil)

    ResponderEliminar
  11. Si yo viviera en ese lugar haria una denuncia en la municipalidad por habilitar un negocio donde se engaña al consumidor. Digo por lo que dice los letreros, donde mienten.

    ResponderEliminar
  12. jajajajajaaa prometo ver todo eso en presona, la semana que vine voy para allá, señor sandía te voy a traer un piedrita mágica, y un litro de Prana. jajajajajaj

    ResponderEliminar
  13. Pablo:
    El masaje thai mezcla Qi, acupuntura, quiropráctica, digitopuntura y equilibrio de los cuatro elementos, pero a pesar de todas esas mentiras debe ser relajante y descontracturante como cualquier masaje..

    Piedra:
    Entiendo tu cinismo, y a veces digo lo mismo, pero cuando encontrás una ciudad entera así.. ya es un problema MUY grave.

    Pata:
    Esperaré los souvenires :) no se por qué tiramos la botella de Prana, tal vez se haya aplastado en alguna mochila.

    Iván:
    Debe ser tu navegador, ahora estoy en Mozilla Firefox 3.5.7 y se ven perfectamente, todas tienen 5MPX (cortesía de mi Nokia n95)

    ResponderEliminar
  14. La pena es que todo esto es producto de la falta de educación y cultura en gran parte.
    La mayoría de los clientes de estos místicos serán pobres ignorantes que se gastan el sueldo en fantochadas y ni siquiera se les pasa por la cabeza que les están timando!!
    Otros simplemente son estúpidos y no me inspiran ninguna lástima.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Sabés Lu_MML que no es como vos pensás. Yo vivo en Mar del Plata y hace 20 años estaba en Capital Federal. Profesionales, artistas, hasta algunos científicos (no muy racionales por cierto) se aplican reiki, reflexlogía, equilibrio de los chakras y todas esas huevadas. Y no sólo eso. Cuando viví en USA, mucha gente ya por los 80 practicaba terapias alternativas, así que ojo!!! Sí es la parte ignorante de sus cerebros, pero no son personas absdolutamente ignorantes. Lidia

    ResponderEliminar
  17. JAJAJAJA lo unico que puedo hacer es reirme... pero de todos uds !
    su parte racional no les permite asimilar que hay "otra cosa" no?; y, no.. qué les va a permitir si ya tildan de ignorantes a los que buscamos herramientas para, simplemente, conocernos más a nosotros mismos... les suena eso? mmm no creo... AH! y para su información, la ultima foto hace referencia a una aldea ecologica ubicada en Charbonier donde se vive segun los tiempos naturales y sincronicos con que vivian los mayas, pero qué les voy a decir a uds racionales... JAJAJAJAJAA

    ResponderEliminar
  18. Semilla, también podés reírte de un buen amigo mío, que murió cerca de Capilla, un mes después de que publicases tu comentario. Lo encontraron desnudo, en pleno Julio, en una laguna de un metro de profundidad. Al parecer, había ido a "meditar" esa MADRUGADA, en PLENO INVIERNO, DESNUDO, A UNA LAGUNA. Claro que previamente había hecho sus usuales AYUOS de "purificación". Los médicos aún no entienden cuál es la razón de que haya tenido un paro cardíaco. Ayayayya, estos médicos y su "ciega raciona;idad"! No, semilla? Lo peligroso de las pseudociencias es que MATA. MATA. MATA.

    ResponderEliminar
  19. Hay de todo en la viña del Señor dicen .............

    Capilla tiene algo especial.... a buen entendedor pocas palabras ... y los que algo entendemos ... tenemos que saber diferenciar... no se necesita tanta propaganda ... lo bueno va de "boca en boca" . Podemos encuchar de todo , pero queda en nosotros darnos cuenta ... lo bueno se siente con el "cuore".

    ResponderEliminar
  20. DEJEN DE HABLAR BOLUDECES 5 AÑOS VIVI CON ESOS PLAGAS, DE TODOS NO SACAS UNO, ESTAN TODO EL AÑO CON LA CARNADA PARA QUE PIQUE , ALGUN PORTEÑO O ROSARINO BOBINA.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. 6 años en Capilla y te cuento...muuucho chanta, solo alguno serio (como el del 1er cartel que pusiste, que a un conocido le sacó serios problemas de relacion social y le dio 1 mes de terapia gratis). Digamos que un 20% es serio y el resto %80 es un chantaje, como los que te venden eso de vivir en una "comunidad" (sectas). Hay desde sanadores que curan el empacho a bebés y te obligan a NO pagarles o quienes solo quieren meditar en paz hasta "líderes" de comunidades "mente abierta" que te quieren secar todo bolsillo (propiedades incluídas).
    Ahora vamos a desmitificar un poco: lo de que preguntas a cualquiera y te dice "aca pasan cosas raras" no es tan así. Solo pasa en verano, porque la mayoría de la gente del pueblo ODIA lo esotérico y les parece una reverenda mier.. El problema es que casi toda la gente es rata, chanta y sucia (no esotericos e inmigrantes porteños/bonaerenses/rosarinos entran). Medicos, rentistas, inmobiliarias, arquitectos, casi TODOS te quieren cagar. Los que curran con lo esotérico son irrelevantes ante el montón. Encima a los que les va mal se quejan de que no "tienen laburo" o de que los "sobre explotan" y todo les parece "supercaro" (quieren que todo sea "regalado"), y los que ofrecen servicios son de lo peor (se olvidan de que los llamaste para arreglar "x" problema en tu casa y no te avisan, caen cuando quieren, etc). Además casi nadie tiene respeto por el ambiente (no todos obvio, hay un grupo que manda basura a reciclar por ej, pero son los menos), hasta hay un horrible basural al norte por la ruta. También abandonan decenas de perros al año.
    Es una lástima porque el pueblo es muy pintoresco y mezcla calles coloniales con simpáticos chalecitos, el paisaje es paradisíaco, pero la gente...(preguntale a cualquier pueblo vecino sobre la fama de Capilla). No toda la gente es pesada, pero la mayoría si. Igual el turista puede disfrutar al 100% Capilla, ya que solo puede gastar en esoterismo y medicina. Esa fue mi experiencia en Capilla.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.