jueves, 7 de octubre de 2010

Se prohíbe la publicidad de curanderos, pitonisas y brujos en Rusia


Rusia tiene antecedentes en la lucha contra la irracionalidad, como la condena de 11 años al curandero que prometía revivir a los niños asesinados en la toma de rehenes en una escuela en 2004 por 1300 euros.

Se estima que hay 800.000 curanderos en este país, frente a los 620.000 médicos titulados. Pero ahora tendrán que buscar otra forma de engañar a la gente ya que se han prohibido todas las publicidades que prometan poderes sobrenaturales. Muchos magufos podrán interpretar esto como una violación de la libertad de expresión, pero teniendo en cuenta que no está demostrada la existencia de ningún poder sobrenatural, es una ley que protege a los ciudadanos de que roben su dinero con mentiras. Si se quiere publicitar algo, lo mínimo que debería hacer, en cualquier país del mundo es demostrar que lo que se ofrece es cierto.

Una de las reacciones más curiosas, es la de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca de Moscú declaró: "Ningún país civilizado puede tolerar esta proliferación de gente que se autodenomina magos y milagreros". Con lo cual coincido completamente, pero recordemos, son una institución religiosa.

Y no son los únicos, la Iglesia Católica considera que la astrología, quiromancia, y el uso de médiums (entre otros) van en contra del honor, respeto y temor amoroso que debemos tenerle a dios (literalmente).

Visto en Strambotic.

13 comentarios:

  1. ¡Bravo por Rusia! Y mientras tanto, en los países tercermundistas, seguimos teniendo adivinadores hasta en la sopa. Y si venden, es porque alguien compra. Y si los engañabobos que venden son decenas de miles, es porque los bobos que compran son millones. ¿Qué futuro tiene un país como este? Podríamos preguntarlo a un futurólogo.

    ResponderEliminar
  2. Hmm, aunque en un primer momento pueda parecer correcta la prohibición ya el propio Ezequiel señala la paradoja del patriarca de Moscú.

    En realidad por esa regla de tres deberían prohibir todo aquel pensamiento que se base en la fe o en la creencia ciega: por ejemplo la religión.

    Luego debieran seguir por todos los artilugios y cremas para la salud, etc, etc. Al final y al cabo están basados en "poderes sobrenaturales" o sea "falsos".

    Personalmente prefiero más el uso de la zanahoria que sólo del palo. En este sentido me inclinaría más por invertir en educación, vacunar a la gente con ella, prepararla para afrontar la vida con un sano escepticismo y dándole las herramientas de conocimiento adecuadas que les ayuden.

    En resumen: aunque la prohibición de publicidad parece en principio una buena idea, esta debiera luego extenderse a otros ámbitos. La prohibición de publicidad podría aumentarse por lógica hacia la prohibición de ejercer determinadas actividades o la prohibición de acudir a estos chamanes u otros.
    Podemos perfectamente acabar en una situación de caza de brujas en la que parte de la población no ha sido instruida y acaba luchando y odiando aquellos que les trata de imponer su punto de vista (sea o no cabal).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, no se debería prohibir la publicidad de los curanderos, sino que debería incentivarse la educación para que la población viva usando el pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  4. Prohibir, así en geneneral, no es una buena práctica. Si muchas actividades ilegales fuesen legales, pagaríamos menos impuestos y habría menos mafias. Muchas veces lo fácil es prohibir, en lugar de hacer lo complejo que es proporcionar información y educación.

    ResponderEliminar
  5. La palabra "prohibir" suena muy autoritaria, pero no me parece mal que uno de los requisitos para publicitar algo, fuese que sea de verdad.

    Con este criterio (el anterior digamos..) habría que permitir todo tipo de publicidad engañosa de cualquier rubro.

    ResponderEliminar
  6. Que loco no? pero nadie dijo nada con respeto a las religiones abrahámicas y los fundamentalistas. A y que pasa con el dinero de los impuestos que va a las religiones? acaso eso no es un robo como el de los adivinos? por lo menos con los adivino uno elije con las iglesia no!

    ResponderEliminar
  7. Caramba con lo de las pulseras milagro alfin estamos de acuerdo en algo, pero sn un ejemplo y un resumen claro de lo que significan las dos maneras de interpretar las cosas, la subjetiva en la que la persona se siente protegida o mejor y por lo tanto esta mejor, y la objetiva en la que se demuestra de manera clara que es un objeto sin utilidad, a mi personalmente me resulto esclarecedor la manera en que pretendian vendermelo, me dijeron que bajara las manos lo mas que podia y despues con la pulsera repeti el mismo experimento, pero ocurre que esto mismo ya lo experimente en un curso sobre el funcionamientode la mente, incluso algunos colores pueden influir en la nergia y motivacion de un esfuerzo, y por lo tanto es una tecnica de venta tan eficaz como engañosa, no creo en las pulseras milagro, si que creo en los milagros de la mente.

    ResponderEliminar
  8. Aseguran que sus hijos no reciben atención adecuada por parte de la EPS aunque el caso ya está denunciado, incluso, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicen que dos de los niños, de un grupo de 25, murieron, según ellos, por la precaria atención.
    el médico
    casetas de madera
    marihuana
    El abogado de los pilotos Cesar Romero y Johan Jiménez, condenados a 30 años de cárcel, dijo que su caso cumple las exigencias para que pase a la JEP y que las Farc engañaron a la justicia.8h867f64

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.