jueves, 14 de octubre de 2010

33, el número de Cristo y los mineros (A027)


Como todos sabemos finalizó exitosamente el rescate de los mineros chilenos. En estos últimos días pasaron muchas cosas: los medios disfrutaron del reality show con más audiencia de la historia, diversas compañías internacionales como Apple y Sony se hicieron publicidad casi gratuita regalando iPods y PlayStation portátiles (que por cierto, los psicólogos recomendaron no entregarlos hasta que saliesen), adventistas, católicos y evangélicos se pelearon para atribuírse el éxito de sus rezos, y muchos exclamaron ¡fue un milagro! ¡gracias a dios que se salvaron! casi sin mirar a las tres perforadoras gigantes que junto a un ejército de físicos, geólogos, matemáticos, ingenieros, rescatistas y demás expertos trabajaron sin descanso durante más de dos meses.

Milagro hubiera sido si alguien clavaba un palo, la tierra se abría, y salían mágicamente. Pero no, fue trabajo humano y aplicación del método científico, puro y duro.

Entre tanta estupidez y mezquindad, lo importante es que hubo héroes que arriesgaron sus vidas, y expertos multidisciplinarios invirtieron su tiempo, dinero, esfuerzo e ingenio para rescatar a estos trabajadores con un éxito excepcional.

Volviendo a lo nuestro, las pseudociencias, vemos que muchos medios baratos siguen comiendo con todo esto, copio a contiuación un artículo al azar que encontré en Google buscando "número 33":

El misterio del número 33 en este rescate
Crece el interés hacia el enigmático número 33, que reaparece una y otra vez en diversos momentos o hitos del destino de los 33 mineros.
En efecto, el mensaje que dio la vuelta al mundo el día 22 de agosto: “Estamos bien en el refugio los 33”, tiene 33 caracteres (incluidos los espacios) y esa fecha también da la cifra 33 si se suman sus números (22 + 8 + 2 + 0+1+0 = 33). Pero no es la única coincidencia. La semana comprendida entre el lunes 16 de agosto y el domingo 22, cuando se supo que estaban vivos y enviaron su mensaje, ¡es la semana número 33 de 2010!
Y la máquina T-130 rompió en el taller abriendo un ducto a la salvación al cumplirse 33 días de trabajo, después de 33 detenciones de su actividad. Sin ir más lejos, la suma del día de ayer, miércoles 13 del mes 10 más el año 10 de este milenio, suma también 33.
Desde el punto de vista de la numerología, el 33 tiene tremenda potencia energética, pues resulta de sumar tres veces el número 11 (que en el Tarot representa el arcano de La Fuerza), cuyas significaciones claves tienen que ver con “coraje”, “heroísmo”, “autodisciplina” y ”nuevo comienzo”.
http://www.elespectador.com/articulo-229532-el-misterio-del-numero-33-rescate

Misterio. ¿Cuál se supone que es el misterio? ¿Se supone que esa nota va en serio?
Analicemos algunos datos más:

-6 rescatistas bajaron a la mina
-Fenix 2 se llamaba la cápsula
-2 mujeres tenía Yonni Barrios
-391 metros sobre el nivel del mar se ubica la mina
-70 días estuvieron encerrados en el la mina
-a 700 metros de profundidad estaban
-27°18′S 70°25′O son las coordenadas aproximadas de la mina
-20.000.000 dólares costó el rescate
-06/08/2010 se produjo el derrumbe
-23/08/2010 se descubrió a los mineros vivos
-19 letras tiene el cartel de los rescatistas

Podría seguir buscando datos todo el día, y podría preguntarme ¿qué tienen en común? Absolutamente nada. Bueno sí, en realidad, tienen en común que son números. Los números son inventos humanos para ayudarnos a contar y conocer distancias, tiempos, y otras cosas. Los números se pueden sumar y restar. Y lo que es mejor, los números no tienen significados absolutos: 10 en binario es igual a 2 en decimal, 1 pie es igual que 0,3048 metros, 32° Farenheit es igual que 0° Celsius o 273,15° Kelvin, la utilización de un sistema de medidas o de numeración por sobre otro, es meramente circunstancial.

Incluso podemos realizar una cosecha de cerezas, es decir, de los miles de datos que conciernen a la mina de Copiapó, podemos tomar sólo los que tienen algo que ver con el 33, publicar una noticia al respecto y hacerle creer a los inocentes lectores que existe un misterio, una conspiración, que el número 11 implica heroísmo, y se lo ha multiplicado por 3.

De eso se trata la numerología: elegir algunos datos, sacudirlos, mezclarlos, dejar nuestro cerebro en otra habitación, y cobrar por publicar un artículo o bien predecir el futuro o la personalidad del cliente.

14 comentarios:

  1. Por qué es 22+8+2+0+1+0 y no 2+2+8+2+0+1+0, ó 22+8+2010... por qué el día que salieron se suma 13+10+10 y no 13+10+2+0+1+0 cómo antes? Ni siquiera acomodando los datos tiene sentido u.u

    ResponderEliminar
  2. Me contaron que Ernestina país es un programa de radio le pregunto lo mismo a una "numerologa" y la volvió loca. O sea cuando me combiend uso 10 y cuando me conviene 2010. Y la gente están pelotuda de tragarse todo eso!!!???

    ResponderEliminar
  3. Cuantas tonterías que tendremos que seguir escuchando sobre este tema :(

    Al final la proeza técnica que fue este rescate queda eclipsado por tanta superchería

    ResponderEliminar
  4. obviamente podemos sacar algo de la personalidad de una persona que cree en la numerología:
    Es un idiota, o capaz que le falta escepticismo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ezequiel:

    Muy bueno el análisis. Voy divulgar este artículo en el grupo Facebook de la asociación a la que pertenezco (¡asociación de escépticos!).

    Ojalá que puedas leer nuestra visión sobre el "milagro" del rescate de los mineros.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  6. Es estupido, aparte la suma de la fecha esta mal hecha, ¿con que criterio el 22 de agosto es = a 22 pero el 2010 es = a 2+0+1+0? No debería ser igual a 2010? Es divertido jugar a los numeros cuando no hay nada mejor que hacer, pero hacer un artículo de eso y publicarlo en la internet esperando que alguien se lo crea?? Hasta salieron en C5N (el canal del grog XD) con esta estupidez de los numeros :D.

    ResponderEliminar
  7. nunca entendi porque suman las fechas como mas les convenga xD. primero usa el 22 como numero y no como 2+2 y toma el 2010 como 2+1, y despues toma el año solo como 10 :/.

    ResponderEliminar
  8. El hecho de que hayan sido hombres quienes rescataron a los mineros , no significa que no haya sido un milagro . No necesariamente se tiene que abrir la tierra para que magicamente ellos salieran . Justamente el trabajo en conjunto y union de muchos hombres producen ese milagro . Y me parece que hoy por hoy no es muy frecuente ver UNION entre muchos seres humanos trabajando por una misma causa . Salvar vidas humanas , es un milagro . Cuando un niño nace , es un milagro . Sentarse a esperar que ese milagro se produzca magicamente , no seria tampoco un pensamiento muy realista . Casualmente la fe mueve montañas , pero para impulsar esa fe , tiene que haber esperanza y trabajar para que eso se realice .
    Que hubiese pasado si los rescatistas y todas las personas que trabajaron para sacar a los mineros , no lo hubiesen logrado??.....entonces , por logica , no habria milagro . Obviamente no todo el mundo cree en estas cosas , pero yo creo que los milagros existen hasta en las cosas mas pequeñas...Y los numeros y las coincidencias y todas las similitudes,,,,quizas se olvidaron que 33 eran los años que tenia Jesus cuando murio en la cruz por todos nosotros! Jaja que se yo...estas cosas , por algo estan en el mundo y el que lee todo esto y lo quiere creer , lo cree y el que no , no .
    Ver para creer,,,,,dicen...y tambien felices los que creen sin ver .
    Se salvaron y eso es lo que importa y de todo lo que paso , se puede sacar algo bueno .
    El que salva una vida , salva a la humanidad entera . Y no hay que ser ni judio , ni catolico , ni musulman , ni budista para entender esto...

    Gracias por leer mi comentario

    Cecilia .

    ResponderEliminar
  9. Vos sin darte cuenta, pusiste mas numeros 33:

    -06/08/2010 se produjo el derrumbe
    -23/08/2010 se descubrió a los mineros vivo

    ...8.2 = 16
    16 - 6 + 1 = 11
    11.6/2 = 33!!!

    AHI LO TENES!!!

    23 + 8 = 31
    31 + 2 = 33
    33.1 = 33!!

    AHI LO TENES!

    Y solo usando los numeros de las fechas

    ResponderEliminar
  10. Notable articulo Ezequiel. Esto es justamente lo que necesitamos en Chile,que el analisis sensato y la razón llene los espacios que actualmente tiene a todos los charlatanes nacionales pupulando por matinales de Tv, Radio y prensan escrita con sus anuncios sobrenaturales y relaciones misticas.

    Saludos escépticos.
    www.aech.cl

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog, soy nuevo por aqui y ya estare comentando mas seguido.

    ResponderEliminar
  12. Ezequiel:

    Descubrí tu blog hace poco y me encantó. Vas derecho a la lista de "blogs que sigo" de mi blog.

    Salduos

    ResponderEliminar
  13. y seguramente el medico que reviso a los mineros les dijo a cada uno: "diga 33"

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.