domingo, 20 de junio de 2010

Mueren bebés por ser introducidos en vacas (A019)

Una noticia breve que me encuentro en Menéame:

La bebé de tan solo 17 meses de edad había ingresado de urgencia con la faringe untada de excremento de vaca porque su madre, María Eugenia Tique, la metió en el vientre del animal, aplicando los consejos de un tegua de zona rural del municipio (Tolima) que aseguraba que la infante estaba yelada.

Al parecer, un pariente cercano a la familia había estado en un entierro y luego tuvo contacto con la bebé, al ver que la niña enfermó después de este acercamiento, la madre optó por buscar la ayuda de un curandero del sector.

Al ser sometida a esta ignorante terapia, la infante bronco aspiró al tragar excremento de la vaca, por lo que fue llevada de urgencia al hospital San Rafael de la localidad pero al ingresar no presentaba signos vitales.

El gerente del centro asistencial, Arcesio Perdomo, indicó que informó del caso al CTI y a la Fiscalía y después de hecha la autopsia por parte de Medicina Legal, se determinó que la niña había muerto por asfixia y sus pulmones estaban llenos de materia fecal del animal.

Lo inverosímil del caso es que estos tratamientos de curanderos son bastantes costosos y la madre en su ignorancia ahora tendrá que responder por el presunto homicidio de su hija.
Uno puede pensar que es algo totalmente único o incluso que no es cierto, pero esta otra noticia de febrero del 2006, descripta en otro diario, amplía un poco la información:

Bogotá.- Un niño de dos años murió tras haber sido introducido en el vientre de una vaca sacrificada, una práctica a la que una creencia popular atribuye propiedades curativas.
El niño presentó problemas respiratorios y falleció pocos minutos después de ser introducido en el vientre del animal, en el matadero municipal de Palermo, a 320 kilómetros de Bogotá.
Los padres del infante son dos jóvenes que apelaron a la creencia popular para que su hijo pudiera superar "deficiencias" que tenía en las piernas y que le impedían caminar. Ante el hecho, responsables del matadero serán destituidos. FUENTE.
¿Hasta cuándo vamos a seguir aceptando abiertamente a las "medicinas alternativas"? ¿Cuándo se va a declarar oficialmente la guerra contra la ignorancia?

Es cierto que no todas las "medicinas alternativas" son iguales, algunas no meten bebés en vientres de vacas, algunas sólamente le dan botellitas de agua a enfermos de cáncer. O tal vez pinchan la piel de una persona estresada. Pero recordemos que la medicina, además de un arte y una técnica, es una ciencia. La parte científica es la que investiga, y la que verifica que funcione. Una alternativa a esto, es claramente algo que no investiga o que no funciona.

Hay medicinas alternativas más y menos "intrusivas", más y menos responsables, más y menos lógicas. Pero, ¿Qué criterio utilizamos para demarcar el límite de lo moralmente aceptable?

15 comentarios:

  1. Claramente el criterio tiene que se la comprobacion de lo que dicen mediante la aplicacion de grupos control, la compración con la "no-medicacion" (esto es porque muchas veces escuchamos el típico "uso homeopatía y se curó" y nos preguntamos, "qué hubiese pasado si no hubiese usado la homeopatía) y placebos

    ResponderEliminar
  2. Eso sería lo ideal, pero es evidente que la gente no se siente atacada por la irracionalidad hasta que no ve una noticia tan horrible como esta.

    Esto no salió de la nada, es la consecuencia de una sociedad con poca educación, y donde la gente no se horroriza por la existencia de curanderos.

    ResponderEliminar
  3. Los chamanes siempre :)
    El otro día estaba viendo un documental de Eduard Punset en el que un prestigioso científico y escéptico (no recuerdo ahora su nombre) decía que el ser humano es una criatura supersticiosa y, yo pensé, "pues es verdad", muchas veces aun sabiendo que algo no puede o puede ser, queda siempre esa pequeña duda, por suerte no tarda en activarse la razón. Bien, pues ahora pensemos en personas sin estudios y que creen en las energías mágicas y místicas que fluctúan por el universo, exorcismos para "curar" esquizofrenias, caracoles para las verrugas, pulseritas para mejorar el equilibrio, etc. A mi la verdad es que éstas cosas ya no me sorprenden... Hay tanta gente que se cree los libros de Rampa.... T_T

    ResponderEliminar
  4. **Los chamanes han existido siempre
    (ouch!)

    ResponderEliminar
  5. Es algo que todos aceptan, el que las creencias son parte de la cultura y por lo tanto nadie puede ser obligado a abandonar sus creencias.

    ¿Poner en peligro la vida de una persona por seguir una creencia es bien visto, entonces, por el solo hecho ser consecuencia del ejercicio del derecho de otra persona? ¿Acaso regular la "medicina no científica" implica coartar el derecho de determinadas personas, y por eso no se lleva acabo? ¿Es más grave la limitación de determinadas actividades que la muerte de una bebe de 17 MESES, por ingesta de excremento de vaca?

    En fin.. el postmodernismo y sus resultados. Espero que se pudran encerrados. Si después de lo que hicieron recurrieron al médico, eso no es ignorancia sino negligencia. Y es un crimen.

    ResponderEliminar
  6. Buen punto, Nicolás. Aunque no creo que esto sea "resultado" del postmodernismo, me gustaría saber cómo responden los relativistas culturales a este hecho...

    ResponderEliminar
  7. A juzgar por los relativistas culturales que tengo cerca, dirían que a nosotros nos parece horrible, pero que en la cultura donde estos hechos ocurren es válido.

    Lo malo es que cuando recibí esta respuesta yo estaba hablando de la infibulación...

    ResponderEliminar
  8. No me entra en la cabeza cómo es que una persona puede pensar algo así.

    -Meté a tu hijo adentro de una vaca y se cura.
    -Mmm... sí, tiene sentido...

    Es TAN pero TAAAAAAN retorcido e idiota que no parece real. Da vergüenza.

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices estas notas, que parecieran salir del Medievo, son más frecuentes de lo que suponemos, baste echarle una mirada al número de muertes de los testigos de Jehová, causadas por evitar las transfusiones de sangre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La ignorancia alcanza niveles insospechados. En mi país, al menos, muchas personas con estudios de nivel licenciatura creen en estas cosas. ¡No puede ser! Si, serán muy buenos licenciados en informática, ingenieros civiles, abogados... pero en ciencia (en particular, el método científico) no saben (o no quieren saber) ni "papa".

    Lástima por las personas que caen en manos de estos charlatanes.

    Excelente blog. Los visitaré seguido.

    ResponderEliminar
  11. Al parecer, se debería tipificar un grado de "Ignorancia Criminal". Y como bien dice Pantera, este nivel de Superstición a veces no desparece ni con la "educación"

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.