viernes, 13 de mayo de 2011

Hombre muere tras incendiarse una loción que le aplicó un curandero (A033)



Muchos defienden el curanderismo y las medicinas que no están basadas en evidencias por pensar que "a pesar de no estar demostrado que curen, al menos tratan bien a los pacientes, y tal vez se curen solos".

A mi entender, no sólo es un argumento erróneo porque muchas dolencias no pueden ser curadas sólo por el sistema inmune, y necesitan de tratamientos específicos, además de que cada vez más estudios cuestionan la efectividad de los placebos; sino porque al acudir a un curandero, homeópata, acupunturista o cualquier otro charlatán sin título de médico, se está exponiendo a tratamientos y condiciones que en lugar de no hacer nada, podrían resultar dañinas.

Y esta noticia de un hecho que sucedió en Formosa, Argentina, es un ejemplo claro: un hombre que ejerce ilegalmente la medicina pretende curar la diabetes untando alcohol en gel sobre su paciente. Rodeado de velas.


Según los investigadores, el "manosanta" decía que curaba en nombre de San La Muerte y fue detenido por la policía, acusado del delito de homicidio.
Los pesquisas explicaron que todo comenzó cuando un hombre de 65 años concurrió junto a su pareja a la casa del curandero en el barrio 8 de Octubre, en Formosa, para intentar curarse de la diabetes que poseía.
El curandero, que ya lo había atendido en otras oportunidades, ungió el cuerpo del paciente con una loción con un alto grado de alcohol.
En ese momento, según las fuentes, el cuerpo del hombre fue alcanzado por las llamas de las velas encendidas dentro de la habitación y comenzó a prenderse fuego.
El paciente fue auxiliado por su pareja y por el curandero, para luego ser trasladado en forma inmediata al Hospital Central formoseño, donde fue atendido y quedó internado en terapia intensiva.
El hombre sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo y finalmente murió como consecuencia de las heridas.
El curandero escapó de la vivienda donde ocurrió el hecho, aunque horas después fue detenido por la policía y quedó acusado del delito de homicidio, por lo que será indagado en las próximas horas por el juez Rubén Spessot.

12 comentarios:

  1. Este artículo ya había sido publicado ayer, pero por alguna razón que desconocemos, desapareció, con un par de comentarios que tenía.

    Lo recuperé de un correo, y volví a publicar. Lamento que se hayan perdido los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Joder amigo, metes a todos en el mismo saco, hay homeópatas y acupunturistas con títulos de medicina.

    ResponderEliminar
  3. Joder amigo, metes a todos en el mismo saco, hay homeópatas y acupunturistas con títulos de medicina.

    Y eso los hace todavía más responsables. Ni la homeopatía ni la acupuntura son terapias eficaces, en ambos casos se hicieron estudios ciegos y doble ciegos que mostraron que no logran resultados superiores a los del placebo.

    Que sean médicos titulados los que practiquen estas "terapias" no las hace más eficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, sólo los convierte en médicos-brujos

      Eliminar
  4. ¿ A cuantos han abrasado los aparatos de radioterapia de los hospitales? hay muchos ejemplos y algunos bien cercanos.

    ResponderEliminar
  5. y en alemania la seguridad social te devuelve dinero sobre consultaciones de acupunctura. Totalmente legal. Me hace pensar en lo que puede pasar en francia, una especie de diktat de la Razon (pues, y asi de la medicologia)... Hay charlatanes, seguro! te venden hasta ideas, o mas bien te dan gratis una nueva forma de pensar. Una pseudoforma...

    ResponderEliminar
  6. Supongo que lo de las velas les da un toque de misterio e intimismo, además de una luz difusa para que no se note la mierda en la que se meten, éstas fluctúan de tal forma que le sale más barato ese ambiente de "club de alterne cutre" que una buena bombilla incandescente.
    Es lo que le suele ocurrir a la gente que "juega con fuego", al final se queman
    Breve saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿No se retiran cada año centenas de fármacos perjudiciales también?

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.