domingo, 26 de diciembre de 2010

Power Balance™ admite que sus pulseras son un engaño


Las Pulseras Power Balance™ son un "producto milagro" moderno que intenta convencer a los deportistas y demás gente a la moda de que mediante un holograma es posible hacer algo así como "armonizar" el "campo energético del cuerpo" para darle más estabilidad y equilibrio. Lo que eso signifique.


Comenzó hace un par de años en Estados Unidos y debido al éxito comercial que tuvieron pagándoles a deportistas de alta competencia para usarlas, desde surfers y basquetbolistas, a golfistas, nadadores y demás, todos comenzaron a usarlas y como son un simple trozo de silicona, y lo vendían a un precio de alrededor de 35 dólares, se hicieron millonarios en un abrir y cerrar de ojos.

La plaga se extendió al verano europeo de 2010, donde cosecharon más éxito, y total rechazo por parte de muchos blogs escépticos y de defensa del consumidor. Desde aquí, publicamos una breve descripción de los colgantes Q-Link, que cambiaban el discurso del holograma por el de un imán, y parecía que se harían conocidos en Argentina, pero al final no.

A partir de diversos estudios que se hicieron para probar la Power Balance, se concluyó que era totalmente inocua. Estudios que a mi entender, nunca se debieron haber hecho, ya que son ellos los que deben probar que funciona y no el resto que no funciona. Pero aun así sirven para convencer a las personas de que es un engaño.


La Comisión de Consumidores y Competidores Australiana logró prohibir la venta de estos productos engañosos, y obligó a Power Balance a admitir que es un engaño. El texto con las "disculpas" está publicado en la página oficial de Power Balance, y puede leerse aquí: http://www.powerbalance.com/australia/CA aunque seguramente lo quitarán rápido. Así que este es el texto, y a continuación va una traducción libre:


Estimados clientes: 
Somos unos estafadores. En nuestras publicidades hemos dicho que nuestras pulseras incrementaban su fuerza, estabilidad y flexibilidad. Es una mentira total, no existe ninguna prueba de ello, pero quedaba muy bien para vender estos trozos de goma a gente que no sabe nada de ciencia ni le interesa. 
Algunos dicen "si me dieran un dólar por cada personas que no se interesa por la ciencia sería millonario". A nosotros nos han dado 30 dólares cada uno, así que imagínense cómo estamos nadando en dinero.
Con nuestras políticas de ganar más, más y más dinero, hemos llegado al punto de que las autoridades de diversos países nos denuncien por estafadores, y en Australia hemos llegado hasta aquí. Tendremos que retirarnos en nuestros yates y ferraris a nuestras mansiones de lujo.
De todas formas, si se sintieron engañados,  pueden visitar nuestro sitio web o llamarnos por teléfono para ver cómo hacer para devolverles dinero. Básicamente envíennos sus Power Balance originales hasta el 30 de junio del 2011 con alguna prueba de que fueron compradas en un vendedor autorizado (sí somos inteligentes, ahora sí exigimos pruebas).
De esto se pueden aprender varias cosas: 1. Es muy fácil engañar a la gente. 2. Es muy fácil convencerlos de que algo les funciona, y es probable que luego de leer esto sigan diciéndolo. 3. Muchos aprendieron qué significa Efecto Placebo. 4. Los blogs escépticos realmente quieren defender al consumidor, y no son financiados por multinacionales farmacéuticas malignas con intereses deshonestos. 5. Somos millonarios.
PD: Si hubieran leído los 10 consejos para no dejarse embaucar por las Pseudociencias no hubieran perdido sus 30 dólares.
PD2: Las Pulseras Power Balance sí funcionan fuera de los límites de Australia.

Me había enterado por Twitter y ahora lo vi en La Mentira Está Ahí Fuera.

13 comentarios:

  1. Sorprende lo crédula que es la gente con este tipo de cosas. No terminaré de entenderlo nunca.

    ResponderEliminar
  2. Me mata como dicen "Si sientes que has sido confundido por nuestras publicidades" (digo confundido a falta de una palabra mejor) como si no fuera su intención y hubieran elegido una mala combinación de palabras que causo que algunas personas pudieran interpretar que la pulsera tenia algún efecto, lo que hay que hacer no es ponerles multas, hay que meterlos presos de por vida, porque lo que hicieron fue robar descaradamente y de forma publica millon tras millon de dolares

    ResponderEliminar
  3. La ministra espanola de Sanidad y Consumo tomó posesión de su cargo luciendo una Power Balance.
    Y la ministra catalana de Salud, doctora en medicina, visitó una feria de "terapias alternativas".
    Mal vamos si los que gobiernan no son los primeros en dar ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente! Bien por la ley de Australia! Mal por el resto del mundo...

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo, esta mal y hay que multarlos por que en base a una mentira estafaron a personas alrededor del mundo. Pero por el otro lado, la gente podría ser un poco menos pelotuda y no creer todo lo que le dicen

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada Ezaquiel. Genial la postdata 2.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. no me sorprende que sea un engaño y que lo admitiera, me sorprende las personas que lo seguiran comprando

    ResponderEliminar
  8. Deberías poner la traducción exacta ... esa "Interpretación Libre" puede dar origen a confusiones y en un Blog, cómo este eso no es tolerable

    ResponderEliminar
  9. Bracelets are a modern "miracle product" that attempts to persuade sportsmen and other stylish people that by utilizing a hologram, they can "harmonize" the "energy field of the body" to give it more stability and balance.Thank you for sharing your knowledge! Keep up the good job! Continue to spread the word. Please take a peek at my website.
    Abogados de divorcio sin oposición en Virginia Beach

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.