tag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post5752625938881794361..comments2024-03-13T04:19:29.617-03:00Comments on Alerta Pseudociencias: Lacan hablando del Psicoanálisis (A024)Ezequiel Del Biancohttp://www.blogger.com/profile/08277680761273278595noreply@blogger.comBlogger27125tag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-88146953235600258922020-12-05T08:33:34.267-03:002020-12-05T08:33:34.267-03:00The Collection Marts is platform where you can vie...The Collection Marts is platform where you can view latest designs about home décor and bedding. We have large range in different categories with finest fabric in cotton and silk. <a href="http://www.thecollectionmarts.com/product-category/bedding/" rel="nofollow">pretty bed sheets</a> , <a href="http://www.thecollectionmarts.com/product-category/comforter-set/" rel="nofollow">bed quilt cover</a> , <a href="http://www.thecollectionmarts.com/product-category/high-quality-bedsheets/" rel="nofollow">sateen sheet set</a> , <a href="http://www.thecollectionmarts.com/product-category/bridal-set/" rel="nofollow">alkaram bridal bed sheets</a> , <a href="http://www.thecollectionmarts.com/product-category/export-quality-duvet-covers/" rel="nofollow">slumberdown duvet</a> , <a href="http://www.thecollectionmarts.com/product-category/razai-set/" rel="nofollow">vicky razai price</a> , <a href="http://www.thecollectionmarts.com/product-category/sofa-cover/" rel="nofollow">green sofa cover</a> , <a href="http://www.thecollectionmarts.com/product-category/velvet-bedsheets/" rel="nofollow">velvet comforter</a> You can view not only present trends but also view huge collection with reasonable price. The Collection Marts can provide fast service about delivery as well as customer support too. Our products are not only self-made but also, well connected with markets to ensure for possibility of available designs if client want to purchase. The Collection Marts customer support open 24/7 to guide their customers about material or product stuff.Darren Demershttps://www.blogger.com/profile/08050776248828465230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-48651090365342609872019-04-09T08:24:30.301-03:002019-04-09T08:24:30.301-03:00Air Jordan 9
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En estos casos se sabe que la "terapia " psicodinámica puede producir efectos iatrogénicos debidos a la rumiación que puede provocar en las personas las interpretaciones que realice el psicoanalista. El problema me parece en querer adaptar a la fuerza la tecnica a cualquier tipo de paciente. Hasta donde sé, desde el modelo cognitivo-conductual se le sugiere a las personas que asistan a terapia interpersonal o gestalt si desean conocerse mejor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10584741548968775417noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-42310444790193118722014-04-02T01:06:24.960-03:002014-04-02T01:06:24.960-03:00Pues si, muy bien y todo pero reducir toda la natu...Pues si, muy bien y todo pero reducir toda la naturaleza humana a deseos reprimidos y la sexualidad, se me hace muy similar la critica que se le hace al conductismo de reducir todo a una relación entre la conducta y el ambiente.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10584741548968775417noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-19706226986268382702014-03-07T18:44:48.350-03:002014-03-07T18:44:48.350-03:00Esa información, actualmente sólo no la sabe quien...Esa información, actualmente sólo no la sabe quien no se interesa en informarse. Se sabe que el psicoanálisis no es una cura, solo un paliativo. Al igual que las maravillosas pastillas. Que en su mayoría son simples placebos, placebos como la palabra.Satorhttps://www.blogger.com/profile/04622986297050606997noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-91244588915515254242014-03-07T18:41:51.689-03:002014-03-07T18:41:51.689-03:00Es tan fácil despotricar con las teorías y métodos...Es tan fácil despotricar con las teorías y métodos que ya tienen más de 100 años. Teorías y métodos que para su momento fueron revolucionarios y clarificadores. Que influenciaron decididamente las más grandes mentes del s.XX. Siempre se puede refutar e infravalorar los postulados de las ciencias sociales, mucho más si se trata del individuo y su inasible mente. Pero mucho más si los postulados te afectan. Y muchos critican no sólo desde la razón y el intelecto sino desde la intolerancia y el miedo. Sí, mucho miedo a hablar de penes y vaginas. De deseos reprimidos, de homosexualidad y sentimientos negativos. El verdadero valor de Freud mas allá de sus errores y vicios está en el que nos abrió los ojos. Propuso cosas que nadie se hubiera atrevido en su tiempo. Y que le dio un gran peso a la verbalización de los problemas, a la liberación de sentimientos oprimidos y reprimidos. Muchos críticos se vanaglorian de su impecable razonamiento moderno pero a mí me siguen pareciendo en muchos casos, gente cuadriculada, con mucha vergüenza y miedo. Miedo de su mente y de sí mismos.Satorhttps://www.blogger.com/profile/04622986297050606997noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-84326261588686191352014-02-22T04:17:18.168-03:002014-02-22T04:17:18.168-03:00Al trabajar con seres humanos, me parece que como ...Al trabajar con seres humanos, me parece que como mínimo debería sustentarse en métodos y teorías con cierta validez científica. Al no ser un medicamento no se piensa que sus consecuencias tengan la misma gravedad pero ¿a ver si usted o cualquier otra persona se toma una pastilla de la cual se desconocen sus efectos y eficacia?. Por otro lado, no explicar la lógica del tratamiento al "analizante", es decir, que no sepa en qué consiste la situación que se llevará a acabo por los próximos años de consulta, sino simplemente "siéntese y cuénteme que le pasa" y negarle el acceso a tratamientos que previamente han demostrado ser más eficaces para su malestar no me parece precisamente una "ética"Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10584741548968775417noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-16040368420554922042012-10-29T15:13:07.739-03:002012-10-29T15:13:07.739-03:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.jesus garciahttps://www.blogger.com/profile/12412841154794998360noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-48911067533324953502012-10-29T15:10:41.515-03:002012-10-29T15:10:41.515-03:00Solo se odia lo que no se puede amar! por cierto a...Solo se odia lo que no se puede amar! por cierto amigo Huma, el agujero, la falta, no solo remite a la mujer, sino al ser humano como sujeto del inconsciente, ciertamente el psicoanálisis no es una ciencia ni nunca pretendió serlo, es una práctica, que no generaliza el síntoma como el resto de las "psi", que respeta la particularidad del sujeto, es decir, el caso por caso; que no procede con catálogos de enfermedades y que la única herramienta con la que cuenta, es la palabra (del analizante, paciente o como les guste), que es quien posee el saber sobre su malestar, por eso no es una terapéutica, es una ética. jesus garciahttps://www.blogger.com/profile/12412841154794998360noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-16437022269554648092012-08-13T20:33:25.638-03:002012-08-13T20:33:25.638-03:00No aplica, el mismisimo Popper dijo que el psicoan...No aplica, el mismisimo Popper dijo que el psicoanalisis no es una ciencia porque es irrefutable. Soy epistemologo y te puedo decir que la epistemologia psicoanalitica es muy de otro orden. El Icc(inconsciente) es el analogo a la geometria no euclidiana.Umebochihttps://www.blogger.com/profile/02501513862702295129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-49023333387964374242012-08-13T20:28:52.674-03:002012-08-13T20:28:52.674-03:00Lacan vuelve a Freud de todas las formas posibles....Lacan vuelve a Freud de todas las formas posibles. Los primeros 10 seminarios son una lectura critica de Freud. Pero decia esas cosas, que descontextualizadas agarran desprevenido a mas de dos.Umebochihttps://www.blogger.com/profile/02501513862702295129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-3935177822302017072011-11-27T01:35:48.842-03:002011-11-27T01:35:48.842-03:00Estoy de acuerdo con Pablo.
Por obligación, estudi...Estoy de acuerdo con Pablo.<br />Por obligación, estudié psicoanálisis dos años. Parecen y se comportan como religioso/as. ¿Piensan? Sí, dentro del monólogo reiterativo de la seudoteoria. Ayudan a las personas que sufren? Mmm, no sé, porque lucran con eso y porque defienden con fervor las "ideas" y sus maestros. Una idea, (que tratan de hacerla inteligible), por ejemplo, es que yo como mujer tengo un agujero en mi estructura mental por no tener falo. Y lo desearé y envidiaré toda mi vida ya que es estructural.<br />Para quién le interese la violencia simbólica y la misoginia, lo recomiendo. Para ayudar a las personas en la clínica? Jamás!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-52399289682774254912010-09-01T11:09:54.629-03:002010-09-01T11:09:54.629-03:00A Lacan se le aplican las críticas hechas a Freud ...A Lacan se le aplican las críticas hechas a Freud y las propias de su estilo del que no opinaré, simplemente diré que el "lacanianismo" es una pseudociencia con todas las características del fenómeno. Para pensar recomiendo leer a Sokal y Bricmont en "Imposturas Intelectuales"Sr Cincuentónhttps://www.blogger.com/profile/11813905559438660143noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-48554614535496834802010-09-01T07:41:35.740-03:002010-09-01T07:41:35.740-03:00Me resulta interesantísimo el hecho (que debe tene...Me resulta interesantísimo el hecho (que debe tener alguna explicación psicológica) de que los creyentes religiosos y otros fanáticos de ideas incambiables suelen copiar y pegar laaaargos trozos de apologética (generalmente ilegible) en los blogs escépticos de forma parecida o idéntica a lo que ha hecho arriba nuestro amigo lacaniano.Pablohttps://www.blogger.com/profile/08296074005654785159noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-55619280127147092852010-09-01T00:10:41.362-03:002010-09-01T00:10:41.362-03:00* Versión bilingüe: Graciela Leguizamón, María del...* Versión bilingüe: Graciela Leguizamón, María del Carmen Melegatti,<br />Rafael Perez. Revisión: Raquel Capurro. Lectora: Pola Mejía Reiss Textos<br />base. Pas-tout Lacan ( www.ecole-lacanienne.net ) Intervention de Jacques<br />Lacan à Bruxelles, publiée dans Quarto (Supplément belge à La lettre mensuelle de<br />l’École de la cause freudienne), 1981, n° 2., versión bilingüe de Ricardo Rodríguez<br />Ponte y Petits écrits et conférences 1945-1981 pp. 573-578.submk1https://www.blogger.com/profile/04799077079237091806noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-80044229269219615802010-09-01T00:10:19.279-03:002010-09-01T00:10:19.279-03:00..(parte 7 + yapa)..La psicosis, es lamentable… la.....(parte 7 + yapa)..La psicosis, es lamentable… lamentable para el psicótico, ya que,<br />en fin, eso no es lo que se puede anhelar como más normal. Y sin<br />embargo se saben los esfuerzos de los psicoanalistas para<br />parecérseles. Ya Freud hablaba de paranoia lograda.<br />… More geometrico… a causa de la forma, el individuo se presenta<br />como está hecho, como un cuerpo. Un cuerpo, se reproduce por<br />una forma. El cuerpo parlante no puede lograr reproducirse más<br />que mediante una falla, es decir, gracias al malentendido de su<br />goce.<br />… Lo que nuestra práctica revela, nos revela, es que el saber, saber<br />inconsciente, tiene una relación con el amor.<br />… Estructura… Cuando se sigue la estructura, uno se persuade del<br />efecto del lenguaje. El afecto está hecho del efecto de la estructura,<br />de lo que es dicho en alguna parte.submk1https://www.blogger.com/profile/04799077079237091806noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-54105745241824846802010-09-01T00:09:17.962-03:002010-09-01T00:09:17.962-03:00..(parte 6).. Es por eso que elucubré la noción de.....(parte 6).. Es por eso que elucubré la noción de objeto a. El objeto a no es<br />automorfo: el sujeto no se deja penetrar siempre por el mismo<br />objeto, le ocurre de vez en cuando que se equivoca. Eso es lo que<br />quiere decir la noción de objeto a: quiere decir que uno se equivoca<br />de objeto a. Uno se equivoca siempre a costa suya. ¿De qué<br />serviría equivocarse si no fuera molesto? Es por eso que se<br />construyó la noción de falo. El falo no quiere decir otra cosa que<br />eso: un objeto privilegiado sobre el que uno no se equivoca.<br />20<br />No se puede decir “la castración” más que si hay identidad de<br />estructura, en tanto que hay 36 estructuras diferentes, no<br />automorfas. ¿Es eso lo que se llama el goce del Otro, un encuentro<br />de identidad de estructura? Lo que quiero decir, es que el goce del<br />Otro no existe, porque no se puede designarlo con “el”. El goce del<br />Otro es diverso, no es automorfo.<br />P.- Sobre el porqué de los nudos.<br />Mis nudos me sirven como lo que encontré más próximo a la<br />categoría de estructura. Me dio un poco de trabajo llegar a cribar lo<br />que podía aproximarse al real.<br />La anatomía en el animal o en la planta (son del mismo paño), son<br />de puntos triples, cosas que se dividen, es la y, una ípsilon, que<br />sirvió desde siempre para soportar formas, a saber algo que tiene<br />sentido. Hay algo de lo que se parte y que se divide, a la derecha el<br />bien, a la izquierda el mal. ¿Qué había antes de la distinción entre<br />el bien y el mal, antes de la división entre la verdad y la estafa? Ya<br />había algo antes de que Hércules vacilara en el cruce de caminos<br />entre bien y mal, él ya seguía un camino. ¿Qué pasa cuando se<br />cambia de sentido, cuando se orienta la cosa de otra manera? Se<br />tiene, a partir del bien, una bifurcación entre el mal y el neutro. Un<br />punto triple es real incluso si es abstracto. Qué es la neutralidad del<br />analista si no es precisamente eso, esta subversión del sentido, a<br />saber esta especie de aspiración no hacia el real sino por el real.<br />P. sobre la psicosis que escaparía a la estafa.submk1https://www.blogger.com/profile/04799077079237091806noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-89545333735248836932010-09-01T00:08:16.307-03:002010-09-01T00:08:16.307-03:00..(parte 5).. P. – ¿Con qué haría mejores migas l.....(parte 5).. P. – ¿Con qué haría mejores migas la estafa?<br />¿Con la forma? ¿Con la estructura?<br />No prosigo con esta noción de estructura más que con la esperanza<br />de escapar a la estafa. Hilo esta noción de estructura, que a pesar<br />de todo, tiene un cuerpo muy evidente en matemáticas, con la<br />esperanza de alcanzar el real. Se pone a la estructura del lado de la<br />Gestalt y de la psicología, es cierto.<br />Si se dice que hay un inconsciente, es allí donde la psicología es<br />una futilidad y la Gestalt es este algo cuyo modelo tenemos. La<br />Gestalt es evidentemente la burbuja, y lo propio de la burbuja, es<br />desvanecerse. Es porque todos y cada uno estamos hechos como<br />una burbuja que no podemos tener la sospecha de que hay algo<br />diferente a la burbuja.<br />Se trata de saber si Freud, sí o no, es un acontecimiento histórico.<br />Freud no es un acontecimiento histórico. Creo que él falló su tiro,<br />igual que yo; en muy poco tiempo, a todo el mundo le importará un<br />pepino el psicoanálisis. Algo allí es demostrado: queda claro que el<br />hombre pasa su tiempo soñando, que no se despierta nunca.<br />Nosotros sin embargo, lo sabemos, nos-otros psicoanalistas, al ver<br />lo que nos proporcionan los pacientes (nosotros somos tan<br />pacientes como ellos en esta ocasión): no nos proporcionan más<br />que sus sueños.<br />P.- sobre la dificultad en hacer pasar la categoría del real.<br />18<br />Es completamente cierto que no es fácil hablar de eso. Allí empezó<br />mi discurso. Es una noción muy común, y que implica la evacuación<br />completa del sentido, y entonces de nosotros como interpretantes.<br />P.- sobre la castración.<br />La castración no es única, el uso del artículo definido no es sano, o<br />bien siempre hay que emplearlo en plural: siempre hay las<br />castraciones.<br />Para que se aplique el artículo definido, sería necesario que se<br />tratase de una función no automorfa sino autoestructurada; quiero<br />Es por eso que elucubré la noción de objeto a. El objeto a no es<br />automorfo: el sujeto no se deja penetrar siempre por el mismo<br />objeto, le ocurre de vez en cuando que se equivoca. Eso es lo que<br />quiere decir la noción de objeto a: quiere decir que uno se equivoca<br />de objeto a. Uno se equivoca siempre a costa suya. ¿De qué<br />serviría equivocarse si no fuera molesto? Es por eso que se<br />construyó la noción de falo. El falo no quiere decir otra cosa que<br />eso: un objeto privilegiado sobre el que uno no se equivoca.<br />decir, que tuviese la misma estructura. “Auto” no quiere decir nada<br />más que estructurado como sí, hecho de la misma manera,<br />anudado de la misma manera (hay ejemplos a paladas en la<br />topología). El empleo de “él, la, los” es siempre sospechoso porque<br />hay cosas que son de estructura completamente diferente y que no<br />se pueden designar por el artículo definido, porque no vimos cómo<br />está hecho.<br />20submk1https://www.blogger.com/profile/04799077079237091806noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-46234429085186349312010-09-01T00:07:30.327-03:002010-09-01T00:07:30.327-03:00..(parte 4).. P.- ¿Lacan es freudiano pero Freud .....(parte 4).. P.- ¿Lacan es freudiano pero Freud no es lacaniano?<br />Totalmente verdadero. Freud no tenía la menor idea de lo que<br />Lacan se encontró chamuyando alrededor de esta cosa de la que<br />nosotros tenemos la idea... Puedo hablar de mí en tercera persona.<br />La idea de representación inconsciente es una idea totalmente<br />vacía. Freud erraba por completo al apuntar al inconsciente. Antes<br />que nada, es una abstracción.<br />No se puede sugerir la idea de representación más que quitándole<br />al real todo su peso concreto. La idea de representación<br />inconsciente es una cosa loca; ahora bien, es así como Freud la<br />aborda. Hay huellas muy tardías en sus escritos.<br />¿El inconsciente? Propongo darle otro cuerpo porque es pensable<br />que se piensen las cosas sin pesarlas. Bastan allí las palabras; las<br />palabras hacen cuerpo, eso no quiere decir para nada que se<br />comprenda cualquier cosa. Eso es el inconsciente, se es guiado por<br />palabras de las cuales no se comprende nada. A pesar de todo se<br />tiene el esbozo de esto cuando la gente habla a tontas y a locas,<br />está totalmente claro que no le dan a las palabras su peso de<br />sentido. Entre el uso del significante y el peso de la significación, la<br />manera en la que opera un significante, hay un mundo. Allí está<br />nuestra práctica: aproximarse a cómo operan las palabras. Lo<br />esencial de lo que dijo Freud, es que hay la mayor relación entre el<br />uso de las palabras en una especie que tiene palabras a su<br />disposición y la sexualidad que reina en esta especie. La sexualidad<br />está enteramente tomada en esas palabras, ese es el paso esencial<br />que él dio. Es mucho más importante que saber lo que quiere decir<br />14<br />o no quiere decir el inconsciente. Freud puso el acento en este<br />hecho. Todo esto es la histeria misma. No es un mal uso emplear la<br />histeria en un empleo metafísico; la metafísica, es la histeria.<br />P – Estafa y protón pseudos.<br />Estafa y protón pseudos, es la misma cosa. Freud dijo la misma<br />cosa de lo que llamo con un nombre francés, sin embargo él no<br />podía decir que educaba a un cierto número de estafadores.<br />Desde el punto de vista ético, nuestra profesión es insostenible, por<br />otra parte es por eso que estoy enfermo, porque tengo un superyo,<br />como todo el mundo.<br />No sabemos cómo gozan otros animales, pero sabemos que para<br />nosotros el goce es la castración. Todo el mundo lo sabe, porque es<br />totalmente<br />evidente:<br />después<br />de<br />lo<br />que<br />nosotros<br />desconsideradamente llamamos el acto sexual (¡como si allí<br />hubiese un acto!), después del acto sexual, ya no se vuelve a parar.<br />La cuestión es saber: utilicé la palabra “la” castración, como si fuera<br />unívoca, pero indudablemente hay muchos tipos de castración; no<br />todas<br />las<br />castraciones<br />son<br />auto-morfas.<br />El<br />automorfismo,<br />contrariamente a lo que puede creerse, -morphè-forma- no es para<br />nada una cuestión de forma, como lo hice notar en mi chamullo<br />seminarista. No es lo mismo la forma que la estructura. Trato de dar<br />representaciones sensibles, no serían representaciones sino<br />mostraciones. Cuando se invierte un toro da algo completamente<br />diferente desde el punto de vista de la forma. Hay que hacer la<br />diferencia entre forma y estructura.submk1https://www.blogger.com/profile/04799077079237091806noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-10155876811688313792010-09-01T00:06:37.849-03:002010-09-01T00:06:37.849-03:00..(parte 3).. de eso tengo la experiencia… porque.....(parte 3).. de eso tengo la experiencia… porque no se puede imaginar hasta<br />qué punto me atormentan esas historias que llamé en un tiempo<br />“redondeles de hilos”… no es poco llamarlos redondeles de hilos…<br />esas historias de redondeles de hilos me dan mucho trajín cuando<br />estoy<br />solo;<br />les<br />pido<br />que<br />experimenten,<br />verán<br />cómo<br />es<br />irrepresentable, se pierden los estribos rápidamente.<br />El nudo borromeo, uno todavía llega a representárselo, pero es<br />necesario el ejercicio. También se pueden muy bien hacer las<br />representaciones negro sobre blanco, representaciones puestas en<br />el plano donde uno no se orienta, no se lo reconoce. Esto es un<br />nudo borromeo porque si se rompe uno de los redondeles, los otros<br />dos se liberan.<br />No es por azar que llegué a sofocarme con estas representaciones<br />nodales –allí, éstas son las que verdaderamente me atormentan. Si<br />continué la práctica, si, conducido, guiado como por una rampa,<br />continué este blablá que es el psicoanálisis, es a pesar de todo<br />sorprendente que, en relación con Freud, eso me haya llevado allí<br />(porque no hay huella en Freud del nudo borromeo). Y sin embargo<br />considero que, de manera completamente precisa, yo estuve guiado<br />por las histéricas, yo no me atuve menos a la histérica, a lo que se<br />tiene todavía al alcance de la mano como histérica<br />10<br />(yo estoy molesto por utilizar el “je” porque decir “el moi”, confundir<br />la consciencia con el moi, no es serio y no obstante es fácil<br />deslizarse del uno al otro).<br />A pesar de todo es asombroso pensar que empleamos la palabra<br />carácter así a tontas y a locas. ¿Qué es un carácter y también un<br />análisis de carácter, como se expresa Reich?<br />Desde luego es raro que nos deslicemos así tan fácilmente. No nos<br />interesamos fácilmente más que por síntomas, y lo que nos<br />interesa, es saber cómo con el blablá, con nuestro propio blablá, es<br />decir con el uso de ciertas palabras, llegamos… Es lo que llama la<br />atención en los Studien über Hysterie, Freud llega casi, e incluso<br />completamente, a (desembuchar) que es con palabras como eso se<br />resuelve y que es con las palabras de la paciente misma como el<br />afecto se evapora.<br />Hay un tipo que pasó su existencia recordando la existencia del<br />afecto. La cuestión es saber si, sí o no, el afecto se airea con<br />palabras; algo sopla con esas palabras, que vuelve al afecto<br />inofensivo, es decir no engendrando síntoma. El afecto no engendra<br />más síntoma cuando la histérica comenzó a contar esta cosa a<br />propósito de la cual ella se asustó. El hecho de decir: "ella se<br />asustó" tiene todo su peso. Si es necesario un término reflexivo<br />para decirlo, es que uno se asusta a sí mismo. Estamos allí en el<br />circuito de lo que es deliberado, de lo que es consciente.<br />¿La enseñanza? Se trata de provocar en los otros el saber hacer<br />allí, es decir arreglárselas en ese mundo que no es para nada un<br />mundo de representaciones sino un mundo de estafa.<br />12submk1https://www.blogger.com/profile/04799077079237091806noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-32165551542494962912010-09-01T00:05:49.631-03:002010-09-01T00:05:49.631-03:00..(parte 2).. Es curioso un síntoma histérico, eso.....(parte 2).. Es curioso un síntoma histérico, eso zafa a partir del momento en<br />que la persona, que verdaderamente no sabe lo que dice, comienza<br />a blablatear… (¿Y el histérico macho? No se encuentra uno que no<br />sea hembra.)<br />Este inconsciente del que Freud estrictamente no comprendía<br />nada, son representaciones inconscientes. ¿Qué puede ser eso de<br />representaciones inconscientes? Hay allí una contradicción en los<br />términos: unbewusste Vorstellungen. Traté de explicarlo, de<br />fomentarlo para instituirlo a nivel del simbólico. Eso no tiene nada<br />que ver con representaciones, ese simbólico son palabras y en el<br />límite, se puede concebir que las palabras son inconscientes. No se<br />las cuenta más que a paladas, en el conjunto, hablan sin saber en<br />absoluto lo que dicen. Por eso es que el inconsciente no tiene<br />cuerpo sino de palabras.<br />Estoy en apuros por asignarme en esta ocasión un papel, pero para<br />atreverme a decirlo, arrojé la piedra del escándalo en el campo de<br />Freud, no me enorgullezco de ello, diría más aún, no estoy<br />orgulloso de haber sido aspirado en esta práctica que continué, que<br />proseguí así, como pude, de la que después de todo no es seguro<br />que la sostenga hasta reventar. Pero queda claro que soy el único<br />en haber dado su peso a eso hacia lo que Freud fue aspirado por<br />esta noción de inconsciente. Todo eso trae ciertas consecuencias.<br />Que el psicoanálisis no sea una ciencia, eso cae por su propio<br />peso, incluso es exactamente lo contrario. Esto cae por su propio<br />peso si pensamos que una ciencia no se desarrolla más que con<br />pequeñas mecánicas que son las mecánicas reales, y que a pesar<br />de todo, hay que saber construirlas.<br />6<br />Por eso es que la ciencia tiene todo un costado artístico, es un fruto<br />de la industria humana, y hay que saber hacer allí. Pero este saber<br />hacer allí, desemboca en el plano del chiqué. El chiqué es lo que<br />habitualmente se llama lo Bello.<br />P. – El chiqué, ¿es el artificio? El artificio apunta a lo<br />bello, pero lo que es bello, es la demostración; tomemos<br />la cifra 4 en las proposiciones no demostrables, de ella<br />se dice allí: ¡Elegante! ¡Bella demostración!<br />En esta geometría que elucubro y que llamo geometría de bolsas y<br />cuerdas, geometría del tejido (que no tiene nada que ver con la<br />geometría griega que no está hecha más que con abstracciones), lo<br />que trato de articular es una geometría que resiste, una geometría<br />que está al alcance de lo que podría llamar todas las mujeres si las<br />mujeres no se caracterizaran justamente por ser no todas, es por<br />eso que las mujeres no lograron hacer esta geometría en la cual yo<br />me engancho, sin embargo son ellas las que tenían el material, los<br />hilos. Tal vez la ciencia tomaría otro giro si se hiciera una trama, es<br />decir algo que se resuelva en hilos.<br />En fin, no se sabe si todo eso tendrá la menor fecundidad porque, si<br />es cierto que una demostración puede ser llamada bella, se pierden<br />completamente los estribos en el momento en que no se trata de<br />una demostración sino de algo que es muy paradójico, que trato de<br />llamar como puedo: mostración. Es curioso darse cuenta que hay<br />en este entrecruzamiento de hilos algo que se impone como siendo<br />del real, como otro núcleo del real, y que hace que, cuando se<br />piensa en eso…submk1https://www.blogger.com/profile/04799077079237091806noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4124069657094100982.post-35281484757472455592010-09-01T00:03:17.054-03:002010-09-01T00:03:17.054-03:00..(parte 1).. PALABRAS SOBRE LA HISTERIA *
Jacques.....(parte 1).. PALABRAS SOBRE LA HISTERIA *<br />Jacques Lacan“…un saber que… que… que… que se contenta<br />con volver a empezar siempre, como se dice, no llega a nada. Por<br />eso cuando fui a Bruselas (suspira) no hablé del psicoanálisis en los<br />mejores términos […] Comenzar a saber para no llegar a nada eh<br />es algo que después de todo va bastante bien con lo<br />que llamo mi falta de esperanza (suspira) pero en fin<br />eso implica un nombre un término que les dejo<br />adivinar. Las personas belgas que me escucharon<br />hablar en Bruselas eh son libres de participárselos o<br />no.”1<br />“Qué quiere decir comprender, sobre todo cuando se hace de ello<br />un oficio que un día, en casa de alguien que está aquí, que se llama<br />Dominique Thibault, califiqué de estafa”.2<br />El 26 de febrero de 1977, Jacques Lacan habla en Bruselas.3<br />¿A dónde fueron a parar las histéricas de antes, esas mujeres<br />maravillosas, las Anna O., las Emmy von N…? No sólo encarnaban<br />un cierto papel, un papel social cierto, sino que cuando Freud<br />comenzó a escucharlas, fueron ellas las que permitieron el<br />1<br />Jacques Lacan, 8-3-1977, L’insu qu’sait de l’Une-bévue s’aile à mourre, D’après le séminaire<br />de Jacques Lacan, L’UNEBÉVUE, revue de psychanalyse, nº 21, 2003-2004, pp. 109-110.<br />Traducción nuestra.<br />Jacques Lacan, 25-9-1977, Cierre de las jornadas de Lille, transcripción en Lettres de l’EFP,<br />1978, n° 22, p. 499. Traducción nuestra.<br />3<br />2<br />Nota – El texto inédito de esta conferencia fue transcrito por J. Cornet a partir de sus propias y<br />más fieles notas manuscritas así como también las de I. Gilson.<br />2<br />nacimiento del psicoanálisis. Es de su escucha que Freud inauguró<br />un modo enteramente nuevo de relación humana. ¿Qué reemplaza<br />esos síntomas histéricos de antaño? ¿La histeria no se desplazó en<br />el campo social? ¿No la habría reemplazado la chifladura<br />psicoanalítica?<br />Que Freud acusó el impacto de lo que las histéricas le contaban,<br />ahora nos parece indiscutible. El inconsciente se origina por el<br />hecho de que la histérica no sabe lo que dice, cuando ella dice<br />realmente algo con las palabras que le faltan. El inconsciente es un<br />sedimento de lenguaje.<br />El real está en el extremo opuesto de nuestra práctica. Es una idea,<br />una idea límite de lo que no tiene sentido. El sentido es eso con lo<br />que operamos en nuestra práctica: la interpretación. El real es ese<br />punto de fuga como el objeto de la ciencia (y no del conocimiento<br />que es más que criticable), el real es el objeto de la ciencia.<br />Nuestra práctica es una estafa, al menos considerada desde el<br />momento en que partimos de ese punto de fuga. Nuestra práctica<br />es una estafa: blufear, hacer parpadear a la gente, deslumbrarlos<br />con palabras que son puro camelo, es incluso lo que suele llamarse<br />chiqué1 –a saber lo que Joyce designaba con esas palabras más o<br />menos infladas– de donde nos viene todo el mal. Sin embargo esto<br />que dije está en el corazón del problema de lo que cargamos (hablo<br />en el tejido social). Por eso, recién incluso sugerí que había algo<br />que remplazaba esta insufladura que es el síntoma histérico.<br />Chiqué: Galicismo retomado por el lunfardo en varios tangos, y que significa: caretear,<br />camelear.<br />1submk1https://www.blogger.com/profile/04799077079237091806noreply@blogger.com