jueves, 10 de marzo de 2011

Relojes RubberChic, otro cazabobos de pulsera (A030)


Relojes RubberChic

Cuando uno creía que los productos milagro habían tocado fondo, y que no se podían decir más tonterías del estilo PowerBalance o Q-link, llegan los nuevos RubberChic para demostrarnos que las mentiras pseudocientíficas y el engaño al consumidor son moneda corriente en este mundo.

Se trata de unos relojes en una banda de silicona, que por cierto son de pésima calidad: en la misma foto que promocionan se ven las sobras del molde de silicona. El precio de los RubberChic ronda los 100 pesos argentinos con envío incluído, que son unos 25 dólares. Pero hasta aquí no podemos decir nada, ya que la gente podría usarlos por gusto o moda, pero vamos a ver qué prometen:

  • Relojes de silicona fundido con turmalina y germanio.
  • Ultra ligeros, solo 10 gramos.
  • Diseño ergonómico, ranuras laterales para flexibilidad y transpiración.
  • Resistente al agua 30 metros.
  • Emite iones negativos hasta 1900 ions per cc.
  • Emite infrarrojo lejanos hasta 90% de eficiencia.
  • Colores: gran variedad de colores de moda.

Según lo que entiendo de relojes, es poco probable que resista una inmersión de 30 metros de profundidad debido a su pésima calidad de construcción, pero no tengo instrumentos ni forma de analizarlo ni tampoco me interesa. Por otro lado, la turmalina y el germanio son minerales que no suelen utilizarse en la silicona, pero nuevamente, no tengo medios para analizarlos. Lo que interesa son los argumentos pseudocientíficos que sí puedo criticar, y son totalmente falsos:



Según la página de RubberChic, éstos son solo algunos de los poderosos efectos de Turmalina:

  • Desintoxicación
  • Ayuda a la pérdida de grasas
  • Reduce la retención de agua
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Expulsa residuos innecesarios
  • Ayuda a limpiar el hígado y los riñones (¡perfecto para reemplazar la Diálisis renal!)
  • Ayuda a sanar las enfermedades emocionales como la ansiedad y la depresión
  • Alivio de enfermedades agudas y crónicas
  • Reduce el ácido láctico y ácidos grasos libres

No hay datos fehacientes en ningún lugar que indiquen que la turmalina tenga esos efectos en el cuerpo, por lo que se puede deducir que han sido totalmente inventados. Y más aun, no estamos hablando de ingerir preparados con turmalina (como dicen los curadores de cáncer con bicarbonato de sodio), sino que en este caso sugieren que la mera utilización de una cinta de silicona, que supuestamente tiene turmalina, ayuda a reducir el ácido láctico, la depresión, limpia el hígado y riñones, y alivia enfermedades crónicas. Una locura total, y hasta me atrevería a decir que es un delito.


Corredora Josefina Fava, portando dos RubberChic y una PowerBalance (¿o al revés?) y evidentemente muy pocas neuronas, y muy pocos criterios para elegir sponsors.

Siguiendo con el hilo de argumentos de RubberChic, vamos a la parte humorística:

El ambiente interior de nuestras casas y de muchas oficinas, donde pasamos hasta el 80% de nuestro tiempo, está saturado de iones positivos (iones gruñones). Esto es producido por la contaminación ambiental, el aire mal acondicionado, ordenadores y aparatos eléctricos (electrodomésticos). Esto es con frecuencia causa de problemas respiratorios como rinitis, asma y alergias, especialmente en las personas hipersensibles como los niños.
Un ambiente con iones negativos, facilita el relax físico y mental, es más saludable y mejora la memoria y la concentración, ayuda a superar la ansiedad y la neurosis, sin necesidad de utilizar tranquilizantes. Los beneficios de los iones negativos, han sido demostrados por múltiples investigaciones científicas.
Los rayos infrarrojos lejanos que emite tu RubberChic crea el mismo impacto en el cuerpo como se encuentra normalmente en el agua. Esto tiene un efecto muy calmante en los nervios. Tres cuartas partes del cuerpo humano está compuesto por agua, esta forma de absorción de resonancia crea un aumento de la vitalidad en los tejidos vivos, mejora los niveles de energía y aumenta el metabolismo.

En el primer párrafo tenemos una mentira tras otra: iones gruñones que generan enfermedades respiratorias, iones positivos que facilitan el relax y ayudan a superar la neurosis, todo demostrado científicamente. Con esto comprobamos que quien lo escribió jamás cursó Química I en la secundaria, ni tampoco leyó qué es un Ion en Wikipedia.

Y el segundo párrafo ya carece totalmente de sentido. Primero porque todos los objetos que están a una temperatura mayor a -273 °C emiten "rayos infrarrojos" (o sea, todos), y segundo, ¿qué significa esta frase? "crea el mismo impacto en el cuerpo como se encuentra normalmente en el agua." ¿Y todo lo que le sigue?

En fin, mucho márketing pero poca química, medicina, sentido común, ética, redacción de texto, etcétera..

Finalmente, a quienes les haya gustado la RubberChic como reloj, y no están dispuestos a pagarle 25 dólares a un charlatán pseudocientífico, las pueden comprar en DealExtreme a US$2,64 el par con envíos internacionales gratuitos, o sea, más de diez veces más barato. Navegando un poco en la página se encuentran los demás colores, y hasta algunas que brillan en la oscuridad.

La (des)información está en rubberchic.com/ficha-tecnica.php (captura de pantalla).

21 comentarios:

  1. Muchas pulseritas pero esa corredora parece sangrar un poco en una de las rodillas. Se ve que el equilibrio y el balance que se obtienen es tan bueno .. que se caen y golpean como el resto de los mortales.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a unos juguetes que les damos de premio a los niños del trabajo. Si, juguetes.

    ResponderEliminar
  3. Compran un reloj chino que venden por internet a dos dolares, les ponen un estuche que es una botella descartable sin inflar, unas estampas de colores y la venden a 100 pesos. Genios

    ResponderEliminar
  4. Esto me recuerda: "Vende piedras que no faltará el que te las compre".
    Acá esos relojes los usan para regalos promocionales de las empresas a sus clientes.

    ResponderEliminar
  5. Mejor no opino nada de esto porque si lo hago no se que podría pasar. A duras penas pude sobrevivir a las "explicaciones" que dan en la página esa. Esperemos que esto por lo menos no se convierta en una cosa de moda.

    ResponderEliminar
  6. Estas pulseritas las regalaban en la gasolinera de mi pueblo. Si supieran que ahora valen 25 dólares se tirarían de los pelos!

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente se estan ocurriendo un millon de cosas que decir pero...
    Me rindo es muy fuerte... LOL.
    Buen post...

    ResponderEliminar
  8. Iones negativos... Cada vez es más y más obvia la forma en la que se ríen de la gente mientras le sacan la plata de los bolsillos. Mientras no se tomen acciones legales en serio, estos tipos van a seguir en la joda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien quiere pagar aun menos?

    US$0,64 con envío gratuito internacional desde aquí: http://www.brandsdragon.com/products/product_23974.htm

    ResponderEliminar
  10. Che, pero tienen onda los relojes!

    ResponderEliminar
  11. me parece que los posta de estos son los imazine, no dan tanto palabrerio y van a lo justo, lei algo de las propiedas piezoelectricas que dicen en wiki y no parece tanta sanata, pero bue lo importante es que tan coapdos, 1 por lo menos me voy a comprar jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no leíste nada? son una estafa!!! Yo lo desarmé y es una porquería

      Eliminar
  12. Hola, Ezequiel, ya tiene tiempo que leo Proyecto Sandía y Alerta Pseudociencias; Un saludo y gracias por dedicarle tu tiempo a la difusión científica y a desmentir charlatanes, te dejo un video que te puede interesar sobre esto de las power bands: http://revision3.com/scamschool/placebobands

    ResponderEliminar
  13. JAJA yo me compré uno xq salía $2 (en argentina) pero no me dijeron todas esas boludeces. Eso si, era muy cómodo, pero me duró exactamente 2 semanas. Pero nunca me senti distinto al usarlo jaja, es un tontaría!!!

    ResponderEliminar
  14. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder ahorrar
    nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente
    podemos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y
    Grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 2935520

    ResponderEliminar
  15. minerales que no suelen utilizarse en la silicona. Buy Custom Essay Online pero nuevamente, no tengo medios para analizarlos. Lo que interesa son los argumentos pseudocientíficos que sí puedo criticar.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.