viernes, 18 de junio de 2010

Q-Link, los nuevos colgantes mágicos de 1200 dólares en Argentina (A018)

Gracias a un comentario en facebook, me enteré de un nuevo engaño que está desembarcando en Argentina. Q-link, desde su web www.qlink.com.ar expone un catálogo de productos, con collares, pulseras y hasta pendrives con un anillo de cobre que tiene "registrado las frecuencias saludables de nuestro cuerpo". A simple vista parece ser un producto más para engañar a millonarios crédulos, ya que en Argentina 1200 dólares equivale a tres o cuatro sueldos básicos. Pero la cosa pinta peor de lo que pensaba.
Participo en un programa de radio FM, de esos que uno paga por hora, casi exclusivamente por diversión. Y comentamos este tema. Gracias a que la radio está plagada de programas esotéricos, religosos y magufos, cuando salía me paró una mujer que estaba enojada por la crítica "infundada" que hice de este producto. La conversación me confirmó algo que nunca había imaginado. Q-link no sólo vende sus engaños a millonarios, sino que tiene una especie de red de venta tercerizada entre personas de diversas clases sociales. La mujer me afirmó que "a ella le funcionaba", y que había productos Q-link de todos los  precios, para que "cualquiera" pueda acceder a ellos: a 50 dólares los más baratos.



Los argumentos de cómo funciona son cuando menos, tristes, una mentira detrás de la otra. Así que vamos por partes:

1. Probado científicamente, y usado por médicos destacados.
Se puede buscar y buscar, tanto en esa simple página como en todo Internet, y jamás vamos a encontrar comentarios de médicos destacados realizados en un ambiente médico, y menos aun, esos "estudios científicos" que declaran.

2. Protección contra los efectos de las Frecuencias Electromagnéticas de dispositivos electrónicos.
Este es uno de los mitos más interesantes y hasta gracioso, que se divide en tres partes:

  • Por un lado, no hay pruebas de que la radiación electromagnética emitida por los teléfonos celulares tenga algún tipo de influencia sobre las personas, ni buena, ni mala.
  • La única forma de "protegerse" de las ondas de los celulares y otros dispositivos inalámbricos, es encerrarnos en una enorme Jaula de Faraday, una especie de red metália, que a partir de un efecto físico, aisla este tipo de frecuencias. Esto jamás podría hacerse con un colgante, que ni siquiera lleva baterías.
  • En caso de que por algún fenómeno mágico pudiese crear una burbuja invisible y mágica de frecuencias, las personas que porten el colgante no podrían utilizar teléfono móvil. Y la persona con la que discutí, portaba uno.


3. Tecnología de Resonancia Simpática
Me fue imposible encontrar información sobre esta "tecnología", en sitios ajenos al Q-link, lo que me llevó a  pensar que era un invento suyo. Pero en inglés sí hay información, y se trata del fenómeno físico básico de la resonancia, a partir del cual funcionan casi todos los instrumentos musicales. Se trata de cada para cada objeto, dependiendo de su tamaño, forma, material, etc, existe una frecuencia de onda, que si se le aplica, éste comenzará a vibrar, y amplificar la onda.
Se utiliza en algunos microchips que no tienen batería propia, sino una bobina, que si se los radia con ondas de una frecuencia en particular, generan una pequeña corriente eléctrica.
De más está decir que el fenómeno no tiene relación alguna con el supuesto funcionamiento del colgante.

4. Teoría del Biocampo
Investigando un poco más, me encontré con algunas páginas que cuentan una historia "sorprendente". Explican que físicos y biólogos han descubierto durante el último siglo que las células se comunican con pequeños impulsos eléctricos. Una serie de explicaciones llenas de falacias Non Sequitur (no hay correspondencia entre secuencias de ideas), concluyen que por lo tanto esos impulsos generan un campo electromagnético biológico llamado biocampo, y por lo tanto influyen sobre el Q-Link, y por lo tanto el Q-link influye sobre esto. El texto está plagado de "citas" a diversos libros (todos en inglés), que la mayoría son de física, y seguramente si su autor se entera se estaría agarrando la cabeza o revolviendo en su tumba.
Al día de hoy no hay ningún tipo de pruebas de la existencia de algo que se le pueda llamar biocampo alrededor de nuestro cuerpo.


5. "A mi me funciona"
Si la ciencia funcionara de esta forma, estaríamos en la edad de piedra. Cuando surge una nueva teoría, mediamento, o tratamiento, hay que ponerlo a prueba. Principalmente porque se sabe que el efecto placebo tiene una gran influencia sobre las personas, que si bien no va a curarnos una infección, sí va a influir en mejorar nuestro "equilibrio y bienestar".
Para poner a prueba un medicamento, o este colgante, que ya demostramos que es ridículo, hay que hacer un estudio que se llama doble ciego: Se toman 100 colgantes originales, y 100 colgantes a los que se les ha extraído el componente mágico que los "hace funcionar". Se reemplaza el dispositivo por algo similar, para que no se note la diferencia. Luego se le entregan los colgantes a 200 personas para que los usen durante un tiempo, y luego se les pregunta qué notaron. Tanto la persona que utiliza el colgante, como el profesional que recoje los datos, están ciegos a conocer qué dispositivo está analizando, así que la subjetividad de cada uno no puede influir.
Es la única forma de comprobar si algo tan ridículo puede funcionar, y nadie ha hecho este tipo de estudio, tal vez la compañía sabe que no sirve para nada, y prefiere no sacarlo a la luz.
Los medicamentos que salen a la venta, suelen tener una efectividad mayor al 80%, mientras que el placebo cerca del 30%, y sí, tenemos a un 30% de personas que dicen que el medicamento les funcionó, cuando no tomaron más que jarabe o azúcar apelmazada.
Hay un artículo que explica mejor esta falacia en La Ciencia y sus Demonios.

6. El Q-Link no es original
Las personas siempre usaron colgantes o pulseras "de la suerte", pero aquí se ha llevado al extremo, mezclando mentiras y pseudociencia, para vender un producto de 1200 dólares. Un tiempo atrás, se popularizó la Power Balance, una pulsera de silicona que tiene un holograma con "las frecuencias naturales de un cuerpo saludable amplificado por el biocampo". Hicieron una campaña masiva pagándole a deportistas famosos por usarla. El costo de fabricación de una de esas era menos de un dólar, y las vendían a 30 o 50 cada una. Se hicieron millonarios en EEUU, y luego invadieron Europa. Hay un buen artículo sobre la Power Balance en Magonia, que enlaza decenas de excelentes artículos.


7. Protección anti-abogados
Luego de venderte toda la mentira pseudocientífica y New Age, los autores de qlinkspain.com, tienen la precaución de agregar al pie de su página este texto, que se contradice con todo lo anterior:

NOTA: Ni Clarus Products ni los distribuidores de Q-Link afirman que sus productos estén destinados para prevenir, curar, tratar, mitigar o diagnosticar enfermedades. Si Vd. cree que tenga un problema de salud, consulte con su médico. Copyright © 2007 Clarus Products International, LLC 
¡Negocio redondo!

15 comentarios:

  1. ¿Siempre han existido los amuletos mágicos, no? Los jugadores de D&D sabemos que si te encuentras un colgante es mejor no ponérselo, no vaya a ser que lleve una maldición :P

    ResponderEliminar
  2. No se cansan. Los de un lado no se cansan de cagar gente, y los del otro no se cansan de dejarse cagar.

    Lo mejor es que si se te ocurre explicar que es el fenómeno de resonancia, o cual es su relación con las frecuencias de un sistema, te acusan de mecanicista y te sacan cagando.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. (Editado con correcciones)
    La pulserita Vital Joya (similar a la Power Balance) la siguen vendiendo en televisión en España, a pesar de las advertencias públicas de la Organización de Consumidores y otros organismos. Está claro, los magufos seguirán haciendo negocio, pese a quien pese. Y la única solución es culturizar a la gente, no hay otra. Y divulgación.
    Por eso leo este blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. joder con las malditas pulseritas de las pelotas. Hay q joerse. Ojala les parta un rayo. Farsantes!

    ResponderEliminar
  6. En España estarán mucho más hartos con estas pulseritas mágicas, y yo lo estoy en parte por leer blogs que tratan el tema muy seguido, pero en Argentina, no llegaron las Power Balance, y esta es la primera que veo de este estilo.

    Nicolás: es cierto, basan sus productos mágicos en cosas que no tienen idea, como la física cuántica, y cosas por el estilo. El problema es que ellos no se atreven a investigar, y si cualquiera de nosotros lo intentamos, nos acusan de mecanicistas y positivistas, y automáticamente dejan de escucharnos.. son increíbles..

    ResponderEliminar
  7. Increibles, o mazoquistas. Igual me gusta pensar que hay gente racional que por ignorar determinadas cuestiones puede caer en la farsa, y que necesita que le muestren las evidencias para entender que los estan cagando. Es por eso que vale la pena denunciar estas magufadas y otras peores.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego. Yo estaba seguro que era una mentira total porque conozco muchas otras pulseras que también son mentira, y he leído bastante de este tema específicamente, pero no es común que una persona haga esto. Incluso te digo que los argumentos que esgrimían algunas páginas eran tan rebuscados que me costó bastante reconocer el límite entre ciencia y pseudociencia. Con la Tecnología de Resonancia Simpática me imaginaba un escáner de resonancia magnética, pero no tiene absolutamente nada que ver.

    Por otro lado, tengo muchos amigos escépticos que no conocen puntualmente cómo debe hacerse un "doble ciego", y no saben qué responder cuando la abuela le diagnostica a la madre que tiene mal de ojo, y a él no (efectivamente la madre está estresada y él no).

    Saber como funciona un doble ciego es una tontería, y es el escudo perfecto para no dejarse engañar. Sin embargo, muy pocos han tenido la suerte de encontrarse con un pequeño párrafo que diga cómo funciona. Y esa casualidad muchas veces hace una gran diferencia. Sería cuestión de implementar en las currículas escolares alguna materia llamada "pensamiento escéptico" o algo así. Y el mundo sería muy distinto..

    ResponderEliminar
  9. Al margen de que este país es una joda, se me hace difícil entender lo siguiente. (No soy profesional de leyes, por eso a ver si alguien puede iluminar al respecto).
    Por más que la empresa incluya en la web esa nota precautoria, todo el resto de la publicidad de la pulserita y el manejo que se hace de la venta e información acerca de ella (que se me hace muy al estilo Herbalife), es contradictorio con la nota en sí, yno puede ser que no merezca una pena legal, aunque sea por publicidad fraudulenta.
    O sea, tiene que haber algún mecanismo de defensa del consumidor contra esta burda trampa.
    Saludos, y muy buen blog (perdón por no postear comentarios, pero lo leo siempre).

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Veo que en todos los países es igual.

    En Chile, los ladrones venden Biolectik.

    Aquí pueden leer nuestro artículo escéctico y crítico de este fraude.

    Saludos.

    Bayo
    AECH - Asociación Escéptica de Chile

    ResponderEliminar
  11. La bisutería artesanal que yo hago es mas bonita y no cuesta tanto.......

    ResponderEliminar
  12. Estaba en Garopaba en un surfshop y veo unas pulseritas que decían algo así como que te ayudaban al balance a la fuerza y equilibrio, te hacía surfar mejor. Le pregunté a la vendedora y me dijo que efectivamente, tenían un "chip que en contacto con la piel..."

    O sea, la misma chantada.

    Lo peor es que en la posada (praia do rosa) el año anterior un surfsta local muy conocido nos vino con ese cuento, tenía el chip en el reloj (supuestamente lo usaba Kelly Slater, el Maradona y Pelé juntos del surf) y decía que el equilibrio y no se que más. Te ponía el reloj y te hacía mantener el equilibrio.

    "viste??? viste como ahora no te caes tan fácil?"

    Ni las básicas de razonamiento. Pobre tipo. pero como surfa!! jeje.

    Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  13. Perdón, me acabod e dar cuenta que de lo que hablaba es el Power Balance!! no había leído todo el artículo! Esa pusleritas son las que te venden en el surf shop!! y te aseguro que se venden!!

    ResponderEliminar
  14. No puedo creer que existan personas dispuestas a pagar por un pedazo de metal inútil que uno mismo puede fabricar.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Si vas a criticar algún artículo, te pedimos por favor (por el bien de la discusión y para ahorrar tiempo) que fundamentes tus críticas, y en lo posibles, cites otras páginas, autores, estudios científicos o artículos enciclopédicos.

Recuerda SIEMPRE copiar tu comentario antes de darle "aceptar". Siempre es probable que haya un error y se borre espontáneamente sin posibilidad de recuperación.